29.5.05

Nuestras clases de yu-yitsu

Estamos muy orgullosos de la clase de Yu-Yitsu que tenemos
Hace ya muchos días que queríamos dedicar unas líneas a nuestras clases de yu-yitsu y no encontrábamos el momento. Ahora que son las 7:30 de la mañana de este domingo caluroso –toda la noche ha sido calurosa como si el verano ya hubiera llegado- vamos a dedicar unos minutos a esta singular clase, antes de marcharnos a Parla a resolver el “pique”.
Hay que decir con respecto a nuestras clases de yu-yitsu para adultos, que se ha convertido en algo que no creo exista en el resto de la Comunidad de Madrid. Los alumnos reciben lecciones de yudo, dentro de lo que se podría considerar el modo tradicional, aunque con una dinámica de calentamientos y ejercicios, muy rica. Es raro el día que repetimos las mismas cosas, pues la programación está diseñada por bloques semanales. Como las clases se imparten los martes y jueves, los martes se plantea el modelo de clase que luego, el jueves se desarrolla. De este modo, el calentamiento del martes y el del jueves suele ser el mismo o similar, pero siempre se introduce alguna variedad en el del jueves. También incluimos algunos ejercicios relacionados con el yudo o el yu-yitsu, para acabar el calentamiento o mejorar la condición física, de forma que los del jueves vienen a ser continuación de los del martes.
En cuanto a la programación técnica de las clases, se puede decir que se enseña yudo al modo tradicional, con gran dedicación a las caídas (de todo tipo y no sólo a las clásicas) dado que el colectivo es de gente joven, muy fuerte –en líneas generales- y muy preparada para practicar cualquier tipo de deporte. De hecho tenemos varios profesionales que trabajan en diferentes cuerpos relacionados con el orden y la seguridad, por lo que no renunciamos a dedicar todos los días siquiera unos minutos a nuestra amplia gama de caídas (las clásicas golpeando, las clásicas rodando –golpeando o sin golpear-, la caída de volley, la caída Geesink…-).

Pero además de las caídas, donde se está trabajando de forma muy consistente es en ne-uasa. Muchos de los participantes en las clases ya han practicado yu-yitsu (el de la Federación Madrileña de Yudo). Parece ser que en este yu-yitsu no se ha hecho mucho hincapié en las técnicas que llamamos de suelo. Al principio, notaba cierta resistencia a este trabajo. No en vano, muchos de los participantes, queda dicho, se enfrenta a situaciones reales de pelea por motivos de pelea. En estos casos, entendían que en una pelea no se debe llegar al suelo, sin reflexionar en que una cosa es lo que debe ser y otra lo que es. Pese a algunas reticencias in iniciales, sobre todo desde que hemos acudido a nuestra nueva sala o doyo, ahora el grupo, en general, encuentra mucho placer en el trabajo de suelo. No sólo porque es muy válido para situaciones reales de pela o lucha –al menos en el uno contra uno-, sino porque es un terreno en el que se puede desarrollar:
- el fortalecimiento general de nuestros músculos
- un trabajo agradable de flexibilidad
- un gran abanico de habilidades técnicas propias
- la imaginación para trasladar algunas técnicas aprendidas en unas circunstancias a otras…
- y todo ello sin el riesgo a caer en mala posición o a lastimarse, como ocurre con el trabajo en pie (tachi-uasa o nague-uasa o kumi-te).


Hay que reconocer que no es sólo el trabajo el suelo lo que está interesando, en líneas generales, al grupo. También es un placer en esta clase explicar nuevas técnicas de proyección. Son alumnos muy aplicados y con grandes condiciones que enseguida absorben lo explicado, lo interiorizan y empiezan a desarrollar nuevas posibilidades, desde lo que se les explica. Tanto es así, que varias veces ha habido que revisar la programación, pese a tratarse de una actividad que sólo se imparte dos días a la semana. Además, como las cualidades físicas y motrices de los alumnos del grupo son muy buenas, se puede explicar cada grupo de técnicas, de manera sencilla y directa y luego, ir introduciendo variantes, detalles y formas de trabajo más complejas –combinaciones, encadenamientos, movimientos complementarios… Parece ser que en el “yu-yitsu federativo” –permítasenos esta expresión- se ha dedicado menos tiempo al estudio de los desequilibrios y de las proyecciones; y, en todo caso, se desconoce el concepto de desequilibrio de la metodología Geesink, que nosotros aplicamos única y exclusivamente en todas nuestras clases de yudo, yu-yitsu y defensa personal. Sobre este particular ya se ha hablado bastante en todas nuestras clases y baste para concluir el decir que en el sistema tradicional de enseñanza del yudo, una cosa es cómo explican los maestros y otra, muy diferente, cómo lo hacen. Ya estamos un poco cansados de explicar algo muy sencillo, que nuestros alumnos entienden a la perfección y que sólo dudan los que no conocen nuestro método. Sólo apuntamos dos soluciones para quienes no se queden conformes con esta explicación: que se apunten a nuestras clases o que se compren uno de estos libros del maestro Geesink: “Judo de Nieuwe Basisleermethode” o “Judo. Based on social aspects and biomechanical principles”, “Judo principes: Go Kyo”, “Mijn Judo”, “Tot hier en niet verder. Herinneringen van een topatleet en internationaal sportbestuurder” y “Judo in evolutie“.
¡Ah; sí! Uno estánen holandés o en inglés… así es que a aprender idiomas o a apuntarse en un club de yudo serio en el que se trabaje el método Geesink. Aquí te dejamos a continuación una buena lista:
Gimnasio Banzai (calle Maldonado 13) www.judorafaelortega.com
Escuelas Municipales de Ajalvir
Escuelas Municipales de Parla
C.P. Ramón Carande (calle Londres s/n. Torrejón de Ardoz)
Y en los colegios de Madrid: Alambra, La Merced, Sagrado Corazón –c/ Alfonso XIII- o Claret.

El caso es que, siguiendo con nuestras clases, hasta aquí sólo hablamos de cosas que existen en muchas otras clases de toda la Comunidad de Madrid. Pero hemos llegado al punto en que empieza a hacerse singular nuestra iniciativa. Contamos con la inestimable ayuda y colaboración del coordinador del área de artes marciales de la Concejalía de Deportes de Parla. Se trata del compañero Alberto, que destaca por un impresionante currículum deportivo en el que hay un hueco muy especial para las llamadas artes marciales. Por poner un ejemplo, además de ser licenciado en Actividad Física (INEF) es segundo dan de yu-yitsu (por la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas). Gracias a Alberto y a su saber hacer (que dirían los franceses –bueno ellos dirían “savoir faire”-) estamos empezando, no solo a respetar, sino a apreciar esta rama del yu-yitsu institucionalizada por la Federación.

Hemos alcanzado una dinámica de trabajo en que Alberto ocupa unos 15 o 20 minutos en ir desplegando la programación de yu-yitsu, de manera que el colectivo no se siente engañado (a fin de cuentas, los alumnos se inscribieron en “jiu-jitsu”-) y aprende todo tipo de golpes –atemi- junto a las correspondientes luxaciones propias de esta disciplina –los famosos kote-gaeshi, ikkio, nikkio o sankkio…- Con ello, más adelante iremos dando paso al método Prass, en el que yo confío plenamente al sentirme muy identificado con él. Pero, entre tanto, y mientras sacamos tiempo para organizar con el maestro Obrador de Felanitx (Mallorca) nuestra total inmersión en tan rica metodología y programación, tenemos asegurado el ir progresando por la senda del puño desnudo. Todo lo que sea aprender…

Vamos a ir acabando, que ya se acerca la hora de ir a organizar una jornada dura con mucho contenido. Hoy se desvelará cuáles son los yudocas que ganan el desafío o “pique”. Mientras escribo estas líneas, Cristina se ha ocupado de cocinar un rico arroz (paella) que comerán los participantes en ese pique, dentro de unas horas. A las 9:30 saldremos de Torrejón con los que no tengan coche para ir a Parla. De 10:00 a 11:30 aclararemos si son los alumnos de Torrejón o los de Parla los que han de invitar a sus “rivales” a comer paella –ya la tenemos hecha-. Luego, a las 11:30, mientras encargamos a alguien que vaya a por hielo para ir refrescando nuestras bebidas, haremos un entrenamiento para los que hayan participado en el “pique” que tengan ganas y fuerzas para seguir, y para los que no hayan podido participar en el “pique” (los benjamines y alevines-. Después, a eso de las 12:30, a ver si acuden algunos padres y madres de nuestros alumnos. Les hemos convocado a una reunión para hablar sobre la forma de organizar nuestro Trofeo de la Amistad y, en especial, la comida de confraternización que celebramos después. Al acabar la reunión, nos marcharemos a comer la paella (o lo que cada cual se lleve, si no ha participado en el “pique”) al Parque de las Comunidades, que tenemos muy cerca de nuestro doyo.

Prometemos informar de todo ello, tan pronto saquemos otro ratillo, aunque sea de un domingo a las siete de la mañana. Estamos muy ocupados estos días con nuestras últimas actividades de fin de curso, pero nos comprometemos a mantener esta vía de comunicación que sabemos es de aprecio de muchos de nuestros amigos.

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