22.1.06

Ya tenemos una campeona de Madrid

La explosión de la cadete Yaiza
Aunque en rigor no se disputaba el Campeoanto de Madrid, sino el 'Ranking'Autonómico, el triunfo de Yaiza Martín 'sabe' a que tenemos toda una campeona de Madrid. Si ya estábamos bien orgullosos de nuestras cadetes, ahora nos felicitamos por el éxito indivudial de Yaiza que nos hizo pasar una de las mejores tardes de yudo que recordamos en mucho tiempo.

La jornada de la tarde del sábado se presentaba muy prometedora y, al final, colmó nuestras expectativas. Si las ‘novatas’ Celia y Yeni, no tuvieron demasiadas opciones, pero estuvieron con buen tono, a Laura le faltó un poco más de contundencia para luchar por las medallas. Pero hay que decir que Laura se fajó con muchísimo temperamento superando sus dificultades técnicas con mucha entrega y sin rendirse nunca. Yeni y Celia perdieron en el primer encuentro, como entraba dentro de lo previsible. Pero lo tomaron con humor aceptando que todavía tienen mucho que aprender y el camino para hacerlo es no renunciar a participar en citas de importancia como ésta. Laura, por su parte, podía haber ganado el primer encuentro con un poco más de fe en sus posibilidades. El segundo, ya en la repesca, fue también igualadísimo y sólo en los últimos instantes acabó por inclinarse del lado de su rival, con ello Laura quedó muy cerca de las medallas y con la reflexión de que hay que seguir trabajando.
Hay que decir que por la tarde hicimos piña con nuestras amigas del Club Deportiva Alterna de Parla. El viernes anterior ya habíamos estado entrenando con algunos de sus compañeros y con su profesor David Moronta. Nos echaron una mano muy importante.

Yaiza ‘atómica’

Pero de quien hay que hablar en esta crónica es de Yaiza Martín que nos proporcionó una de las alegrías mayores de los últimos tiempos. Yaiza quedó campeona y lo hizo de forma extraordinaria. Lució un yudo de campanillas y explosionó, por fin, como la gran yudoca que es. Mandó en todos sus encuentros y también remontó cuando se encontraba en verdaderos apuros. Sus cuatro combates fueron ganados todos por ipón, lo que da una idea clara de su superioridad frente a todas sus rivales. Pero es que sus ipones fueron de todas clases; de todos los colores, se podría decir. Marcó ipón de su llave favorita (de su tokui-uasa), es decir con ipon-seoe-nague. También marcó ipón con técnica complementaria hacia atrás, aunque no con couchi-makikomi, que le encanta; pero ¿qué más da? También demostró que cuando no entra ella sigue siendo igual de peligrosa, porque marcó otro ipón de contra (con tani-otosi). Y finalmente, con lo que le gusta a ella y las pocas opciones que dejan hoy día los árbitros, también marcó ipón en suelo: de ude-hisigui-yuyi-gatame. No se puede pedir más ¿no?
En la gran victoria de Yaiza hay factores que nosotros, gente honrada y humilde no podemos dejar de reseñar. El equipo que hay detrás de la victoria de Yaiza es importante. Su triunfo no es producto del azar sino de mucho esfuerzo que viene realizando esta niña que viaja a Madrid tres días a la semana (desde Torrejón de Ardoz) a entrenar a un ‘templo del yudo’. Yaiza entrena en el gimnasio por el que han pasado los grandes del yudo de este país. Bajo las instrucciones del maestro Rafael Ortega y la vigilancia de Puri Polo, Yaiza afina su yudo, del mismo modo que luego sigue trabajando con sus compañeros de Parla y de Torrejón. Hay mucha experiencia detrás de sus entrenamientos como para pensar que su derroche de yudo del sábado es producto de la casualidad. Por eso felicitamos a Yaiza por su disciplina, por su progresión y su tesón y también agradecemos de corazón la ayuda a Rafa (el maestro de maestros) y a Puri, que no sólo han colaborado definitivamente en la preparación de Yaiza, sino que le dieron el aliento que le hacía falta para su primera gran conquista. Esperamos que no sea la última y sabemos que ahora viene una prueba aún más complicada: el ‘Ranking’ Nacional para el que se ha clasificado. Pero el primer paso ya está dado y ahora hay que ir a por todas; con el mismo espíritu de siempre y con la misma mentalidad: tesón y humildad.
Aprovechamos estos momentos de euforia para dejar aquí patente que a nuestros alumnos siempre les recomendamos una regla que ya hace muchos años hizo popular un excepcional preparador físico español. Este preparador físico, que se hizo famoso cuando ascendió a Primera División al Rayo Vallecano y lo hizo jugar a gran altura hablaba de la regla de las 3 ‘emes’. Nosotros la hemos rebautizado en la regla de las 4 ‘emes’. Cuando al técnico deportivo le preguntaban cuál era esa regla de las 3 ‘emes’ que ni los más famosos preparadores conocían contestaba que era la de “comer Mucho, entrenar Mucho y dormir Mucho”. Nosotros, para nuestros adolescentes y jóvenes yudocas la hemos rebautizado en la regla de las 4 ‘emes’ porque les añadimos siempre “estudiar Mucho”

No hay comentarios:

Publicar un comentario