4.3.06

Curso de Defensa Personal Femenina



El sábado 4 de marzo se celebró en el gimnasio municipal de Parla un curso de Defensa Personal Femenina impartida por los monitores de la Delegación de Deportes del Ayjntamiento de Parla Alberto Álvarez y Wladimiro Martín. De carácter gratuito se desarrolló de 10:00 a 14:00 horas con 22 participantes y 5 monitores. La iniciativa era nuestra particular muestra de apoyo al Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo.


Recepción y entrega de documentación

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla se estructuró muy recientemente en varias áreas. Una de ellas es el área 4 que agrupa principalmente a las conocidas como artes marciales. En concreto, estamos hablando de yudo y yu-yitsu (dos disciplinas que han duplicado el número de alumnos en este curso), además de karate (que con menos de la mitad de alumnos mantiene dos profesores) y tai chi.

Exposición teórica


El coordinador de esta área es Alberto Álvarez, que además es monitor de la sala de musculación. Y desde que se ha ocupado de las labores de coordinación está dotando de un dinamismo al área inusitado. De hecho muchos no creían que fueran a salir las muchas propuestas que se vienen haciendo y de las que se están beneficiando nuestros alumnos. Ya se convocaron dos cursos de recuperación de lesiones y otro de hapkido, del que hemos dado cuenta en estas mismas páginas. Ahora, el sábado pasado hemos completado otro éxito con el curso de Defensa Personal Femenina ofrecido por los profesores Alberto Álvarez y Wladimiro Martín. Asistieron 22 mujeres y se contó con la inestimable ayuda de los profesores y monitores Patricia Martín (reciente campeona de España de yu-yitsu), Samuel, Manuel Cabestreros y Asier Pérez.


Aspecto de la sala en la que Wladimiro explicó técnicas de yudo suelo aplicadas a la defensa Personal Femenina

El curso comenzó a las 10:00 horas con la recepción y entrega de documentación. A las 10:15 se procedió a la presentación y a la introducción teórica. Después, sobre las 10:30 se ofreció un calentamiento colectivo tras el que se procedió a dividir a las asistentes en dos grupos de trabajo. Uno se quedó en el tatami de yudo a las órdenes de Alberto y el otro se quedó en la sala contigua (la que habitualmente se usa para yoga, tai-chi y karate) con Wladimiro. De este modo, se dio mucho dinamismo al curso. Un grupo trabajaba técnicas en pie de yuyitsu con Alberto (Cinturón Negro 2º Dan), mientras el otro se aplicaba en las técnicas de defensa en el suelo con Wladimiro (Cinturón Negro 5º Dan de yudo). A las 12:00 se procedió a dar unos minutos de descanso a las participantes, pues si bien el curso se planteó de manera suave, hubo algunas participantes que se aplicaron con entusiasmo en lo que se iba enseñando. Hay que recordar que entre las participantes había algunas compañeras, monitoras también de la Delegación de Deportes, que se encuentran en una envidiable forma física. A ellas agradecemos particularmente su asistencia pues su sola presencia respaldaba nuestra iniciativa.


Patricia y Oscar Martín hicieron las delicias de las asistentes con su duo-kata; el mism oejercicio que valió la medalla de plata en el reciente campeonato de españa de yu-yitsu (y que pudo valer la de oro de no haberse lesionado Patricia)

Tras el descanso, los grupos cambiaron de sala para aplicarse en la parte del programa técnico que aún no habían visto. Un poco después de las 13:30 se finalizaron las explicaciones y se reunió a todo el grupo en el tatami de yudo. Allí, los hermanos Patricia y Oscar Martín ofrecieron una exhibición de “duo – kata”, una modalidad de competición de yu-yitsu en la que recientemente se proclamaron sub-campeones de España, sin poder disputar la final dado que Patricia estaba lesionada.


Algunas alumnas se aplicaron con muchísimo interés

A la finalización de la exhibición los profesores distribuyeron unas encuestas que fueron rellenadas en el mismo momento por todas las participantes. Ya en la despedida los profesores disculparon la ausencia del concejal de Deportes, Mariano Sánchez Toribio, que tenía previsto pasar a clausurar el curso, pero sus muchos compromisos y su trabajo le impidieron acercarse a nuestro gimnasio. Envió un mensaje para disculparse y mostrar su apoyo a la iniciativa.


Aspecto de la sala de yudo donde Alberto explicó ténicas de yu-yitsu aplcadas a la Defensa Personal Femenina

Hay que recordar que este curso se celebró el sábado 4 de marzo en un intento de aportar nuestro granito de arena a la celebración en Parla del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). Son muchas las actividades que el Ayuntamiento organiza en la semana de esta jornada internacional. Los responsables de este primer curso de Defensa Personal Femenina aportamos nuestra humilde iniciativa como una muestra de solidaridad con estas celebraciones y como un modo de adhesión a los principios que inspiran esta jornada internacional (la lucha por la igualdad).
El grupo, casi al completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario