8.5.06

Tuvimos nuestro particular homenaje en el Día de la Madre







"YU"-Día de los padres

Pasamos un día maravilloso y se lo dedicamos a los padres y, especialmente, a las madres de nuestros jóvenes yudocas y yu-yitsucas. No en vano era el primer domingo de mayo y se celebraba en toda España el Día de la Madre.

Dicen que una madre es esa persona que le dice a un niño ‘ponte el jersey’, cuando ella tiene frío.

Bromas aparte, a las madres tenemos que agradecer que son las que casi siempre se ocupan de traer a nuestros alumnos más jóvenes a las clases. Son las que les contabilizan sus puntos y los guardan, hasta que se acuerdan de traerlos al comenzar la última clase de cada mes. También son las que cosen los ‘danes’ en los cinturones, las bandas de color en las mangas; son las que se encargan de que los muchachos entrenen con los trajes limpios y de encontrar el cinturón cada vez que se pierde. Y, suelen ser las mejores aliadas de los profesores cuando llega la primavera y al pequeño yudoca le entra la perra de que no quiere ir a yudo, porque se aburre y que prefiere ir al parque.


Pues el caso es que convocamos a padres y madres a un entrenamiento con sus hijos y lo pasamos en grande. Por eso, desde aquí damos las gracias a los papás por habernos dado ocasión de pasar una maravillosa mañana viéndoles disfrutar con sus retoños y practicando lo que más nos gusta: Yu-Do y Yu-Yitsu.

En particular queremos destacar a los padres que por segundo año consecutivo respaldan esta actividad, como es el caso de los padres de los hermanos Itziar y Omar Sánchez Gómez, el caso de los padres de los hermanos José Manuel y Sonia Sieiro, la madre de Daniel Pacheco o la de Raúl Abial. Precisamente este último –Raúl- fue el único yudoca que acudió desde alguno de los colegios en los que impartimos la enseñanza de yudo. Concretamente se desplazó desde Torrejón de Ardoz de donde no tuvimos, ésta vez, ningún otro participante. Tampoco lo hubo del Colegio Ciudad de Guadalajara, lo que nos disgusta un poco, pues entendemos que la actividad propuesta es una ocasión inigualable de ponerse a la altura de los hijos y de darles el protagonismo que merecen ante las personas que más les importa en esta vida: sus padres. Por eso queremos agradecer una vez más a los padres que así lo entendieron el que hicieran el esfuerzo de desplazarse hasta nuestro doyo y, encima, participaran en un entrenamiento de un deporte que ni siquiera conocen. ¡Ah! Claro que era un domingo por la mañana y es muy mal día. Pero a eso solemos decir que para ‘los profes’ también era domingo y que ellos también tienen madre. Además, el año pasado hubo mucha gente que propuso pasar la actividad a un domingo para poder acudir a ella… En fin: que en verano suele hacer calor y en invierno suele hacer frío y el que quiere siempre encuentra excusas.


En lo referente a la clase impartida diremos que realizamos un calentamiento suave en el que se corría o andaba por todo el tatami y dando misiones diferentes a padres e hijos. Al principio, los niños tenían que conseguir pisar a los adultos. Luego los adultos tenían que dar azotes en los glúteos a los niños. Finalmente, los niños intentaban tocar con la punta del pie las nalgas de sus papás. Acto seguido, para que también se pudiera presumir de alguna que otra agujeta la día siguiente se propuso una sencilla tabla de musculación. Pero también se repartieron las cargas entre las unidades familiares. Había que hacer veinte repeticiones de cuatro ejercicios. Empezamos con unos fondos de yudo y primero hacían las que querían (o podían) los papás. Luego seguía la mamá y luego el hijo o los hijos hasta llegar a veinte. Lo cierto es que muchos padres demostraron estar muy en forma y libraron de la mayor carga al resto de la familia. Así fuimos haciendo ejercicios abdominales, lumbares y, finalmente, nuestro famoso ‘burpi’.

Después, los niños enseñaron a sus padres las formas de caer que existen en yudo y acto seguido explicamos entre todos cómo se hace un randori en suelo. Así es que llegó el momento más divertido: el de aplicar los conocimientos con los papás. Claro que además de nuestras cuatro posiciones básicas de control en suelo (kesa, yoko, kami y tate) se permitió hacer desde ellas cosquillas. Fue todo un espectáculo.



Tras el desternillante randori de cosquillas en suelo pasamos a explicar una técnica básica de proyección y un movimiento de contra-ataque. Así los papás aprendieron a hacer o-gosi y usiro-gosi. Acto seguido se permitió a cada niño intentar aplicar su repertorio de técnicas de yudo ante los padres en un randori en pie. La sorpresa es que una ligerita como Sonia Sieiro, con sólo 12 años y poco más de treinta kilogramos de peso, fue capaz de derribar a su madre y luego a su padre. ¡Vaya genio de niña!

Finalmente, se explicaron algunas técnicas de defensa personal (de yu-yitsu) para que los papás pudieran presumir ante sus compañeros en la oficina el lunes al llegar a su trabajo.

Para acabar, tras la tabla de ejercicios de estiramiento, los niños saludaron frente a sus padres y, entonces, sacaron de su chaqueta, por sorpresa, un regalo para su padre o su madre, según el caso. El Ayuntamiento de Parla proveyó a la organización de varias docenas de llaveros de acero con el escudo de la ciudad grabado que sirvió como detalle de agradecimiento de la presencia de padres y madres.

En definitiva, se puede decir que se ha cosechado un nuevo éxito de las escuelas municipales de yudo y de yu-yitsu de Parla. Es decir, que seguimos apostando por formas de promoción de nuestro deporte diferentes a las meras competiciones en las que tanto se insiste desde algunas instituciones.



NOTA: Tenéis todas las fotos de nuestra singular fiesta en el enlace que aparece arriba a la derecha (está resaltado en rojo). De todas maneras, a todos los participantes se eles entregó un cedé de regalo con las 85 fotos de este extraordinario acontecimiento.

LISTA DE PARTICIPANTES:

Cristian Pérez (con su madre y su hermana mayor)

Jesús Lázaro (con su padre; su madre no pasó al tatami, pero sí su hermana pequeña)

Álvaro Forcén (con su madre)

Celia, Laura y Lidia García (con su madre y su padre)

Luis y Francisco Hidalgo (con su madre y su hermano pequeño; el papá se tuvo que marchar)

David Rubio (con sus padres y su hermana pequeña)

Daniel Pacheco (con sus padres y su hermana pequeña)

José Manuel y Sonia Sieiro (con sus padres)

Itziar y Omar Sánchez (con sus padres)

Sonia Szymkowicz (con su padre)

Sergio Cortés (con su padre)

Raúl Abial (con su madre que se encargó de hacer el reportaje fotográfico)

También participaron nuestros monitores Carlos Grande y Asier Pérez cuya ayuda resultó inestimable por lo que les estamos muy agradecidos. Y estuvo presente el coordinador del área de deportes de lucha Alberto Álvarez como representante del Ayuntamiento de Parla que valoró muy positivamente la actividad.

En total nos reunimos 45 personas incluidos los profesores…

1 comentario:

  1. Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
    »

    ResponderEliminar