25.6.06

VIII Festival Infantil de Ajalvir

Medio millar de yudocas unidos por la misma metodología
Sábado 10 de junio
El Festival Infantil de yudo “Villa de Ajalvir” sigue dando sorpresas a propios y extraños. Casi medio millar de niños con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años participaron en esta singular convocatoria que no tiene carácter competitivo y que coloca a la pequeña localidad de Ajalvir al más alto nivel deportivo. Este municipio cuenta con una población escolar por debajo de los 500 niños y puede presumir de tener a casi un centenar de ellos en su escuela municipal de yudo. Se trata de algo insólito que sólo se puede explicar con la presencia de un entusiasta profesor como Javier Linger que, a su vez, es el director del Festival Infantil; su alma mater.
Javier Linger, junto a Javier Corona y a Wladimiro Martín, organiza este festival, un año tras otro. La idea de ponerlo en marcha partió de los dos primeros, junto a Oscar Veiga, que, por ejemplo, antecedió a Wladi como profesor de las escuelas municipales de Parla. Se da la circunstancia de que todos estos profesores de yudo son alumnos del maestro Rafael Ortega y llevan a la práctica, en sus clases, su metodología, basada, a su vez, en la del legendario Antón Geesink. De hecho una de las particularidades de este Festival Infantil de Ajalvir es el reunir a cientos de alumnos que practican yudo siguiendo la metodología mencionada.





Esta cita se mantiene tras ocho convocatorias en las que cada año se ve fortalecida su idea de unir a los pequeños yudocas que se educan a través de este deporte, con la metodología del maestro Rafael Ortega (Cinturón Blanco y Rojo, 7º Dan). El propio Ortega volvió a sacar un hueco en su apretada agenda para respaldar la cita. Incluso envió una nutrida representación bajo la dirección de su esposa, Purificación Polo (Cinturón Blanco y Rojo, 6º Dan). También se acercó a la cita el Campeón de España Ángel Oteo, que ha practicado yudo siguiendo esta metodología y que sigue siendo alumno de Rafael Ortega, también.



Divididos por ‘mangas’
Como ya viene sucediendo en los últimos años, se convocó a los participantes en dos turnos. En ambos, los deportistas fueron evolucionando bajo la supervisión del equipo de profesores, mostrando las particularidades de su correspondiente programa técnico. Los primeros en demostrar sus progresos fueron los mangas naranjas (menos de 6 años) y los mangas verdes (6 y 7 años). Para dar descanso a los pequeños yudocas, se realizaron varias demostraciones entre las que destacaron las del campeón Ángel Oteo, que hizo las delicias de los niños. Tras el grupo de mangas naranjas y verdes les llegó el turno a los mangas rojas (8 y 9 años), amarillas (10 y 11 años) y azules (12 y 13).


Al finalizar la participación de cada uno de los turnos de niños se efectuaba un sorteo de regalos (yudoguis, mochilas, un teléfono móvil de última generación, libros, material deportivo y didáctico…). Y tras los sorteos, se hacía desfilar a los muchachos para entregarles, uno por uno, los recuerdos de su participación en este VIII Festival Infantil de Ajalvir. Todos los muchachos se llevaron una camiseta, una gorra y una mochila repleta de golosinas, fruta, refrescos y diversos regalos). Entre tanto, los profesores ya piensan en la siguiente edición que esperan sea aún mejor, si cabe, que ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario