25.4.06

SEGUNDA JORNADA de la LIGA de YU de PARLA

Mandan los Calaveras Rojas, en la Liga de Cachorros,
y Los Máquinas en la de Linces

CALAVERAS ROJAS: Javier Flores, Miguel Serrano, Álvaro Forcén, David Rubio y Luis Hidalgo

LOS MÁQUINAS: Rubén Gil, (Adrián Terroso), Iván de Pablo, Silvia Rodríguez, Adrián Calleja y Alberto Yebra


Ya hemos celebrado la segunda jornada de la Liga de Parla de ‘YU’. Y se puede decir que vamos mejorando cada vez alguna cosa. En la jornada celebrada el pasado sábado día 22 de abril en el Doyo municipal de Parla, ya dividimos a los participantes con arreglo a su edad en dos tandas. Los ‘Linces’ fueron los primeros en participar y hay que señalar que se hubo de recomponer los equipos dado que alguno de estos deportistas no pudo acudir a la cita. Nos fallaron: Rocío Araujo (de los ‘No Sé’), Salvador Angelina (de ‘Los Maquis’), Raúl Abial (de ‘Los Tigres Blancos’), Adrián Nájera y Diego Vila (de ‘Los Tigres Furiosos’) y Adrián Terroso (de ‘Los Máquinas’). A cambio, participaron por primera vez: Lenin Manuel Solórzano (con los Tigres Furiosos) e Iván de Pablo (con Los Máquinas).


Pese a todo, la jornada fue todo un éxito. Se comenzó diez minutos después de la hora prevista dado que seguían llegando algunos yudocas y yu-yitsucas, un poco más tarde de las doce del mediodía. Pese a todo, dio tiempo a realizar un buen calentamiento antes de dar comienzo a los encuentros que siguieron arbitrando los propios muchachos, con la ayuda de profesores y monitores. En ese sentido hay que agradecer la ayuda que nos brindaron Carlos Grande (monitor del C.P. Ciudad del Guadalajara), Asier Pérez y Manuel Cota.


Tras las rondas de enfrentamientos en suelo y en pie, la jornada la volvieron a dominar ‘Los Máquinas’ que consiguieron 12 victorias. En segundo lugar empataron ‘Los Máquinas del Tatami’ y los ‘No Sé’, con nueve victorias. ‘Los Tigres Blancos’ consiguieron 8 victorias, mientras que ‘Los Maquis’ y los ‘Tigres Furiosos’ consiguieron 5 y 2 respectivamente.

 Posted by Picasa

La Clasificación General en la categoría de LINCES quedó así:

1º. LOS MÁQUINAS. 20 victorias
2º. LOS TIGRES BLANCOS. 14 victorias
3º. NO SÉ. 13 victorias
“ LOS MÁQUINAS DEL TATAMI. 13 victorias
5º. LOS MAQUIS. 11 victorias
6º. TIGRES FURIOSOS. 3 victorias

Para acabar esta primera tanda de “Linces” se dio oportunidad de que jugaran con los Cachorros que ya abarrotaban la sala esperando el momento de su participación. Para ello, se jugó a los “coches de choque”, siendo los mayores el coche y los “cachorros” los conductores. De este modo, también se empezó el calentamiento de los menores, que luego continuó David Moronta.


También se debieron lamentar algunas ausencias en la Categoría de ‘Los Cachorros’. Los ausentes fueron menos que los nuevos asistentes, por lo que algunos equipos, peor clasificados tuvieron un importante refuerzo.

Faltaron los “cachorros”: Rodrigo Vila (de Los Tigres Blancos), Marina Cabrero (de Los Dragones Blancos) y Eliseo Benegas (de Los Cinturones Negros). A cambio, participaron por primera vez: Alejandro Puignau y Daniel Caiza (con Los Tigres Blancos), Carlos Javier de Pablo y Daniel Puignau (con Los Dragones Blancos) y Jorge Mota (con Los Cinturones Negros).


En esta segunda jornada el equipo de Cachorros más eficaz fue el de Calaveras Rojas que consiguió 10 victorias. Le siguió el de Los Super Yudocas con 8 victorias. Tras ellos con siete victorias estuvo Dragones Blancos y con seis, dos equipos: Los Cinturones Negros y Los Tigres Blancos. Finalmente, Los Enanos Guerreros consiguieron 4 victorias pese a que fueron los que más victorias tuvieron en la primera jornada.

 Posted by Picasa

La Clasificación General en la Liga de Cachorros queda como sigue:

1º. CALAVERAS ROJAS. 15 victorias
2º. LOS SUPER YUDOCAS. 14 victorias
3º. LOS ENANOS GUERREROS. 13 victorias
4º. LOS CINTURONES NEGROS. 10 victorias
5º. DRAGONES BLANCOS. 10 victorias
6º. TIGRES BLANCOS. 9 victorias


En definitiva, se volvió a reunir a 59 yudocas con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años de edad, procedentes de gimnasios, colegios y clubes de Parla, Torrejón de Ardoz y Madrid. De momento, las entidades participantes han sido:

CEIP Ciudad de Guadalajara (Alameda de Osuna, Madrid)
CEIP Ramón Carande (Torrejón de Ardoz)
Club Deportivo Alterna (Parla)
Escuelas Municipales de Parla de yudo y de yu yitsu
Gimnasio Victoria (Parla)
IES Las Américas (Parla)


La próxima jornada se celebrará el sábado 20 de mayo y en ella se sabrá cuáles son los equipos campeones en cada categoría. Además, tras esa tercera jornada se verá cuáles son los yudocas que consiguen el premio de salir de excursión gratuita. Ya sabéis que para tener opción a ese premio hay que participar en todas las jornadas y tener las correspondientes firmas en el Carné de la Liga. Además, en ese carné hay hueco para una cuarta firma que ponen los profesores a los alumnos que no faltan a sus clases y mantienen el debido comportamiento y aprovechamiento en ellas.

Se estudiará el caso de los yudocas que no reúnan las cuatro firmas en sus carnés. Pero recordad que cuantas más firmas tengáis, más fácil es que podáis venir a la excursión con vuestros amigos de yudo y yu yitsu.


 Posted by Picasa

Tercer Sábado del 'YU'

SÁBADO 22 DE ABRIL


Otro entrenamiento para promocionar el Yudo y el Yu-Yitsu



A estas alturas en que ya se han celebrado tres mañanas del “YU” podemos decir que estos entrenamientos de promoción del YU-Do y del YU- Yitsu se han consolido en Parla. Al menos para este curso, creemos que contamos con una actividad que va a quedar como todo un hito. Y si no… qué venga alguien a decirnos dónde se reúnen veinte personas (muchas veces son muchas más) a practicar yudo y yu-ytisu, un sábado cada mes, de forma gratuita, con maestros de alto nivel y capacitación profesional como los que ya han pasado por el doyo de Parla.


El pasado sábado día 22 de mayo, volvimos a desarrollar un entrenamiento suave, en el que no faltó un poquito de ‘randori’ para que los más aguerridos pudieran ponerse a prueba. El calentamiento lo dirigió el titular de la sala: Wladimiro Martín (5º dan de yudo).

Después de un buen calentamiento se pasó a sugerir algunos trabajos en suelo (‘ne-uasa’) que cada vez gustan más a los participantes en este tipo de entrenamientos. Se estudiaron formas básicas de control y su encadenamiento. Se aprovechó este trabajo para realizar el primer ‘randori’ en suelo y, acto seguido, se pasó a estudiar la forma en que controlar a un rival tendido en el suelo boca abajo para estrangularle. Después se vieron varias formas de llegar a controlar un brazo de un adversario que defiende a cuatro patas en la forma que se conoce como ‘yuyi-gatame’.

Posted by Picasa














Al acabar el trabajo en suelo dirigido por Wladi, el maestro David Moronta explicó varias formas de ‘tai-otosi’. También propuso el mismo ‘tai-otosi’ con encadenamientos o como defensa, desde ataques u agarres del oponente. Para dar un descanso el propio David realizó una demostración de katame-no-kata con su uke Natalia. David está preparando a conciencia esta kata de controles en suelo para participar en el Campeonato de Madrid y acudir al de España, si se clasifica. Estamos seguros de que lo hará. La demostración fue muy aplaudida.

Hay que señalar que en el tatami contiguo se celebró un entrenamiento de tai-chi y como acabó justo cuando iba a empezar la exhibición, todas las participantes en el entrenamiento se quedaron a ver la demostración de David y Natalia.



En el segundo bloque del entrenamiento tomó protagonismo el yu-yitsu. Alberto Álvarez y Rafael Capilla propusieron diferentes defensas a ataques varios. Fue el momento de aplicar varias formas de control a la muñeca sobre un oponente que agarra o ataca desde distintos ángulos y de diferentes maneras. A pesar de que todo el mundo estaba muy entretenido hubo que poner fin a la sesión. Ya empezaban a aparecer muchos de los jóvenes yudocas que iban a participar en la Liga de Parla.

 Posted by Picasa

Lista de los veinte participantes

(En la tercera mañana del 'YU')

Profesores: Alberto Álvarez (2º Dan), David Moronta (3º Dan), Patricia Martín (3º Dan), Rafael Capilla (2º Dan) y Wladimiro Martín (5º Dan).

Alumnos de la Escuela Municipal de Parla: Asier Pérez, Carlos Grande, Eduardo Villoria, Juan Antonio Muñoz, Manuel Cota y Rubén Pinto.

Alumnos del CD Alterna (Parla): Magda Castellanos, Lorena Blanco y Francisco ('Curro') Pérez.

Alumnos del Gimnasio Victoria (Parla): José Antonio Picó.

Alumnos del IES Narcis Monturiol: Esperanza Belope.

Alumnos del Gimnasio Apolo Fitness (Villaluenga-Toledo): José Ramón Moreno.

Alumnos del Gimnasio Fisio Sport (Ocaña -Toledo-): Pedro José Marín.Invitados: Azahara García Jiménez (Ocaña -Toledo-) y Raúl Muñoz (Parla). Posted by Picasa

12.4.06

Despedimos la Tercera División con una victoria

Nuestros yudocas no siempre ganan. De hecho, nos cuesta que lo hagan porque llevan poco tiempo practicando este deporte y se miden con rivales mucho más experimentados. Pero siempre demuestran dos cosas (al menos dos): que tienen un suelo demoledor y que a coraje no los gana nadie.




El pasado domingo día 9 de abril nos despedimos de la Liga de Tercera División asta la siguiente temporada en que volveremos a presentar un equipo. Nuestra despedida fue muy divertida y, por fin, se consiguió una victoria con todo merecimiento; nada menos que por 4 a 1, frente al Gimnasio Ichiban. Incluso llegamos a pensar que sería por cinco a cero, pero nuestro peso pesado se despistó y se llevó un ipón en contra.

Edu (arriba) y Lonchi (abajo) en sus respectivos encuentros


Pero los nuestros empezaron un tanto apagados. Abrió la participación Manuel Cota, como siempre muy nervioso. Le salió todo un veterano contra el que no pudo oponer apenas resistencia, entre la diferencia de yudo y los nervios que le atenazaban. Luego salió al tatami Juan Antonio Muñoz que realizó una buena serie de encuentros yendo de menos a más. La victoria no llegaba y tampoco Carlos en el siguiente encentro supo imponerse a su rival. Por fin, le tocó el turno a Lonchi, que, como tantas otras veces, empezó a levantar la moral de los nuestros. Demostrando que está en un excelente momento, Lonchi remontó un uasari en contra (hay que seguir puliendo los movimientos de contra-ataque). Lo hizo en el trabajo en suelo. No dejó escapar la primera oportunidad de que dispuso y, sobre su rival, que se defendió tumbado boca abajo aplicó un impecable kata-ja-yime*. Por culpa de los árbitros, Lonchi “mandó a por tabaco” a su adversario, que abandonó sin que se concediera el ipón. Luego, nuestro pesado Pablo no pudo confirmar la remontada pese a contar con algunas ocasiones.


El que fuera Campeón de Europa y varias veces Campeón de España, Aythami Ruano, se dejó ver en el Consejo Superior de Deportes. Nadie consiguió hacerle trastabillarse siquiera... ¡es mucho Aythami!

En la siguiente ronda salió Asier en el peso ligero, en lugar de Cota; y Eduardo Villoria en el de Carlos Grande de este modo fuimos combinando nuestras formaciones en cada uno de nuestros cuatro encuentros disputados. Nos enfrentamos al Gimnasio Palmares que nos ganó 4 a 1, después al equipo de Las Rozas que también nos endosó idéntico resultado, aunque los combates empezaron a ser más disputados y con muchas más opciones. De hecho, Asier en su primer encuentro marcó un espléndido ipón de Asier de sasae-suri-komi-asi. Fue una de las acciones más espectaculares de todo el campeonato y esperamos que dé mucha confianza a Asier que venía trabajando duro este movimiento sin demasiados resultados. Ahora a ha encontrado el camino y puede tener en sus manos un arma de mucha eficacia.

Dos momentos en los encuentros de Pablo, que no pudo brillar como otras veces, debido a que ha podido entrenar poco por problemas personales que esperamos se solucionen pronto (le felicitamos de antemano por su ya próxima paternidad y deseamos que todo salga sin complicaciones)




En el tercer encuentro nos enfrentamos a los complutenses del Ichiban a los que derrotamos por 4 a 1. Empezó Cota la confrontación mucho más motivado que en su primer encuentro. Y vaya que si se notó la diferencia. Marcó un buen ipón en suelo con una palanca al brazo en udegatame. Luego, Juan Antonio no tuvo rival y, después, Carlos le hizo un contundente ipón de estrangulación a su rival que le iba dominando por yuko tras haber sido sancionado Carlos por salir del tatami en un descuido. Finalmente, Lonchi tampoco pudo competir, mientras que Pablo no supo aprovechar sus opciones y acabó “volando” por soltar sus agarres. Pero era la primera victoria de Parla en la Tercera División con lo que nos vamos de la competición con buen sabor de boca. Claro que aún nos tocaba vernos las caras con los aguerridos yudocas del Campol que nos derrotaron con toda claridad 4 a 1.


Carlos a punto de obtener un ipón con ude-isigui-yuyi-gatame, tras una maniobra de vuelco a un adversario en cuadrupedia, de mucho mérito. Al fondo se ve a Aythami en plena acción.

En todo caso, no podemos más que felicitarnos por el paso de este equipo en una categoría de mucho nivel en la que gimnasios y clubes de mucho nombre no tienen equipo que les representante. Para hacerse una idea del nivel que tiene esta Tercera división, hay que señalar que en nuestro grupo había varios equipos de fuera de Madrid (Valladolid, Asturias, Soria...). Incluso nos las vimos con un equipo de Canarias. La anécdota de la jornada fue que este equipo canario, para esta tercera jornada acudió con n peso pesado muy conocido en el mundo del yudo. Se trataba del enorme Aythami Ruano que fuera muchas veces Campeón de España y Campeón de Europa en Wroclaw (2000). Por supuesto, aprovechamos la ocasión para fotografiarnos con él.

El grupo antes de empezar su participación (arriba) y Juan Antonio (abajo) en uno de sus encuentros.


* Kata-ja-yime. El maestro Navarro de Palencia dice que ésta es la estrangulación “en forma de ala”. Nosotros, que hace unos 30 años tenemos un diccionario en el que buscar algunas palabras que desconocemos, consultamos éstas y vimos que lo del “ala” se lo ha sacado del mismo lugar (del ala) el maestro 9º Dan. En realidad, sí que encontramos que “ha” es filo u hoja. Y precisamente esa es la acción que cumple la mano que se desliza para estrangular (la de una hoja o filo de espada). Ya se sabe que kata es hombro y que yime es estrangulación, así es que la traducción parece sencilla y más coherente que eso de “la forma de ala”. Empieza uno a estar cansado de que, aprovechando que en nuestro deporte se emplea el japonés, nos cuenten “cuentos chinos”.

A la salida, aprovechamos para fotografiarnos con Aythami Ruano (en el centro).



7.4.06

Entrenamientos (y vacaciones) en Semana Santa

Los escolares ya han comenzado sus vacaciones escolares... ¡los escolares y sus profesores! Nos referimos a sus profesores de colegios e institutos, claro. Otros profesores como los de yudo, por ejemplo, todavía son de los que tienen vocación y les gusta su trabajo. Por ello, vamos a continuar con nuestras clases de yudo y de yu-yitsu. De este modo, se va a seguir con el horario habitual y, si acaso, con un par de reajustes. Con ello, esperamos echar una mano en lo que ahora está tan de moda llamar “conciliación de la vida familiar y laboral” de las sufridas mamás de nuestros alumnos más jóvenes. Además, tenemos que tener en cuenta que el 6 de mayo tienen una importante cita nuestros infantiles y cadetes clasificados para disputar la Fase Zonal del Campeonato de Madrid. Sería un lujo dejar de entrenar 11 días nada menos.

En todo caso, como ya podemos prever que faltarán muchos de nuestros alumnos, se invita a los que quieran aprovechar la oportunidad a acudir a las clases de yudo y de yu-yitsu, indistintamente, con arreglo al siguiente cuadro.

(A partir del lunes 17 se reanudan las clases con toda normalidad)



Tercera Jornada de Liga (3ª División)

Por otra parte, este domingo día 9 de abril se va a disputar la tercera jornada de la Liga de 3ª División en la que Parla tiene un equipo (el nuestro). Quienes quieran acudir a animar a los nuestros que recuerden que la competición se celebrará en el Consejo Superior de Deportes (instalaciones del INEF) a partir de las 13:00 horas.

Que paséis todos muy felices vacaciones en compañía de los vuestros y practicando deporte. Vida sana para todos.

6.4.06

Nuestro buen amigo Manuel Jiménez nos ha hecho llegar una consulta (y su respuesta) a la Academia Mexicana de a Lengua. Es muy interesante y sólo viene a pner de manifiesto lo que ya sabemos nosotros desde hace muchos años (muchísimos años). Esta nota está en la página de la Academia Mexicana (http://www.academia.org.mx/)


Consulta: Solicitamos a la Academia Mexicana interponga su valiosa influencia para que en México se escriba yudo con y y no con j. En apoyo de esta proposición transcribimos a ustedes parte de la ponencia que el doctor don Luis Alfonso, miembro de la Academia Argentina de Letras, presentó al Cuarto Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en Buenos Aires en 1964:"El alud de palabras extranjeras, especialmente inglesas, que está invadiendo nuestra lengua, aconseja que se adopte una norma para transcribir en español la j inglesa... Un caso interesante es el del vocablo yudo, con el cual se designa una de las formas de la lucha japonesa (yuyutsu o yuyitsu). Yudo viene del japonés zyudo, compuesto de zyu (por ju, según la ortografía romanizada puesta en vigor por el gobierno de Japón), que significa "delicadeza", "suavidad", "no resistencia", y de do, "modo, manera"."El yudo es una doctrina de la soltura, una manera de vencer son suavidad, no oponiéndose al adversario sino aprovechando las fuerzas del contendiente en beneficio propio y con la máxima eficiencia. En inglés se escribe judo. De este idioma pasó al español, al francés, al italiano (en el que se usa también la grafía italianizada giudo). En la República Argentina se escribió al principio con j, pero gracias a la tenaz campaña de un entusiasta y activo cultor de este método, el ingeniero Julio Millé, no tardó en adoptarse yudo, grafía que predomina en el uso común."Los periodistas, que por lo común emplean yudo, incurren en la contradicción de escribir jujutsu o jujitsu, cuando lo lógico es yuyutsu o yuyitsu... Ante estos casos, es deseable que las Academias tomen una decisión uniforme: o ha de predominar la escritura y, entonces, deberá admitirse que la j representa también el mismo sonido que la y, o ha de preferirse seguir la norma que impone la pronunciación y, por lo tanto, sustituir con y la j inglesa, francesa, italiana, como se ha hecho en yute, del inglés jute".En espera de una resolución favorable de esa Academia, me honro en saludar a sus miembros con mi más alta consideración (Jorge Alberto Bonhour, Buenos Aires).
Respuesta: Informo a usted que esta corporación apoya su idea en el sentido de que la voz yudo se escriba con y y no con j, como se ha hecho con las palabras yet y yip (Francisco Monterde, director).
Nota: En el suplemento de la decimonovena edición del Diccionario de la Real Academia Española, correspondiente a 1970, aparece esta nota: "yudo (del japonés yu, blando y do, modo.) m. (Pasa a esta palabra la definición actual de judo)". El significado de esta voz es el siguiente: "Sistema japonés de lucha, que hoy se practica también como deporte, y que tiene por objeto principal defenderse sin armas mediante llaves y movimientos aplicados con destreza".

2.4.06

Volvemos de Valdemoro con un buen cargamento de medallas

Quedaron CAMPEONES:

Ricardo González
Francis Pérez
Carlos Muñoz
Sonia Sieiro y
José Manuel Sieiro


La sensación después de participar en Valdemoro es agridulce. Por un lado tenemos que felicitar a la mayoría de nuestros alumnos. El simple hecho de haberse acercado hasta la vecina localidad ya es un sacrificio y lo agradecemos. Creemos sinceramente que los encuentros de yudo ayudan a formar el carácter o la personalidad de los muchachos y los propios padres deberían animarlos a participar. Otra cosa es cómo se organizan estos eventos. Íbamos a criticar la organización pero nos vamos a limitar a hacer un llamamiento a la sensibilidad de los profesores de yudo veteranos. No es nada elegante que quienes están en la mesa presidencial organizando las liguillas se levanten de vez en cuando a gritar a sus pupilos (ni siquiera para animarlos). Máxime cuando entre los árbitros hay un buen número de alumnos y amigos. No es elegante. Y no queremos hacer ningún otro comentario que apreciamos mucho la labor de los compañeros de Valdemoro. Pero habría que ir pensando en buscar nueva sede para esa Fase Comarcal que se viene celebrando en Valdemoro, año tras año. Nosotros, desde luego, pensamos postular nuestra candidatura.

El caso es que, pese a felicitar en líneas generales a nuestros yudocas también hay que criticar el poco compromiso de alguno de los mayores y su falta de motivación o de coraje. Algunos no dieron la talla y no es que se les critique el haber perdido. Incluso se felicitó a varios de los nuestros tras haber perdido alguno de sus encuentros por su magnífico comportamiento y su total entrega. No se trata de ganar o de perder. Pero cuando alguna señorita de casi 16 años o algún mozalbete de 14 salen al tatami sin convicción, sin coraje, sin arriesgar, sin emplearse como lo debe hacer un joven yudoca no podemos felicitarlo; todo lo contrario, los animamos a que reflexionen y se enmienden en sucesivos encuentros.


El caso es que se han clasificado para la siguiente ronda eliminatoria (la Fase Zonal los siguientes yudocas:



CADETES MASCULINO:

Sergio Martín (2º hasta 55 Kg.)
Ricardo González (CAMPEON hasta 60 Kg.)
Alberto de Aza (2º hasta 60 Kg.)
Asier Pérez (2º hasta 66 Kg.)
Roberto Molina (3º más de 81 Kg.)

CADETES FEMENINO:

Laura Carriazo (2ª hasta 70 Kg.)

INFANTILES MASCULINO:

Sergio Cortés (2º hasta 46 Kg.)
Francisco Javier Pérez (CAMPEON hasta 60 Kg.)
Sergio María (3º hasta 60 Kg.)
Carlos Muñoz (CAMPEÓN en más de 60 Kg.)

Además, se ha solicitado la inclusión en la relación de clasificados (por no ocupar plaza) de las cadetes Yeni Calleja y Celia Díaz.

Todos estos deportistas tienen que presentarse en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe el próximo sábado 6 de mayo por la mañana en horario que se comunicará más adelante.

Por otra parte a los que sí que hay que felicitar y muy efusivamente es a nuestros benjamines y alevines. Estuvieron a gran nivel y dieron todo lo que tenían. Algunos incluso estuvieron por encima de sus posibilidades como David Monforte y Lidia García que opusieron mucho pundonor ante las muchas adversidades que se encontraron. También destacó la espléndida actuación de Sonia Sieiro que se ganó los aplausos de toda la grada con sus continuos ipones. Aunque en estas edades lo de menos es el puesto que se ocupa, tampoco pasa nada por recordar que, además de Sonia, su hermano José Manuel Sieiro también se clasificó en primer lugar, mientras que David Monforte obtuvo un merecido segundo puesto.

La relación de nuestros yudocas benjamines y alevines que participaron en Valdemoro es la siguiente:

Miguel Serrano (3º) , Alejandro Puignau (3º), José Manuel Sierio (1º), Víctor Irala (3º), Sonia Sieiro (2ª), Itziar Sánchez (3ª), Lidia Gacía (3ª), Adrián calleja (3º), David Monforte (2º), Oscar Manchado (4º), Jonathan Sánchez-Crespo (3º). Enhorabuena a todos.