24.1.07

JUVENALIA 2006



La monitora Yaiza,dando ejemplo, participó como una yudoca más en el grupo de cadetes y junior. A la derecha, Sonia Sieiro aplica un kesa (con muy mal control, por cierto). Habrá que volver a corregir a Sonia para que sepa controlar el brazo bajo la axila y que abra las piernas y las coloque mejor.





Nuestra Gran Fiesta Anual de Invierno volvió a ser todo un éxito

GRACIAS a TODOS

Nuestra participación en Juvenalia volvió a ser maravillosa. Siempre es un placer acudir a esta cita en la que nos encontramos con tantos amigos en un ambiente insuperable de trabajo y fiesta. Nuestras exhibiciones no son marciales, pues trabajamos con niños que necesitan expresar su imaginación, dentro de un clima de libertad, aunque también de respeto. Lo marcial es para la guerra y los niños lo que deben hacer es jugar y no guerrear… que así pasa luego lo que pasa. Ya lo dijo el célebre pedagogo Piaget: todo aprendizaje en el niño es juego. Por eso, cuando nos reunimos con los maestros Rafael Ortega y Purificación Polo volvemos henchidos de estar haciendo lo que se debe. La experiencia de ambos maestros en la formación de niños en inigualable en nuestro país. Tienen un contrastado método propio que nos enorgullece tratar de poner en práctica (con toda humildad) en cada una de nuestras clases. Donde otros arrean duro con la disciplina (ordena y mando) ellos apuestan por la canalizar los movimientos de los niños siempre sobre la base de potenciar su espontaneidad. No por ello hay disciplina en este concepto, pero los niños son educados para la libertad, para hacerse más fuertes por ser dueños de sus decisiones. No son niños reducidos a la obediencia como pretenden algunos adiestradores (de los que tanto se concentran en karate, por ejemplo).

Por no seguir con nuestra crítica, resumiremos que todos nuestros alumnos que acuden una vez a Juvenalia están deseando volver a participar en la siguiente edición. Los que lo hacen por primera vez salen fascinados de la cantidad de amigos que hacen, de ver a otros niños de otros colegios que hacen yudo como ellos… Además, gracias al esfuerzo de la Federación Madrileña de Yudo, los participantes salen cargados de regalos. Este año se han vuelto a repartir mochilas repletas de sorpresas (cedés, refrescos, etc.). También tenemos que agradecer la colaboración que siempre tenemos de la Delegación de deportes del Ayuntamiento de Parla que, año tras año, no duda un instante en fletar un autocar para el transporte de nuestros alumnos y de sus familiares. Esta año el autocar fue repleto, por lo que habrá que empezar a tomar ciertas precauciones para sucesivas convocatorias.

Aprovechamos para invitaros a visitar el álbum de fotos de Juvenalia. Todo ello, pidiendo de nuevo disculpas por el retraso en haber actualizado este cuaderno digital que tantos adeptos tiene ya.


El IES Humanejos también estuvo en Juvenalia
Hay que recordar que el día anterior a nuestra participación en Juvenalia, también acudieron los institutos de la zona sur a este Festival Infantil de la Comunidad de Madrid. Se dispuso un autocar y lo aprovecharon varios de nuestros alumnos. En concreto acudieron Iván García (que repitió al día siguiente) y Andrea Diz. A ambos se les facilitó el kimono correspondiente en dicho festival y, en concreto, Iván García pudo acudir a la cita con su madre y sus abuelas, que disfrutaron de lo lindo viendo evolucionar a Iván. No podían dar crédito de lo mucho que ha progresado nuestro alumno en sólo unas cuantas semanas. Lástima que en las navidades sufriera una caída y ahora esté lesionado sin poder participar en sus clases. Así es que aprovechamos para, desde aquí, recomendarle que tenga mucha paciencia para curarse pronto y poder retomar sus lecciones de yudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario