19.2.07

Segunda jornada de la Tercera División

VICTORIA CONTRA EL INEF POR 4 - 1






Acudimos a la segunda jornada de la Liga de Tercera División con un equipo muy justito. De hecho nos faltó un yudoca en la categoría de entre 73 y 81 kilogramos. No es que no tengamos algún yudoca en nuestras clases en este peso, es que simplemente, no pudo ir ninguno. El resto del equipo fue el siguiente:

66 Kg. Ricardo González Rico (Primer Dan, de 16 años y 62 kilogramos)

73 Kg. Asier Pérez Moreno (Primer Dan, de 17 años y 68 kilogramos)

81 Kg.

90 Kg. Carlos Grande García (Primer Dan, de 17 años y 83 kilogramos)

+ 90 Kg. Pablo Martínez García (Cinturón Azul, de 35 años y 115 kilogramos)



En esta segunda jornada se volvió a producir la baja de uno de los equipos en liza. Si en la primera jornada desapareció el equipo ‘Orcera’, en esta no compareció el ‘Palacios’. Estas continuas bajas reflejan las dificultades que se pasan para mantener equipos en esta competición. Nosotros también las estamos padeciendo y lo entendemos; incluso lo aceptamos, pero no estamos de acuerdo en ello. Una cosa es no poder –o no querer- incluirse en el equipo y saltar al tatami a competir. Pero no por ello se debe dejar al resto de compañeros en lo que debería de ser una jornada festiva. Cuando ideamos el participar en la Liga, explicamos bien a las claras que lo que buscábamos era una ocasión de reunirnos (fuera del doyo) para compartir buenos momentos gracias al deporte que nos une. Ya ni siquiera tenemos a quien nos apoye desde la grada. Ya ni siquiera tenemos ocasión de tomar un refresco, todos juntos, al acabar el encuentro deportivo.


En fin, en lo deportivo, tenemos que felicitar a nuestros cuatro representantes. Consiguieron ganar el primer encuentro frente al INEF por un contundente 4 a 1. Otro gallo cantó en nuestros encuentros contra el Ichiban-Complutense y contra el Dicex Corpore. Y eso que el año pasado, también en Tercera División, ganamos al Ichiban (cuando no estaba reforzado por el Complutense).



Muy a destacar es la actitud de nuestro ligero Ricardo que, pese a su juventud y problemas de salud (pertinaz asma) planta cara en todos sus encuentros. También celebramos un fenomenal ipón de Asier de osotogari, que se quitó el mal sabor de boca de haber recibido en sus costillas un ipón similar (de seoe-nague) en un encuentro anterior.


EL PRINCIPIO DEL FIN
Cuesta mucho tener un equipo en la Tercera División de la Liga de la Federación madrileña de Yudo. Supone un gran esfuerzo acudir a cada una de las convocatorias, sobre todo, cuando se está hablando de un club humilde como el nuestro. En la Federación hemos pasado de las 100 licencias por los pelos, en este año. El profesor Wladimiro sólo lleva cuatro años impartiendo el yudo en las Escuelas Municipales de Parla en las que se ha conseguido formar a tres cinturones negros, en este tiempo. Por todo ello, tenemos que volver a felicitar a tres chavales (dos nacidos en 1990 y otro en 1989) y a un señor como Pablo Martínez, que son los que siguen al pie del cañón representado a nuestro equipo en Tercera División contra viento y marea. No nos han fallado nunca y se lo agradecemos de corazón, sobre todo viendo a otros -incluso puede que más capacitados-, que eluden el compromiso de incluirse en un equipo que se formó hace tiempo (¿para ellos?). En todo caso, cuando se habló de la posibilidad de formar un equipo para esta Liga, se pidió el compromiso de todos. Muchos parecieron comprometerse; desde luego muchos más que Ricardo, Asier, Carlos y Pablo.




Las cosas tienen un principio y un final. Es lo que tiene esta vida, que todo está sujeto a condición espacio temporal. Lo malo es que algunas cosas se acaban mucho antes de lo necesario, de lo previsto; se acaban por desidia, por falta de compromiso. Seguramente que nuestra singladura por la Liga de la Federación ya está llegando a su fin. Es demasiado esfuerzo el que hacen los pocos que lo hacen y demasiado escuálido el premio que se obtiene. Tampoco la Federación ha conseguido montar un torneo para equipos como el nuestro. Con ello, no queremos ‘echar culpas’ a nada ni a nadie. Le estamos más que agradecidos a esta Federación Madrileña de Yudo, que es modélica en la organización de multitud de actividades para todo tipo de yudocas. Nosotros mismos nos aprovechamos de multitud de ellas.

Lo que ocurre es que se puede nadar contra corriente en un determinado momento. Se puede intentar toda la vida remontar el río. Lo que no se puede es toda la vida nadar contra la corriente y pretender lograr alcanzar la cima del río.


Esperamos que la tercera jornada de la Liga de Tercera División, que se celebrará el próximo sábado 19 de mayo sirva de fiesta de despedida. Luego hay una cuarta jornada a la que no es previsible que acuda nuestro equipo pues se trata de la que servirá para reunir a los mejores de cada uno de los grupos: Es la jornada final en la que se dilucida cuál es el equipo campeón y todas esas cosas de las competiciones.


NOTA: Este calendario está pinchado en el corcho de nuestro doyo desde que lo publicó la Federación Madrileña (hace un par de meses).

1 comentario:

  1. Amigo Wladimiro: Lo primero, quiero disculparme por la no comparecencia de mi equipo en la segunda jornada de tercera division y por las molestias que haya podido causar; como tu bien dices, mantener un equipo de un club modesto, como el tuyo y como el mio en esta division es complicado, y mas, si los competidores son gente de cierta edad (mayores de 25 casi todos) de yudo recreativo,con sus trabajos y compromisos.. en esta jornada teniamos tan solo dos competidores para viajar (no olvides que estamos a 400 kms de Madrid, en Badajoz)y nuestra competicion empieza sobre las 11.00 de la mañana y acaba sobre las 12.00 de la noche..mas complicado aun.De todas maneras, el jueves, se aviso telefonicamente a Gema, de la Federacion, de la mas que probable falta a dicha jornada por dichos motivos, ya que si hay algo que me molesta es la falta de formalidad... pero no habia soluciones.
    Me has visto muchas veces en los entrenamientos federativos de Madrid con mis alumnos, invitado por los maestros Manuel Jimenez y Rafael Ortega y te puedo decir que el sacrificio es grande... salimos a las 5.30 de la mañana, entrenamos, y volvemos a Badajoz..800 kms( para hacer dos horas de yudo) pero esta vez era imposible.
    En la tercera jornada espero que nos veamos (si no lo hacemos antes)y quedas invitado a hacer yudo en Badajoz cuando quieras con tus alumnos.
    Recibe un saludo.

    Fdo. Enrique Palacios Solis
    Judo Club E.Palacios
    www.yudopalacios.3a2.com

    ResponderEliminar