14.6.07

Exitazo en el Festival de Yudo Infantil 'Villa de Ajalvir'

  • Más de medio millar de yudocas
  • Más de 3.000 regalos
  • Grandes campeones de Europa (de kata y de combate), el sub-campeón olímpico Ernesto Pérez...
  • Exhibiciones, katas, juegos, defensa personal...
  • Nuestros yudocas no defraudaron; estuvieron entre los mejores
  • Todos participaron con sus mangas
  • El Ayuntamiento puso autocar
  • El presidente de la Federación Masdrileña acudió y se quedó gratamente sorprendido
  • Hubo campeonato para mangas rojas, amarillas y azules
  • NO TE PIERDAS NUESTRO REPORTAJE DE CASI 300 FOTOS
  • Lee nuestra crónica en la página de la Federación Madrileña





El pasado sábado día 9 de junio se celebró el Festival de Yudo Infantil ‘Villa de Ajalvir’ que va por su novena edición. Para la ocasión el director de este evento de creciente interés y atractivo, Javier Linger, volvió a sorprender a propios y extraños. El maestro nacional titular de las escuelas municipales de Ajalvir llevó con pulso firme la dirección del Festival que previamente había organizado cuidando milimétricamente cada detalle. Y no era para menos; pese a los contados medios con que cuenta, fue capaz de reunir a más de medio millar de yudocas de todas las edades agrupados según el color de su manga en dos tandas. En la primera, los mangas naranjas y verdes (niños de entre 3 y 8 años) también se contó con la mayor participación. Era el momento de demostrar cómo se adapta este sistema multinivel (el método Ortega) de manera que los niños evolucionan con técnicas apropiadas al momento neurovegetativo en que se encuentra su proceso de formación. Tras las demostraciones y juegos llegó la primera tanda de sorteo de regalos. Hasta una bicicleta se llevó una niña de Barajas, mientras se repartían infinidad de bolsas, mochilas, patinetas, kimonos, cinturones negros, material didáctico y deportivo. Baste decir que se sortearon más de un centenar de regalos entre los que no faltó un teléfono móvil Nokia de última generación que se llevó un alumno del grupo de adultos de Aalvir.

En la segunda tanda de yudocas también participaron más de doscientos muchachos de entre 9 y 14 años de edad. Era el momento de comprobar como el método Ortega se va adaptando a la edad del yudoca. Entonces se pudieron ver demostraciones de ‘yudo total’; los muchachos demostraron sus conocimientos de técnica y práctica, tanto en yudo pie, como en yudo suelo, defensa personal y kata. Hay que añadir que el propio Rafael Ortega, fundador del método de enseñaza que lleva su nombre estuvo presente en el Festival. Ortega, Cinturón Blanco y Rojo 8º Dan, acudió acompañado de su esposa Purificación Polo (también Cintra Blanco y Rojo 6º dan) así como con n nutrido grupo de sus alumnos. Algunos de ellos realizaron las más vistosas exhibiciones de katas avanzadas, de la original e inédita ‘kata de atemis’ de este sistema, de defensa personal…


También fue de destacar, un año más el capítulo de invitados. El organizador cuida este detalle y da mucho fuste a su evento al conseguir reunir a destacados yudocas en todas las facetas de nuestro deporte. Nada menos que sub-campeón olímpico Ernesto Pérez acudió al evento, reuniéndose en el pabellón municipal con los hermanos Roberto y Raúl Camacho (campeones de Europa de katas), con el varias veces campeón de España Ángel Oteo y con el campeón de Europa Oscar Peñas. Este último, por no perderse la cita acudió con muletas recién operado de su rodilla izquierda. No fue el único que hizo un esfuerzo de tal magnitud. El propio presidente de la Federación Madrileña de Judo, Francisco Valcárcel, también acudió, recién intervenido quirúrgicamente, dando al evento la importancia que se merece.

Pero lo más importante del Festival de Ajalvir es que reúne a más de medio millar de yudocas que trabajan con mangas dentro del método de enseñanza Ortega. Ellos fueron los verdaderos protagonistas y, para ellos, al acabar cada grupo su participación, hubo el tradicional reparto de regalos y recuerdos. Cada niño pasaba, en fila, a recoger su mochilita especialmente serigrafiada para la ocasión. Dentro se había incluido un díptico informativo, una fruta, un refresco, un bollo, una bolsa de golosinas, una barrita energética y un llavero con un original muñequito de yudo. Previamente, en cuanto llegaba un yudoca al tatami, se le hacía entrega de un ‘jasimaki’ (cinta para el pelo) y de una camiseta conmemorativa del Festival. De este modo, los deportistas pudieron evolucionar sobre el tatami luciendo las dos prendas que ya habían ganado por el simple hecho de acudir al evento; por el simple hecho de ser yudocas y participar en este Festival de Ajalvir.


Entre las personalidades asistentes al evento no faltaron los miembros del Gobierno municipal que hacen posible con su colaboración que, año tras año, este pequeño pueblo del Corredor del Henares se erija en capital del yudo madrileño. El alcalde en funciones, Ricardo Besteiro, tuvo emotivas palabras para el organizador del Festival. “Es muy meritoria la labor que está haciendo este profesor de yudo Javier Linger y quiero que lo sepan todos Uds. –dirigiéndose al presidente de la Federación Madrileña de Judo- pues no es fácilmente superable. En Ajalvir que cuenta con unos 3.000 habitantes, Javier Linger ha conseguido que la escuela municipal de yudo cuente con más de 150 deportistas, cifra a todas luces espectacular”, declaró el alcalde. Al regidor le acompañaron diversos miembros de la nueva corporación local, entre ellos el concejal de Deportes en funciones, Andrés Rojo.



1 comentario:

  1. Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    ResponderEliminar