15.9.07

Cto. del Mundo

Son muchos los diarios que recogen información sobre el Mundial de Yudo. Claro que ninguno es español y, por eso, recogen lo acontecido con sus deportistas nacionales. De este modo sabemos que los brasileños están consiguiendo resultados brillantes hasta poder presumir de que van a acabar con su mejor participación en una confrontación del máximo nivel. También sabemos que la mejicana Vanesa Zambrotti se quedó sin medalla y, para colmo, sin plaza para Pekín (Beijing), en la categoría de más de 78 kilogramos (todavía tenía opciones en la categoría ‘open’, en la que también tomaría parte). Además, tenemos noticias gracias a Internet, de que los cubanos siguen con su calidad y capacidad competitiva. Gracias al diario cubano GRANMA, nos hemos enterado de que Driulis González entra en la leyenda de este deporte al ser la yudoca cubana más laureada en la historia de este deporte. La guantanamera de los 63 kilogramos acaba de conquistar su séptima medalla en campeonatos del mundo (antes dos de oro, otras dos de plata y otro par de medallas de bronce). Además, gracias al diario caribeño, hemos podido saber que en la tercera ronda ganó a nuestra representante, Sara Álvarez, antes del límite del tiempo del combate.

La madrileña Sara había ganado en primera ronda a la maltesa Marcon Bezzina. En la segunda ronda dio buena cuenta de la belga Katerien Verheeke, hasta que la cubana la mandó a la repesca. Allí, perdió en su primer combate contra la austriaca Claudia Heill que dejó a Sara en la novena plaza.

En fin, no nos quejemos de la labor de nuestros diarios en un país en que el más vendido es MARCA. Y ya se sabe que el que busca deporte en este diario lo que hace es algo parecido a coger una lechuga pocha. No tiene más que remedio que empezar a quitar hojas y hojas y hojas… Al final (cuando llegaría al hipotético cogollito) se encuentra con un puñado de noticias de deporte (que no sea fútbol o algo parecido al fútbol –fichajes, declaraciones, acusaciones, presentación de equitación, recuperación de no sé qué jugador…)

La madrileña se esfuerza, la nacional ‘pasa’
Lo que si tenemos es que agradecer el esfuerzo de la Federación Madrileña de Yudo (muy en contraste con la Real Federación Española de Yudo) de incluir algo de información en su ‘web’. En cambio, nuestra Real Federación Española no recoge ni siquiera un ‘link’ a la página oficial de este evento… ¡lamentable! También os recomendamos, como siempre, pasar por ‘arajudo’ que está haciendo un tremendo esfuerzo por mantener el cotarro animado con sus continuas entradas (noticias, fotos…)

Bueno, a lo que íbamos. Sobre el papel de los nuestros, añadir que la vasca Leire Iglesias, en -70 Kg. no tuvo su día. Perdió su primer encuentro contra la ucraniana Maryna Pryshchepa. La ucraniana mandó a Leire a repesca donde tuvo mejor suerte. Su primer combate se lo ganó a la canadiense Catherine Roberge. Luego, también ganó a la rusa Natalia Bureva, hasta que, en el tercer combate de la repesca perdió con la húngara Anette Meszaros. Si Sara Álvarez sólo pudo ser novena, al menos Leire quedó clasificada en séptima posición, que da derecho a concursar en los Juegos Olímpicos de Pekín (Beijing).

En cuanto a la alicantina Isabel Fernández, en los 53 Kg. todavía no se sabe nada de su participación que debe estar produciéndose en los momentos de escribir esta crónica.

Nuestra otra representante femenina, es la también madrileña Vanesa Arenas. En los momentos de escribir estas líneas no tenemos noticias suyas. Deberá participar en la última jornada del evento (mañana domingo) en la categoría más ligera. Si hay buenas noticias las recibiréis seguro. Lo malo será que no se produzca noticia ninguna lo que indicaría que no estaría en la lucha por las medallas.

Los chicos
El fenomenal yudoca madrileño David Alarza no tuvo suerte en estos mundiales. En su primer encuentro sucumbió ante el azerbaiyano Eikhan Mammadov, que a su vez perdió, un par de rondas después. De este modo, David no pudo siquiera entrar en repesca. Mala suerte, desde luego. Claro que en la categoría, un pedazo de yudoca como el holandés Mark Huizinga, no ‘rascó chapa’. Tras perder el pase a la final contra el griego Ilias Iliadis, también perdió el combate para el tercer puesto ante el ruso Iván Pershin.

Todavía nos queda saber de la aventura de nuestros muchachos el vasco Kenji Uematsu (-73 Kg.) y el madrileño Javier Delgado (-66 Kg.). Cualquiera de ellos podría dar alguna sorpresa, con un poco de suerte en el sorteo. Claro que puestos a apostar, la baza firme de los últimos lustros en el yudo español es la sección femenina. Y allí seguimos teniendo a Isabel Fernández, que parece dispuesta a perpetuar su leyenda hasta límites insospechados.

1 comentario:

  1. Leire Iglesias como nos apunta gentilmente Rafael Ortega, es vasca y no madrileña. Pedimos disculpas y agradecemos la ayuda. Ya lo hemos corregido

    ResponderEliminar