18.10.07

La Justicia vasca suspende la representación internacional que pretendía tener la federación de yudo en Euskadi

Os adjuntamos esta curiosa noticia en la que se ve envuelta la Federación vasca de yudo. En sus estatutos había previsto poder acudir con sus yudocas representando internacionalmente a Euzkadi. Ya sabemos como andan las cosas en cuestiones 'nacionalistas'. No entramos en el debate, pero os incluimos la noticia para que estéis informados y la podáis valorar.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido cautelarmente dos artículos de los estatutos de la Federación Vasca de Yudo y Deportes Asociados. En concreto son los que pretenden otorgar carácter de representación internacional a esta federación.
La decisión la tomó la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal vasco en un auto hecho público el 16 de octubre y en el que el tribunal acuerda, en concreto, la suspensión cautelar de los artículos ‘5’ y ‘6.a’ de los citados estatutos, modificados y aprobados por el Gobierno vasco el pasado 25 de abril. De esta manera, el TSJPV atiende la petición de la Abogacía del Estado que en representación del delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, solicitó el pasado mes de julio la suspensión de los citados artículos. El argumento no era otro que: el Gobierno vasco y la Federación vasca de yudo carecen de la competencia para determinar la representación internacional de una actividad deportiva federada.
En el artículo ‘5’ suspendido se establece que “la Federación Vasca de Yudo y Deportes Asociados ostenta la representación del deporte federado vasco correspondiente a sus modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional”.
Por su parte, el artículo ‘6.a’ dice que para el cumplimiento de sus fines la citada federación ejerce la función de “ostentar la representación de las modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional y definir, en su caso, el régimen de adhesión de la Federación a otras entidades”.
En el auto, el TSJPV recuerda que están pendientes ante el Tribunal Constitucional la resolución de dos recursos contra las leyes autonómicas del Deporte del País Vasco (1998) y de Cataluña. La Sala añade además que el Tribunal Constitucional tiene acordada una suspensión cautelar del precepto 16.6 de la ley del Deporte de Euskadi en la que se dice que “la Federación vasca de cada modalidad deportiva será la única representante del deporte federado vasco en el ámbito estatal e internacional”.


Medida cautelar
El Tribunal Superior Vasco, en base a esta decisión del Constitucional, acuerda también la medida cautelar y afirma que, en el presente caso, el “conflicto de intereses” se plantea en los mismos términos. “El interés que se trata de preservar es el de la imagen internacional de España que se vería afectada por la alteración del modelo de representación internacional”, dice el Tribunal Superior Vasco.
Por todo ello, el tribunal acuerda la suspensión cautelar hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el citado recurso “ante la necesidad de preservar el modelo de representación internacional hasta ahora existente” y “en aras a preservar el riesgo de que pudieran producirse situaciones difícilmente reversibles”, mientras no haya sentencia definitiva.
El TSJPV admitió a trámite los recursos contra los estatutos de las federaciones de Hípica, Triatlón, Rugby, Ajedrez, Surf y Automovilismo, además de la de Yudo

1 comentario:

  1. Podeis leer aqui un comentario de alguien que sabe un poco mas de esto.

    ResponderEliminar