13.12.07

NOTCIAS: Juvenalia y otras cosillas

En estos días la prensa asturiana recoge la retirada de la docencia del maestro japonés Shu Taira, uno de los grandes del yudo nacional. Asegura en la entrevista a la que os enlazamos desde AQUÍ que le ha prometido a su esposa no volver a los tatamis… una pena.

La impresionante labor del maestro no deja, sin embargo, de servir de momento de reflexión. Precisamente a Asturias se ha desplazado ya en dos ocasiones nuestro maestro y amigo Rafael Ortega. Anda enseñando a profesores y cinturones negros (incluso altos grados) ‘otra forma’ de enfocar la didáctica del yudo.

En estos momentos el presidente de la Federación Asturiana de Yudo es Jesús Verano, un buen amigo y excelente yudoca, que conoce de sobra al maestro Taira. Sin embargo, el propio Verano en la presentación del primer curso de Rafael Ortega en Oviedo dio algunas cifras sobre licencias de adultos en su regional. Y avisó… haciendo las cosas como siempre nos va de esta manera. Por eso, el bueno de Verano pidió un esfuerzo de flexibilidad para empezar a conocer el ‘chocante’ método de Ortega.

No queremos establecer con esta reflexión ninguna comparación. En menudo jardín nos meteríamos y ya andamos demasiado ‘enjardinados’ en los últimos tiempos. Baste esta entrada en nuestro ‘blog’ para hacer hincapié en la suerte que tenemos. Lo decimos muy a menudo. En esta vida, a veces, la fortuna determina el todo (o el casi todo). El resto (un enorme resto, por cierto) quizás dependa de eso que los antiguos llamaban el esfuerzo, la superación… palabras que no consiguen hacerse inteligibles para muchos de nuestros jóvenes, según se empeñan en asegurar politicuchos y otros elementos (incluido el informe PISA, que tan macanudamente se empeña en dejar a nuestros escolares –¿por qué no a sus profesores?-)

JUVENALIA

Bueno, aprovechamos para recordar que el sábado día 22 desde las 10:00 horas de la mañana se podrá comprobar cómo aplican el ‘chocante’ método Ortega cientos de niños. En el Festival de Juvenalia comenzará la participación de los alumnos de Rafael Ortega y de los alumnos de sus propios alumnos o colaboradores (Purificación Polo, Wladimiro Martín, Javier Linger, Roberto Ruiz, Ignacio Iglesias…) a esa hora. Los primeros en participar serán los que conocemos como mangas azules (adolescentes de 13 y 14 años) junto a los cadetes. Son chicos en los que se aplica la norma latina de ‘citius, altius, fortius’ sin olvidar que siguen siendo seres humanos en proceso de evolución, en proceso formativo; se les sigue educando y no se les ‘entrena’ como en muchos otros lugares. Después de 25 intensos minutos, llegará el turno de los mangas amarillas (niños de 11 y 12 años) que comenzarán su actuación a las 10:25, pero que deberán estar en el ‘Punto de Encuentro’ entre 15 y 20 minutos antes.

Así seguirán entrando los siguientes turnos, siempre tras 25 minutos de participación de cada grupo de niños, debidamente separados por mangas, con arreglo al siguiente HORARIO:

10:00 - Comienzo actuación de mangas azules y cadetes (deben presentarse en el ‘Punto de Encuentro’ a las 9:45, como tarde)

10:25 – Comienzo actuación mangas amarillas –niños de 11 y 12 años- (deben presentarse en el ‘Punto de Encuentro’ a las 10:10, como tarde)

10:50 – Comienzo de actuación de mangas rojas –niños de 9 y 10 años- (deben presentarse en el ‘Punto de Encuentro’ a las 10:35, como tarde)

11:15 – Comienzo de actuación de mangas verdes –niños de 7 y 8 años- (deben presentarse en el ‘Punto de Encuentro’ a las 11:00, como tarde)

11:40 – Comienzo de actuación de mangas naranjas –niños de 6 años y menos- (deben presentarse en el ‘Punto de Encuentro’ a las 11:25, como tarde)



ALGUNAS NORMAS:

  • Los niños no podrán disponer de vestuarios en Juvenalia, por lo que deben acudir vestidos de yudocas y con calzado cómodo y fácil de poner y quitar


  • Se debe acudir al ‘Punto de Encuentro’ entre 15 y 20 minutos antes de la hora de comienzo de actuación del turno correspondiente


  • Todos los niños deben acudir sus bandas del color indicado por el profesor cosidas en las dos bocamangas de la chaqueta del yudogui


  • Todos los niños deben acudir con el escudo de nuestra escuela para guardar una imagen corporativa y facilitar que los monitores puedan vigilar su participación en el evento


  • Los padres acompañarán a los niños pequeños al ‘Punto de Encuentro’ (que estará debidamente señalizado) y los recogerán por la Salida, cuando hayan recogido sus regalos de participación


  • Si un niño llega cuando su turno ha comenzado pasará al tatami a completar su participación con los minutos que le resten a su turno


  • Si un niño llega cuando su turno ha acabado, podrá pasar, acompañado de un monitor o profesor, a por sus regalos, pero no podrá participar en el siguiente turno

  • Ningún niño podrá participar sin manga o en el turno de diferente color de manga a la suya
    El Festival de Juvenalia lo organiza la Federación Madrileña de Yudo, por lo que los premios son para los yudocas. No hay regalos para hermanitos, por muy chiquititos que sean. Hay un detalle (lote) para cada participante y sólo para los participantes (que deben tener su licencia en vigor y su carné debidamente actualizado)

    Sentimos ser tan insistentes, pero nuestra experiencia nos aconseja ser ‘pesados’ para tener a todo el mundo debidamente informado y que ningún niño se lleve una desilusión por que sus papás hayan pasado por alto alguna de nuestras indicaciones. En todo caso, estas normas se establecen para el buen funcionamiento de un evento masivo en el que los protagonistas deben de ser, única y exclusivamente, los niños. Los adultos sólo estamos para colaborar en un día muy especial para nuestros yudocas: el día en que demuestran a sus familiares sus progresos y lo mucho que han aprendido en estas semanas. Hay que recordar que para muchos es su primera participación en público.

    Agradecemos a todos su colaboración y esperamos que comprendan nuestra inquietud por que todo salga bien. Sólo queremos que, al acabar la jornada, nuestros alumnos hayan pasado el día más feliz de su carrera como yudocas. Así suele suceder en la mayoría de los casos y así pretendemos que siga la cosa. Por eso les animamos a que nos echen un mano y a que disfruten de nuestro gran día.

1 comentario: