31.1.07

Campeonatos Fin de Mes

...y 'cinturones negros honoríficos'

Ayer, día 30 de enero, comenzamos nuestros habituales campeonatos de fin de mes. En un buen ambiente competitivo, los muchachos del IES Humanejos abrieron la jornada. Se enfrentaron en liguillas y resultó vencedora Mamen Campillos, que tuvo en la final a la combativa Andrea Diz. Pese a los muchos kilogramos de diferencia, Andrea puso todo en juego para complicar a mamen la conquista de este título que es el de campeón (campeona en este caso) del mes. Mamen estuvo formidable, sin dar concesiones a sus rivales y demostrando, pese al poco tiempo que lleva entrenando, que tiene condiciones.


Mamen Campillos (Campeona del mes en el IES Humanejos)





Poco después, en la clase de Chiqui Yudo se vivieron momentos intensos en la disputa del “Reino de la Manzana”. Había que sacar del círculo o ‘manzana’ al rival de turno y la cosa no es sencilla cuando se pone el entusiasmo que ponen estos jovencísimos mangas naranjas. Al final, el mayor de todos, Sergio Velarde, se llevó el ‘título’. Hay que destacar que Sergio es un alumno muy aplicado, porque también consiguió el ‘cinturón negro del mes’ al haber sido el que más puntos acumuló a lo largo de todo el mes. Con ello, Sergio llevará durante todo el mes de febrero el Cinturón Rojo y Negro.

Sergio Velarde (Cinturón Negro y Rojo de Chiqui-Yudo)
Tras el Chiqui Yudo llego la clase de yudo de niños de entre 6 y 13 años. También acudió Erick Bolaños, pero no participó en el campeonato de fin de mes al haberse inscrito en las clases de Lunes, Miércoles y Viernes. En esta clase de tan amplio abanico de edades, hay que felicitar a los más jóvenes que juegan con desventaja, pese a lo cual actúan con valentía. Al final, Sonia Szymkovicz, que sigue progresando muy deprisa, se impuso a todos. Además, también en esta clase de yudo se produjo la circunstancia de que Sonia conquistó el ‘cinturón negro honorífico del mes’. De este modo, Sonia llevará durante todo el mes de febrero el ‘Cinturón Negro y Rojo’.

Sonia Szymkovicz (Cinturón Negro y Rojo de la clase de Yudo de M y J)
Para acabar nuestra sesión, tenemos que consignar que se realizó una magnífica competición de yudo en nuestra clase de yudo-yu-yitsu, en la que tomaron parte nueve deportistas. El nivel fue magnífico y el vencedor, casi de forma sorprendente, pero muy meritoria fue Rubén Pinto. En la final pudo con un Carlos Grande que también dio alguna sorpresa en las eliminatorias.

Rubén Pinto (Campeón del mes en la clase de yudo y yu-yitsu)
En definitiva, decir que vivimos una magnífica jornada de yudo. ¡Qué lindo es este deporte!
ATENCIÓN:
Entrenamientos conjuntos en los Institutos de Parla
(Convocados todos los yudocas de los IES Humanejos, Narcis Mojnturiol y Las Américas)

Los profesores de yudo de los institutos adscritos a los campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid, hemos decidido reunir a nuestros alumnos. Para ello, a partir del próximo jueves día 8, vamos a establecer un calendario de entrenamientos conjuntos en diversas sedes. De momento, el estreno de la experiencia será en el IES Humanejos en el que habitualmente imparte las lecciones el maestro Wladimiro Martín. Este estreno será el jueves día 8 de febrero. Después, el siguiente jueves, día 15 de febrero, la cita es en el IES Monturiol en el que habitualmente imparte las clases el maestro Juan Pedro. Finalmente, el jueves día 22, nos reuniremos en el IES las Américas, en el que el titular es el maestro David Moronta. De este modo, esperamos dar un buen empujón al yudo de los institutos y crear un buen ambiente para afrontar el primer campeonato escolar que se celebrará, precisamente en el IES Las Américas, el jueves 1 de marzo.

28.1.07

Liga Femenina y Concentración Urbana



Tuvimos un nuevo fin de semana pleno de actividad en cuanto al yudo se refiere. Nuestra ‘infantil’ Sonia Sieiro estuvo concentrada con la flor y nata del yudo madrileño, en las instalaciones del CSD. Ya sabéis que en estas concentraciones, los infantiles y cadetes acuden el sábado por la mañana y se quedan todo el día juntos, trabajando, comiendo y compartiendo buenos momentos unidos por su deporte favorito. Luego, al día siguiente, también pasan la mañana del domingo entrenando. Para algunos padres, además de ser un orgullo que sus hijos participen en estas concentraciones, también es una auténtica ‘tregua’. Y es que hay adolescentes y adolescentes… En fin, sobran comentarios.

En la mañana del domingo, se celebró una nueva jornada de Liga. En concreto se desarrolló la segunda jornada de la Liga Femenina. Y allí que nos presentamos a ver cómo evolucionaban las jovencitas del Yudo R. Ortega. No podemos más que volver a felicitar a todo el equipo por su actitud, deportividad y nivel de entrega. Pese a que la media de edad de este equipo estará en los 16 años, no por ello dejaron de vender caro su pellejo (valga la expresión) frente a equipos muy duros y repletos de veteranas muy experimentadas. En cuanto a Yaiza Martín, que forma parte de este prometedor equipo, tenemos que reconocer que no tuvo un gran día. Son cosas que pasan en la carrera de cualquier deportista y, tanto más, a estas edades. No pudo aportar ninguna victoria al equipo, que, no obstante, ganó dos encuentros y perdió otro. Un buen bagaje para un equipo de buenas yudocas que aún siguen afinando su programa técnico de yudo mientras sus ruvales parecen no tener ya nada que aprender (peor para ellas).

Además, antes de la participación de las chicas, el equipo Yudo R. Ortega masculino disputó su segunda jornada en la Segunda División. En lo que les pudimos ver estuvieron excelentes, con mucha bravura y, sobre todo, dando muy buenas dosis de yudo de alta escuela. Qué delicia ver trabajar al incombustible Ángel Oteo, que se permite el lujo de no entrenar (no puede por el mucho trabajo que tiene) y marcar ipones a sus rivales de todos los colores y formas posibles. Viéndole, parece que el yudo es sencillo ¿y no lo es acaso?












¡Vaya recital de Ángel Oteo! ¿No os parece?

27.1.07

Un entrenamiento "de pelotas"

Usiro Ukemi (caída de espaldas golpeando)


Cuando hay imaginación hay recursos. Cuando hay imaginación se utiliza lo que se tiene alrededor y se pone a disposición de los alumnos. Todo el mundo sabe que las caídas son parte consustancial del yudo. Solemos repetir que sólo por las caídas merece la pena saber hacer yudo. Las caídas nos pueden salvar la vida. Pero no es menos cierto que se trata de un ejercicio rutinario que acaba provocando cierto rechazo en los alumnos, sobre todo en los jóvenes. Por eso tenemos el juego de las caídas y, por eso también, estamos siempre prestos a innovar cuanto sea preciso para facilitar el aprendizaje y el entrenamiento de las caídas.
Yoko-ukemi (caída de costado golpeando)



En el Ayuntamiento de Parla, de vez en cuando, como en todo otro ayuntamiento, se recibe material. Hace unos días, casi no podíamos ni para a cambiarnos dado que habían desembarcado casi una veintena de grandes pelotas que se utilizan para algún tipo de gimnasia. Tras el enfado inicial, viendo que nos invadían un ‘doyo’ con material de otras actividades, decidimos ceder para vencer… ¡una vez más!

Colocamos como pudimos, al fondo de la sala de profesores, el material, de manera que pudiéramos cambiarnos y sacar con comodidad nuestra carpeta de clase, nuestros puntos, nuestros cinturones… Después, empezamos a soltar la imaginación y…
Caída deslizante hacia delante (caída de voley-playa) -arriba y a la izquierda-
(Abajo) Zempo kaiten ukemi

El pasado viernes realizamos todas las prácticas de nuestras caídas con las pelotas de gimnasia. También practicamos movimientos de sutemi (sin compañero) aprendiendo a lanzarnos al suelo como si practicáramos ura-nague sobre la pelota. Y para remate, también inventamos una versión de rugby que hace quemar mucha adrenalina, bastantes calorías y resulta divertidísimo. Aquí tenéis algunas divertidas imágenes de nuestra sesión de ‘ukemi’ o caídas.
Practicando Ura-nague con la pelota gigante

Centenario de la reunión de la DNBK

NUEVA EXHIBICIÓN DE LOS ALUMNOS DE WLADIMIRO MARTÍN


En 1906 se produjo una histórica reunión de la Dai Nipon Butoku Kai (Picad aquí si queréis conocer la historia de la DNBK). Una foto inmortalizó el evento en el que participaron maestros de las diferentes escuelas de yu-yitsu del momento. En el centro de la imagen aparece el maestro Yigoro Kano, en una célebre fotografía.

Cien años después, el maestro David Moronta ha querido conmemorar tan significativa fecha, en su centenario. Para ello, invitó a varios maestros amigos y les brindó la posibilidad de realizar algunas demostraciones que fueron fotografiadas. La cita fue en el Pabellón Castillejo de Parla. Con las imágenes se va a editar un libro del que ya os daremos datos cuando vea la luz. Al acabar las demostraciones se hiceron varias fotos, con lo maestros participantes (al estilo de la foto famosa que también os incluimos aquí) y otras con los alumnos e incluso con el público asistente.

La demostración del maestro Wladimiro consistió en una especie de mini-clase con algunos de sus alumnos, que gentilmente colaboraron, pese a haber tenido ya, por la mañana, su demostración en Juvenalia. Realizamos los cuatro primeros grupos del Seryoku-zen-yokokuim-tai-yu. Luego realizamos toda la gama de caídas de nuestra escuela (clásicas, rodando, amortiguando, deslizando…) y, finalmente, para demostrar nuestra humildad, los pequeños voltearon a los mayores (incluido el profesor Wladi), con técnicas sencillas de cadera. No se pudo hacer mucho más porque el maestro Wladimiro había sufrido unos días atrás una aparatosa lesión que le ha dejado dañados los ligamentos de su rodilla. Peor, como se trataba de dar ejemplo y no dejar colgado a un amigo, estuvimos, por supuesto en la exhibición y lo pasamos en grande.

Vuelven las concetraciones urbanas


Tenemos un nuevo motivo de enhorabuena y una crítica que va pareja. Vamos a explicarnos. Resulta que nuestros yudocas Sonia Sieiro y Raúl Abial consiguieron ‘mojar’ en el Ranking Autonómico, motivo por el que se les ha incluido en las denominadas ‘concentraciones urbanas’. El estar entre los mejores siempre es motivo de orgullo y eso ya de por sí nos hace sentirnos orgullosos de nuestros deportistas, que con toda humildad, no dejan de ser ambiciosos. Lo cortés no quita lo valiente. En lo que no estamos muy de acuerdo (y ahí va nuestra crítica) es en cómo se desarrollan las concentraciones urbanas. No vamos a entrar en lo que se enseña (o se deja de enseñar), ni siquiera en la forma de entrenar. Lo que nos parece muy significativo es el aire que se respira en este tipo de concentraciones que es demasiado rígido, demasiado exigente, demasiado militar. No hay humor en ningún momento, no hay sonrisas, ni bromas y estamos hablando de deportistas a partir de doce años de edad.

Creemos que es un error:

- reproducir los entrenamientos de los adultos, con los adolescentes (casi niños y niñas en algunos casos)

- buscar a toda costa el máximo rendimiento de yudocas, todavía en fase de formación

- establecer el famoso sistema de ‘supervivencia’ de modo que se endurece al máximo el entrenamiento y quien lo aguante saldrá bueno a costa de desaprovechar (¿’quemar’?) a unos cuantos

- no conseguir que los muchachos tengan el orgullo de pertenecer a un grupo escogido (tal vez hubiera que invertir un poco en escudos, gorras, camisetas…)

- juntar en un mismo entrenamiento a niños de doce años con muchachos de 17 o 18

A todo esto añadimos algo que observamos continuamente. No se trata de ’enseñar’ a los yudocas; para eso están sus profesores y así no se entra en enfrentamientos o discusiones. Pero de enseñar a corregir hay un abismo. Ya no digo que unos entrenadores enseñen a tirarse de rodillas al suelo a sus alumnos de cortas edades, por ejemplo. Tampoco me refiero a que algunos entrenadores enseñen a paliar un argumento técnico con una argucia, en lugar de reforzar los fundamentos técnicos. Allá cada cual y obsérvese que hablo de entrenadores y no de profesores. Y aprovecho para dejar la reflexión de que: tal vez nuestro yudo fuera un poco mejor si hubiera más profesores, en lugar de tanto entrenador. (A lo que íbamos) Hemos observado contínuamente, que en aras de que los yudocas entrenen ‘a toda pastilla’ para ponerse ‘fuertes’ ninguno de los muchos y buenos maestros (casi todos con su cinturón blanco y rojo a la cintura) corrige a los chavalillos cuando no meten la cadera en ogosi, cuando dejan un pie adelante y otro atrás en los seoe nague, cuando chocan la cadera doblando la esplada antes de colocar el cuerpo correctamente en movimientos de cadera u hombro… En eso habría que llegar a un acuerdo, porque seguro que en la mayoría de los casos, también los profesores luchan a diario por corregir a sus alumnos y no siempre lo consiguen. Si estos yudocas, que han demostrado ser más eficaces (y no mejores yudocas) no son corregidos, también en este tipo de concentraciones, llegan a sospechar que sus movimientos son correctos, porque los realizan ‘a toda pastilla’. Al final conseguimos gladiadores, luchadores, deportistas muy fuertes y cada vez sacamos menos yudocas…

Para acabar, una anécdota. En el entrenamiento de la tarde, cuando se abre el randori a la participación de otros yudocas no concentrados, las visitas al médico son continuas. Casi siempre se trata de simplezas que sólo vienen a delatar que los muchachos no están preparados para soportar la intensidad del entrenamiento. El propio médico acudió a explicar lo que estaba sucediendo a los responsables. Sus palabras de vuelta a su lugar fueron bien elocuentes: “nos estamos volviendo locos”.

Al parecer el objetivo no era el de lograr un buen entrenamiento del grupo. De lo que se trata es de hacer una selección natural: “el que no lo aguante, que no venga”.

Algún día volveremos a arrepentirnos de haber desaprovechado tanta juventud que pasa por estas concentraciones urbanas. Por cierto, un dato más. Desde que se pusieron en marcha las concentraciones urbanas ¿se han mejorado los resultados en campeonatos de España en estas categorías? Pues yo diría que no. ¿Y entonces? Doctores tiene la Iglesia, ¡o eso se dice!

'Judo Play'. Un juego para yudocas



Nos congratulamos de los amigos que tenemos y nos sentimos orgullosos de que nos hayan permitido incluirnos en su grupo de relaciones humanas. El caso de David Moronta es singular. Infatigable yudoca y yu-yitsuca es de una capacidad de trabajo tremenda. A ello une grandes dosis de imaginación y disciplina. Su labor es sólida en la formación de yudocas, tanto desde su Club alterna, como desde el instituto en el que imparte clases a adolescentes de Parla. Pero hay mucho más. Su método de trabajo incluye un continuo estudio del yudo tradicional combinado con nuevas formas de docencia y de aplicación de principios clásicos (¡buena mezcla!).


Muchos viernes hemos venido celebrando entrenamientos conjuntos con los alumnos de David en el doyo de las escuelas municipales de Parla. Así viene siendo desde los tiempos de La Cantueña, aunque, en los últimos meses habían decaído un tanto este tipo de encuentros. Recientemente volvimos a celebrar uno, que tuvo la particularidad de poner en práctica un fantástico juego ideado por David Moronta: el “judo play”. Se lanza un dado con los colores de… ¡Un momento! Mejor no lo explicamos que luego, enseguida, vienen los que copian y se adueñan de las ideas …y, ésta, no es nuestra siquiera. Sólo decir aquí, que queremos afinar el juego para celebrar confrontaciones con otros clubes y que iremos dando noticia de todo ello en este mismo cuaderno digital. Eso sí: los yudocas lo pasaron en grande y trabajaron duro (¿qué más se puede pedir?).

Aquí os dejamos algunas imágenes del día en que jugamos al ‘Judo play’ en el doyo municipal de Parla.

24.1.07

JUVENALIA 2006



La monitora Yaiza,dando ejemplo, participó como una yudoca más en el grupo de cadetes y junior. A la derecha, Sonia Sieiro aplica un kesa (con muy mal control, por cierto). Habrá que volver a corregir a Sonia para que sepa controlar el brazo bajo la axila y que abra las piernas y las coloque mejor.





Nuestra Gran Fiesta Anual de Invierno volvió a ser todo un éxito

GRACIAS a TODOS

Nuestra participación en Juvenalia volvió a ser maravillosa. Siempre es un placer acudir a esta cita en la que nos encontramos con tantos amigos en un ambiente insuperable de trabajo y fiesta. Nuestras exhibiciones no son marciales, pues trabajamos con niños que necesitan expresar su imaginación, dentro de un clima de libertad, aunque también de respeto. Lo marcial es para la guerra y los niños lo que deben hacer es jugar y no guerrear… que así pasa luego lo que pasa. Ya lo dijo el célebre pedagogo Piaget: todo aprendizaje en el niño es juego. Por eso, cuando nos reunimos con los maestros Rafael Ortega y Purificación Polo volvemos henchidos de estar haciendo lo que se debe. La experiencia de ambos maestros en la formación de niños en inigualable en nuestro país. Tienen un contrastado método propio que nos enorgullece tratar de poner en práctica (con toda humildad) en cada una de nuestras clases. Donde otros arrean duro con la disciplina (ordena y mando) ellos apuestan por la canalizar los movimientos de los niños siempre sobre la base de potenciar su espontaneidad. No por ello hay disciplina en este concepto, pero los niños son educados para la libertad, para hacerse más fuertes por ser dueños de sus decisiones. No son niños reducidos a la obediencia como pretenden algunos adiestradores (de los que tanto se concentran en karate, por ejemplo).

Por no seguir con nuestra crítica, resumiremos que todos nuestros alumnos que acuden una vez a Juvenalia están deseando volver a participar en la siguiente edición. Los que lo hacen por primera vez salen fascinados de la cantidad de amigos que hacen, de ver a otros niños de otros colegios que hacen yudo como ellos… Además, gracias al esfuerzo de la Federación Madrileña de Yudo, los participantes salen cargados de regalos. Este año se han vuelto a repartir mochilas repletas de sorpresas (cedés, refrescos, etc.). También tenemos que agradecer la colaboración que siempre tenemos de la Delegación de deportes del Ayuntamiento de Parla que, año tras año, no duda un instante en fletar un autocar para el transporte de nuestros alumnos y de sus familiares. Esta año el autocar fue repleto, por lo que habrá que empezar a tomar ciertas precauciones para sucesivas convocatorias.

Aprovechamos para invitaros a visitar el álbum de fotos de Juvenalia. Todo ello, pidiendo de nuevo disculpas por el retraso en haber actualizado este cuaderno digital que tantos adeptos tiene ya.


El IES Humanejos también estuvo en Juvenalia
Hay que recordar que el día anterior a nuestra participación en Juvenalia, también acudieron los institutos de la zona sur a este Festival Infantil de la Comunidad de Madrid. Se dispuso un autocar y lo aprovecharon varios de nuestros alumnos. En concreto acudieron Iván García (que repitió al día siguiente) y Andrea Diz. A ambos se les facilitó el kimono correspondiente en dicho festival y, en concreto, Iván García pudo acudir a la cita con su madre y sus abuelas, que disfrutaron de lo lindo viendo evolucionar a Iván. No podían dar crédito de lo mucho que ha progresado nuestro alumno en sólo unas cuantas semanas. Lástima que en las navidades sufriera una caída y ahora esté lesionado sin poder participar en sus clases. Así es que aprovechamos para, desde aquí, recomendarle que tenga mucha paciencia para curarse pronto y poder retomar sus lecciones de yudo.

Noticias del cambio de AÑO

Pues sí que lo lamentamos. Lamentamos muchísimo no tener más tiempo para dedicarle a este blog que en algunos momentos (amén de haber sido pionero en su estilo y planteamiento) ha llegado a ser referencia de muchos.

Todo en esta vida está sujeto, por definición a condición por espacio y por tiempo. Tampoco nosotros nos libramos. Así que no queda más que pedir disculpas a la espera de vuestra comprensión y tratar de ponernos al día.

Desde que nuestro alumno Ricardo González superara sus pruebas de cinturón negro han pasado muchas cosas y casi todas buenas. Acabamos el año con multitud de actividades. El cursillo de Defensa Personal Femenina que se llevaba a cabo en el Centro Cívico de La Alhóndiga finalizó con una merienda de despedida. Poco después, la monitora Cristina Carbonell fue entrevistada en el programa Buenos Vecinos de la Cadena COPE 101.8 FM. Allí tuvo ocasión de explicar la labor de nuestra Asociación en pro de la mujer y, en concreto, en cuanto a nuestra humilde aportación a la erradicación de la lacra que supone la que se ha dado en llamar violencia de género.






Algunas de las alumnas de Defensa Personal Femenina despidiendo el cursillo y celebrando la llegada de las navidades




La buena noticia es que ya está en marcha un nuevo cursillo de Defensa Personal Femenina en el mismo Centro Cívico de La Alhóndiga. Recuerda que lo tienes a tu disposición y al de tus amistades. Son clases gratuitas para mujeres que quieren aprender a defenderse en un ambiente estupendo con clases divertidas y en las que se trabaja un poquito, también, el apartado físico… Las agujetas están garantizadas (al principio). Las sesiones son los lunes de 20:00 a 21:30 en el gimnasio del centro cívico que tiene a unos minutos la estación Alonso de Mendoza de Metrosur. Sólo pedimos la inscripción en AYUDAS para participar en estos cursillos de carácter trimestral impartidos por Cristina Carbonell, (con la ayuda de María Abial) y por Wladimiro Martín.


Cto. Fin de año en Getafe

Nuestro amigo, el profesor de las escuelas municipales de Getafe, David Zamora, nos volvió a invitar a su campeonato de fin de año. Allí se presentaron algunos de nuestros yudocas que volvieron a pasarlo en grande. Muchos, además, volvieron con medalla, así que ‘miel sobre ojuelas’, que se suele decir.




Sergio Cortés y David Monforte, dos de nuestros más destacados alumnos, otra vez en el podium, en este caso en el Campeonato de Fin de Año de las Escuelas Municipales de Getafe











Cuadro de honor de Diciembre

Como otro mes cualquiera, pero con algo más de énfasis, si cabe, celebramos nuestros campeonatos de fin de mes y la elección de cinturones negros en cada una de nuestras clases infantiles. Así, en las Escuelas Municipales de Parla el Cuadro de Honor quedó de la siguiente manera.

Grupo 1 (L, X y V)

Cinturón Negro: Jaime Alamillo
Cinturón Rojo: Marina Cabrero


Grupo 2 (L, X y V)

Cinturón Negro: Francisco Hidalgo
Cinturón Rojo: Francisco J. Pérez


Grupo 1 (M y J –‘chiqui yudo’-)

Cinturón Negro: Noemí Gallego
Cinturón Rojo: Jesús Gauche


Los dos cinturones de honor de la clase de "Chiqui-Yudo": Noemi y Jesús

















Grupo 2 (M y J)

Cinturón Negro: Sonia Szymkovicz
Cinturón Rojo: Erick Bolaños