30.3.07

FELICES VACACIONES DE PRIMAVERA

Sábado 31 de marzo. Entrenamiento Federativo en el INEF de 9:30 a 11:30



En Escuelas Municipales de Parla reanudamos las clases el Lunes 9 de Abril




CUADRO DE HONOR



Con esta entrada nos vamos a despedir hasta después de las vacaciones de primavera (que algunos siguen llamando, en este país laico, multiconfesional y tal, de ‘semana santa’). Por ello aprovechamos para recordar que tendremos muchos e importantes compromisos cuando se acabe el descanso, así es que os recomendamos a todos mucha actividad y vida sana. Nosotros nos vamos a aplicar el cuento y nos vamos a hacer el Camino de Santiago. Este es el motivo por el que pedimos disculpas si nos tomamos un tiempo sin dedicar nuestras habituales notas a este querido espacio digital. Hubiera sido de nuestro gusto el ir contando nuestro Camino en el ‘wladiario’, pero no hemos podido conseguir el portátil que hubiera sido preciso para ello. Por otra parte, casi nos alegramos de no tener que cargar con tal aparato que se nos antoja en exceso ajeno a lo propio del Camino; además de suponer un peso añadido.

Vamos con lo nuestro. Para empezar comentar que, como cada final de mes, hemos realizado nuestras habituales competiciones y elegido a los ‘cinturones negros’ en las clases infantiles. Tenemos que volver a felicitar, en general, a todos nuestros alumnos porque sus progresos van siendo cada vez más evidentes.
Antes de pasar al Cuadro de Honor, no podemos dejar de recordar que este sábado día 31 de marzo se celebra otro entrenamiento federativo dirigido por nuestro maestro Rafael Ortega y por el maestro y amigo Manuel Jiménez. Recordad que hay que estar un poco antes de las 9:30 en el Doyo del C.S.D. dentro de las instalaciones del INEF. Luego, a la vuelta tenemos la Liga Juvenil el sábado día 14. Al siguiente fin de semana (el día 21 de abril) tenemos la primera fase del Cto. de Madrid de yudo para infantiles y cadetes en San Martín de la Vega. Y al fin de semana siguiente nos vamos a Logroño al Trofeo de la Amistad de la ANPEJ. Como veréis, se nos presenta un apasionante mes de abril que aconseja no perder la forma tan costosamente ganada en nuestros entrenamientos hasta la fecha.

CUADRO de HONOR
C.P. Ciudad de Guadalajara
Campeón Mangas Naranjas: Simón Serrano
Campeona Mangas Verdes: Sara Barthelemy
Campeón Mangas Rojas: Guillermo Simón

C.P. Ramón Carande
Cinturón Rojo y Negro: Christian Sanz

EE. MM. Parla
CHIQUI-YUDO
Cinturón Negro: Nayra Pérez
Cinturón Rojo: Sergio Velarde

Yudo Infantil (M y J)Cinturón Negro y Rojo: Paula Szymkowicz

Yu-Yitsu-Do
Campeón: ‘Lonchi’ Miguel Sirviente

Yudo Infantil 1 (L, X y V)
Cinturón Negro: Jaime Alamillo
Cinturón Rojo: Raúl López

Yudo Infantil 2 (L, X y V)
Cinturón Negro: Miguel Serrano
Cinturón Rojo: Carlos Muñoz

Yudo Adultos
Campeón: Pablo García


Enhorabuena a todos y... a seguir trabajando

27.3.07

TRAS LA PUBLICACIÓN DEL RANKING MUNDIAL DE LA UNIÓN EUROPEA DE YUDO

Los yudocas españoles siguen entren los mejores
La E.J.U. (European Yudo Union) ya ha publicado el ‘ranking mundial’ a fecha 27 de febrero 2007. Viene siendo habitual que se haga a final de año y contando todos los puntos del circuito, Este año al ser preolímpico se hace un clasificación de corte antes del Campeonato de Europa de Belgrado (Serbia) a celebrar en la semana del 6 al 8 de Abril, donde ya todos los yudoca europeos comienzan a recoger puntos de cara a Pekín 2008, y solamente los nueve primeros podrán ir. Óscar Peñas y Javier Delgado ambos en la misma categoría de peso (-66 Kg.) están entre los diez primeros, David Alarza es el tercero del mundo (-90 Kg.), en cuanto al yudo femenino: Isabel Fernández, Leire Iglesias, Cecilia Blanco y Esther San Miguel están entre las diez primeras de sus respectivas categorías. En España previamente se efectúa un ranking (con los puntos del campeonato nacional y las salidas internacionales) que da como resultado la configuración del equipo a presentar en este campeonato de Belgrado.
Hay presencia de yudocas españoles en los diez primeros puestos de este ranking mundial en varias categorías de peso, lo que demuestra la buena salud que goza el yudo de competición. En cuanto a licencias en los últimos tres años se mantienen en niveles parecidos (cifras publicadas por el CSD) a nivel nacional Yudo, es la sexta federación y arroja cifras de 107.826 licencias en el año 2004, 108.047 en el año 2005 y 107.042 en el 2006 y por autonomías la Federación Madrileña está a la cabeza con 32.597 en el año 2004, 32.642 en el año 2005 y 32.607 en el 2006.

La clasificación queda como sigue:
-60 Kg.: puesto 35 Roberto Cueto con 29 puntos, puesto 49 Kenji Uematsu con 17 puntos de 129 yudocas
-66 Kg.: puesto 7 Óscar Peñas con 84 puntos, puesto 9 Javier Delgado con 65 puntos de 144 yudocas
-73 Kg.: puesto 16 Kiyoshi Uematsu con 49 puntos, puesto 158 José María Hidalgo con 1 punto de 163 yudocas
-81 Kg.: puesto 84 Jorge Benavente 4 puntos, puesto 97 Oscar Fernández 2 puntos de 136 yudocas,
-90 Kg.: David Alarza puesto 3 con 112 puntos, puesto 50 David Pérez con 16 puntos, de 128 yudocas
-100 Kg.: Iván Vega puesto 47 con 17 puntos de 106 yudocas
+100 Kg.: José de Mingo puesto 67 con 7 puntos, Ángel Parra puesto 72 con 6 puntos de 93 yudocas
-48 Kg.: Oiana Blanco puesto 20 con 48 puntos, Vanesa Arenas puesto 25 con 33 puntos de 85 yudocas
-52 Kg.: Ana Carrascosa puesto 17 con 48 puntos, Miren León puesto 57 con 10 puntos de 110 yudocas
-57 Kg.: Isabel Fernández puesto 5 con 97 puntos, Yahaira Aguirre puesto 48 con 12 puntos de 114 yudocas
-63 Kg.: Sara Álvarez puesto 35 con 22 puntos, África Gutiérrez puesto 52 con 10 puntos de 113 yudocas
-70 Kg.: Leire Iglesias puesto 4 con 94 puntos, Cecilia Blanco puesto 10 con 70 puntos de 95 yudocas
-78 Kg.: Esther San Miguel 5º puesto con 117 puntos, Raquel Prieto puesto 44 con 10 puntos
+78 Kg.: Alicia Alonso puesto 38 con 17 puntos, de 75 yudocas

25.3.07

Concentración Urbana y entrenamiento de infantiles y cadetes

Hemos vuelto a tener una yudoca en las Concentraciones Urbanas. Se trata de Sonia Sieiro que, no obstante, se hizo daño en el cuello y no pudo asistir a la cita del domingo, con lo que completó sus entrenamientos el sábado completo. Además, en el entrenamiento de la tarde de estas ‘concentraciones urbanas’, se dedica un par de horas a la práctica del randori. En la sesión del pasado sábado día 24 de marzo tuvimos a varios de nuestros representantes, nada menos que a tres: Sergio Cortés, David Monforte y Francisco Javier Pérez. Aquí les tenéis a todos

Curso de Yudo

El pasado sábado día 24 de marzo se celebró un nuevo curso de los muchos que el Departamento de Disciplinas de Lucha de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla viene desarrollando. En esta ocasión el curso era de yudo y lo impartieron dos sextos danes: Rafael Rojo y el profesor titular de las escuelas municipales de yudo y yu-yitsu, Wladimiro Martín. Participaron más de veinte personas si bien las hubo que no completaron todo el horario por diferentes motivos. Sólo acabaron trece alumnos con los dos maestros.

19.3.07

Liga femenina, entrenamiento, curso Kobudo...

...y lo que falta por llegar tras el Día del Padre
Hoy lunes día 19 de marzo, precisamente en el ‘Día del Padre’, ponemos unas líneas en este diario de los Yudocas y Deportistas de Acción Social, deseando una feliz jornada a todos los padres y a quienes ejerzan como tales; quienes, de algún modo, ostenten la paternidad de algo o de alguien en alguna parcela. Y son muchos. Por ejemplo, en este país se habla de los ‘padres de la Constitución’, de la actual, claro. Luego está el Santo Padre, el ‘Padre de Familia’, con versión televisiva de dibujos animados, y los padrazos… En el yudo también hay padres, máxime en una disciplina en la que la figura del maestro es primordial. También tenemos que recordar a Roland Burger que, con su ingenio, concibió algunas novedades pedagógicas de las que tiene la paternidad, como los medios cinturones y, dicen, que también los puntos de yudo; ya me informaré mejor por si no es así. De la escuela de la que venimos, tenemos, así mismo, alguna importante aportación al yudo como son las mangas de colores para diferenciar a los yudocas según su edad y poder aplicar el programa técnico con arreglo a la fase evolutiva en que se encuentra el niño yudoca. De este modo, a los menores de 6 años se les coloca una banda de color naranja en cada manga. A los niños de 6 y 7 años se les coloca la manga verde. Después, los de 8 y 9 años llevan las bandas rojas, los de 10 y 11 años las bandas amarillas y, finalmente, los chavales de 12 y 13 años llevan las azules. A partir de esa edad el programa técnico de un adolescente es el mismo del adulto y no lleva mangas; ya ha completado su desarrollo neurovegetativo (o eso dicen quienes saben del tema). De todo ello es padre Rafael Ortega que desarrolla el único método serio y didáctico para enseñar yudo que existe en este país (salvo que alguien me aclare que no es así). Es decir, que también Ortega es padre de un método de yudo que diferencia lo que es el deporte como actividad lúdica (yudo-recreativo) de lo que es el yudo de competición.


El empuje de Sonia

Todo este preámbulo nos sirve para volver a reflexionar sobre un tema que no por manido ha de ser revisado de nuevo. Es que, no en vano, está sin resolver. Se trata de la separación, clara y rotunda, de lo que es el yudo de competición y de lo que es el yudo ocio. Todavía, sigue siendo legión la masa de entrenadores que consideran a todo niño que pisa sus tatami (no les demos la importancia de ‘doyo’) un proyecto de competidor o ‘campeón’. De este modo, en cada actividad que organiza la Federación se acaba colando un espíritu competitivo insoportable, incluso en actividades concebidas como un encuentro social más que deportivo. En otras, en las que se supone que lo importante es participar, se ven continuas muestras de frustración, mala educación, presión hacia los árbitros, presión hacia los rivales, altanería, grosería… No quisiéramos ensombrecer este relato, porque, afortunadamente, estamos muy lejos de lo que ya es moneda de cambio en otros deportes. Pero también tenemos que reconocer que si no seguimos firmes en nuestras convicciones se nos va a colar muy pronto todo lo que vemos a diario en otras disciplinas.



Iponazo de Sonia

Este pasado fin de semana hemos tenido mucha actividad. Se ha impartido un curso gratuito de ‘kobudo’ en las instalaciones municipales de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla. A las mismas horas, la Federación había montado unos entrenamientos que han pasado a definir como “básicos”, para niños y adolescentes, debidamente separados en grupos según las edades de los participantes. En ambas actividades hemos tenido participantes que disfrutan de este tipo de encuentros deportivos de marcado carácter social. Aplaudimos a quienes las organizan y nos ponemos incondicionalmente a su servicio. Sólo velaremos porque no se abra la rendija por la que se cuela la competitividad mal entendida de la que antes hemos hablado.




Tanto el curso de ‘kobudo’ -manejo de armas-, como los entrenamientos básicos de la Federación madrileña de Yudo se celebraron el pasado sábado día 17. Después, ayer domingo asistimos a la tercera jornada de la Liga femenina y vimos un poco de la jornada masculina de Primera división, en la que participan nuestros compañeros y amigos de Yudo R. Ortega. Van los cuartos y da gusto ver el ambiente que tienen y el espíritu relajado y deportivo con que afrontan sus encuentros; ¡todo un ejemplo! Y todo un contraste con las voces que le dio un entrenador a un árbitro por una cuestión nimia: parece ser que debía haberse cobrado un Yuso o, cuando menos una moka, a favor de uno de los contendientes y no se dio. Claro que con esa ventaja el contendiente del vocinglero profesor hubiera ganado y con ello, su equipo. Ignoramos qué clase de recompensa se llevarán este tipo de sujetos que tanto dicen hacer por el yudo y tan poco nos parece que aportan a nuestro deporte. Lo que sí tenemos claro es que gente que, en principio, debería ser la que más ejemplo diera, no duda en adquirir gestos muy barriobajeros para plantear sus quejas, las más de las veces absurdas y sólo movidas por el desmedido deseo de ganar (de anular al otro). Les da igual ser árbitros con cargos importantes en el arbitraje, que entrenadores de deportistas que representan nuestro deporte y nuestra región y diferentes ámbitos. Les da igual ponerse rojos de cólera, les da igual recurrir a la grosería y la irracionalidad del grito, de la bulla o del ruido. No les digas nada que todavía sacará una apología completísima de su actuación y de su comportamiento amparándose en las crueldades a que se ven sometidos continuamente. Ellos siempre tienen razón.


Por no seguir por ese camino, que ya tomará buena nota el que pueda hacer algo en su contra, digamos que las chicas de R. Ortega estuvieron, como casi siempre, geniales. Han logrado formar un grupito majísimo de chavalillas jóvenes de mucha casta y yudo de quilates. Se miden con desparpajo a veteranas de mucha experiencia, a campeonas de fuste y a jóvenes yudocas, como ellas, de muchas horas de entrenamientos. Casi siempre salen airosas en la aplicación de sus principios: combatividad ilimitada, ilusión y fe en las propias posibilidades, fe ciega en la forma de hacer yudo que les enseña Rafael Ortega (un ‘padre’ para ellas), tesón del que no conoce sus límites y una irrenunciable creencia de que se acaba ganando con la nobleza que aplican y sin recurrir a marrullerías, estrategias de tres al cuarto, ni subterfugios ‘pseudos-técnicos’. De este modo, las jóvenes yudocas Yaiza (de 16 años), Sonia (de 14), Katia (de 16), Luisa (de 15) y María (de 18), se enfrentan a quien se les ponga por delante. Y dan alegrías como las que dio Sonia marcando varios apones de su poderoso movimiento de cadera o ‘asediando’ a rivales, en principio superiores que acaban ‘consumidas’ ante el empuje de su yudo de ataque. O como el del buen trabajo de María en el encadenamiento pie-suelo, cobrando opón de estrangulación ante rivales que se defienden boca-abajo como movimiento especial de defensa en suelo.



Yaiza saluda; sólo participó en un encuentro dado que no tuvo rivales de su peso

Arriba y abajo dos imágenes de Sonia que estuvo espléndida


A estas muchachas les queda una jornada; la del domingo 3 de junio. En estos momentos se encuentran clasificadas en la sexta posición y parece difícil que puedan entrar en las cuatro posiciones que dan derecho a disputar la jornada ‘final’ del 10 de junio en que se determinará el equipo campeón de Liga Femenina y todas esas cosas. No es ni era su objetivo y casi resultaría mejor que todavía no se metieran en tales lides, que ya llegarán. De momento, seguiremos disfrutando con el coraje con que plantean sus encuentros. Enhorabuena.

Ya que hemos hablado también de la Liga de Primera División masculina, digamos que lo pasamos en grande viendo a los chicos de Yudo R. Ortega. Ángel Oteo volvió a reglarnos la sencillez de sus contundentes movimientos de hombro con los que rara vez no marca ‘ipón’ o ‘uasari’. Esperemos que entrene para la próxima jornada el doble de lo que ha entrenado para ésta. Desde la última jornada que había disputado antes de la del domingo pasado, sólo había pasado una vez por el gimnasio. A ver si ahora consigue echar un par de sesiones y habrá entrenado el doble… ¡puede llegar terriblemente preparado!


CURSO DE YUDO GRATUITO


El próximo sábado día 24, a partir de las 10:00 horas vamos a impartir un curso de yudo para propios y extraños. Los maestros del curso serán dos sextos danes, habituales en el doyo municipal de Parla (el mismo en que se celebra la actividad): Rafael Rojo y Wladimiro Martín. Puede acudir todo el que lo desee; no se necesita saber yudo y se puede acudir con chándal si no se consigue un kimono; ya buscaremos alguna chaqueta de algún yudogui. Tampoco es preciso estar en forma y sólo se pone como condición tener 14 años cumplidos. Además se recomienda tener la licencia de la Federación Madrileña de Yudo en regla. En caso contrario habrá de garantizarse a la organización que se dispone de seguro médico adecuado. No obstante, también tenemos que recordar que se trata de un curso de promoción y no se hará un entrenamiento exigente ni se estudiarán técnicas peligrosas o complicadas. Se trata de difundir nuestro deporte que, en contra de lo que pueda parecer, sigue siendo un gran desconocido para la comunidad deportiva.


Para llegar al doyo de Parla no tenéis más que coger la carretera de Toledo y tomar la salida ‘Sur’ a la altura del Km. 24. Al entrar a la población por la avenida que nos hace circular en dirección contraria a la que traíamos por la de Toledo, tenemos que llegar a la rotonda en que hay una fuente con el bonito lema: ‘la paz no tiene camino, el camino es la paz’. Entonces se gira a la derecha por el Hotel NH. No hay más que seguir ese paseo con chalés a mano izquierda, rebasando el Eroski hasta que se ve la tapia del polideportivo y la ‘burbuja’ blanca del techo de la piscina cubierta. Se deja a mano izquierda la piscina y se llaga a un semáforo. Se tuerce por el semáforo a la izquierda y… ¡ya está! A unos 10 metros, frete a los juzgados tenéis la entrada al Pabellón Castillejo. Entrad por la izquierda y, enseguida legaréis a un edificio con puertas de cristalera. Ahí tenéis todo a mano. Preguntad por los vestuarios y, luego, subid al doyo: estáis en vuestra casa.


MES DEL AMIGO
También con el ánimo de promocionar nuestras clases de yudo y de yu-yitsu estamos llevando a cabo una promoción que conocemos como el ‘mes del amigo’. Cada uno de nuestros alumnos dispone de carnés que les proporciona el profesor, en los que los padres de los menores autorizan a sus hijos a participar en nuestras clases. De este modo, ya son muchos los yudocas que han traído amigos a sus clases a jugar con ellos. En las imágenes vemos a Ruth la amiga de Paula Szymkowicz y a David, el primito de Itziar, compartiendo buenos y deportivos momentos con nuestros muchachos de la clase de yudo infantil de los martes y jueves.




Paula con su amiga Ruth


David con su prima Itziar

13.3.07

Con un entrenamiento femenino

Celebramos el Día Internacional de la Mujer a nuestra manera
Como ninguna de nuestras clases de Defensa Personal Femenina coincidió con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, decidimos celebrarlo, a nuestra manera, el pasado lunes día 12. De este modo, cursamos invitación a todas nuestras yudocas para acudir al Centro Cívico La Alhóndiga y algunas aceptaron. Por eso y porque se trataba de un día de diario y a un horario un poco tardío (de ocho a nueve y media) queremos agradecer desde aquí, muy especialmente, la participación en este sencillo acto de nuestras yudocas: Aroa del Campo, Sonia Sieiro, Sonia Szymkowicz y Paula Szymkowicz. También agradecemos a las madres el esfuerzo realizado para acudir con sus hijas al entrenamiento así como a José Manuel Sieiro que acudió con su hermana Sonia para realizar una exhibición muy linda que habían preparado para esta fecha.

El Komuni para calentar

Tras el Kokumin las caídas

Así pues, de lo que se trataba era de dar oportunidad a las chicas del grupo de defensa personal de practicar con yudocas jovencitas y ver lo bien que lo hacen nuestras deportistas jóvenes. También estaba previsto que saltaran al tatami las madres de las yudocas, pero no se decidieron y prefirieron ver cómo evolucionaban sus hijas bajo las instrucciones del profesor Wladimiro Martín.

Fue todo un espectáculo ver cómo calentaban todas juntas y cómo se aplicaban a realizar los cuatro primeros grupos del Sheryoku Zen Yu Kokumin Tai Yu. Siempre se dio ocasión a que contaran las más jóvenes, que lo hicieron en japonés y a gran velocidad provocando sonrisas. Después, en el momento del randori se volvió a compartir momentos muy divertidos, especialmente cuando las jovencísimas Sonia Sieiro y Sonia Szymkowicz (ambas de doce años de edad) practicaron con mujeres hechas y derechas, poniéndolas, las más de las veces, en serios aprietos.

Después del randori en suelo se practicaron algunas defensas concretas sobre ataques concretos y luego se pasó al randori en pie. Finalmente, se vio la exhibición de los hermanos Sieiro que levantó muchos aplausos, tras lo que se realizó una tabla de estiramientos con lo que se puso fin a la clase. Tras recoger el tatami entre todos, se repartieron claveles rojos entre todas las asistentes, mientras Wladimiro recordaba la labor de AYUDAS en pro de la mujer y, muy especialmente, en el intento de erradicar la que se ha denominado como violencia de género “que no deja de ser una violencia machista”, como él mismo explicó.




















Algunos bellos ejemplos de randori

Sonia voltea a su hermano Jose con un soberbio movimiento de hombro de su exhibición
Nunca faltan los estiramientos para acabar una sesión de entrenamiento

12.3.07

40 Budo Aniversario de Pedro R. Dabauza

El pasado sábado día 10 de marzo se celebró en el Polideportivo de Vicálvaro la décimo segunda Convención Internacional de Artes Marciales Budo Gala 2007. Se trataba del seminario de la European Ju-Jitsu Union. Pero también se celebraba el 40 aniversario de Pedro Rodríguez Dabauza en las budo.

Tanto tiempo dentro de lo que definimos como las budo, es mucho tiempo sin duda y sólo se puede felicitar al que tanto lleva en ello. Uno que todavía no ha alcanzado tan larga singladura, no obstante, recuerda que, de todos los que nos reunimos en el Polideportivo Vicálvaro, quizás fuera de los que conoce al maestro Dabauza desde hace más años. Coincidimos en el Gimnasio Samurai de la calle Diego de León allá en la década de los 60.
Recuerdo que acudí de la mano de mi madre para apuntarme a la clase de yudo. Yo vivía en la otra punta de Madrid (en Caño Roto; o sea, en la calle Gallur, frente a las chabolas) y aún era joven, por lo que me integré en la clase de yudo infantil, en la que coincidí, por ejemplo, con Ángel Luis García Balcones, hoy director de la franquicia Body Factory. La clase la impartía el maestro Rafael Ortega.
Un día, estaba yo practicando yudo con ‘Peñas’, que era un trasto y no dejaba de dar la lata. Ortega nos castigó a los dos a quedarnos a la siguiente clase: la de los mayores. Yo había oído hablar de esa clase y pensaba que en ella entrenaban auténticos héroes. Así es que Ortega me indicó que llamara por teléfono a mi casa para explicar que llegaría más tarde por estar castigado. Cuando empezó la clase no podía dar crédito a lo que veína mis ojos. Yo estaba en el mismo tatami que José María Campo, Tresguerres, Chus Rivas, Chus Cortés, Rafael Hernando, Alfonso de Lucas, José Juan Hernández, Juan Tablada, Rolando Sáinz de la Peña, Jesus Villa… Eran yudocas excelentes, muchos de ellos campeones de España o de Castilla y para mí eran poco menos que legendarios; eran héroes. Allí también estaba Pedro Rodríguez Dabauza.

Yo que era un alumno apocado y muy aplicado, a partir de aquel día en que por culpa del trasto de ‘Peñas’ fui castigado a entrenar en la clase de lo mayores pasé a ser el más travieso. Aquel dulce castigo de entrenar con los mayores pasó a ser el motivo de que fuera a mis clases como el más revoltoso de los yudocas. Era como entrar en otra dimensión. Claro que Ortega, que nunca ha andado corto de psicología, enseguida detectó el asunto. No tardó en reunir a los zangolotinos de mi quinta que empezábamos a despuntar (y a amenazar el buen clima de trabajo de la clase de yudo infantil), para hacernos una fabulosa propuesta: “vosotros queréis entrenar con los mayores, ¿verdad?”
Desde aquel momento se puede decir que compartí tatami con personas como las citadas anteriormente, entre las que se encontraban Pedro Rodríguez Dabauza. Claro que también es cierto que casi me quedo en el camino cuando el maestro Ortega pasó al Banzai. Yo seguía siendo un adolescente atolondrado y no me enteré de la masiva partida de yudocas que seguían a Ortega en su marcha a… A la otra punta de la calle. Porque, realmente, se marcharon del Samurai (en la boca de Metro de Diego de León) al Banzai (en al siguiente boca de Metro, la de Núñez de Balboa).
A la vuelta de unas vacaciones de verano mi mundo se desmoronó. La secretaria del Banzai me aseguró que Rafael Ortega se había quedado en Francia pero que podía seguir practicando yudo con Rafael Hernando. Pasé a la clase y no encontré mi grupo de amigos. Tampoco encontré un recibimiento muy amistoso pues recuerdo que el bueno de Hernando parecía dispuesto a medirme en todo momento con un muchacho muy fuerte que había en esa clase y que tenía un par de años más que yo. Se trataba de Amadeo Valladares Álvarez, hoy experto maestro de la escuela Butoku (Mugen Ryu). Andaba yo cabizbajo en uno de los grandes paseos que me daba antes de decidirme a entrar en el gimnasio. Salía del colegio y un autocar me dejaba muy cerca, pero muy temprano. Solía hacer los deberes en alguna cafetería mientras tomaba un bollo y un vaso de leche. Aquel día guardé el dinero para otros menesteres y caminé más de lo normal; llegué un poco más lejos. Siempre he sostenido que el hambre es la precursora de grandes descubrimientos. Yo no andaba muy hambriento, pero había sacrificado la merienda y algo debió tener que ver. A lo lejos descubrí como en una visión a mi compañero de fatigas Carlos Javier García Balcones. Le grité como un poseso hasta que me escuchó y vino a verme. Lo primero que hizo fue preguntarme por qué ya no iba a yudo. Yo le recriminé que eran ellos los que ya no iban. Fue entonces cuando me explicó que todos seguían en el Banzai. Ese mismo día, en ese mismo momento (a los pocos minutos) bajé por primera vez las escaleras del local o edificio que más importante ha resultado en mi vida. Allí estaba Rafael Ortega y allí me reencontré con mis amigos. ¡Ya ha llovido!
Espero que se me perdone esta crónica y la notable inclinación a la nostalgia. La historia la he escrito para ilustrar de donde viene mi amistad con Pedro Rodríguez Dabauza, al que por entonces llamábamos cariñosamente Peter Bonete –pero no voy a explicar por qué, que os lo explique él si quiere-; una amistad que surgió hace unos 35 años. ¡Qué viejos nos vamos haciendo!




La Convención
En cuanto a la convención, diré que no pude acudir a primera hora, como era mi deseo. El compromiso era fuerte y tenía convocada una de nuestras mañanas del YU. Así es que al salir del Polideportivo Castillejo, en Parla, sin quitarme el pantalón del yudogui, me fui disparado hacia Vicálvaro. Allí me encontré un extraordinario ambiente y a multitud de altos grados conocidos. También a muchos amigos yudocas de todas partes. Pedro me presentó a la cúpula de la European Ju-Jitsu Union (EJJU) a la que pertenezco. Ya conocía al austriaco Franz Knafl (8º Dan), de una Budo Gala en el colegio Aristos de Getafe. También me presentó al suizo Charlie Lenz (8º dan), ambos vicepresidentes de esta entidad.


A pesar de haber llegado tan tarde, pude asistir a la exhibición del famoso maestro de kempo, Raúl Gutiérrez. Luego se me propuso explicar alguna técnica a mí también. Con mi maltrecha rodilla, pendiente de intervención, decidí aplicarme sobre algún control de ne-uasa. Mi elección fue muy celebrada pues, al parece, los maestros que habían intervenido no habían explicado nada en suelo. Así es que el sencillo de trabajo propuesto desde sankaku (triángulo) gustó.
Luego hubo un pequeño certamen de diferentes estilos. Cuatro animosas alumnas de David Moronta, a las que felicito desde aquí por su espíritu, realizaron diversas muestras de kata de yudo. Luego hubo ocasión de comprobar el espíritu juvenil de los maestros Antonio Enjuto y Raúl Gutiérrez que se brindaron a participar en el certamen. El ganador fue, finalmente, Raúl Gutiérez.

11.3.07

Segunda Mañana del YU








Tras el arranque del mes pasado, hemos celebrado la segunda ‘mañana del YU’ con notable éxito de participación. Además, gracias a la generosidad del maestro Alberto Álvarez, recuperamos el formato tradicional de esta iniciativa que ya se puso en marcha el curso pasado. De este modo, tras el calentamiento, se pasó al estudio de las caídas de un modo muy divertido. Volvimos a utilizar las grandes pelotas neumáticas, que habitualmente utilizan en las clases de gimnasia pilates y en otras. Se trata de innovar o morir. Ya lo dijo el gran Antón Geesink, con otras palabras: todo deporte que no evoluciona se pierde.
Tras nuestras caídas se procedió al estudio de una serie de ataques y sus correspondientes defensas propuestas por Alberto Álvarez. Después, repasamos las posiciones básicas de trabajo en suelo (ne-uasa) para pasar a proponer algunas técnicas de control, alguna palanca sobre el codo y una técnica de estrangulación por la espalda. Con eso dimos por concluidas las explicaciones técnicas y pasamos a divertirnos con algunas formas de randori adaptadas a los participantes. Hay que recordar que vinieron a entrenar con nosotros las hermanas Ana y Sole Rodríguez Pérez, del grupo de defensa personal femenina de Getafe, junto a otras muchachas del grupo redefensa personal de Parla, que dirige Alberto Álvarez. Junto a todas ellas, también contamos con Maite Araco, nuestra compañera, la profesora de gimnasia pilates y chiqui-ritmo de la Delegación de Deportes de Parla. Además, también acudieron al entrenamiento consumados yudocas como los cinturones negros Christian Taconet y Ricardo González, o los ‘kyus’ Raúl Abial, Pablo Martínez, Celia Díaz, Eduardo Villoria y Paula Szymkowicz.
Al final, tras algún que otro randori en pie, se procedió a la sesión de estiramientos y, pese a ‘la sudada’, había caras de satisfacción. Algunas, que nunca habían acudido a un entrenamiento de yudo o de yu-yitsu, salieron encantadas y preguntando ¿cuándo es la próxima mañana del YU? Ya os lo avisamos: el sábado 14 de abril; a la vuelta de la Semana Santa.

Participantes en la 2ª Mañana del YU:
Abial, Raúl (yudoca –Torrejón de Ardoz-)
Araco, Maite (profesora Delegación Deportes Parla)
Castellanos, Marco Antonio (yudoca –Parla-)
Díaz, Celia (yudoca – Parla-)
García, Raquel (Defensa Personal Fem. Parla)
González, Ricardo (yudoca – Parla-)
Martínez, Pablo (yudoca –Parla-)
Martínez, Ana María (Def. Personal Fem. Getafe)
Martínez, Sole (Def. Personal Fem. Getafe)
Rodríguez, Sandra (Def. Personal Fem. Parla)
Szymkowicz, Paula (yudoca –Parla-)
Christian R. Taconet (yudoca Serracines)
Villoria, Eduardo (yudoca –Parla-)

Profesores: Alberto Álvarez y Wladimiro Martín

8.3.07

Os esperamos este sábado en Parla

2ª Mañana del YU

Se nos había pasado desapercibido, pero sólo unos días. Hemos encontrado publicado en un periódico local nuestro proyecto de entrenamientos de promoción del yudo y el yu-yitsu: las Mañanas del YU. Poco antes habíamos visto la noticia publicada en la edición digital de ese mismo periódico. Aprovechamos para recordaros que este sábado tenemos la segunda de estas mañanas del YU. Ya sabéis que no es necesario tener nociones previas de estos deportes y que basta con acudir a la sala de yudo con un chándal o ropa de deporte (mejor si se tiene un kimono, pero no es imprescindible).
Y ya que estamos… os adelantamos (a falta de alguna sorpresa) el

Calendario de Marzo:

Sábado 10. Mañana del YU. Doyo Municipal del P. Castillejo. De 10:00 a 12:00 horas

Lunes 12. Homenaje AYUDAS a la Mujer. CC La Alhóndiga. 20:00 a 21:30 h.

Sábado 17. Curso de Kobudo. Doyo Municipal. De 10:00 a 13:30 h.

Sábado 17. Entrenamientos de la Federación (hasta cadete). CSD. De 9:30 a 11:30 h.

Domingo 18. Liga Femenina. Pabellón Exterior CSD. Pesaje a las 11:00 h.

Sábado 24 y Domingo 25. Concentración urbana en instalaciones INEF


Sábado 24. Curso de Yudo con dos sextos danes: Rafael Rojo y Wladimiro Martín. 10:00 a 14:00 en el doyo municipal de Parla

Sábado 24. Entmto. en Concentración Urbana (Inf., Cad. y junior). 18:00 a 20:00 h.

Sábado 31. Entrenamiento Fdtvo. (Min. Cinturón azul y cadete). CSD. 9:30 a 11:30 h.



World Cup. Las chicas arrasaron

Isabel Fernández y Cecilia Blanco lideraron la gran actuación del equipo femenino español en la Copa del Mundo de Yudo de Praga. De hecho, España acabó en cabeza del medallero gracias a sus dos oros, en tanto que los chicos se marcharon de Varsovia con la plata de Óscar Peñas.
La capital checa fue el escenario donde las yudocas españolas completaron una de las actuaciones más completas de los últimos tiempos.
La alicantina Isabel Fernández, la principal referencia del yudo nacional, volvió a lo más alto del podio en la categoría de 57 kilogramos. Ganó tras deshacerse sucesivamente de la azerbayana Ramila Yusubova, la portuguesa Joana Ramos, la japonesa Mina Nonaka, la finlandesa Nina Koivumaki y la francesa Barbara Harel.
En 70 Kg. el festival fue aún más completo, puesto que Cecilia Blanco y Leire Iglesias ganaron todos sus combates hasta encontrarse en la gran final, en la que se impuso la primera.
Esther San Miguel completó el medallero español en Praga con su bronce en 78 kilogramos, conseguido tras ganar en su último encuentro a la canadiense Maryl Levesque, quien había dejado en la cuneta a Raquel Prieto.
Sara Alvarez, en 63 Kg., ganó a la brasileña Vania Ishii y la croata Marijana Miskovic, pero cayó ante la que resultaría campeona, la británica Sarah Clark. Luego, en la repesca sucumbió en la segunda ronda contra la alemana Claudia Arhens.

Los chicos, más discretos en Varsovia
La Copa del Mundo masculina hizo escala en Varsovia, donde Óscar Peñas se colgó la plata en 66 kilogramos al perder en la final con el brasileño Joao Derly. Antes se había desembarazado del británico Jean Rene Badrick, el ucraniano Serhiy Drebot, el polaco Tomasz Kowalski y el estadounidense Justin Flores.
Jorge Benavente (81 Kg.) y David Pérez (90 Kg.) perdieron en su primera pelea, mientras que Roberto Cueto (60 Kg.) e Iván Vega (100 Kg.) lo hicieron en la segunda sin opción de entrar en repesca.
Sí que logró esto último Angel Parra en más de 100 kilogramos, pero, tras superar al islandés Thormodur Jonsson y al bielorruso Yury Snehauskoi, perdió en la lucha por el bronce con el francés Jean-Sebastien Bonvoisin.

6.3.07

Reciclaje de maestros


El pasado domingo día 4 de este mes de marzo se celebró un nuevo reciclaje para maestros de yudo. Siempre es un placer ponerse el kimono y compartir doyo con muchos maestros a los que no se suele ver desde hace tiempo (como se deben ver los yudocas: en yudogui). Además, es necesario reciclarse y no sólo por cuestiones deontológicas. La federación exige que un maestro acuda a uno de estos reciclajes si quiere presentar a alumnos a pases de grado (de dan). Una de las anécdotas es que ya no se hace saludo en este tipo de reuniones porque "se trata de una reunión de amigos", según explicó el presidente de la Federación Madrileña de Yudo, Francisco Valcárcel. Nosotros creemos que el ReiShiKi está para algo. Y tenemos la suerte de tener un maestro como Rafael Ortega que tiene muy claro el asunto. Ya iremos informando sobre este particular asunto. De momento os dejamos esta opinión para que pongáis vuestros comentarios al final del mismo. se aceptan críticas, por supuesto, pero se tendrán en cuenta si vienen fundamentadas. Gracias.

La historia del otoshi

Ya hace muchos, pero que muchos años –más de los que uno quisiera tener que reconocer- que quien esto suscribe estaba realizando su curso de entrenador regional. Las clases de yudo pie las impartía el maestro Macario García a quien se le profesa un gran respeto y se le tiene admiración, como ha quedado patente en este YUDIARIO en más de una ocasión. En aquel entonces, cuando asistimos al viejo doyo del INEF a su clase. Nos encontramos sentado en el banco, vestido de paisano, al maestro Lee Young –nada menos-. Su semblante serio denotaba y su extraña presencia allí denotaba que algo iba a pasar.

Macario empezó medio balbuceando, con esa facilidad de palabra suya que siempre ha tenido (es una ironía) a hablar de cosas inconexas. Se notaba que la presencia de Lee le incomodaba. Dijo que él siempre había hecho las llaves como le habían enseñado. Dijo algo de morote seoe nague y algo de seoe-otoshi. Hizo alguna demostración y yo no acababa de comprender hasta que escuché a mi compañero de al lado –mi amigo Jorge Raga- que asombrado se decía en un susurro: nague es parábola o lanzamiento. Luego, Macario en sus balbuceos acertó a decir: bueno aquí tenemos a un maestro que nos puede corregir. Lee, con mucha calma explicó que “primero hay que saber qué es nague y qué es otoshi”. Yo que acababa de escuchar a Jorge Raga (discípulo de Taira, otro oriental) empecé a sacar conclusiones. Enseguida le pregunté a mi compañero que qué quería decir otoshi. Me contestó que derribo. Enseguida comprendí que otoshi no quería decir poner la pierna por fuera como yo había supuesto durante mucho tiempo. Luego me di cuenta de que se trataba de cómo se tira al compañero (lanzando en parábola, por ejemplo, o estrellando contra el suelo o derribando directamente); lo de la pierna por fuera era aleatorio. De aquello, de verdad lo digo, hace muchos, pero que muchos años.

El pasado domingo asistí a uno de esos reciclajes que tenemos que hacer los maestros para poder intervenir en un tribunal de grados y examinar a quienes optan a algún dan. También se exige pasar por estos reciclajes si se pretende presentar a estos mismos exámenes a algún alumno. Yo fui por éste último motivo dado que no me gusta juzgar a los alumnos de otros maestros (y menos para decidir en veinte minutos si están aptos para el nivel de cinturón negro).

El caso es que, en un momento determinado, me sorprendió que un miembro de la comisión técnica explicó que para hacer seoe-otosi, es obligatorio poner una rodilla en el suelo o las dos. En esa misma comisión técnica, según tengo entendido, está mi admirado maestro Macario García. Mi reacción fue levantar la mano y tratar de dar mi argumento, el que doy ahora en este YUDIARIO. Pero los años atemperan los espíritus más aguerridos y las cosas cobran diferente valor a los veinte que cerca de los cincuenta años. Me callé. Al acabar consulté con mi maestro y me dio su opinión que comparto absolutamente: ¿para qué entrar en polémicas?

Ahora sé cómo se pide el seoe-otoshi (con una o las rodillas en el suelo) y también sigo sabiendo lo que significa otosi y la diferencia que existe con nague. Lo aprendí hace muchos, pero que muchos años.

3.3.07

Raúl y Francis en el Entrenamiento Federativo

Raúl y Francis, cabizbajos, en el entrenamiento del sábado 3 de marzo

Se puede decir que, en líneas generales, son pocos los que aprovechan las oportunidades que tienen. Pero también es fácil colegir que los que las aprovechan son triunfadores. Tenemos que felicitar a Francisco Javier Pérez Moreno y a Raúl Abial que acudieron el pasado sábado al entrenamiento federativo de la Federación Madrileña de Yudo, dirigido por los maestros Rafael Ortega y Manuel Jiménez.

Además, comunicamos que en el nuevo reglamento de pase de grado que estamos ajustando en estos días, los que quieran el Cinturón Negro, tendrán que acudir a estos entrenamientos. Es decir que a partir de la fecha, aquellos que deseen pasar a primer kyu (cinturón marrón) deberán acudir a cinco de estos entrenamientos. Los que opten al Cinturón Negro (Primer Dan) deberán asistir a diez de estos entrenamientos. Y los que aspiren al Segundo Dan, necesitarán haber participado en veinte de estos mismos entrenamientos.

Esperamos que esta medida sirva de acicate para los que optan a tener cinturones importantes en la carrera de un yudoca; y, en todo caso, que empiecen nuestros jóvenes a aprender a valorar lo que cuesta y lo que se consigue por la vía del esfuerzo (no del sacrificio, que tampoco se trata de sacrificar nada). De todas maneras insistimos en que es una maravilla poder entrenar en un doyo tan estupendo como el que tienen los yudocas madrileños a su alcance con profesores altamente cualificados, muy expertos y en un ambiente extraordinario de camaradería y deportividad. Por ello, lo del esfuerzo se refiere quizás únicamente a tomarse la molestia de despertarse a tiempo y trasladarse hasta la Ciudad Universitaria. Ya sabemos que Torrejón de Ardoz y Parla están lejos del C.S.D., pero también queremos explicar que hay yudocas que acuden a estos entrenamientos desde las provincias de Toledo, e incluso desde Barcelona o desde Extremadura. Así que lo de ‘esfuerzo’ nos permitimos ponerlo entre comillas.

No son pocos los que participan en estos entrenamientos. Aquí vemos al grupo de 'randori'. en el de yudo recreativo había otros treinta más. Alumnos de nuestras escuelas sólo participaron dos.

2.3.07

Cuadro de honor del mes de Marzo

Otro mes que se nos va, febrerillo el loco (que sacó a su padre al sol, y lo aporreó). Y nos llega marzo con la Semana Santa agazapada en el calendario a su fin.

Como es costumbre de larga tradición en nuestras clases, hemos vuelto a celebrar nuestros campeonatos de fin de mes en todas las clases. También hemos recogido los puntos en las clases infantiles y elegido a los cinturones negros honoríficos (los que más puntos entregan). También aprovechamos para recordar que la norma (que llevamos aplicando desde hace muchos años) es que los puntos se entregan al comenzar la última clase de cada mes. Se deben entregar en un sobre cerrado en el que figure el nombre del niño y la cantidad de puntos que entrega. Agradecemos mucho la colaboración de los padres que cumplen esta norma que, como todas, está puesta para el buen desarrollo de la actividad. También recordamos que hay otras normas que se ponen para preservar la integridad (la salud) de los propios niños. Nos hartamos de decir que no hay que acudir a las clases con pendientes, ni pulseras, ni collares, ni horquillas. No se debe acudir a las clases con nada metálico o duro (por el bien propio y por el de los compañeros). Un día vamos a tener un accidente y entonces será muy triste recordar las continuas advertencias del profesor que cayeron en saco roto. Los kimonos tienen un tejido y un desgaste tal que es fácil que se les salte un punto. Si uno de estos hilillos se engancha en una pendiente y no cede el hilo, ni el pendiente, lo mismo cede la oreja y se desgarra el lóbulo de una niña (o niño). También observamos últimamente que muchos niños llevan las uñas larguísimas; en especial las de los pies. El yudo se practica descalzo y no es raro que se roce con un pie al compañero. En estos casos hay quienes lanzan auténticas cuchillas a la piel del compañero con el que practican.

Bueno vayamos a nuestro repaso al cuadro de honor que es de lo que se trata. Antes, tenemos que felicitar a todos por el gran nivel que se va viendo en todos los trofeos de fin de mes que hemos celebrado esta misma semana.

IES Humanejos
Campeón: Iván García Parada
CC La Alhóndiga (Defensa Personal Femenina)

Campeona: Mihaela Dobrita


CEIP Ciudad de Guadalajara

Cinturón Rojo: Carlos García Casale

ESCUELAS MUNICIPALES DE PARLA
Chiqui-Yudo
Cinturón Negro: Pilar Rubio
Cinturón Rojo: Sergio Velarde
Yudo (martes y jueves)
Cinturón Negro: Aroa del Campo
Cinturón Rojo: Paula Szymkowicz



Yudo – Yuyitsu
Campeón: Carlos Grande



Yudo 1 (lunes, miércoles y viernes)
Cinturón Negro: Jaime Alamillo
Cinturón Rojo: Javier Pinilla


Yudo 2 (lunes, miércoles y viernes)
Cinturón Negro: Miguel Serrano
Cinturón Rojo: Carlos Muñoz


Yudo 3 (lunes, miércoles y viernes)
Campeón: Carlos Grande