24.5.07

Noticia de interés para los que quieren ser yudocas

Un ejemplo de superación

Hay días en que uno se cansa de llevarse a uno mismo encima. Nos pesa nuestra propia existencia (¡qué pesados nos ponemos!) Se cansa uno de ser inteligente y tener capacidad crítica; se cansa uno de razonar, de pensar.... Benditos mansos que se creen lo que les dicen sin dudar; benditos sencillos que hacen de la racionalidad un lujo, algo innecesario.

Entre tanto ‘cachas’ de postín que, a las primeras de cambio, se padece de su dolor, no deja de ser reconfortante el poder ofrecer, de vez en cuando, alguna noticia como la que damos a continuación. Entre tanto ‘duro’ de los que se quiebran sólo con el dolor propio y no con el ajeno; entre tanto hombre de acero, -“mientras ponga yo las condiciones”- resulta una alegría anunciar que tres yudocas españolas han conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de Europa. Y dicho así es decir poco, claro.

Nos hacemos eco de la noticia que ha difundido hace poco Servimedia acerca de los campeonatos de Europa de Yudo para Ciegos y Deficientes Visuales. Se ha celebrado en Bakú, capital de Azerbaiyán. Y allí, las deportistas ‘paralímpicas’ españolas Laura García, Carmen Herrera y Mónica Merenciano consiguieron sus medallas.

Por otra parte, la vallisoletana Marta Arce, actual campeona del mundo en las competiciones celebradas en 2006 en Brommat (Francia) y subcampeona en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, consiguió el quinto puesto. Según aseguró el seleccionador nacional de yudo para ciegos, nuestro buen amigo, Vicente Arolas (Chencho), “su rendimiento se ha visto disminuido por la operación de cadera a la que fue sometida hace unos meses, que la ha tenido retirada de los entrenamientos hasta hace un mes y medio”.

A este Campeonato de Europa de Yudo para Ciegos y Deficientes Visuales asistieron un total de 14 deportistas españoles. El anterior Campeonato de Europa tuvo lugar en Vlaardingen (Holanda) en 2005. En él, España consiguió el segundo puesto del medallero, con dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce. Francia ocupó el primer puesto, con tres oros, una plata y dos bronces.

Es un consuelo que quienes de verdad podrían estar quejándose con más razón aprovechen sus energías para entrenar y superarse. Más valdría que nos miráramos de frente y aceptáramos nuestras pequeñeces sin dar la lata a los demás. Demasiado ego por ahí suelto. Y eso que Yigoro Kano dijo aquello de que “a pesar de las apariencias ‘MI’ y ‘YO’ son dos aspectos muy descuidados hoy en día por la mayoría de las personas”.

En fin: Seguiremos soportando... nos

22.5.07

Maravilloso 'Día del Yudo Familiar'

En este curso en que tanta guerra nos están dando algunos ‘niños’ con edades para haber dejado de serlo hace casi una década, o por ahí, nos es muy grato dar la siguiente noticia: ¡Hemos pasado un maravilloso Día del Yudo Familiar!

Hablamos en serio, estamos teniendo problemas con algunos niños treintañeros que no entienden lo que significa integrarse en un grupo, aceptar las normas establecidas antes de que ellos llegaran, seguir un calentamiento, practicar las llaves que indica el profesor, hacerlo en el momento en que lo manda el profesor, situarse en el lugar ñeque indica el profesor cuando tiene que hacer alguna explicación… No son capaces de seguir el calentamiento so pretexto de alguna incurable lesión y luego son los cachas del barrio que no se cortan a la hora de repartir estopa… En fin. Nos quedamos con nuestros niños, con los mangas naranjas verdes, rojas, amarillas y azules que trajeron a sus familiares a jugar a nuestro yudo (el yudo de verdad).

El pasado sábado habíamos programado una actividad encajándola con un pelín de precipitación. Nos dimos cuenta en una de las últimas ‘Mañanas del Yu’ de que había gran deseo, por parte de nuestros más jóvenes yudocas, de participar en algún entrenamiento con sus familiares. La idea surgió concretamente cuando se nos ocurrió, por promocionar nuestra actividad, entregar a los propios yudocas de las clases infantiles, una invitación para sus padres. Algunos niños lo entendieron y convocaron a algún familiar. Pero los hubo que se presentaron con su yudogui puesto y con su correspondiente papá o mamá. Incluso hubo un ‘manga verde’ que participó en la Mañana del YU con su madre, su padre y hasta con una tía.

Tras la anécdota, tomamos buena nota y, en cuanto hemos encontrado un hueco en nuestro apretado calendario de actividades, hemos aceptado la insinuación. Dicen que “a buen entendedor, pocas palabras bastan”. Así es que en la misma semana dimos nuestra circular y cruzamos los dedos pensando que no íbamos a tener mucho éxito en nuestra convocatoria al no haber avisado con más tiempo. (¡Qué equivocados andábamos!)

Cuando llegamos al tatami, a eso de las diez y media, había 45 personas esperando a iniciar nuestro ‘Día del Yudo Familiar’. Más de 40 tomaron parte, finalmente en la sesión que se extendió hasta casi las 13:00 horas. Fue, de verdad, una deliciosa mañana de deporte… de yudo, que se nos hizo corta. Es que nos encanta el yudo.

Para empezar, comenzamos calentando como más le gusta a los niños: jugando. Que será lo que tiene el juego, que le gusta a todo el mundo. Pero claro, para eso hace falta proponer juegos originales y nosotros, modestia aparte, en eso no andamos nada mal provistos. Propusimos dos equipos y en cada uno de ellos, los padres eran los encargados de cargar a caballito (a ‘coscoletas’) a sus retoños –algunos de los cuales, dicho sea de paso, era pesada carga, que conste-. Dispuestos de este modo se infló un globo que sirvió de ‘balón’ y había que marcar gol –los caballos con los pies y los jinetes con las manos, siempre sin poder agarrar el globo. Se entiende ahora que este primer juego lo hayamos bautizado como el ‘futballo’.

Entre el calor que tuvimos en Madrid el sábado y lo pequeña que quedó la sala, todo el mundo rompió a sudar enseguida. Pero, no por ello dejaron de atender todos con atención cuando se explicó el siguiente juego: el ‘fútbol de los encadenados’. Había que emparejarse (otra vez cada yudoca con su familiar) para atarse un pie, con el cinturón, al del compañero. Y así encadenados, como quien dice, se juega a este singular y divertídismo fútbol… otra vez con el globo, sin porteros y con toda la pared por portería.

Todavía hubo ocasión de jugar al ‘balompato’ y al ‘waterpolo-seco’. El ‘balompato’ se parece al balonmano, pero sin botar el globo, sino dándole palmetazos –no vale agarrar el globo- y saltando, pues los pies están atados, el uno al otro. En el ‘waterpolo-seco’, la regla principal es la de no levantar el cinturón del suelo, de tal manera que se juega acostado en el suelo, boca arriba o boca abajo. Se hace muchos abdominales y lumbares a base de intentar dar el globo desde estas posiciones y, también se puede hacer la gamba para ir más rápido boca arriba.

Tras los juegos comenzamos a explicar los fundamentos del yudo en suelo (ne-uasa). Si al principio de la sesión, al momento del saludo explicamos algunas de las diferencias entre el yudo y otros deportes, al llegar al suelo (ne-uasa) pudimos explicar alguna diferencia entre la forma de enseñar yudo en nuestra escuela y en otras. Explicamos la importancia de defender boca arriba con las piernas siempre por delante enfrentadas al oponente, compañero o agresor. Entonces llegaron las primeras prácticas, tras explicar las cuatro formas básicas de control (yoko, kami, tate y kesa). Entonces, los niños se sintieron protagonistas explicando a sus papás la forma en que se coge cada una de estas posiciones fundamentales de inmovilización. Luego hubo que aplicarlas en randori; randori entre padres e hijos.

Tras las posiciones de control se pasó a explicar los principales movimientos de defensa en suelo: gamba, puente y giro. De nuevo los niños tuvieron ocasión de demostrar lo bien que conocen estos argumentos defensivos. Al practicar el giro, boca abajo, cuatro patas y en pie, desarrollamos un concurso para ver los más rápidos. Fue uno de los momentos más divertidos, sin duda.

Todavía hubo ocasión de enseñar e grupo de juego con el brazo y las katas de defensa personal que venimos practicando en este último trimestre del curso. Al concluir este estudio dimos oportunidad de realizar algunos randori entre padres, por un lado, y entre yudocas, por otro. Luego, por si había alguna cuestión familiar pendiente que dirimir, también hubo randori (tachi-uasa) entre padres e hijos.

No faltó nuestra habitual sesión de estiramientos antes de saludar para dar fin a nuestra nueva actividad que tanto éxito consiguió. Nos sentimos muy satisfechos de la respuesta por parte de nuestros yudocas y sus familiares. De verdad que nos da mucho ánimo para seguir por nuestro camino. Tuvimos ocasión de conocer a padres de algunos de nuestros alumnos a los que aún no habíamos tenido ocasión de saludar. Y lo hicimos, como nos gusta: sobre un tatami. Fue una delicia ver a nuestros mangas naranjas con sus padres. Pero también fue muy agradable ver a algunos ‘mangas azules’ que se han acercado a nuestra escuela este mismo curso, acudir con sus familiares a disfrutar de nuestro deporte. Gracias a todos. Prometemos volver a repetir la experiencia.

LISTA DE YUDOCAS PARTICIPANTES:

Mangas Naranjas:
Iván Hidalgo
(con su padre y su madre)
Alex Asensio
(con su padre)
Arancha García
(con su padre)
Clara Isabel Talavera
(con su madre y un hermano)
Sammy Awad
(con su padre y su madre)
Pilar Rubio
(con su madre)

Mangas Verdes:
Luis Hidalgo
(con su padre y su madre)
Sergio Velarde
(con su madre)

Mangas Rojas:
Jesús Lázaro
(con su madre su hermana y un tío)
Mustafá Awad
(con su padre y su madre)

Mangas Amarillas:
Miguel Serrano
(con su padre y su madre)

Mangas Azules:
Sergio Cortés

(con su padre)
David Monforte
(con su padre)
Iván García Parada
(con su padre, su madre y sus abuelos)
Daniel Ruedas
(con su padre y su hermana Alia)

Juveniles:
Paula Szymkowicz
María Abial
(con su madre)
Ricardo González
(con su sobrina)









VER TODAS LAS FOTOS

17.5.07

Curso de Defensa Personal Femenina


El pasado sábado día 12 de mayo volvimos a convocar una nueva actividad de la sección de disciplinas de lucha de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Esta sección agrupa varios deportes de los que los más activos (por no decir, los únicos que proyectan actividades) son el yudo, el yu-yitsu y la defensa personal. Precisamente el curso ofrecido el mencionado sábado fue de Defensa Personal Femenina y constituyó un nuevo éxito de participación y organización. Asistieron dos docenas de personas de las que la mayoría eran mujeres, deportistas o no, pues el curso, como la mayoría de los programados, tenía carácter gratuito y abierto. De este modo, acudieron profesoras de otras actividades, como Maite Araco, una habitual en nuestros cursos que es, a su vez, profesora de gimnasia de mantenimiento - pilates, de ‘spinning’… También acudieron yudocas como Paula Szymkowicz, que últimamente no se pierde una oportunidad de este tipo, o como Celia Díaz. A ellas se sumó Yaiza Martín, la cinturón negro que se desplazó desde Torrejón de Ardoz (a 53 Km. del Pabellón Castillejo), o Cristina Carbonell que, aunque no pudo tomar parte en la sesión por su lesión de espalda, nos proporcionó el reportaje fotográfico que tenéis a vuestra disposición en http://picasaweb.google.es/wladimartin/CURSODefensaPersonalFem

















El curso se desarrolló a lo largo de cuatro intensas horas en que el trabajo se presentó de forma suave APRA que pudiera ser seguido por todas las participantes sin necesidad de contar con una gran preparación física; no en vano entre las participantes había varias quinceañeras, pero, también, alguna que otra cuarentona. Todas parecieron disfrutar de lo lindo, al tiempo que se aplicaban a practicar lo que se les iba mostrando en forma divertida.


La presentación se produjo a las diez de la mañana, momento en que se repartieron los cuadernillos de trabajo. De ellos se leyó lo más destacado, aprovechando para remarcar el objetivo del curso y los principios fundamentales de la defensa personal femenina (de una forma teórica). Pronto, tras el concienzudo calentamiento dirigido por Alberto Álvarez, se pasó a la práctica, sobre esos mismos principios básicos.




El profesor Alberto Álvarez, que imparte clases de Defensa Personal Femenina las mañanas de los martes y jueves (en dos grupos –de 9:30 a 10:30 y de 10:30 a 11:30-), pasó a desarrollar el primer bloque del programa. Era el momento de aplicarse sobre los ataques más comunes, con respuestas tan sencillas como eficaces. A eso de las 11:30 se dio un pequeño descanso al grupo, que se aprovechó para tomar la foto de grupo.



A la reanudación de las explicaciones se procedió a pasar a la situación común en las agresiones machistas de tipo sexual en que el agresor se encuentra entre las piernas de su víctima (que se encuentra tumbada boca arriba en el suelo). Las participantes se sorprendieron de comprobar la cantidad de posibilidades que todavía se tiene en esta situación límite de una agresión. Todo ello desarrollado a base de juegos, ejemplos muy gráficos y bromas, por parte del profesor Wladimiro Martín (que imparte las clases de yudo todas las tardes en las escuelas municipales de Parla).

Unos minutos antes de las doce de la mañana, Wladimiro cortó las explicaciones y dio un repaso a los aspectos más importantes explicados a lo largo del cursillo recordando a las presentes que: “lamentablemente, este tipo de cursos no bastan, como sería nuestro deseo, para conseguir que una mujer que haya tomado parte en ellos se pueda librar de un ataque. El objetivo es el de concienciar a las mujeres que acuden a ellos de que pueden preparase para estar en condiciones de defenderse, si acuden periódicamente a clases dirigidas por profesionales especializados, como los que existen en la Delegación de Deportes de Parla”.

Finalmente, como siempre se hace en cualquier sesión de trabajo dirigida por estos maestros, se invitó a las participantes a seguir una tabla de estiramientos para evitar agarrotamientos innecesarios.


Sólo habría que añadir que estos cursillos se vienen desarrollando en Parla, gracias a los profesores Alberto y Wladimiro, desde hace varios cursos. Siempre se han organizado para que puedan acudir a ellos cualquier tipo de mujer (deportista o no) y siempre han tenido y tendrán carácter gratuito. Por otra parte, el profesor Wladimiro Martín lleva más de una década impartiendo este tipo de cursos de forma altruista como parte de su pequeña y humilde contribución al intento de erradicar la lacra que supone en nuestra sociedad lo que se ha venido a bautizar como ‘violencia de género’. Para algunos es un auténtico privilegio el poder emplearse de este modo por hacer una sociedad mejor (éste es uno de los principios que estableció Yigoro Kano, el fundador del Yudo, las escuela más extensa y seguida del antiguo yu-yitsu). Creemos que un profesor es un ser afortunado por poder contribuir a la formación de las futuras generaciones, a su educación. Un profesor es capaz de transmitir conocimientos y, con ellos, valores. Reconocemos que somos unos privilegiados por poder transmitir valores elevados como los que tiene el yudo, tanto a jóvenes (el futuro) como a adultos (el presente de nuestra sociedad). Gracias por permitirnos gozar de este privilegio.



15.5.07

Sonia Sieiro quedó 5ª en el Campeonato de España

Tenemos una yudoca que es una maravilla. A sus doce años da gusto ver cómo entrena. Tiene un tesón fuera de lo normal y una gran capacidad para sobreponerse a los obstáculos que se le ponen por delante, esos obstáculos que todos nos encontramos en esta vida, tengamos la edad que tengamos. De momento, seguimos animando a Sonia Sieiro a que siga siendo tan combativa como es ahora, a que siga siendo generosa y comunicativa. También nos gustaría que siguiera tan aplicada con sus estudios que, de momento, lleva de maravilla. Sonia tiene muchísimos amigos y amigas. Allá donde va hace amistades y deja huella de su paso por su espontaneidad y facilidad para comunicarse; es un buen ejemplo de empatía y, por supuesto de simpatía.

Además de todo eso, Sonia resulta muy eficaz en los encuentros de yudo en eso que llamamos muchas veces ‘competición’. Por eso mismo, en cuanto a llegado a la categoría ‘infantil’ha empezado a destacar. Se clasificó con mucha facilidad en la Fase Zonal para disputar la Final Autonómica y no se le pudo nada por delante para proclamarse Campeona de Madrid. Luego lego el momento de acudir a todo un Campeonato de España. La más menudita de toda la expedición madrileña llamó la atención por su carácter inquieto, sus travesuras, su desenfado…


Sonia se subió al autocar de la Federación Madrileña el viernes día 4 de mayo, por la mañana. Se embarcó en una gran aventura; la aventura que constituye para una niña de doce años el participar en un campeonato de España. Esa misma noche fue castigada por sus travesuras en el hotel junto a alguna otra compañera. Al día siguiente, aún no había llegado su turno, pues entraban en liza los cadetes. Tuvo que aguantar los nervios hasta el domingo por la mañana.

En la jornada matinal del domingo, en el Polideportivo de San Javier, Sonia estuvo extraordinaria. Ganó un par de encuentros con su tesón habitual, con su fortaleza mental, su sentido de la anticipación… Estuvo muy animada por todo el cuerpo técnico de la Federación Madrileña a quienes agradecemos desde aquí sus esfuerzos con ella. El caso es que llegó un momento en que se cruzó con una dura rival que fue más efectiva y perdió. Pero acabó siendo repescada.

En su primer encuentro de la repesca, Sonia volvió a imponerse pese a que se veía ya bastante cansada y con menos ‘fuerzas’ que sus rivales (empezaba a notarse que es la más ligera). Legó el momento definitivo. Sonia se medía a una niña (como ella) de un año más, un poco más alta que ella y también, seguramente, un poquito más ‘pesada’. Todo eso ni lo contempló Sonia, pues por su cabecita sólo pasaba el ganar y llevarse la medalla de bronce que estaba en disputa. De hecho salió como una furia a por la victoria que casi tuvo en sus manos. Consiguió un par de ventajas y, luego fue sorprendida en un contra-ataque. Seguía ganando. Pero Sonia no sabe dejar de atacar (es una de sus grandes virtudes: su combatividad). Algunos le gritaban que no atacara (como quien pide a un mudo que hable o quien le pide a un pájaro que deje de piar). Hubo un detalle muy significativo en un momento en que se interrumpió el encuentro para atender a la rival de nuestra yudoca. Sonia empezó a mirar a las preparadoras de la Selección Madrileña, luego dirigió la mirada a la grada y regaló una de sus sonrisas. El gesto iba dirigido a sus padres, a su hermano… Seguramente Sonia pensaba en el premio de viajar a Tenerife que se les daba a los que consiguieran medalla. Y desde la nube en la que se encontraba debió caer cuando volvió a atacar y su rival consiguió, por fin, contra-atacar marcando ipón. Entonces, Sonia aprendió de la forma más dura y eficaz, con el dolor de la triste constatación en las propias carnes (en el alma). cosas como que “hasta el rabo todo es toro”.






No es ninguna deshonra quedar en quinto lugar (o cuarto como se prefiera) en un campeonato de España, aunque sea de aeromodelismo Felicitamos a Sonia Sieiro y le recordamos que en nuestra escuela siempre tenemos en cuenta que a estas edades el resultado forma parte del anecdotario; este tipo de encuentros deportivos deben constituir parte de la formación de nuestros deportistas nunca, -¡nunca!-, deben ser objetivo. Por más que duela, hay que tener los pies en la tierra y recordar que no se gana nada en nuestro deporte con la precocidad, más bien suele venir reñida con el éxito en la etapa de maduración del deportista. En Sonia hay un diamante en bruto, siempre que siga, como hasta ahora, estudiando, entrenando, siendo comunicativa, etc, etc.

Las lágrimas de Sonia al ‘perder’ indican que ganó muchas cosas. Su rabia era porque es inteligente y sabe que se le escapó una oportunidad cuando lo tenía fácil, casi en la mano. Indican que tenía la firma voluntad de llevarse una medalla aunque fuera de bronce. Indican que apostó por ello. Pero Sonia ha ganado una experiencia que le ha de acompañar toda la vida, le hará ser fuerte y comprender que las grandes victorias llegan tras levantarse, una y otra vez, de las caídas que tenemos en la vida.


A todo esto hay que recordar que en su primer encuentro sufrió un golpazo en la cabeza que acabó necesitando un punto de sutura. También recordaremos que el próximo año Sonia seguirá siendo infantil y que, tampoco entonces tendrá obligación ninguna de ganar ni el campeonato de España ni el de Madrid ni el de su barrio. Seguirá siendo infantil también seguirá siendo una niña, aunque entonces será una niña de trece años, cuando ahora lo es de doce. Dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo. A ver si los que andan con prisas /(y las intentan transmitir) leen con atención lo que escribe en este Yudiario un ‘viejo diablo’, que lleva 32 años impartiendo clases de yudo (¡se dice pronto!). Han pasado por nuestros tatamis muchas ‘sonias’ y hemos aprendido que en este deporte como en la vida misma no hay atajos; las prisas son malas consejeras.

4ª Mañana del YU

El pasado sábado día 5 de mayo tuvimos una nueva ‘Mañana del YU’ que volvió a constituir un gran éxito de asistencia y proporcionó grandes dosis de diversión y entretenimiento. Solo se hubo de lamentar el haber tenido que mover fechas para su celebración por incompatibilidad con otras actividades en las que estaban inmiscuidos los profesores del cotarro éste de las clases de yudo, yu-yitsu y defensa persona de las escuelas municipales de la Delegación de deportes del Ayto. de Parla. Con ello no pudimos acudir, como era nuestro deseo, al entrenamiento federativo que dirigen nuestros amigos, los maestros Rafael Ortega Fernández y Manuel Jiménez Casero. Procuraremos que no vuelva a ocurrir.
En cuanto a nuestra ‘Mañana del YU’ volvió a ser de un clima de trabajo delicioso y con mucha entrega por parte de los participantes. Se volvió a contar con el maestro Alberto Álvarez que inició la sesión con uno de sus concienzudos calentamientos. Tras ello, pasó a poner en situación a los asistentes con varios ejemplos de defensa sobre agarres y ataques diversos. Además, en esta cuarta Mañana del YU’ contamos con un maestro invitado muy especial. Se trata del karateca Roberto Asensio que explicó con detalle cómo se deben dirigir lo golpes con manos y pies. Siempre es interesante para un yudoca dedicar un tiempo a estos menesteres que, a veces, olvidamos un poco. Después, Wladimiro Martín se ocupó de aportar algo más de información sobre e trabajo cuando uno o los dos contendientes llegan al suelo.


Una de las conclusiones sacadas por todos los asistentes (incluidos los profesores) es que todo en el arte de la defensa personal tiene un principio similar (máxime al tratarse de disciplinas todas ellas originarias de Japón) y que, en buen ambiente y con armonía todo acaba enriqueciendo. Se disfrutó, se aprendió y nos lo pasamos en grande… ¡que más se puede pedir! Bueno sí, se puede pedir el repetir este tipo de iniciativas. No os preocupéis que habrá más Mañanas del YU. De momento la próxima estaba programada para el 9 de junio, pero habrá de cambiarse la fecha por venir a coincidir con el Festival infantil de Yudo Villa de Ajalvir. Os mantendremos informados, no os preocupéis.




Os invitamos a echar un vistazo a las fotos tomadas en esta sesión. Las tenéis todas en http://picasaweb.google.es/wladimartin. También agradecemos muy especialmente a Edu Villoria su presencia y su ayuda; siempre desinteresada y generosa como él.


Asistieron a esta 4ª mañana del YU:

Eduardo Villoria
Alberto Álvarez
Roberto Asensio
Iván Muñoz
Maite Araco
Javier Galindo
Paula Szymkowicz
Raquel García
Rubén Pinto
José Ramón Moreno Beltrán
Juan Manuel Valencia
Raúl Abial
Carlos Nogales
Carlos Grande
Celia Díaz
Ana Gomero
Jorge Benito
Cristina Carbonell
Wladimiro Martín

NOTA: Como en los grandes encuentros deportivos hubo ‘tercer tiempo’ en el Biergarten

Fabulosa Excursión a La Rioja y Álava

Nuestros yudocas consigueron un meritorio tercer puesto en la general
Siempre hay que acudir a la llamada de un amigo. Más cuando se trata de una persona de la sensibilidad de José Luis Balda que tanto ha hecho y sigue haciendo por el yudo de La Rioja y por la ANPEJ (Asociación Nacional de Entrenadores y Profesores de Yudo). A veces lo hace con tal tesón que se resquebraja su salud, pero no decae su ánimo y siempre piensa en quienes van a acudir a sus convocatorias. Implica a todo el que tiene a su lado, que acaba con los mismos ánimos que él, con el mismo cariño hacia las cosas que preparan. A todos agradecemos desde aquí el calor con que nos acogen cada vez que visitamos su bella tierra.

Nunca hemos dejado de decir que nos horripilan las competiciones con niños pequeños en los que los profesores sólo buscan el triunfo. Pero no podemos dejar de decir que el Trofeo de la Amistad organizado por José Luis Balda fue uno de los mejores de toda la historia de la ANPEJ. No es sólo que se llenaran las gradas del frontón municipal de Fuenmayor o que se consiguiera la participación de más de trescientos yudocas de todas las edades. Es que el buen ambiente presidió todo el encuentro que culminó con una extraordinaria merienda de confraternización. Esa merendola llegó a hacernos sonrojar cuando recordamos nuestros intentos de hacer algo similar en Parla y sólo se implicaron un puñado de padres. En Fuenmayor hubo comida y bebida para todo el que quiso acercarse a la carpa instalada junto a la bella iglesia del pueblo. Y todavía sobró (y valió de almuerzo a los más pequeños de nuestra expedición al día siguiente). Pero es que la comida era estupenda. Degustamos tortillas de patatas, ‘emparedados’, embutidos –jamón, salchichón…- y postres caseros como quesadas y leche frita muy sabrosas. Se pudieron saborear los ricos manjares con buen vino riojano o con refrescos de toda clase. Todo ello tras recoger todos y cada uno de los participantes su bolsa de regalos que incluía un cartel del campeonato, una medalla de participación, una camiseta conmemorativa, una bolsa de golosinas…

Nuestra participación se planteó como una ocasión inmejorable de compartir el fin de semana con nuestros alumnos y sus familiares. Por ese motivo es más de agradecer aún la disposición de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla a la hora de dotar a nuestra expedición de un autocar. En el mismo pudimos dar acomodo a otros profesores como José Luis de Antonio y Manuel Rojas que viajaron con uno de sus alumnos compartiendo nuestro viaje.

Con estos detalles que damos queremos dar a entender que, para nosotros, lo de menos era el propio ‘campeonato’ o ‘encuentro’ (como preferimos llamarlo nosotros). Lo importante era la convivencia, la oportunidad de salir un fin de semana con padres, madres, monitores, los niños y reunirnos con nuestros amigos de Logroño.

EL PLAN DE VIAJE

Nuestro viaje fue completísimo. Salimos muy temprano de Parla y pasamos por la Alameda de Osuna a recoger a varios yudocas más. El autocar se completó, finalmente, pese a que muchos padres optaron por llevar su propio vehículo, dado que se trataba del puente de mayo.

No se hizo largo el viaje y pronto llegamos a la bella localidad alavesa de Merendó donde teníamos el albergue concertado. Pronto pudimos pasar a comer y pronto pudimos darnos cuenta de que la comida no iba a ser ‘el plato fuerte’, valga el juego de palabras. Pero nuestros deportistas andaban hambrientos y no pusieron pega a nada. Luego, de nuevo en el autocar, costó más de lo previsto dar con la ruta adecuada para llegar a Fuenmayor. Fue la primera vez que José Luis Balda nos dio servicio de GPS a través del teléfono móvil; luego tendría que hacerlo unas cuantas veces más.

El Trofeo de la Amistad se comenzó con un ligero retraso por nuestra tardanza. Pese a ello, rápidamente empezaron a evolucionar los más pequeños por los tres tatamis dispuestos por la organización. Y pronto se vieron algunas de las acciones más espectaculares. LA grada no tardó en desperezarse de una tarde un poco gris y sonaron varias ovaciones.

El encuentro deportivo fue intenso pero todo tiene su fin. Entre las alegrías, tuvimos la de recoger un trofeo como equipo clasificado en tercera posición. Eso fue gracias a la entrega de nuestros yudocas que se sobrepusieron a una jornada muy fatigosa.

Tras la recogida de premios, como queda dicho, pasamos a la carpa a merendar. También hay que decir que nos vimos obligados a dividir nuestro grupo dado que sólo disponíamos de unos pocos coches para regresar al albergue. De modo que los que habían finalizado su actuación se montaron en el autocar y fueron a cenar al albergue. Los demás pudimos compartir la merienda y charlar con nuestros amigos de Logroño. También aprovechamos para agradecer a Alberto Álvarez el haberse acercado hasta Logroño a ver cómo iba todo. Luego acabaría en Vitoria intentando llevar a unos cuantos de nuestro grupo al albergue. Como no tenía el teléfono de José Luis Balda no pudo acceder al servicio de GPS particular. Fue una de las anécdotas de nuestro viaje. Un poco más tarde, también nos perdimos otros dos coches al intentar regresar al albergue. En esa ocasión Balda se acercó hasta el centro comercial en el que hay un hotel que sirvió de hospedaje a otra expedición de yudocas con ocasión de un curso de yudo y yu-yitsu celebrado también en Logroño un año antes. Algunos se acordaron y relataron varias anécdotas mientras José Luis llegaba y nos acompañaba hasta Oión, pueblo desde el que ya no es fácil perderse para ir a bernedo.

Ya por la noche, la animación fue mucha. Los padres se reunieron hasta tarde en el único bar abierto en todo el pueblo. Los más pequeños estuvieron a sus anchas por el albergue. Y los adolescentes hicieron un gran grupo en el que consiguieron conocerse mejor y pasar buenos momentos… Hasta tuvieron un tiempo espiritual con la visita al camposanto. ¡Cosas de chicos!

Al día siguiente, los hubo que madrugaron y los hubo que no. El desayuno ayudó a reponer fuerzas mientras se volvieron a organizar grupos similares a los de la noche anterior; en orden a las edades de sus componentes. Los padres, subieron de nuevo al pueblo a tomar café y dar un paseo por las bellas calles del pequeño pueblo de Bernedo. Los niños siguieron correteando por el albergue y las instalaciones colindantes, incluido el frontón en el que disputaron varios partidos de fútbol. El grupo de adolescentes se repartió entre sucesivas vistas al pueblo y algún que otro partidillo con los más pequeños.

Llegó el momento de partir y, entonces, hubo más espacio en el autocar. Algunos niños se habían marchado en los coches con sus padres. El resto del grupo partió en dirección a Madrid parando para comer en Aranda de Duero. Conforme a lo previsto, el regreso a la Alameda de Osuna se produjo a media tarde y, poco después, el autocar dejaba a los parleños en la puerta del Pabellón Castillejo. ¡Una excursión inolvidable!

Ya hubo gente que pidió hacer alguna otra excursión de este tipo con más frecuencia. Nosotros que llevamos la pila de años en el oficio recordamos ahora que la primera de estas excursiones la organizamos a Sevilla, en cuya ocasión también visitamos a otro profesor de la ANPEJ. Luego, en sucesivas ocasiones, estuvimos en Gijón con nuestro amigo Jorge Raga, en Villacañas, en Burgos, en Figueras, en Puerto de Sagunto, en palma de Mallorca (algunos fueron en barco y otros en avión), varias veces más en Logroño, en Los Alcázares, en Moratalla, en Yecla, en Vitoria, en San Javier, en Béjar, en Calarreona (Águilas), en Candelario, en Valsaín (el año pasado)… Paciencia, que seguiremos organizando excursiones de todo tipo, siempre que sigamos volviendo tan contentos como regresamos esta vez de La Rioja.

Nuestra expedición:

Profesores y monitores:
Yaiza Martín
Carlos Grande
Manuel Rojas
José Luis de Antonio
María Abial
Cristina Carbonell
Wladimiro Martín
Alberto Álvarez

Deportistas que acudieron sin acompañantes:
Ricardo González
Sergio María
Celia Díaz
Paula Szymkowicz
Sonia Szymkowicz
Juan Carlos Urbina
Tomás Alcázar
Raúl Abial
Álvaro (de Boadilla)
Alejandro Robles Carbonell
Christian Pérez

Deportistas con familiares:
Oscar Manchado (luego acudieron sus padres)
José Manuel Sieiro (con su abuela; luego acudieron sus padres con su hermana Sonia)
Álvaro Forcén (con su madre)
Jaime Alamillo (con sus padres)
Marina Cabrero (con su madre)
Miguel Serrano (con sus padres)
Francis Pérez Moreno (con sus padres)
Daniel Muñoz (con sus padres)
Sandy Guayasamín y Jesús Andrés Caiza (con su padre)
Daniel Pacheco (con su padre)
Elisabeth Ruíz (con su padres)
Samuel y Myriam Prevel (con su madre)
Nicolás Gómez (con sus padres y hermanos)
Diego José Paramés (con sus padres)

En total 61 personas, que se lo pasaron en grande y están a la espera de nuestra próxima excursión.

14.5.07

Sonia Sieiro Campeona de Madrid

También este año acabaremos con una Campeona de Madrid. Si el año pasado Yaiza Martín conquistó el título regional entre las cadetes más ligeras, esta vez ha sido Sonia Sieiro quien ha hecho lo propio. La corona, en esta ocasión es la de las más ligeras, pero en la categoría infantil. Todo ello en una jornada en que Sonia tuvo que elegir entre ir a Logroño a nuestra excursión o quedarse a intentar la proeza que finalmente consiguió. Al final también acudió a Logroño, onde su hermano ya estaba participando en nuestra excursión



Estamos muy orgullosos del equipo que se va construyendo alrededor de nuestro deporte, alrededor nuestro. Estamos muy satisfechos de cómo vamos haciendo grupo y de cómo se va integrando cada vez más gente a nuestra sencilla manera de interpretar el yudo, el deporte, por extensión… la vida, si se nos permite. Hay momentos en que cunde el desánimo en esto de la enseñanza y otros en que uno se anima pleno de alborozo. En los malos, por ejemplo, se te puede dar el caso de que te cruzas con un muchacho al que has estado intentando educar, al que has estado intentando inculcar algunos principios básicos de la convivencia, de la vida y, cuando estás a punto de saludarle, te retira la mirada para no tener que devolver el saludo. En esos momentos te sientes inútil, sientes que la semilla cayó en árido terreno en que no hay qué cultivar. También hay momentos en que has de reconocer que equivocas la forma que tienes de enseñar; es cuando aparece lo peor del profesor que se torna ‘humano’, fallón… se destruye el educador y aparece el ser humano limitado, grosero, lleno de faltas, como todo el mundo. Son los malos momentos.

Pero no vamos a hablar ahora de esos momentos, aunque ha sido absolutamente intencionado el empezar esta crónica por esta reflexión. Así nos ceñimos a nuestra habitual forma de encajar las victorias y las derrotas, intentando aprender de ellas (de las unas y de las otras), con humildad, tanto cuando hay victoria como cuando uno cree ‘perder’ algo. Quiero con esto decir que estamos más que contentos de tener una nueva Campeona de Madrid como Sonia Sieiro. Estamos como unas castañuelas y no vamos a limitar nuestra alegría más que para encauzarla en los límites de la prudencia. Ya hemos explicado en anterior crónica, cuando Sonia consiguió ser campeona en la Fase Zonal, que hay mucho que admirar en ella y que tiene mucho que aprender o mejorar. A Sonia, como a los grandes campeones (ella todavía no lo es) les viene de serie el coraje, la fe en sí mismos, la confianza ciega en sus posibilidades. Eso es muy difícil de inocular en un adolescente o en un niño (que no lo tenga) y muy fácil de frustrar (en el que lo tiene), sobre todo en ciertos medios educativos demasiado proclives a ‘adiestrar’ y ‘uniformar’, más que hacer aflorar las cualidades naturales de cada cual. Dicen que cuando el niño llega al medio escolar (jardín de infancia, guardería, colegio…) ve limitados cerca del 75 u 80 por ciento de sus movimientos.

Nuestro sistema de enseñanza del yudo se basa en la explicación de unos fundamentos (los de nuestro deporte y los de la filosofía que lo inspiraron) y en dejar descubrir lo concreto a los propios yudocas, mediante su propia experimentación llevada a cabo en un clima de libertad controlada. Se marcan unas directrices y de ahí se estimula al que camina por el cauce y se va corrigiendo al que no lo encuentra, sin castigos, sin reprimir, sino con estímulos. Por eso, por ejemplo, damos puntos al acabar nuestras clases. Por eso, también hacemos controles cada vez que un niño asiste a un determinado número de clases y está en disposición de ‘pasar de dan’. Estos controles siempre se aprueban, pero, a veces, hay que repetirlos hasta tener éxito. Después, al final del curso llega el momento de convalidar los ‘danes’ para pasar de cinturón. Así, también aplicamos una evaluación continua de nuestros yudocas.

Una deportista de nuestra escuela de doce años, como es el caso de Sonia Sieiro, debe tener claro cómo equilibrar su cuerpo cuando tiene dos pies de apoyo o sólo uno. Habrá trabajado los grupos de brazo y de pierna hasta la manga amarilla, que se colocan nuestros yudocas de 10 y 11 años de edad. Luego, a los doce años se colocan la manga azul y pasan a estudiar otros grupos de llaves como los grupos ‘barai’, ‘gari’ y ‘gake’. De hecho, Sonia, todavía no domina las llaves de estos grupos, en parte por la facilidad con que se maneja con otras llaves de otros grupos y, en parte, porque todo proceso de aprendizaje lleva un tiempo (de adquisición de información, de práctica, de maduración, de asimilación…). Todo esto que explicamos aquí es sólo para recordar que cuando uno de nuestros muchachos menores de edad consigue un éxito como el de Sonia lo consideramos casi anecdótico. Entendemos que no es la culminación de nada sino la consecuencia de algo. No es la culminación de un programa hecho para ganar algún campeonato en las categorías cadete o infantil (ni siquiera en la categoría juvenil), sino la consecuencia de tener probada eficacia en la ejecución de las técnicas de nuestro programa, una especial disposición para meterse en el mundillo de ‘la competición’, etc. Seguimos entendiendo que la participación de nuestros infantiles y cadetes en este tipo de encuentros que la mayoría de la gente llama ‘competiciones’ no deja de ser parte de nuestro proyecto educativo. Nos quedamos con la parte formativa que pueda tener el saltar a un tatami con un árbitro al que no se conoce, a medir conocimientos con un deportista al que tampoco se suele conocer y superando una serie de dificultades entre las que no es la menor eso que llamamos ‘los nervios’.

A estas consideraciones añadiremos que nunca hemos olvidado dónde estamos impartiendo nuestras clases de yudo: en una escuela municipal de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Es decir que nuestra labor debe ser, por lógica, la de divulgar nuestro deporte entre el mayor número posible de vecinos de la localidad. No podemos caer en la ridícula tentación de tratar de ‘sacar medallas’ para no sé qué extraños fines que parecen tener otros colectivos. Tampoco podemos subdividir nuestras clases con grupúsculos de élite, como ocurre en algunos clubes privados.

Lamentamos no haber podido estar presentes en la tarde del sábado día 28 de abril en que nuestros infantiles Sonia Sieiro y Sergio Cortés participaron en el Campeonato de Madrid. Ya bastante tuvimos con acompañar al cadete Raúl Abial, lo que originó un esfuerzo de organización en nuestro grupo que se resolvió con muy buena voluntad. Como ya sabéis teníamos una actividad a la que acudieron gran parte de nuestros alumnos: la excursión a Logroño. El caso es que podemos dar poca cuenta de lo que hicieron los nuestros, pero algo podemos contaros.

Raúl tuvo entre las cuerdas a uno de los ‘gallitos’ de la categoría, tras ganar sus dos primeros encuentros (el primero con un ipón de ude-hisigui-yuyi-gatame). Iba ganando el pase a la final con un buen movimiento que se quedó en yuko aunque pareció un soberbio uasari. No importa. El caso es que en una de sus entradas, cuando iba en ventaja se dejó sorprender por un movimiento de contra-ataque. Luego, en la repesca, no pudo con sus duros rivales y se fue sin medalla, pese a haber demostrado un gran nivel en su repertorio técnico.

Sonia dio todo un recital a base de tesón y gran capacidad combativa. Ganó todos sus encuentros y se llevó el Campeonato de Madrid con más facilidad de la prevista, pese a ser muy ligera para su categoría y gozar del privilegio de ser su primer año en la categoría infantil.

CUADRO DE HONOR DE ABRIL

Un mes más que se nos fue y nos dejó un hermosos cuadro de honor en el que destaca la presencia, una vez más, de Jaime Alamillo como Cinturón Negro (en la clase de mangas verdes y rojas de las escuelas municipales de Parla) y la de Mario Martín, como campeón de la clase de yudo-yuyitsu, aunque bien es cierto que no se celebró un campeonato oficial. Pero se puede decir que Mario fue el vencedor de una extraña jornada a la que sólo acudieron tres alumnos.

Por lo demás, destacamos los cinturones de honor del CEIP Ramón Carande de Torrejón de Ardoz y del CEIP Ciudad de Guadalajara.
En el Ramón Carande el Cinturón Rojo fue Pedro Manuel Verdugo y el Cinturón Negro y Rojo Christian Sanz
En el Ciudad de Guadalajara el Cinturón Negro fue Nicolás Gómez.


Todos los destacados de las escuelas municipales de Parla está en la imagen

4.5.07

Tenemos una nueva 'Mañana del YU'

Os recordamos que mañana sábado tenemos nuestra 'Mañana del YU' a partir de las diez de la mañana.

También os pedimos un poco de paciencia para incluir nuestras últimas novedades, que no son pocas. Además de que pronto incluiremos nuetro CUADRO DE HONOR te adelantamos que estamos preparando:




  • Sonia Sieiro. Campeona de Madrid





  • Excursión a Logroño (tercer puesto en el Campeonato Nacional de la ANPEJ)

De momento os remitimos a la crónica que ha aparecido en el periódico digital de Getafe MERCADO

La dirección es: http://getafe.losmercados.es/20070502-media-docena-de-medallas-en-la-final-autonomica-de-yudo.html