28.11.07

El sábado 15 de diciembre en Algete tenemos el Memorial Peralta

Ya tenemos fecha y hora para el Memorial Vicente Peralta. Será el sábado 15 de diciembre en Algete, población del nordeste madrileño a pocos kilómetros de San Sebastián de los Reyes, a la que es muy fácil llegar por la autopista de Burgos (A-1). Os recordamos que nuestros equipos cadete masculino, infantil femenino e infantil masculino están calificados para este trofeo.

Os incluimos el
enlace a la circular de la Federación (leedla, por favor; que luego pasa lo que pasa) y os transcribimos aquí lo que nos interesa de ella (sin tanta falta de ortografía -¡yoder con las hotas!-). Ni que decir tiene que hay que ir documentados. Siempre recomendamos llevar el DNI (que para eso se saca) y, por supuesto, recordamos que es imprescindible presentar el carné de yudo.

También os pegamos el plano de Google map y el
enlace a esta poderosa herramienta… A ver si hay suerte y podemos completar los equipos que parece tarea para el héroe homérico Ulises (unos no vienen a entrenar, otros están de exámenes, Stoyan ha tenido que ver cómo le suturaban una herida en una ceja, David Monforte anda con una escayola en el brazo y Carlos Muñoz con otra, en una muñeca…)


Ver mapa más grande



CIRCULAR Nº 290 FECHA 21 DE NOVIEMBRE DE 2007


ASUNTO: TROFEO MEMORIAL EMILIO PERALTA DE YUDO POR EQUIPOS

FECHA: SÁBADO 15 DE DICIEMBRE DE 2007

LUGAR: POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE ALGETE; Camino de la Lobera s/n (ALGETE)

Se convoca a los equipos clasificados en las fases previas para competir en la final del Trofeo Memorial Emilio Peralta que a continuación se relacionan, con indicación del horario por categorías.

CATEGORÍA CADETE MASCULINO

Pesaje y sorteo de 9’00 a 9’30 horas .- Competición 9’30 horas

EQUIPOS MASCULINOS

1º BUDOKAN
2º J. DE LA CIERVA - ESPINILLO
3º EL TEJAR
3º ARCANGEL RAFAEL
1º IBARAKI
2º CORREDOR DEL HENARES
3º PARLA
3º VICTOR PRADERA


CATEGORÍA INFANTIL MASCULINO Y FEMENINO

Pesaje y sorteo de 10’30 a 11’00 horas .- Competición 11’00 horas

EQUIPOS MASCULINOS:

1º BRAINS
2º JUAN DE LA CIERVA -ESPINILLO
3º ARCANGEL RAFAEL
3º JUAN DE LA CIERVA -ESPINILLO
1º JUDO-ALCORCON
2º VICTOR PRADERA
3º OLYMPO
3º PARLA

EQUIPOS FEMENINOS:

1º SUCHIL
2º TAMURA
3º BUSHIDOKWAI
3º JUAN DE LA CIERVA - ESPINILLO
4º BUDOKAN
1º IBARAKI
2º PARLA
3º VALDEMORO
3º OLYMPO

Todos los equipos deberán confirmar su asistencia antes del jueves 13 de diciembre. En el caso de que alguno no confirmara la asistencia consideraremos que renuncia a participar y se convocaría a otros equipos.

Habrá trofeo para todos los equipos y medallas para todos los yudokas participantes.

SE RECUERDA: Las categorías cadete e infantil podrán llevar yudogui blanco y azul, para utilizarlo en el momento que corresponda, (no se podrá competir solo con yudogui azul).
En estas categorías no se admitirá margen de peso alguno.

Una campeona de yudo quiere desarrollar una Fundación para ayudar a los niños


AYUDAS, que nació con vocación social y de ayuda, sobre todo, a los niños, aplaude iniciativas como la que acabamos de conocer. La fenomenal yudoca argentina Daniela Krukower quiere levantar una fundación para ayudar a los niños a través del yudo. Ojalá que encuentre el dinero que necesita para su proyecto

En 1981, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomendó la práctica de yudo para los niños de hasta 14 años. Lo hizo basándose, en síntesis, por la formación física y la divulgación de valores integrales que proporciona nuestro deporte.


Recientemente, la campeona del mundo (Osaka 2003) Daniela Krukower ha decidido desarrollar esta idea de transmisión de valores y, para ello, anda desarrollando una Fundación sin ánimo de lucro, para que niños en situación de riesgo se formen con el yudo y, en definitiva, para ayudarles en la vida.


Aplaudimos la idea y os facilitamos el enlace a la página de la campeona argentina que señala que su idea es “enseñar judo por su armonía y porque hace hincapié en los valores de la humildad y el respeto, ya que para poder aprender, necesitas de un compañero".


La fenomenal yudoca se preguntaba en una entrevista realizada en el diario CLARIN "¿por qué siempre se piensa en deportes convencionales, como el fútbol?” Y la propia Krukower se contestaba: “aquí se podría imitar el modelo de Brasil, donde sacan a los chicos de las favelas para aprender yudo. Si bien en Argentina no es tan popular, mi pequeña meta es ayudar a que se desarrolle".

Cuestión de pesossss


Para organizar una Fundación, se necesita una inversión inicial de 12.000 pesos. Daniela no los tiene pero confía en encontrar patrocinadores o inversores. "Salvando las distancias, me gustaría hacer lo que hace Ginóbili: atrae por su nombre y recauda en eventos especiales para ayudar a los chicos".

Ajedrez y tango

Para la campeona argentina el yudo es una mezcla de una partida de ajedrez y un baile de tango.
La yudoca explicó que le ofrecieron mucho dinero para volver a representar a Israel, pero tuvo razones para no aceptarlo. "Yo no practico el judo para volverme rica, sino porque me gusta. Argentina es el país que abrió las puertas a mi sueño", explicó la que también fue medallista de bronce en los últimos Panamericanos.


Daniela sonríe hoy más que nunca, porque hace una semana consiguieron acabar con los alambres que duraron 52 días en su boca, por una fractura de mandíbula sufrida en el Mundial de Río de Janeiro. "En Brasil me dijeron que no era nada y acá me lo detectaron enseguida y me trataron bárbaro", explicó, mientras insistía en que “tengo el deber de difundir mi deporte y sé que es factible hacerlo".

24.11.07

Concentración en Lanzahita

Qué bien lo hemos pasado


Sonia y José Manuel Sieiro, Itziar Sánchez, Daniela Bivolaru, Miguel Serrano, Alex Agudo, Adrián Calleja, Paco Hidalgo, Adrián Rodrigo, Salvador Rodrigo, Raúl Abial, Cristina y Wladi
Lo pasamos en grande y llegamos todos a casa realmente fatigados. Ha sido un fin de semana muy intenso con muchas anécdotas y mucho deporte. La concentración con los componentes de nuestros equipos infantiles y cadete clasificados para la final del Peralta ha sido un éxito. También es cierto que no pudieron participar en ella algunos de los integrantes de estos equipos, pero se aprovechó para invitar a otros compañeros que mostraron interés en el proyecto (Alex y Miguel).

Como estaba previsto se salió de Parla en varios grupos. Sonia y José Manuel tuvieron que acudir en autocar, acompañados por Raúl. Cristina levó en su coche a los hermanos Rodrigo (Salvador y Adrián), junto con Alex y Miguel. Entre tanto, el ‘profe’, al acabar la última clase se duchó en un momentito y salió de Parla a las 20:30 con Paco, Adrián Calleja, Itziar y Daniela.

Los coches de los profesores llegaron casi a la vez y dio tiempo a organizar al grupo para acudir a esperar la llegada de los compañeros que venían en el autocar. Luego, antes de la cena se organizó un paseo y un partidillo a la luz de la luna. Había que templar la fogosidad de nuestros deportistas. Tras la cena, todos muy nerviosos, se organizaron, como pudieron en las habitaciones de la casa. La noche parecía interminable entre risotadas y conversaciones, pero…



Lo primero futin. Empezó a clarear y no tardó el ‘profe’ en despertar a todos para salir a hacer futin. Raúl se puso a correr como un gamo por las cuestas que llevan hacia el puente de la centralita en un paraje muy bonito donde paramos para hacer una tabla de ejercicios y carreras. La sesión fue muy completa y la vuelta se dejó ‘libre’ El que quiso corrió para desayunar cuanto antes y, los más fatigados, pasearon hasta la casa, sin prisas.





Algunos no pudieron con los abdominales

Tras el desayuno llegó el tiempo del aseo y de la recogida de habitaciones y equipajes. Poco después caminamos hasta las pistas deportivas del pueblo donde se practicó una tablita de estiramientos, unas series de ejercicios de carga relacionados con el yudo y, acto seguido, se organizaron dos equipos para jugar un partidillo de un deporte muy curioso que se juega con los pies y no con las manos. Se rata de un juego que gustó a los chicos pese a ser muy poco practicado en este país y que inventaron hace muchos años los ingleses. De hecho se le conoce por el nombre que los ingleses pusieron a este deporte: foot ball. ¿No sé si habrán oído Uds. hablar de él? El caso es que a los chicos les gustó y hasta el profesor se animó a dar unas carreritas tras el dichoso balón.

Finalizado el partido de balompié se dejó tiempo para que cada cual se organizara en el deporte o actividad que prefiriera: frontón lanzamiento de disco (‘frisby’), carreras…

A comer como lobos. En todo tipo de campamento, concentración o excursión, el momento de la comida es crucial. Si está bien se olvida, si no está bien siempre se recuerda. En esta ocasión hay que felicitar a la cocinera Cristina que nos atendió con paciencia y eficacia. Recurrió a alimentos ricos en fibras e hidratos de carbono, lo que nos ayudó a soportar la carga física del fin de semana. Lo que sí hay que reseñar es que los muchachos no dejaron de comer en casi ningún momento. Cuando no estaban sentados a la mesa, se las arreglaban para sacar de un bolsillo o de donde fuera, caramelos, chocolate, patatas fritas o cualquier clase de fruto seco o golosina. ¡Increíble!

Tarde de paseo. Después de tanto ejercicio se decidió que la tarde debería de ser diferente. De esa manera se organizaron desplazamientos hasta Arenas de San Pedro donde se hicieron diferentes fotos aprovechando los monumentos y edificios de la singular población que se encuentra al pie del macizo de Gredos. Algunos pasaron a echar un vistazo al castillo y otros bajaron a ver el puente romano sobre el río. Pero, enseguida, se mostró interés por andar por libre para poder entrar en algún ‘ciber’ o en alguna sala de juegos recreativos. Los ‘profes’ aprovecharon para recargar agua en garrafas ya que, ante las obras que se vienen realizando en la presa de Lanzahita nos recomendaron no beber del grifo. Entonces llegó una anécdota que protagonizó Miguel.

Un poco harto de algunas bromas de los compañeros se alejó del resto y acabó deambulando por el pueblo un buen rato sin compañía alguna. Como estamos en la era de la comunicación, enseguida hubo llamadas de teléfono y la cosa se solucionó tras unos momentos. El sustillo quedó en anécdota.

Nadie sale de paseo. Cómo andaríamos de cansado tras la cena que nadie salió a pasear por el pueblo. Las fuerzas empezaban a mermar y eso se unió a una historia de casas abandonadas que se le ocurrió al ‘profe’, para socavar las exiguas energías de nuestros muchachos. No sabemos si fue para bien o para mal. Lo que se ganó teniendo recogidos a los chicos se perdió dejándoles recuperar sus minadas fuerzas y… la noche también se estiró un poco hasta que cayeron profundamente dormidos.

Antes de irse a la cama, hay que recordar que se dejó tiempo para estudiar un poco y, para los demás se organizó un taller. La mayoría se reunió junto al pref. Y se confeccionaron una libreta de fantasía que les servirá de recuerdo de la concentración. Otros prefirieron seguir jugando al dominó a la oca o a las cartas.

El domingo más. Como parecía que había que dar un poco de margen, el profe, pese a que se levantó muy temprano dejó al grupo dormir un poco más. Un poco, porque enseguida, empezaron a oírse voces. Así es que hubo de darse la voz de… ¡futin!

A las 8:30 ya estaban todos reunidos en la calle dispuestos a volver a correr hacia el mismo punto en que el día anterior se había organizado una sesión de trabajo físico. Esta vez las carreras fueron menos ágiles y algunos tardaron el doble de tiempo en llegar. Pese a todo el ‘profe’ no tuvo demasiada compasión. Tras los ejercicios de estiramiento se practicaron los cuatro primeros grupos del ‘kokumin tai yu’. Luego, se organizaron series de ‘transportes’ individuales y por parejas. Tras eso, llegaron algunos ejercicios de musculación individuales y por parejas. Finalmente, como el día anterior, se hicieron diferentes grupos tratando de igualar a los muchachos para organizar carreras de velocidad (muy cortas). Las 10 series pusieron punto final a la sesión matinal y dieron paso a la vuelta ‘libre’. En esta ocasión, salvo Paco y José Manuel, que salieron disparados como galgos, el resto volvió en grupo paseando y charlando bajo los pinos.

Otro partido de eso que llaman fútbol. Tras el desayuno volvimos a las pistas deportivas. Se volvieron a organizar dos equipos y echó a rodar la pelota. Los chicos estaban más ‘perros’ que Rin Tin Tín. El ‘profe’ se tuvo que enfadar y recordar que, en realidad, no estaban jugando n partido de fútbol, sino en una sesión de trabajo físico. Pero le oían sin escuchar. Sólo Adrián corría de un lado a otro como un gamo.

Algunos salían de la cancha sin avisar a compañeros o profesor y se acercaban a la fuente a beber agua. Otros preguntaban cuándo se acababa el partido. El ‘profe’ acabó dando dos gritos y se empezaron a dar cuenta de que había que correr o aquello iba para largo. En lugar de permitir que el partido acabara al marcar uno de los equipos 10 goles, el ‘profe’ dijo que se jugaría hasta las 12:00. Faltaban 20 minutos. Luego, como algunos insistían en beber, se les ofreció que si marcaban una determinada diferencia de goles podrían hacerlo. Por otra parte, se hicieron algunos cambios y se consiguió que parecía imposible. Los chicos se pusieron a jugar con interés e intensidad. Al final el partido concluyó cuando (tras empatar el equipo que iba remontando) uno de los dos marcó el gol de diferencia y se apresuró a recoger su premio: beber agua. Esta sencilla experiencia tal vez sirva en el futuro a estos niños acostumbrados a tener de todo. Aprendieron que el esfuerzo les lleva a satisfacer necesidades. El premio a un esfuerzo importante no era un play station, ni un regalo, ni un juguete: era beber agua.

Esto se acaba. Al llegar a casa, algunos se refrescaron un poco, otros se pusieron a jugar al parchis o a la oca y la mayoría se fue a dar un paseo por el pueblo. Aún no habían visto los caballos, gallinas y burros de algunas fincas. Tampoco habían tenido ocasión de recorrer el laberíntico trazado de Lanzahita en cuyo centro el Ayuntamiento se asoma a una plaza con clara vocación de coso taurino (tiene hasta gradas, vestuarios y burladeros).

A la hora convenida se volvió a la casa a comer puré de patatas (en grandes cantidades; ¡qué éxito!), varitas de merluza y calamares. Sólo el ‘profe’ comió ensalada de tomates y es que estos chicos no gustan de comer fruta o verdura. Ni siquiera hicieron mucho caso a los yogures. En cambio, en el fin de semana se gastaron 15 litros de lecho y éramos 13 personas. Bueno, por un fin de semana no pasa nada. Además, estaba claro que buscaban glucosa por todas partes.

Últimas bromas en el viaje de vuelta. Todavía hubo tiempo de recoger el equipaje, bajarlo al coche y dar un último paseo por el pueblo. Algunos renunciaron a la caminata de tanta fatiga que tenían encima. Finalmente llegó el momento de organizar los coches para el regreso y de acompañar a quienes regresaban, en esta ocasión, en autocar. Poco después, recogíamos a los compañeros en la estación de autobuses y nos dirigíamos a Parla. Al llegar, ya estaban los padres de nuestros yudocas esperando. Suponemos que se tirarían mucho tiempo oyendo el relato de nuestras muchas aventuras.

Nosotros ya hemos dado nuestra crónica y nos quedamos con as palabras de algunos de los chicos: ¡esto hay que repetirlo! Claro que algunos añadían: ¡Sí!, pero sin futin.

La próxima con los mangas verdes y rojas. Aprovechamos para recordar que el próximo fin de semana (días 1 y 2 de diciembre) les toca el turno a los mangas verdes y rojas. Ya tenemos dos inscritos, dos que nos confirman hoy o mañana si acuden y otros cuatro que han mostrado mucho interés. Sabemos que hay algunos más a falta de tomar la decisión. Sólo podemos echar una mano a los indecisos recordando que si no hay 5/6 inscritos suspenderemos la excursión. Y también queremos informar de la decisión que hemos tomado de limitar las plazas. Sólo hay ocho plazas para la excursión de mangas verdes y rojas. Animaros que los compañeros mayores lo han pasado en grande.


Concentracion en Lanzahita

VER TODOS LOS VIDEOS

22.11.07

Celebramos el 'Día contra la violencia hacia las mujeres'


Como ya habíamos anunciado, hemos celebrado a nuestra manera el Día contra la violencia hacia la mujer (que oficialmente se conmemora el próximo 25 de noviembre). Para ello dimos cita a nuestras alumnas 'getafenses' en el centro cívico de La Alhóndiga. Allí se reunieron un buen puado de animosas deportistas del colegio Divina Pastora, del taller de defensa personal del propio centro junto con monitores de nuestra asociación.

Coincidieron Asier Pérez, Cristina Carbonell y Wladimiro Martín lo que se aprovechó para repasar algunos fundamentos de nuestro método (‘no estar donde se encuentra el peligro’, ‘ceder a la fuerza para emplearla en nuestro provecho’, etc.)



También se aprovechó para postular los principios de nuestra asociación en pro de la erradicación de la lacra de la violencia que padece la mujer en nuestra sociedad. Son muchos años ya desarrollando cursillos de defensa personal de manera desinteresada y, cada vez, parecen más importantes gestos de este tipo y trabajo serio en esa línea. Sin embargo, las autoridades no parecen reaccionar con la suficiente celeridad. Ya avanzamos que hemos presentado dos interesante proyecto de ‘escuela de prevención de la violencia’ y de ‘defensa personal femenina’ en el Instituto de la Mujer. Parece que, de momento, ha despertado mucho interés. Ahora hace falta que se pueda articular nuestro ambicioso proyecto que va más allá de dar una clasecitas para sacar algo de dinerillo, como parece que hacen los pocos que se han interesado por el tema. Os iremos informando de nuestros avances. De momento, lo que hacemos es demostraros que no estamos parados en nuestro proyecto social. Además, aprovechamos para recordar que, cuando Yigoro Kano puso en marcha nuestro maravilloso deporte creyó haber dado con una herramienta con la que mejorar la sociedad. Creyó que ‘su invento’ servía para que el ser humano se progresara y se hiciera mejor persona. Algunos –mucho- lo han olvidado. No está de más, de vez en cuando, recordarlo. ¡Hagamos sociedad con el yudo!

NOTA: han publicado una noticia en la edición digital de un periódico de Getafe. PICA AQUÍ si quieres ir a la noticia

21.11.07

Día universal de los derechos de los niños

A una asociación como la nuestra, en que mayoritariamente lo que hay son niños, no se nos podía escapar una fecha como la de ayer. El pasado martes era 20 de noviembre y se celebraba el ‘Día internacional de los derechos de los niños’. Algunos de nuestros yudocas ya lo sabían porque se lo habían dicho en sus colegios. Pero nosotros aprovechamos para desarrollar unas sesiones de entrenamiento diferentes con muchos juegos educativos, de los que tanto gustan a nuestros alumnos. Claro que son juegos con los que se mejoran las cualidades físicas, se incide en factores sociales, se despiertan destrezas que tienen mucho que ver con el yudo…


También nos vino bien que la clase fuera tan especial porque la tormenta caída sobre toda la región madrileña hizo mella en la asistencia a las clases. Por ejemplo en ‘chiqui-yudo’, nos quedamos en cuadro. Faltaron todos los mayorcitos y sólo vinieron a la clase nueve niños cuando suelen acudir 19 o 20.
En la siguiente clase, la de mangas verdes y rojas, también hubo ausencias, aunque se trabajó a buen ritmo y se repartieron las circulares en que se convoca la próxima excursión para estas edades a Lanzahita. Más abajo tenéis toda la información al respecto.


Después, en la clase de yudo juvenil sólo faltaron las hermanas Szymkowicz que andaban despidiéndose de su abuela que ha estado unos días de visita por aquí.
Finalmente, en la clase de yudo total de adultos, también hubo poca asistencia para el día lluvioso del que se trataba. Claro que nuestros cinco asistentes superaron a los de la clase de al lado de mantenimiento pilates, pese a que se trata de un grupo bastante numeroso. En todo caso, se trabajó con muchísima intensidad… claro que en este grupo no se celebraron los derechos de la infancia.



Regalos y sorpresas
En las clases de yudo infantil se recogieron las sopas de letras de los veinte primeros números en japonés y se repartieron los correspondientes puntos de recompensa, para los que dieron con las soluciones.


También se rifaron camisetas de yudo (nueve) entre los asistentes, con lo que algunos niños se fueron con un regalo sorpresa que no esperaban.


Todo eso, aderezado, como decíamos con ejercicios individuales de destreza, juegos por parejas y concursos por grupos constituyó un estupendo día de yudo y celebración. Como no pudimos tomar imágenes os incluimos algunos vídeos de los gatos contra los ratones (juego de randori en suelo por tríos), del juego de 'waterpolo seco' y de los trineos (juego de psicomotricidad, fuerza-potencia, también por tríos). ¡Ah! También tenéis un magnífico documento que podéis escuchar AQUÍ. Son nuestros yudocas ‘mangas naranja’ opinando de cuestiones importantes (nada que ver con las famosas tertulias radiofónicas en que no se puede escuchar a nadie porque nadie tiene nada digno que decir)

Excrusión para mangas verdes y rojas

Días 1 y 2 de diciembre
Ante el éxito de la prueba llevada a cabo con los alumnos del CEIP Ciudad de Guadalajara convocamos una nueva excursión para mangas verdes y rojas, también a Lanzahita.

La estamos preparando para el fin de semana de los días 30 de noviembre, sábado 1 y domingo 2 de diciembre. Se trata de una experiencia que queremos llevar a cabo con un pequeño grupo de alumnos con los que se va a trabajar en valores como la camaradería, el espíritu de equipo, la generosidad... Para ello, hemos pensado en ir a una casa de pueblo en Lanzahita (Ávila) donde dispondremos de comodidades (agua caliente, ducha, cocina, centro sanitario de urgencias al lado…) pero también estaremos en pleno medio rural.




La belleza de la zona es incuestionable y da para mucho. Tenemos previsto realizar alguna caminata por la Garganta de la Eliza (zona nada peligrosa), recoger algunos frutos (hay nueces y castañas por el camino), organizar torneos deportivos y juegos de mesa. También podemos desarrollar algún taller de manualidades aprovechando las muchas horas de convivencia.


Tenemos 15 plazas y contamos con la ayuda de tres monitores. La salida se hará desde la estación sur de autobuses, pues el viaje se va a hacer en autocar de línea (un grupo, con sus monitores) y en coche con otros monitores (pues necesitamos tener coche allí). De este modo, para los niños, el propio desplazamiento supondrá toda una experiencia propiciando que se conozcan mejor entre ellos y con los profesores acompañantes. Se trata de pasar un fin de semana en pleno Valle del Tiétar, muy cerca de Gredos, en un lugar privilegiado al contar con un microclima especial (en el pueblo la fruta típica son las sandías) por lo que sorprende que no se trata de una población fría, ni mucho menos. No obstante, conviene llevar ropa de abrigo y/o chubasquero. También se recomienda saco de dormir.





PLAN DE VIAJE
Contamos 15 plazas (más las de los tres monitores).
Hemos pensado en llevar coche/s de apoyo, por lo que cabe la posibilidad de que todos los niños (si sólo hay ocho inscritos) viajen en ellos.
En todo caso, la idea inicial es que el grupo grueso vaya en autocar (Sepulvedana) con sus correspondientes monitores. Ese grupo se citaría en la Estación Sur de Méndez Álvaro a las 20:00 horas para coger el coche que sale a las 20:30 horas (es el último por lo que se ruega puntualidad).

PROGRAMA previsto:
Viernes 30 de noviembre.
20:00 h. Concentración en estación autobuses Méndez Álvaro
21:45 h. llegada a Lanzahita
22:00 h. Cena, paseo y descanso

Sábado 1 de diciembre
09:00 horas. Aseo y desayuno
09:45 h. Arreglo de habitaciones
10:00 h. Marcha por la Garganta de la Eliza
11:45 h. Tentempié
12:00 h. Torneos en pistas del Polideportivo municipal
14:00 h. Comida
15:00 h. Taller manualidades
16:15 h. Torneos de juegos de mesa y estudio (tareas escolares)
17:30 h. Merienda
17:45 h. Torneos en pistas del Polideportivo municipal (continuación)
18:45 h. Paseo por pueblo
20:00 h. Aseo
20:30 h. Cena y juegos de mesa y estudio (tareas escolares)

Domingo 2 de diciembre
09:00 horas. Aseo y desayuno
09:45 h. Arreglo de habitaciones
10:00 h. Recorrido por bosque camino del monte Labantera
11:45 h. Tentempié
12:00 h. Torneos en pistas del Polideportivo municipal (finales)
14:00 h. Comida, sobremesa y recogida
16:45 h. Salida de autocar de regreso
19:15 – 19:30 h. Hora prevista para el regreso a la estación de tren de Parla

(NOTA: Este programa puede sufrir modificaciones para el buen desarrollo de la actividad)



EQUIPAJE RECOMENDADO
Ropa y calzado de ‘batalla’ o chándal y zapatillas de deporte. Muda. Chubasquero ligero. Sudadera o jersey.
Saco de dormir. Cantimplora. Linterna.
Neceser de aseo personal (cepillo de dientes, pasta dentífrica, jabón, peine, colonia…)

NOTA IMPORTANTE: Queremos conocer más y mejor a los compañeros y monitores. Por eso, se recomienda NO llevar ningún tipo de aparato electrónico de música (MP3, ‘casquitos’…), de juegos (consolas, PSP…), o mascotas virtuales, etc. Por supuesto que el que quiera puede llevar cámara de fotos (o vídeo) y teléfono móvil, pero se desaconseja su uso salvo para comunicar la llegada, la salida y poco más. Se facilitarán los teléfonos de los profesores con quienes se podrá hablar directamente en cualquier momento para conocer la marcha de la actividad. Se trata de que los niños aprendan a ser independientes. Hay televisión pero se procurará no encender siquiera. Lo que se busca es algo muy diferente a lo que habitualmente se hace. Esta excursión está planteada como una forma lúdica de educar a los niños.

Tenemos en estudio el precio de la actividad que va a ser muy competitivo y que va a incluir el transporte ida y vuelta, la pensión completa del sábado, la cena del viernes y el desayuno y la comida del domingo, así como el hospedaje, el material de los talleres, etc. Hay ducha con agua caliente y es obligatorio asearse. No recomendamos que los niños lleven dinero salvo para comprar alguna golosina. También existe la posibilidad de hacer entrega a los monitores del dinero de bolsillo de los niños (en un sobre), si lo prefieren, para que éstos lo controlen.




Como las plazas son reducidas, se atenderán las inscripciones por riguroso orden de llegada. En todo caso, se establece un turno de RESERVA. La excursión no se realizará si no hay al menos ocho inscritos (con sólo 8 inscritos se realizaría el viaje en dos coches desde Parla). El PLAZO DE INSCRIPCIÓN ACABA el Martes día 27 a las 18:00 h. momento en que habrá que haberse entregado el resguardo facilitado a los niños en las clases y los 5 euros de reserva de plaza junto a la autorización paterna.

20.11.07

Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

Entrenamiento especial en centro cívico de La Alhóndiga (Getafe)

Miércoles 21 de ocho a nueve y cuarto de la tarde

Estimadas amigas y alumnas:

El 25 de noviembre fue declarado ‘Día Internacional contra la violencia hacia la mujer’ en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

El próximo día 25 se vuelve a conmemorar dicha fecha en multitud de ciudades de todo el mundo. Algunos ayuntamientos despliegan sus actividades para sumarse a dicha celebración.

AYUDAS (Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social) no podía ser menos y convoca a todas sus alumnas de defensa personal a un entrenamiento, mañana el miércoles día 21, en el centro cívico de La Alhóndiga de 20:00 a 21:15 horas. Aprovechando el entrenamiento de cada miércoles, que habitualmente se lleva a cabo en dichas instalaciones, con las mujeres que toman parte en el taller de defensa personal femenina, os invitamos a acudir para, a nuestra manera, celebrar fecha tan especial. De ese modo, desarrollaremos una sesión especial de entrenamiento con multitud de demostraciones prácticas a cargo del profesor Wladimiro Martín (6º dan de yudo y experto en la materia) y de algunos monitores y profesores de nuestra asociación.



Esperamos que la convocatoria sea de vuestro agrado y contar con vuestra siempre grata presencia en esta humilde aportación de nuestra asociación al ‘Día internacional contra la violencia hacia la mujer’.


NOTA: Estáis todas invitadas, también las madres de nuestros alumnos, las familiares, etc.

19.11.07

Inolvidable excursión a Lanzahita

Nuestra asociación va creciendo sin llegar a números espectaculares (ni falta que nos hace). Hace poco alguien me recordaba que era propietario de un gimnasio que presenta más de mil licencias al año. ¡Toma ya! Luego te enteras de que se trata de una especie de ‘holding’ que aglutina a colegios otros gimnasios… Bueno; mejor para ellos.


Nosotros somos pocos, pero nos organizamos. Gracias a ello es un placer poder explicar aquí que hemos celebrado la primera de una serie de excursiones que tenemos prevista. Mientras nuestros cadetes se encontraban en su ‘ranking’ debidamente atendidos’, los yudocas del CEIP Ciudad de Guadalajara que quisieron, pudieron acudir a la excursión a Lanzahita (Ávila).



De momento, como se trataba de una prueba fueron pocos niños (sólo tres), pero lo pasaron en grande, en compañía de las profesoras Cristina Carbonell y María Abial. Las hermanas Beatriz y Cristina Fernández, junto a Guillermo González, pasaron un fin de semana inolvidable que ha de servir para abrir la puerta a futuras convocatorias similares.

Viaje en coche
Como, finalmente, no su apuntaron algunos compañeros de los mencionados yudocas, se renunció a hacer el viaje en autocar y se hizo en coche. Eso dio mucha independencia y permitió acudir a realizar una visita cultural al castillo (de la triste condesa) en Arenas de San Pedro, población a unos 15 Km. de Lanzahita. Los niños disfrutaron de lo lindo con las explicaciones de la guía y con los maniquíes ataviados con prendas de la época. También aprovecharon para dar un aseo por esta linda villa desde la que se divisa la sierra de Gredos.

Además de la convivencia y de los muchos momentos divertidos y entrañables, se vivieron experiencias ricas; hubo contacto con la naturaleza, los niños compartieron sensaciones y mucho más, se encontraron con frutas en los árboles, con animales en corrales, caminos y campos…

También hubo tiempo para hacer las tareas escolares y para desarrollar un interesante taller de DHaMI (Desarrollo de Habilidades Manuales e Intelectuales). La monitora de esta actividad propuso la recogida de hojas con las que confeccionar las velas de unos barquitos que, posteriormente, sirvieron de diversión al fletarlos en la Garganta de la Eliza.



Junto a los paseos, los talleres y el tiempo de estudio, también hubo tiempo para la lectura que se realizó en grupo, lo que propició el poder comentar, entre todos, lo que se había leído. Fueron momentos muy divertidos.


Tan bien planificada estuvo la actividad que apenas se dedicaron unos minutos a ver la televisión, o que da una idea del valor pedagógico de la excursión y de que se cumplieron los objetivos sociales y humanos.


Tras el éxito de esta primera experiencia piloto se está trabajando en un calendario de salidas, viendo que nuestros yudocas cada vez gustan más de este tipo de experiencias. Os mantendremos informados.



VER TODAS LAS FOTOS

Fatal el 'ranking'

Nefasta jornada para nuestros cadetes

Se nos dio fatal la jornada del pasado domingo día 18 de noviembre. Fue de esos días que empiezan mal y acaban… peor. Madrugamos para que se pesaran Erick y Francis. Erick no tuvo más problemas que el que se dudara de si es español o no. Su tez morena y pelo tupido y negra delatan que no es de Bilbao, por ejemplo. Finalmente se aclaró todo y le tocó el turno a Francis de subir a la báscula. La sorpresa fue que se pasaba 600 gramos del peso en que había sido inscrito. Pese a que la semana anterior había podido participar en la Liga juvenil en el peso de menos de 60 Kg., en esta ocasión se pasaba más de medio kilogramo. Nada que hacer.

Ya es mala suerte que, teniendo como lema no forzar nunca la bajada ni de un solo gramo, nos haya pasado esto. Pero son cosas de estas edades en que los muchachos están en pleno desarrollo y el simple hecho de saberse ‘justitos’ puede motorizar pequeños vaivenes. Así debió de ser y, pese a la frustración, Francis se hubo de volver a su casa sin haberse puesto el yudogui. Para colmo era de los que más habían madrugado. Tal vez gracias a ese detalle pudiera aprovechar la mañana para otras cosas menos competitivas y quizás más gratificantes.

Posteriormente, Erick entro en acción y se las vio con un rival muy combativo y lleno de energía. Apenas le dio opciones siquiera de fijar un kumikata decente. Pese a todo, Erick tuvo algunas opciones que se desvanecieron cuando fue dominado por el agarre de su oponente y se conformó con intentar agarrar las piernas del rival. Con tan desventajosa posición acabó ‘volando’ hacia el suelo.





Los dos ‘sergios’

Sergio Cortés y Sergio María llegaron al pabellón exterior del CSD muy tranquilos. Quizás demasiado, aunque ya se sabe que la procesión va por dentro. Lo que no se puede es calentar mal, poco o nada. Los cadetes e infantiles deben tener presente que tienen edad suficiente para ser ellos mismos los que se ocupen del calentamiento. En nuestras clases, son muchas las sesiones en que e toca a uno de los alumnos dirigir el calentamiento para todos. Es tradicional que se encargue del calentamiento el que obtiene, cada mes, el cinturón negro honorífico, por ejemplo. De este modo, desde muy pequeños, se les enseña a los yudocas el valor del calentamiento y lo fácil que es dirigirlo o seguirlo. Hay que insistir en que muchos de nuestros yudocas saltan al tatami en los campeonatos tras realizar un deficiente calentamiento.

En lo técnico hay que señalar que Sergio Cortés –cadete de primer año- se las vio con un yudoca también muy jovencito. El encuentro estaba planteado con mucha igualdad, con Sergio un poco frío, pero dominando el kumikata y llevando la iniciativa. El oponente, en cambio, intentaba claramente conectar un morote cuando Sergio –que era mucho más activo- iba hacia él. De repente hubo un rifi-rafe en el que Sergio acabó lanzado en contra-ataque a su oponente con mucha fuerza sobre la espalda. Como el movimiento acabó fuera del área de competición pensábamos que no valdría. Pero el juez de silla marcó que el movimiento tenía valor por haberse iniciado dentro. Pese a todo no se marcó ni moka, ni yuko, ni uasasari, ni ipón (que es lo que parecía). Se nos debe de haber ido el punto de mira.

A colación de este movimiento, el yudoca de Brunete se levantó y tuvo un vómito. Su profesor, nuestro amigo Joaquín Ruiz se lo llevó al médico (que estaba muy cerca). Después, se aplicó el reglamento sin ninguna dilación. Mientras se tomaba la decisión yo ya me había acercado a un árbitro internacional que andaba muy cerca de nuestro tatami, exponiendo que por mi parte no había ningún problema en que el muchacho continuara. Se estaba desarrollando un encuentro igualado y estupendo en que dos deportistas nobles luchaban, cada cual con su estilo y sus armas, por el objetivo de imponer se yudo. Eran, además, dos yudocas de similares fuerzas y experiencia, por lo que todo invitaba a ver cómo acababa aquella confrontación. Pero el reglamento es el reglamento y cuando hay que aplicarlo… hasta el yudo sobra. Me explicaron que en esta categoría un cadete ya puede ir a un campeonato de Europa. Yo abrí los ojos como un búho y me quedé pensando… de los cientos de yudocas que pasaron el domingo por el pabellón exterior del CSD ¿cuántos irán a ese u otro campeonato de Europa?

Tras la descalificación del primer rival de Sergio Cortés, nuestro cadete volvió a saltar a la pista de colchoneta. En la siguiente ocasión, fue zarandeado por un rival mucho más fuerte que él que apenas le dio opciones fulminando sus aspiraciones con un movimiento de enganche que pilló por sorpresa a Sergio.


El 'otro' Sergio

Sergio María tuvo poco que hacer. Apenas agarró a su rival cuando parecía que iba a intentar un movimiento de pierna de los que tanto le gustan, su rival se le anticipó. Colocó, muy bien, el cuerpo bajo el de Sergio y, pese a no pasar del todo el hombro hizo volar a nuestro yudoca con un poderoso seoe-nague. Sergio se vio sorprendido como prueba el hecho de que pudiera dar un paso hacia delante y, sin embargo no le basara para frenar el movimiento de su oponente. Claro que también quedó patente que ese rival tenía una fortaleza fuera de lo común y que ese movimiento era demoledor si uno no se le enfrentaba desde el agarre. De hecho, posteriormente el muchacho volvió a marcar ipón, aunque después perdió dejando sin repesca a Sergio María, que, probablemente, era nuestro representante con más posibilidades de hacer un buen campeonato. No pasa nada. Tenemos que pensar que acaba de empezar la temporada y que la cita importante es el Campeonato de Madrid, allá para el mes de abril. Un buen yudoca debe pensar en el futuro y no en el pasado.



Resulta que tenemos una polaca

Si la mañana iba floja y plena de pequeñas frustraciones, todavía quedaba tiempo para una última y desagradable sorpresa. Paula Szymkowicz a sufrir en sus carnes la aplicación de una reglamentación, cuando menos estúpida, por no decir xenófoba y excluyente.

Antes de nada diremos que Paula tienen 15 años y que lleva 15 años viviendo en España este territorio que algunos llaman patria, otro Estado y los más mentan como país. Su madre lleva otros tantos años en este país, patria, Estado, currando, comprando en el Eroski, yendo al cine, tomando cerveza cuando toca… ¡como todos, vaya! Tanto es así que Aga (su madre) es agente de seguridad en el mismo polideportivo en que su hija Paula practica yudo dos días a la semana. En este tiempo, hay que decir que Paula ha tenido otra hermana (Sonia, que también practica yudo con nosotros). Y, más recientemente, acaba de tener otra hermanita que su madre ha concebido fruto de un nuevo matrimonio con un español.



Quizás convenga añadir que Paula lleva haciendo yudo desde el curso pasado, solamente, y que siempre ha mostrado más inclinación por la defensa personal que por el yudo deportivo, aunque es de las que gustan en participar en lo que llamamos competiciones. Tanto es así, que Paula reconoce que quiere llegar a ser policía y que por eso quiere seguir su carrera deportiva. Suponemos que queda claro que Paula, lo que quiere llegar a ser es policía nacional (de la nación de España).



Además de todo esto hay que señalar que Paula es una excelente deportista y buena estudiante, lo que no habíamos caído en la cuenta es que, es ‘polaca’ y no española. Nosotros no habíamos caído en la cuenta. Nosotros no habíamos reparado en ello hasta que acudió al campeonato con una tarjeta de residencia y no con un DNI que no podrá obtener hasta que tenga los 18 años de edad, hasta su mayoría de edad.Nos explicaron que hay una normativa que prohíbe que tomen parte en el ‘ranking’ autonómico quienes no tengan la nacionalidad española (esa a la que están dispuestos a renunciar millones de habitantes del norte o del nordeste del territorio nacional español). También nos aseguró, muy amablemente, por cierto, Vicente Cepeda, que puede concursar en otros campeonatos, pero no en el ‘ranking’ cuyo objetivo es formar un trío en cada peso para que entren en un plan de preparación y acaben representando a España en el concierto internacional. Claro, qué haría la polaca Paula representando a este país en el que lleva sus quince años de vida. (¡Que se vaya a Polonia, parece encerrar el mensaje!) Con gusto me iría yo también.



No vamos contra nada ni contra nadie
Últimamente cargamos las tintas en este YUDIARIO que había nacido con amabilidad; con la única intención de servir de voz a la asociación de yudocas (AYUDAS) y poco más. Pero hay cosas que te ponen triste. No hace demasiado que Wladimiro dirigía un programa de radio en el que tuvo como invitados a grandes yudocas; a muchos yudocas (Rafael Ortega, Ernesto Pérez, Joaquín Ruiz, Oscar Peñas, Raquel Prieto, el propio Vicente Cepeda, el presidente de nuestra federación Paco Valcárcel…)



El programa era un ‘magazine’ (‘Buenos vecinos’) que en la última hora -duraba tres horas- empleaba el deporte como argumento para hablar de integración. Nuestro lema era ‘el programa que intenta tender puentes entre los colectivos de la diversidad’. Y presumíamos de que en yudo no había la discriminación que hay en toro deportes. ¿Saben Uds, que en España se juega cada fin de semana una ‘liga étnica’ en la que participan más de 100.000 deportistas, ninguno de ellos español? ¿No es este un caso de discriminación preocupante? ¿Saben que la Federación de Fútbol ha sido recriminada por no acabar con ese ‘guetto’ deportivo en multitud de ocasiones? Existen varias directrices y normativas europeas que preconizan la participación en todo evento deportivo de propios y extraños. Pero (¡coño!) no era el deporte un elemento de integración. ¿Por qué lo volvemos justo lo contrario? No estará mejor una ‘polaca’, o un colombiano, o un chino, en un campeonato de yudo que en otro lugar. Luego nos quejamos de…Oigan, pero es que, además, estamos hablando de menores de edad. Estamos hablando, en esta situación en concreto. de una niña de 15 años que tuvo la mala decisión de dejarse engendrar por una madre polaca y, encima, querer participar en un ‘ranking’ autonómico madrileño. Claro que si llega a clasificarse (había posibilidades pues sólo se contaba en su peso con ocho deportistas –las ‘pesadas’ sólo eran cuatro-) ‘hubiera quitado el puesto a otra chica’.
A nuestra humilde forma de ver las cosas, el próximo año habrá menos deportistas cadetes, en el ranking autonómico. Dentro de dos años habrá menos y dentro de tres aún menos. Las cosas indican que, de seguir así, pasará como con los campeonatos de ‘puntos’ ara cinturón negro. Ya no hay. ¿Saben Uds. por qué? Que no, que los niños de ahora no es que sean más blandos; no se engañen. Es demasiado esfuerzo para tan poco premio. Y ante semejante ecuación siempre se ha actuado igual, en los tiempos de infancia de Ud. que me lee y en los de Viriato, al que no me quito de la cabeza en todo este relato. Lo que pasa es que antes, quizás, los pagos se recibían no sólo en metálico. Quizás los chavales de antes pensasen que un cinturón negro merecía cualquier esfuerzo. Los chicos de ahora son más prácticos y, visto lo visto, creemos que tienen razón.



Repetimos: no vamos contra nadie
Queremos dejar claro que pese al chasco de la situación, vimos claramente que Paco Valcárcel intentó mediar por que nuestra deportista pudiera participar. También tenemos que reconocer que, apenas nos habíamos marchado del Pabellón recibimos una llamada para comunicarnos que Paula estaba invitada a acudir al Trofeo Internacional Cadete del próximo fin de semana. El torneo de Leganés lleva años celebrándose (antes era el Villa de Madrid a secas) y ya sabemos que de internacional tiene… Pues eso que se cursa invitación a Francia y a Portugal… a veces vienen. Claro que si decidimos que Paula participe –cosa que aún estamos estudiando-, entonces será un curioso Villa de Madrid en el que sí que habrá representación internacional. Habrá una polaca de Parla. ¡Qué cosas tiene la vida!



Nada más nos queda agradecer la actitud de muchos de los implicados de querer encontrar una solución para que Paula no se fuera frustrada. Y tomamos nota de que nos dijeron que sí que puede participar en los campeonatos de selección para entrar en la Final Autonómica. También se nos aseguró (lo hizo Vicente Cepeda) que podría llegar a disputar el campeonato de Madrid e, incluso, el de España. Puede llegar a ser campeona de España, aunque no tendría derecho a representar a nuestro país en campeonatos internacionales. Pues… sinceramente: no nos habíamos planteado siquiera que Paula pudiera llegar tan arriba, pero ya que nos lo han dicho y, después de lo que ha pasado, igual es un buen acicate y momento para ponerse a ello. Estamos seguros de que Paula también lo entenderá así y será una manera de expresar su gratitud (que la tiene) hacia este país que la ha acogido como a una más, hacia este país en el que tiene a su familia y en el que espera formar la suya en unos años. ¡Viva España –si me lo permiten-!





15.11.07

Campeonato de 'Jamones' de noviembre

Ya sabéis que a mediados de mes, allá donde contamos con espalderas, celebramos nuestro tradicional concurso de jamones. Sólo hay que colgarse de las espalderas y aguantar… Algunos aguantan hasta límites increíbles y hablamos de niños bien pequeñitos, que demuestran la capacidad que tienen de esforzarse, a pesar de que el premio no es una Play Station. Lo hacen por ser el campeón de jamones y llevarse unos pocos más de puntos que sus compañeros. Pero lo hacen, también, porque es un juego divertido y gusta gozar del reconocimiento del que se esfuerza y obtiene, a cambio, la consideración de los demás.

Así de simple es nuestro concurso de jamones y, quizás por ello, tenga tanto éxito que ya nos lo quieren copiar en Japón. Claro que allí andan todavía detrás de la fórmula del propio jamón y de los embutidos ibéricos; de momento, se tienen que contentar con exportarlo de España.

Bueno, bromas aparte, tenemos que destacar a tres grandes deportistas, que, pese a su corta edad, protagonizaron una encarnizada final de ‘jamones’ en el Colegio Ciudad de Guadalajara. Se trata de Nicolás Gómez (a la postre campeón), Guillermo Simón (también fenomenal) y Christian García (muy meritoria su tercera plaza al ser muy chiquitín). Les felicitamos como a la ligerita Abril Díaz Romero, que fue la campeona de jamones en el grupo de Defensa Personal femenina en el centro cívico de La Alhóndiga.

CAMPEONES DE JAMONES:

Colegio Ciudad de Guadalajara


C.C. La Alhóndiga

14.11.07

'Ranking' autonómico de cadetes

Nuestros cadetes entrarán en liza este próximo domingo. Se va a desarrollar el conocido como ‘Ranking’ autonómico de esta categoría. Y se va a celebrar en las instalaciones del CSD, con arreglo al siguiente horario:

De 8:30 a 9:15. Pesaje de los muchachos de hasta 60 y hasta 66 Kg.

De 10:00 a 11:00 horas. Pesaje del resto de pesos masculinos.

De 12:00 a 13:00 horas. Pesaje de cadetes de la categoría femenina.

De este modo, nuestros cadetes Francis Pérez (60) y Erick Bolaños (60) deberán madrugar para pasar los trámites de pesaje y control de documentación. Luego le llegará el turno a Sergio Cortés (55) Kg. y a Sergio María (73). Finalmente, Carlos Muñoz no podrá estar en este ‘ranking’ dado que su lesión era más importante de lo que parecía. Para él su participación en la Liga juvenil le ha costado una fisura en el radio. Está escayolado y tiene para un mes, aunque se lo ha tomado con mucho humor y cierto grado de estoicismo.

Todo eso en cuanto a los caballeros. También tenemos a Paula Szymkowicz, nuestra cadete, que entrena con mucha ilusión y puede estar llamada a ser una excelente yudoca pese a haberse incorporado a nuestra disciplina hace poco (el curso pasado). Paula se va a poder beneficiar de la poca presencia de muchachas de estas categorías, sobre todo en determinados pesos. Ella participará en menos de 70 Kg. y sólo tiene siete rivales. Quiere decir que dispondrá de una estupenda oportunidad para intentar colarse entre las mejores. Vamos a ver si su inexperiencia no le juega una mala pasada y la contrarresta con su fogosidad y deseo de hacerlo bien.

En todo caso, los que tengan la suerte y eficacia de pisar el podio se calificarán para participar en el internacional cadete que se va a celebrar el sábado 24 (chicas) y el domingo 25 (chicos) en el Pabellón Europa de Leganés. Además, tendrán plaza para participar también en el ‘Ranking’ nacional (que se celebrará en diciembre o enero) y también se calificarán para el Campeonato de Madrid del 26 de abril de 2008. A todo eso se le suma que se ganan el derecho a participar en las ‘concentraciones urbanas’ a las que suele acudir nuestra infantil ligera Sonia Sieiro. Son muchos premios pero habrá que ir paso a paso. De momento, deseamos mucha suerte a nuestros cadetes en esta su primera cita importante del año y les animamos a seguir practicando nuestra famosa
regla de las 4 ‘emes’
(toda una revolución en la preparación física):

‘Entrenar Mucho, dormir Mucho, comer Mucho y... estudiar Mucho’

13.11.07

Carta a mis amigos los yudocas

Estimados yudocas:

Me enseñaron a perdonar y no a olvidar, pero estoy en ello (a todo cerdo le llega su San Martín y puede que también su alzheimer). ¿De qué estaba yo hablando? ¡Uy!, qué peligro.

Suelo juntar la ‘ene’ con la ‘o’ y leer SÍ; siempre ¡SÍ! Me cuesta un imperio decir que no. Son cosas de la empatía.

También tengo algo de memoria -extraña memoria-, que me permite recordar los apellidos de mis alumnos y no la fecha en que me casé, ni la fecha en que obtuve el cinturón negro, ni la otra en que eché el primer…

El pasado domingo tuve una conversación con dos personas a las que conozco desde hace muchos años, pero que apenas conozco en lo personal, en lo humano; así es la vida. Pero, como tengo memoria y ya voy peinando canas, recuerdo; claro que recuerdo.

Una vez charlé con Jorge Valcárcel y me contó con todo lujo de detalles cómo disfrutaba de la existencia de una perrita de su propiedad que llevaba a todas partes. (Creo que era una perrita, pero lo mismo era un perro). Con mucha poesía –auque él no lo supiera- explicaba que ese animal el proporcionaba un cariño especial, le lamía los pies –decía- en el vestuario, cuando se ponía su yudogui para impartir alguna de sus clases de yudo. Nunca olvidaré aquella conversación que tuvo lugar hace muchos, pero que muchos años. Igual, hasta la ha olvidado Jorge Valcárcel. Yo no. Aprecio mucho a Jorge desde entonces; sólo por aquello; yo soy así.

Recientemente he vuelto a charlar con Jorge Valcárcel, porque ha tenido el buen criterio de pedirme diálogo para darme oportunidad de explicar algunas de mis opiniones –jodidas opiniones mías-. En el momento de charlar con él no recordé su anécdota perruna, pero sí que tenía claro que hablaba con una persona sensible; con una buena persona. El que expresa amor hacia una mascota es siempre una persona sensible y humana. A todos nos viene a la memoria aquella hermosa frase de lord Byron: “cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro”. Por cierto que el poeta británico escribió un maravilloso epitafio para su perro, que ya quisiera yo escribiera alguien para mi tumba (aunque no quiero tumba). Lord Byron escribió para su canino amigo: “Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad. Tenía la grandeza de los grandes hombres y ninguno de sus defectos”.

Lo que nos une
En estos días he pensado mucho en eso de ser yudoca. He recapacitado mucho en las peleas y gritos que damos en nuestras llamadas ‘competiciones’. Veo gentes que se crispan, que le dan una seriedad solemne a cosas que apenas tienen más importancia que el canto de un grillo (sublime, por otro lado).

Se me olvida que todo el que se ha puesto un yudogui y lo ha sudado sabe que si no se saca de la bolsa huele fatal (como a amoniaco). Se me olvida que en el yudo, tarde o temprano te dan un ‘ostiazo’ que te deja sin respiración porque el diafragma parece empeñado en hacer masa con el filo del alma. Se me olvida que el que ha sido ‘competidor’ –toda una raza dentro de lo de ‘ser yudoca’- ha experimentado, en alguna ocasión esa sensación de morirse placidamente ante un rival más fuerte. Me refiero a la sensación de quedarse ‘privado’ cuando a uno le estrangulan y no abandona (o no le sueltan); privado de consciencia; privado de la vida unos instantes…

Parece que la vida se va componiendo de recuerdos y… también de olvidos. Se nos suele olvidar a los yudocas que hemos tenido que defender nuestro deporte ante gentes que nos dicen que el kárate es mejor, que el yudo es una mierda, que no sirve para defenderse. Se nos olvidan las críticas sufridas –a veces por seres muy cercanos y queridos- por dedicarnos a un deporte tan minoritario (en determinados ámbitos) como desconocido, en términos generales. Se nos olvida que, a lo largo de nuestra vida deportiva hemos sufrido las mil y una decepciones, algún que otro contratiempo serio y, muchas veces, lesiones de mayor o menor gravedad. Se nos olvida lo duro que es entrenar bajo presión, mantener un peso o bajarlo para poder participar en un trofeo en el que nadie nos garantiza el éxito. Y todo ello por un pago que haría morir de la risa a un futbolista, por ejemplo… ¡por nada! (o quizás por todo; por estar vivos, sin necesidad de recibir dinero a cambio de nuestro esfuerzo).

De un primer profesor de yudo que yo tuve, donde empecé a practicar este deporte en el barrio de Caño Roto, recuerdo unas palabras. Era Antonio Recuero y nos animaba a participar en los campeonatos que organizaba. Estoy hablando de 1970 o 1971 si no me equivoco. Recuerdo que los críos le preguntábamos si iban a dar medalla en aquella competición. Era nuestro mayor deseo: recibir una medalla que recordara nuestros éxitos de niños-yudocas. Él nos decía que a un campeonato se iba aunque dieran de premio ‘unas alpargatas viejas’. En una de esas nos llevó al gimnasio Villaverde y conocí a Paco Valcárcel… Eran los años 70, como antes decía, y me viene a la memoria aquello de que ‘más sabe el diablo por viejo que por diablo’. Por cierto, no dieron alpargatas; en esa ocasión dieron medallas.

Lo que nos separa
Es cierto que el mundo del yudo es competitivo. Sin embargo proliferan cada vez más los entrenadores que olvidan la procedencia de nuestro deporte, las enseñanzas de su fundador. Ya he hecho mención en alguna ocasión a un entrenador (jamás le llamaré maestro pese a ostentar un alto grado y ser muy famoso) que no se creía eso de que el yudo fuera el camino de la flexibilidad. Me preguntaba: ¿pero eso dónde lo pone? Y añadía muy ufano que él utilizaba ‘todo eso’ para ‘vender el yudo’. Así nos va.

Es cierto que del yudo hemos hecho entre todos un deporte de alta exigencia que casi nadie comprende si no es que se dedica a esto. Es un deporte olímpico que no va a presenciar nadie a los Juegos Olímpicos; nadie que no sea yudoca. Esto no sucede así con otros deportes como el atletismo, el tenis, la natación, el fútbol… Pero no es menos cierto que el yudo es mucho más que lo que se cuece en un campeonato, por muy mundial u olímpico que sea.

Yigoro Kano tenía el firme propósito de mejorar la sociedad a través del yudo. Tenía el maestro Kano la firme convicción de que había dado con una herramienta para mejorar al ser humano, por eso quería universalizarlo y, por eso también, debió pelear tanto por hacerlo un deporte olímpico. Lo consiguió aunque él no lo viera. Lástima.

El caso es que dentro de esa colección de olvidos de la que antes hablaba, está el de no tener presentes esos objetivos con los que nace nuestro maravilloso deporte. Eso sí que nos separa, cuando debería unirnos. Pero, sobre todo, separa a quienes practican yudo de los que incluso presumen de no hacerlo o de no dedicarse profesionalmente a él. Un respeto, por favor.

Gratitud, sobre todo
Cuando uno va peinando canas y mira para atrás, puede ver (como en el poema) “que iba otro sabio cogiendo las hojas que él arrojó. Es un fragmento de la conversación de Rosaura con Segismundo en ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca. El pasaje completo dice así:
“Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que comía.
¿Habrá otro --entre sí decía--
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.

Pues bien, no quisiera yo caer en pecado de soberbia, ni en autocompasiones, cuando tanto cuido mi humildad conocida de todos. Pero esa humildad no se ha de confundir con falta de gratitud. Es mucho lo que he sacado de mi paso por el mundillo del yudo. Y aún es mucho más lo que me queda por sacar, estoy seguro. También tengo claro que estoy condenado a entenderme con las gentes de este mundillo, así es que más me vale poner fin a algunos dislates que he debido propiciar.

Como no estoy en la tesitura de pedir disculpas de algo de lo que no me siento culpable, sí que puedo, en cambio, expresar mi gratitud a las gentes del yudo que me han ayudado a caminar por este lupanar que llamamos sociedad. Agradezco a amigos y enemigos, por igual, la oportunidad de haberlos conocido y de haber cruzado nuestros caminos (nuestros DO). Unos me ayudaron –los primeros- y los otros me estimularon –muy a su pesar, supongo-.

Entre todos tenemos una colección de recuerdos inigualable. No le puede tener envidia al de ningún otro colectivo. Somos deportistas, pero además, somos algo más. Somos yudocas. Nuestros logros (los que los tengan) no se basan en un mejor calzado (vamos descalzos), en una mejor equipación o herramienta. Se basa en nuestro esfuerzo, único e intransferible (el yudogui ayuda bien poco en relación a los materiales de otros deportes). Luego, están los profesores de yudo, que reúnen, a duras penas, su salario. Y lo hacen dedicándose a la ingrata labor (maravillosa labor, también) de la docencia. Sólo unos pocos seres privilegiados y preclaros consiguen hacer de esta labor la única que les mantiene económicamente. Ahí está la gigantesca figura de mi maestro Rafael Ortega y de otros extraordinarios yudocas como Macario García… ¡pocos más! Algunos montaron un ‘puticlub’ largos años y ahora presumen de… Bueno, no sigamos por ese camino que andábamos con las gratitudes.

Decíamos que los profesores (de yudo, en este caso), son privilegiados. No por ello dejan de ser sujetos de mérito. Hoy día dedicarse a la docencia es tremendo. Pero no deja de ser, también, una de las maneras más lindas de hacer sociedad, de sentir que en esta vida hacemos algo; algo útil. Yo no puedo más que mostrar gratitud a quienes me han precedido y servido de modelo; a los que trabajan por este deporte, como el señor presidente de la Federación Madrileña de yudo, que dedica horas y horas a la tarea de organizar nuestro deporte en el ámbito madrileño y mucho más allá. Paco Valcárcel es un tipo humano donde los haya. Gusta de la palabra, como un servidor. Y no la retira a nadie; siempre da la oportunidad de hablar.

Pero hay muchos más. Y no quisiera dejar fuera a ninguno, porque en esto, llegué pronto y, enseguida abrí bien los ojos. Por eso parece que tengo más vivido, cuando en realidad, siento que estoy empezando. Pero también me voy dando cuenta de que si una vez tuve ejemplos, tal vez vaya siendo hora de que me aplique el cuento por si yo estoy sirviendo de ejemplo a otros. Precisamente esta reflexión me lleva a publicar esta carta. No cometamos el error de criticar al club de enfrente cuando lo que tenemos que hacer es trabajar con él por la promoción de lo común, de lo que nos une. Esto suele ser corriente entre los profesores de yudo; se critica al de al lado, en lugar de organizar actividades conjuntas. Afortunadamente, la cosa va cambiando y los jóvenes no se dejan influenciar por resabios de sus mayores; no se dejan engañar.

Decía que no quería dejar fuera de mi expresión pública de gratitud a nadie y por eso he dejado de dar nombres. En mis clases tengo ejercicios, juegos, elementos tomados de todos los profesores que he conocido. De todos los gimnasios que he visitado he sacado algo de provecho, algo positivo. Gracias también por eso.

COLOFÓN

Si en estos días mi ‘montaraz’ estilo de escribir ha dañado sensibilidades, lo lamento. No me arrepiento, que son cosas distintas, de haber meneado un poco la candela. Parece que, a veces, viene bien. El término aburguesarse ha dejado de usarse. Y un servidor tiene claro que no es más que porque todos nos hemos aburguesado. Así que la mosca cojonera nunca está de más si nos mueve a reflexionar; digo yo.

Pero, en todo caso, si alguien o algo está dando un servicio y ayuda a que este mundillo mío (del yudo) siga funcionando, yo, desde aquí, le doy las gracias. Aunque la aportación sea nimia y parezca insignificante. Mi gratitud va para todo aquel que vive del yudo, que ama el yudo, que lo practica, que lo enseña, que lo admira, que se intenta enriquecer de él, que lo enriquece, que lo pone en solfa, que hace que dudemos de él, que lo explota, que lo mima, que se lo apropia, que lo reparte, que lo transmite, que lo comunica, que lo embellece. Gracias a los que marcan ipón por dejar que nos deleitemos con un movimiento de belleza como hay pocos en ningún otro deporte. Gracias también a los que enseñan a los jóvenes a realizar esos movimientos de tanta belleza como mérito. Gracias a los yudocas. Y gracias a los que no lo son pero permiten que lo seamos (o dudan de nosotros y hacen que nos obstinemos más en serlo). Gracias a los que descuelgan un articular y responden “federación madrileña de YUDO, ¿dígame?” Gracias al presidente del COE por haber llegado tan alto en la política deportiva siendo, como es, yudoca. Gracias a los que ayudaron a truncar mi avatar dentro de alguna faceta del yudo, porque me han permitido dedicar más energías a otras facetas o campos de este maravilloso deporte. Gracias a los que me tendieron trampas, a los que dudaron de mí, a los que todavía dudan porque me hacen ser más cauto y esperar un movimiento fulminante que hay que saber ‘contrar’, como decimos los yudocas. Gracias a los que en estos días me han permitido hablar y no precisamente de cosas banales como hacemos casi siempre (por la mañana y por la noche -algunos no paran-). Gracias también a los que me han permitido volver a equivocar (y a acertar), sintiéndome de nuevo un poco vivo. A veces recuerdo a Dámaso Alonso y su poema Insomnio. Tremendo poema. Con él quiero acabar porque a mí, las palabras, no me llegan como le llegan a él. Lástima, ¿verdad?


Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres
según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo
en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros,
o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán,
ladrando como un perro enfurecido,
fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios,
preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?

Cuidado con bajar de peso para un campeonato

Ya lo hemos dicho muchas veces, pero seguiremos insitiendo. Cuidado con los excesos para 'dar el peso'. El peso siempre se da, el que le corresponde a cada cual por lo que entrena, por lo que come, por el tipo de persona que es, por su estilo de vida, etc. Querer entrar en una determinada franja de peso es a veces una cuestión obsesiva que algunos entrenadores inculcan a sus pupilos. Lo lamentable es que, encima, se hace, a veces, con chavalines de corta edad.

En Argentina caba de producirse una trágica muerte de un culturista. Os incluimos a continuación la noticia. También incluimos, a continuación, la valoraci´n de un especialista que asegura que lo que les pasa a los culturistas es similar a lo que sucede con algunos yudocas. La opinión es tan rebatible como respetable. Pero cuidado, puede servir para alertar a más de algún incauto. Ahora que vamos a participar en el 'Ranking' con nuestros cadetes e infantiles.... ¡cada uno en 'su'peso! Dejaos de tonterías niños.

LA NOTICIA

La trágica muerte de un deportista abrió la polémica
  • Un fisicoculturista falleció horas después de un torneo
  • Una "gran indigestión" provocó el paro cardíaco

La tragedia le pegó duro al deporte de la zona. Ayer a la madrugada el fisicoculturista Diego Zilli murió en la ciudad de Bariloche, algunas horas después de haber ganado en su categoría y de terminar segundo en la tabla general del Gran Prix de la especialidad que se desarrolló el fin de semana. Inmediatamente, se encendió la luz de alerta.
La muerte de este santafesino de 30 años, profesor de educación física de una escuela rural de Cipolletti, preceptor en un colegio secundario y enamorado del culturismo desde hace una década, provocó un fuerte cimbronazo en la actividad.
De acuerdo a fuentes del hospital "Ramón Carrillo" de la ciudad lacustre, Zilli falleció tras sufrir un paro cardiorespiratorio provocado por una "enorme indigestión".
En horas de la madrugada de ayer el docente se descompuso en un hotel, comenzó a vomitar y parte de esa comida quedó alojada en sus pulmones.
Eso desencadenó un paro y su corazón no lo soportó. A terapia intensiva del nosocomio también ingresó con una sobredosis de insulina.
¿Cómo llegó a ese estado? Según señalaron sus allegados, Zilli se "dio un atracón de comida" y eso lo llevó a la muerte. Es más, desde la organización del Gran Prix se reveló que en un tenedor libre de Bariloche el atleta probó 19 variedades de comidas y 14 postres.
La noticia encendió la polémica: algunos personalizan el hecho y hablan de una "irresponsabilidad" de Zilli, otros apuntan contra la disciplina.
Sucede que es habitual que después de cada competencia los deportistas ingieran grandes cantidades de comida como compensación por las estrictas dietas a la que se someten, al menos, durante dos meses.
"Lo peligroso en este tipo de deportes es que hacen cualquier cosa para lograr el objetivo y, si esto no se controla, se pueden provocar serios trastornos", señaló José Vicente Franco, médico diabetólogo, nutricionista y coaching de rugby.
Es "norma" en el fisicoculturismo que en la etapa previa a las competencias los deportistas dejen de lado las pastas, pan, verduras y carnes rojas. Y sólo se mantienen a complejos de proteínas y pollo, y sistemáticamente bajan las 'dosis' de agua. Los últimos dos días casi no ingieren líquido.
Una de las últimas tragedias en este deporte tuvo que ver con ello. La jujeña Adelina Mareco sufrió un paro cardiorrespiratorio justo antes de saltar al escenario en el campeonato Sudamericano de Fitness y Fisicoculturismo que se desarrolló el año pasado en Zárate. Extraoficialmente se supo que la causa de la muerte de la jujeña fue por uso descompensado de diuréticos, agravado por la ingesta de efedrina. La deportista los habría utilizado para perder líquido y bajar de peso.
Daniela Silva, una de las organizadores del Gran Prix, y reconocida fisicoculturista, dijo que la tragedia se debió a "una negligencia, un exceso de parte del deportista que nada tiene que ver con la competencia".
Pero tanto Franco como el deportólogo Enrique Antivero apuntan hacia la "falta de controles" y los peligros "que provocan esos procesos de ajustes físicos exhaustivos cuando los organismos no logran responder".
La muerte de Zilli enlutó al deporte regional. Y también encendió la polémica.

La opinión de un especialista

Las aguas están divididas en torno al fisicoculturismo y el cuidado de la salud. Dueños de los gimnasios y amantes de la especialidad, como Daniela Silva, lo defienden y despegan de "todo lo que pueda ser nocivo para el cuerpo". Pero hay profesionales que son más escépticos. "Las últimas semanas antes de una competencia, muchas veces es una agresión al físico", aclara el deportólogo Enrique Antivero.
Antivero recuerda que esta "puesta a punto" (bajar de peso, definir los músculos, incrementar el ejercicio aeróbico) también se da en el yudo, lucha y tae kwondo. "Son procesos de ajuste exhaustivo que muchas veces los organismos no soportan", insistió el especialista.