30.1.08

Campeonato de España Absoluto de Yudo

Leganés (sábado 26 y domingo 27)

Se celebró el pasado fin de semana el Campeonato de España de yudo. El sábado por la tarde entraron en liza las mujeres y el domingo por la mañana lo hicieron los hombres. Ya se sabía que ‘los mejores’ no iban a participar en este campeonato disputado en el Pabellón Europa de Leganés, por estar en diferentes torneos internacionales tratando de ganarse la plaza en Pekín (Beijing, escriben ahora; para que veáis cómo es eso de las letras refiriéndose a palabras orientales).

No tuvimos ocasión de presenciar este campeonato por estar reunidos viejos yudocas y no disponer de otro momento para hacerlo; no dudamos ni un instante en dónde debíamos de pasar el fin de semana. Pero, lo primero que llama la atención es que los que no estaban no lo hicieron demasiado bien. En la Copa del Mundo (‘World Cup’) de Georgia (Tbilisi) participaban los varones. Ninguno subió al podio. En la Copa del Mundo de Bulgaria (Sofia) participaban las damas. Allí se dio mejor. Por ejemplo, Cecilia Blanco se llevó el oro, mientras Sara Alvarez se llevaba el bronce.

Por seguir con nuestro análisis, diremos que, pese a que las dos citadas competidoras son madrileñas, en el campeonato de España, la Federación Madrileña sólo obtuvo un título nacional; el de Sergio Martínez en peso pesado. Sorprende que las medallas están muy repartidas entre las diferentes federaciones regionales del país. Murcia, Extremadura, Asturias, Baleares… consiguieron alguna medalla. Y todo teniendo en cuenta que, hoy día, un asturiano puede representar a la Federación Gallega, un madrileño a la valenciana, o una ‘francesa’ a la madrileña…

El caso es que en el medallero, pese a todo, la Federación Madrileña de Yudo se aupó al segundo puesto tanto en la categoría masculina, como en la femenina y en la general. La regional ‘reina’ es la Federación Valenciana, que tiene largo historial en eso de atraer yudocas de otras regionales (especialmente yudocas femeninas de Madrid) La ‘valenciana se alzó a lo más alto de la clasificación por medallas en las dos categorías y, por tanto, en la que se podría llamar general.
A continuación os copiamos la clasificación por pesos y el medallero por federaciones. Aquí, además, os dejamos algunos enlaces a lo que se ha publicado por aquí y por allá.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario