17.1.08

Nuestra especial forma de practicar ukemi

Caídas 'de pelotas'
En nuestras clases la imaginación es un elemento más. Nos pueden tachar de irrespetuosos por meter en el tatami elementos ajenos a los propios del yudo. Nos da igual; las críticas suelen venir de gentes sin imaginación que pretenden hacer de su falta virtud. Pero aprovechamos para recordar que el primer revolucionario en el mundo del yudo fue su propio fundador. Yigoro Kano practicó yu-yitsu y, para empezar, cambió el color de los kimonos que solía ser negro o casi negro. Los trajes de los samurais eran oscuros para evitar que se vieran las manchas de sangre. Quizás por eso es gracioso que todavía haya gente que no acepte los yudoguis de colores (son unos aburridos).

También en el seno del Kodokan se avanza (aunque muy despacito). Por ejemplo, en el doyo se permitió la entrada de revólveres para practicar la kata de defensa personal (Kodokan Gosin-yitsu no kata). Nosotros le hemos echado más ‘pelotas’ al asunto y practicamos, a menudo, las caídas con ayuda. Os invitamos a ver estos vídeos a ver qué os parece el resultado.

Caída de espaldas (usiro ukemi)

Caída de costado (yoko ukemi)


Caída de frente (mae ukemi)


Caída de frente rodando (zempo kaiten ukemi)


Caída de espaldas rodando (usiro kaiten ukemi)


Caída deslizante hacia delante (caída de 'voley' o balón volea)

2 comentarios:

  1. Pues, vaya me parece una manera muy original de aprender a caer, además da la sensación de que es muy divertido.Felicidades al de la idea.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wladimiro , soy Miquel de Figueres . Buen escrito i buenos videos explicativos. Nosotros tambien practicamos caidas utilizando "pelotas" y incluso para los más "peques" pongo colchonetas en forma de "tobogan".
    Por cierto si quieres visitar nuestro Blog la dirección es : httl://ajaeblog.blogspot.com

    ResponderEliminar