21.1.08

Primera Mañana del YU

1ª Mañana YU 2008

Mañana maravillosa la que pasamos en las instalaciones de la Delegación de Deportes del que Ayuntamiento de Parla. Nos reunimos casi un centenar de yudocas y familiares deseosos de practicar nuestro deporte favorito: el yudo. Era primera ‘Mañana de YU’, que no habrá de ser la última habida cuenta del éxito de participación cosechado. Lástima que haya que dar un tironcillo de orejas a los yudocas del colegio Ciudad de Guadalajara (y a sus papás); ni uno sólo fue capaz de acercarse a participar en nuestra reunión deportiva. Tampoco se animaron las chicas de defensa personal del nuevo grupo de Getafe (centro cívico La Alhóndiga), pero es más normal dado que llevan muy poco tiempo en estos fregados y aún no nos conocen demasiado. Seguro que más adelante logramos mayor participación de ambos centros (pues no somos pesados nosotros ni ‘nà’) .

El caso es que arrancamos a las diez de la mañana con el calentamiento de los mangas naranjas, verdes y rojas. En este grupo participaba un yudoca que vive en Madrid (zona de Carabanchel) y acudió con su mamá desplazándose en trasporte público (dos autobuses). Seguro que tardó más que lo que se tarda desde la Alameda de Osuna en coche. La expedición de los ‘profes’, desde Torrejón de Ardoz, tardó sólo 30 minutos en realizar el viaje hasta Parla. También recibimos la visita de otros yudocas de muy diferentes edades que se desplazaron desde distintos barrios de Madrid así como desde Rivas vaciamadrid, desde Torrejón de la Calzada…

Muchas risas. La verdad es que en este primer grupo hubo mucos momentos graciosos. Sólo escuchar a los mangas naranjas con sus ocurrencias se lo pasa uno en grande. Hay que destacar que participaron en este entrenamiento dos invitados; Nerea, la hermanita de Aroa del Campo que se va a apuntar a ‘chiqu-yudo’; y Ainara, la hermana de Jesús Lázaro. La primera ya practicó yudo y ahora quiere reintegrarse en el grupo de mangas naranjas, que, como sabéis, tiene lista de espera. Ya veremos qué podemos hacer. La segunda sólo ha practicado yudo en alguna que otra de nuestras fiestas. Probablemente se pueda apuntar el próximo curso si conseguimos desdoblar el grupo de ‘chiqui-yudo’.

Visita ilustre. Tenemos que agradecer muy efusivamente el esfuerzo realizado por el profesor Javier Linger, cinturón negro 4º Dan y Maestro entrenador nacional, con más de 200 alumnos en la actualidad. Se acercó a echar una mano pese a no haber podido convocar a sus yudocas. Fue un destacado gesto de amistad y un gran esfuerzo el que realizó nuestro amigo. Que sirva de ejemplo. (Por cierto: Linger vino desde Rivas Vaciamadrid).

Mucho esfuerzo y buen yudo. Esta primera mañana del YU nos ha dado la oportunidad de explicar a algunos padres de nuestros nuevos yudocas qué es esto del yudo. Además, destacamos la entrega de nuestros deportistas, que realizaron una clase ejemplar. Por otra parte, algunos de nuestros yudocas acudieron a la cita pese a que luego participarían en una carrera de atletismo. De hecho tuvimos que dejar salir unos minutos antes a algunos mangas rojas y verdes. Les felicitamos por no haber dejado de acudir a uno de nuestros entrenamientos por una carrera de atletismo (se puede sacar tiempo para todo).

Mangas amarillas y azules. Fue el grupo menos numeroso, pese a lo cual hay que constatar que se reunieron doce yudocas atendidos por tres profesores. Su trabajo también fue de demostración para que los padres asistentes tuvieran una buena manera de comprobar los avances de estos chiquillos. Pero, además, se apretó un poco el ritmo, de manera que sirviera de entrenamiento eficaz. Están en edades en las que deben empezar a saber que la clave principal de los éxitos (y no sólo en el deporte, sino en la vida) es el esfuerzo.

Los adultos. A partir de las doce del mediodía se reunieron en el doyo municipal de Parla 16 yudocas mayores de 14 años (con la excepción de Itziar de doce años, que pidió permiso para entrenar con su papá). Itziar es una de las alumnas más aplicadas de las escuelas municipales de Parla, de manera que se le dio permiso, tras haber realizado un buen entrenamiento con los mangas amarillas y azules, a continuar en la siguiente sesión. De este modo, sirvió de uke (compañera) a la madre de Adrián Calleja –otro manga amarilla-, que también anda con la intención de integrarse en nuestras clases (si es que probar el yudo es enamorarse del yudo).

Se nos fue la hora. La anécdota en este grupo (que practicó yudo-total) estuvo en el lapsus del profesor Wladi que dio la vuelta a su reloj y creyó que eran las 13:20, cuando, en realidad eran las 13:50. Así las cosas, la sesión de adultos se prolongó hasta desarrollarse en dos horas. Pese a todo, como el ritmo fue suave, se aguantó muy bien. Claro que es casi seguro que más de uno de los menos acostumbrados al ejercicio físico se habrán acordado del árbol genealógico del profesor durante el fin de semana.

Hay que señalar que en este grupo, además de Tere Novés (la madre de nuestro manga amarilla Adrián Calleja), también estuvo Juan Pedro Gómez (el padre de Itziar). A pesar de estar aquejado de una dolencia en la espalda pudo seguir la clase en casi su totalidad al írsele indicando ejercicios específicos o la forma de adaptar los que hacía el resto del grupo. (Esto es un recordatorio para los que creen que el yudo es sólo un deporte de carga –la ‘carga’ la tenemos los que aguantamos ese tipo de comentarios-).



Otra visita ilustre. En el grupo de adultos estuvo entrenando con nosotros un veterano yudoca como es Ginés A. Carrión. Se trata de un cinturón negro 4º dan que ha competido en multitud de torneos y que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza del yudo en centros como Colegio La Estrella, Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, Gimnasio Sempai, etc. Hubo ocasión de que explicase alguna de sus famosas estrangulaciones y el modo en que conseguía llegar a ellas desde un gesto de contra-ataque.

El refresco de rigor. Como ya estaba acordado, acabamos unos cuantos participantes en El Buitre. No hubo ocasión de comprobar lo del tamaño de las gigantescas hamburguesas, pero sí se echó un ratillo comentando lo más destacado de la sesión. Habrá ocasión, más adelante, de medir el apetito de los yudocas. En esta ocasión, lo importante es que se pasó una maravillosa jornada deportiva que algunos aprovechamos, además, para conocernos un poco mejor, para hacer más amistad… ¡Qué lástima que no haya venido más gente!

PARTICIPANTES:
10 a 11 h.
Jaime Alamillo, Álvaro Forcén, Ariadna Gamito, Luis Hidalgo, Iván Hidalgo, David Rubio, Pilar Rubio, Miriam Castro, David Estáuchez, Mónica Muñoz, Jesús Gauche, Iván garcía, Daniel Muñoz, Cristina Pérez, Aroa del Campo, Nerea del Campo, Daniel Cueto, Alba Gutiérrez, Jesús Lázaro, Ainara Lázaro, Javier Martínez, Sergio Velarde y David Yánez.
11 a 12 h.
Alex Agudo, Adrián Calleja, Sergio Cortés, Stoyan Dimitrov, Francisco Hidalgo, Adrián Rodrigo, Miguel Serrano, Sonia Sieiro, Víctor Irala, Itziar Gómez y Verónica Navarro.
12 a 14 h.
Sergio Cortés, Javier Linger, Wladimiro Martín, Cristina Carbonell, Salvador Rodrigo, Juanan Valencia, Juan Antonio Muñoz, Raúl Muñoz, Eduardo Villoria, José Antonio López Bueno, Iván Muñoz, Ginés A. Carrión, Tere Novés, Itiziar Gómez, Raúl Abial y Juan Pedro Gómez.

1 comentario:

  1. ¡Qué envidia dais, Wladi! Sigue en pie lo de entrenar juntos Coslada-San Fernando y vosotros. Si es posible en una de vuestras famosas "Mañanas del Yu", sería estupendo. Con tu permiso, ataré a los remolones estos por los pies y nos plantaremos donde nos digas. Mantenme informado.
    Por cierto, tengo videos del Ajalvir-Parla del domingo pasado.Te los paso a la mayor brevedad posible.
    Abrazos..

    ResponderEliminar