12.3.08

Yudo por la derecha


Siempre nos ha gustado destacar los acercamientos de personalidades (políticos, actores, cantantes...) a nuestro deporte. No son frecuentes y se nos ocurre que siempre pueden traer un mínimo de promoción en un panorama desolador en cuanto a presencia del yudo en los medios de comunicación españoles. Hace unas semanas recogimos (con cierto humor) el hecho de que el presidente Zapatero hubiera practicado nuestro deporte. Más recientemente, tuvimos ocasión de ver al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, practicando yudo, con muchos conocidos yudocas que le daban, así, su apoyo, en plena campaña. Por ese mismo motivo, nosotros nos mantuvimos en absoluto silencio que ahora rompemos. Y publicamos esta foto del acto celebrado por el Partido Popular (en Pozuelo de Alarcón si mal no recordamos) por la misma razón antes anunciada; por promoción de nuestro deporte.

Por cierto, ahora que ya se han recontado los votos de las Elecciones Generales tal vez sea oportuno recordar que el yudo es un deporte que enseña a caer sin lastimarse. El yudo también enseña a sus practicantes que lo importante es levantarse tras cada caída y buscar el momento de la victoria sin desánimo. Claro que en la ocasión en que Rajoy compartió tiempo con yudocas sólo se le invitó a hacer un llave a uno de ellos, nadie le enseñó a caer. Ahora está por ver si de aquel breve encuentro con el yudo el líder del PP ha aprendido a levantarse con donaire por sí sólo y sin mayores daños.

Otro apunte. En el yudo todas las llaves y la mayoría de los gestos pueden realizarse por la derecha o por la izquierda (migui o jidari). De hecho, los buenos maestros incitan a sus alumnos a hacer toda llave, tanto por la derecha como por la izquierda, que si no, vienen luego los dolores de espalda y esas cosas que tan mala fama van echando a nuestro deporte.

Lo decimos porque tenemos a Miriam Blasco como senadora (por el PP), tenemos a Isabel Fernández como edil alicantina (por el PP) y tenemos a nuestro amigo y compañero Angel Oteo de edil en la oposición en Morata de Tajuña (por el PP). Parece que el yudo se practica por la derecha.

2 comentarios:

  1. Hola Wladi , tienes razón en que es muy importante practicar las llaves de Yudo ,Judo en catalán(jejeje),tanto por la derecha como por la izquierda ,i en quanto a las ideologias de los practicantes considero que evidentemente los hay de todos los colores y partidos diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wladi, solo decirte una cosa, yo no quiero que el yudo se practique solo por la derecha, preferiría que mis hijos lo practiquen por los dos lados y el día de mañana cuando ellos tengan edad para elegir lo practiquen democráticamente por el lado que ellos decidan.
    Un cordial saludo.
    Enviado vía e.mail por T.M.

    ResponderEliminar