30.6.08

El kárate no es deporte para unos Juegos Olímpicos

El programa olímpico se reducirá a 26 especialidades tras Pekín 2008




El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido excluir del programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el béisbol y el ‘softbol’. Ninguna otra disciplina deportiva ocupará las vacantes de estas especialidades.

Con esta decisión, el número de deportes olímpicos se reducirá a 26, aunque, en Pekín 2008 se mantendrán los 28 actuales. Esto es debido a que cualquier cambio en el programa de deportes olímpicos ha de hacerse con siete años de antelación.

El béisbol (olímpico desde Barcelona 1992) y el ‘sóftbol’ (desde Atlanta 1996) no lograron la aprobación de la mayoría más uno de los miembros del COI. De esta manera, por primera vez desde 1936, cuando el polo fue suprimido de los Juegos Olímpicos, un deporte era eliminado del programa olímpico.

Posteriormente, el COI pasó a deliberar sobre qué deportes podrían sustituir a los eliminados (béisbol y sófbol). En la lista de candidatos estaba el kárate. Además, junto a la minoritaria especialidad de combate japonesa estaban el squash, el golf, el patinaje y el rugby.
Se abrieron dos rondas de votación, una por cada deporte eliminado. Primero se descartó el golf, el patinaje y el rugby. Y, posteriormente, el kárate no recibió el respaldo necesario (dos tercios de los miembros de la asamblea). De este modo, las esperanzas del kárate y del squash de verse en Londres se fueron al limbo.

El COI defendió la exclusión del béisbol y el sófbol como una forma de que “la calidad prevalezca sobre la cantidad” y promete nuevas revisiones tras los Juegos Olímpicos de este año (Pekín). Por su parte, el español Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Kárate, lamentó la que denominó “actitud destructiva” del COI y comentó que no encuentra “razones profundas para justificar la no presencia del squash y del kárate”. Nosotros le vamos a dar una: el kárate es una modalidad de lucha que persigue dañar al adversario y de eso ya hay algo olímpico como es el boxeo (que por cierto tiene muchos amigos de excluir también del deporte olímpico).

1 comentario:

  1. Un judoka defendiendo el karate otra vez... suena extraño. No tengo ningún interés, solo un gran respeto por el "Camino de la Mano Vacía". Mas bien, por lo que nos interesa a los judokas que el karate nunca sea olímpico, debería criticarlo. Es un gran peligro en cuanto a nuevas licencias y si se viera más por la tele, y mas en las Olimpiadas, ese mismo año nos barrerían aún más en cuanto a colegios que lo incluyan en sus actividades, gimnasios, etc. La equipación es más barata que la de Judo, en los colegios el AMPA no se ve obligado a comprar un tatami, y lo más importante: Federarse cuesta aproximadamente la mitad que en Judo con los mismos servicios.
    Pero, por otra parte, el Taekwondo si es Olimpico. ¿Cuál es la diferencia?
    Como en todas estas grandes organizaciones, algo de intereses ocultos tiene que haber, que sean las verdaderas razones por las cuales no se consigue que el Karate sea olímpico.
    Dicho lo cual, me sigue importando un pito: Tampoco me emociona que sea Olímpico el Judo, esto ha causado que en la mayoría de las escuelas se enseñe una parte del Judo y no las demás...
    Un saludo, Wladi, y felicidades por seguir dando buenos contenidos al blog... ya ves que lo sigo con frecuencia.

    ResponderEliminar