13.6.08

Tintin era yudoca

El actor que interpretó al detective era campeón de yudo en Bélgica

(Extracto de la información del periodista R.Ventura Melià, para 'levante-emv.com')

El nombre del actor Jean Pierre Talbot tal vez no diga mucho a los lectores, aunque a los espectadores de cine y a los amantes de Tintín sí que tiene mucho que decirles. Talbot es el único que ha interpretado el papel del héroe de tebeo en cine dos veces. Para los valencianos tiene un doble valor: fue en esta tierra donde rodó, en 1964, ‘El misterio de las naranjas azules’. Talbot volvió ayer a ver los sitios donde rodó, en Gandia, en Burjassot… y pudo saludar a quien fue un compañero de rodaje, un chiquillo entonces, en Gandia.

“Tintín es algo que ilumina mi vida, fue algo maravilloso, como un plus”, confiesa un Jean Pierre Talbot en perfecta forma física y mental, en el Centre de Cultura Octubre, donde se exhibe, en estos días, la exposición ‘Tintín i el món d'Hergé’, con tebeos del coleccionista Jordi Tardà.

“Vine en 1964, desembarqué en Valencia y estuve los meses de julio, agosto...durante el rodaje”, declara Talbot, sentado a la mesa, mientras enseña un libro que ha publicado-‘J´étais Tintin au cinema’- con fotos de estos episodios juveniles.

“Hoy me siguen preguntando, es algo que me hace feliz... vengo de Gandia, he reencontrado un chiquillo con el que jugaba... Él temblaba al verme de nuevo... Cuarenta y tres años después. El tiempo que todo lo cambia”.

El yudo pudo ayudar en su elección

Muestra con orgullo la primera foto que envió, con cara de optimista y rasgos eslavos. Era un chico belga como otros, pero hacía mucha gimnasia y practicaba yudo con mucha pasión y entrega. Llegó a ser campeón en su país. “Era ya instructor de niños en la playa de Ostende, eso era en julio 1963...” luego vinieron las pruebas. A la segunda fue ya en serio. “Me hicieron actuar. Yo no era igual a Tintín, tenía cosas como él, el dinamismo, la simpatía. Nunca he intentado interpretar a Tintín, yo vivía esas historias como si me sucedieran a mi. Y la cosa funcionaba”.

Este exyudoca llegó a rodar dos películas interpretando a Tintin. Iban a ser tres, pero “yo había decidido que sería maestro, y cuando ya me habían encargado unos niños no iba a dejármelos. Así que al plantearse la tercera aventura dije que tenía que ser durante las vacaciones, pero los demás actores no tenían fechas libres. Y el productor- que no era un profesional- pero sí que hizo mucho dinero- no quiso volver a arriesgarse... Yo seguí mi vida de profesor, me casé, tuve hijos. Y me he jubilado de director de un centro”.

Como se puede comprobar, aparece un yudoca en otra extraña profesión. Hace muchos años un amigo burgalés me decía que era fácil encontrarse un yudoca en las profesiones más raras del mundo. Yo he conocido uno que trabaja muy cerca del Polo Norte, ras haber sido buceador. El que me decía esto era, a su vez, funcionario de prisiones.

Ahora al conocer la historia del Tintin de cine (del actor ocasional Talbot), también comprobamos lo cerca que queda el yudo de la docencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario