31.7.08

El COI levanta su veto

Irak podrá participar en los Juegos Olímpicos de Pekín
En el diario Exterior de ayer mismo se daba a conocer la última decisión del COI de, finalmente, permitir a Irak participar en los Juegos olímpicos de Pekín (vaya tomate). Os transcribimos la noticia firmada por el periodista Roberto Arias. También aprovechamos para felicitarnos por los deportistas, que, en definitiva, son los que ‘hacen’ los Juegos.


FALTAN 9 DÍAS PARA QUE COMIENCE EL YUDO EN PEKÍN


El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido levantar el castigo que impuso a Irak la pasada semana y permitirle enviar un equipo de dos atletas a los Juegos Olímpicos, que comenzarán el viernes 8 de agosto
Roberto Arias
30 de julio de 2008 17:37


En un acuerdo de última hora, el COI ha considerado necesario no sancionar a Irak y no entrar en disputa con el gobierno iraquí. Es decir, que el COI ha decidido rectificar. La pasada semana Irak fue sancionado después de que su gobierno disolviera el Comité Olímpico Nacional (NOC). Los hizo por una disputa surgida en cuanto al funcionamiento de su asamblea. Ante esta circunstancia, el COI envió un ultimátum que los gobernantes iraquíes rechazaron por completo. Sin embargo, unos y otros se mostraron abiertos a un acuerdo en las últimas horas que concluyó con la decisión ya mencionada.

De esta forma, y como el presidente del COI, Jacques Rogge, indicó en un comunicado, Irak podrá enviar dos atletas a Pekín (Beijing), porque "todo el mundo quiere ver deportistas iraquíes en los Juegos Olímpicos". Además elogió al gobierno de Irak por "alcanzar un acuerdo que beneficia a sus atletas a largo plazo".

Sin embargo, Irak tendrá que cumplir con su parte del trato, es decir, reestablecer un Comité Olímpico Nacional cuyas elecciones serán dirigidas desde el COI. "El acuerdo supone un llamamiento a la transparencia en las elecciones de un nuevo e independiente Comité Olímpico Iraquí que tendrán que celebrarse no más tarde de finales de noviembre de 2008", sentenció Rogge en dicho comunicado.

Bagdad tenía previsto enviar una delegación compuesta por siete deportistas. Con ello, era su intención inicial participar en las disciplinas de atletismo, yudo, tiro con arco, remo y halterofilia. "Esperamos que nuestra participación en los eventos deportivos en un futuro sea más amplia", añadió Husein Al Amadi, secretario general del Comité Olímpico Iraquí. Ahora está por verse si habrá representante iraquí en yudo en estos juegos olímpicos a punto de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario