18.7.08

Llegan unos nuevos Juegos, llega el recuerdo de la hazaña de Geesink


FALTAN 22 DÍAS PARA QUE COMIENCE EL YUDO EN PEKÍN

En estos días de cercanía en el calendario a una nueva cita olímpica es buen momento de recordar a una de las principales figuras del olimpismo: el yudoca Antón Geesink. Siempre hemos presumido de estar entre la legión de amigos con que cuenta Geesink y hemos defendido su persona, su labor y todo cuanto significa a capa y espada.


Geesink es el legendario holandés que conquistó en tres ocasiones el título de Campeón del Mundo (1961, 1964 y 1965). Su leyenda se fraguó, especialmente, en los Juegos de Tokio en 1964, cuando ganó, en presencia de miles de incrédulos nipones al campeón nacional del imperio del sol naciente. Geesink protagonizó –esta es una curiosidad- la película ‘Los jueces de la Biblia’ dirigida por Francisco Pérez-Dolz y Marcello Baldi. Hizo en ella de Sansón, junto a la bella italiana Rosalía Neri, en uno de los episodios. En otro actuaba Fernando Rey. La película, que fue rodada en Almería y Roma, se estrenó en 1965, 16 años después de la mítica cinta ‘Sanson y Dalila’ de V´citor mature y Hedy Lamar, dirigida por el genial Cecil B. De Mille. Por cierto, en los primeros Juegos de Los Ángeles, tras la terrible depresión de 1929, Cecil B. De Mille trabajó en la ceremonia inaugural. Como dato curioso, ya que antes hemos hablado de mujeres olímpicas, hay que recordar que la asamblea del COI de Barcelona de aquella época amplió la competición al permitir la participación femenina. Este hecho fue condenado por el papa de entonces; Pío X. Todo un filántropo el santo varón ese ¿no?


Volviendo a la legendaria figura de Antón Geesink, diremos que el holandés fue director de Educación del COI desde 1985 hasta 1989. De nuevo se ve unida la figura de un yudoca de talla internacional a la educación, como ya lo estuvo desde sus orígenes, dado que Yigoro Kano tuvo mucho empeño en esta faceta. Además, hay que decir que Geesink es el segundo yudoca que fue nombrado miembro del COI tras Yigoro Kano. Actualmente, este décimo dan sigue activo tanto en la Federación Internacional de Yudo (IJF) como en el COI, habiendo sido incluido en el ‘hall of fame’ (de la IJF), tras el congreso de 8 de septiembre de 2003. En tan selecta elección figura junto a Yigoro Kano (1860-1938) y a Charles Palmer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario