16.7.08

«Mi sueño es poder competir en los Juegos Olímpicos»

Ignacio Vacas Domínguez, discapacitado intelectual leve, obtuvo el pasado 21 de junio el cinturón negro de judo. Es el segundo extremeño con discapacidad que logra este título

FALTAN 24 DÍAS PARA QUE COMIENCE EL YUDO EN PEKÍN


Nos encanta hacer un hueco, siempre que podemos, a historias como la que ofrecemos a continuación. Se trata de un deportista de 27 años que compagina trabajo y entrenamientos y que acaba de conseguir el cinturón negro de yudo. Hasta ahí parece sencillo y no lo es tanto. Pero además, en esta particular historia de Ignacio Vacas, hay que señalar que se trata de un deportista con discapacidad.

A continuación tienes la información y el extracto de la entrevista publicada el 15 de julio en hoy.es. La firma Ana Mª Grajera V.



Tranquilo, pausado, y agradeciendo constantemente el apoyo recibido por entrenadores y compañeros de gimnasio. Así nos recibe Ignacio Vacas, un joven yudoca pacense quien, a sus 27 años, obtuvo el pasado 21 de junio el cinturón negro de yudo a pesar de padecer una discapacidad intelectual (leve). Su afición por este deporte le ha llevado a superar un complicado examen práctico (no todos los presentados consiguieron pasar la prueba). Su logro tiene aún más mérito si tenemos en cuenta el esguince que sufrió su tobillo izquierdo el día previo al examen. «Nacho», como es conocido por familiares y amigos, comparte ahora el orgullo por el cinturón negro con la alegría por la victoria de la selección de fútbol, su otro deporte preferido.

-¿A qué edad te aficionaste por este deporte y qué te llevó a practicarlo?

-Comencé hace ya 12 años y fue gracias a la voluntad de mis padres, quienes me introdujeron en este mundo.

-¿Cuántas horas entrenas semanalmente?

-Voy al gimnasio Record los lunes, martes, miércoles y viernes. Los martes entreno sólo 1 hora en una sesión dedicada a personas con discapacidad. El resto de días le dedico 2 horas al entrenamiento.

-¿Cómo definirías la relación personal con tus compañeros? ¿Hay buen ambiente en el gimnasio?

-La relación es estupenda. Más que compañeros somos todos amigos.

-Con respecto al examen para obtener el cinturón negro, ¿tuviste más dificultades que el resto de tus compañeros debido a tu discapacidad?

-Sí que noté más dificultades porque las pruebas, a pesar de que me hicieron algunas pequeñas adaptaciones, eran prácticamente iguales que las que hicieron el resto de los yudocas.

-No todos los que se presentaron lograron aprobar el examen. Hubo dos suspensos...

-La verdad es que no todos lo lograron. Las pruebas son duras y hay que dedicarle muchas horas al entrenamiento y a la preparación.

-¿Cómo se templan los nervios ante un examen que está siendo contemplado por un jurado?

-Mi truco es respirar hondo, andar y pensar bien lo que voy a hacer. Para ello necesito mucha concentración.

-¿Has participado en competiciones de nivel regional o nacional?

-He hecho muchas exhibiciones y he obtenido el primer puesto en tres campeonatos regionales. Comencé en 2006 en el nivel de más de 90 kilos donde, al igual que en 2007, gané el campeonato.

-Este año has cambiado y has competido en menos de 90 kilos. ¿Cómo te encuentras en la nueva categoría?

-Muy cómodo porque he vuelto a ganar. Éramos 3 rivales y he conseguido el primer puesto.

-Tu mejor y peor momento en la práctica del yudo...

-El mejor momento fue cuando me dijeron que había superado el examen del cinturón negro, me puse muy contento. El peor fue en el año 1996 cuando me cansé de hacer yudo y lo dejé por el fútbol. Luego me di cuenta de que lo echaba mucho de menos y dos años después me volví a apuntar.

-Y lo hiciste a través de la Asociación Magdalena Moriche, dedicada a personas con discapacidad.

-Sí, es una asociación donde estamos personas discapacitadas y podemos apuntarnos a diferentes deportes, según el que nos guste.

-Aparte de la asociación, ¿quién te han ayudado a llegar lejos en el yudo?

-Mis entrenadores, los alumnos de AEXPAINBA y la gente del Gimnasio Record.

-¿Cuál es tu próximo objetivo en el mundo de este deporte?

-Obtener el 2º Dan, que es el siguiente al cinturón negro. Además quiero sacarme el título de Monitor de Yudo para poder ser ayudante del profesor y, en un futuro, mi sueño es poder competir en los Juegos Olímpicos.

-Y actualmente ¿a qué te dedicas?

-Trabajo como conserje en el Ayuntamiento de Badajoz, en la Concejalía de Urbanismo.

-¿Te resulta fácil compaginar el trabajo con el entrenamiento de yudo?

-Pues la verdad es que sí. Trabajo 4 horas al día y después, por la noche, me voy a entrenar.

-Por último, ¿qué aporta el yudo a tu vida?

-Superación, control y disciplina. Además, he conocido a mucha gente buena. No lo cambiaría por nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario