28.7.08

Reportaje de Óscar Peñas en GENTE


Ya habíamos visto este reportaje de Óscar antes. De hecho lo tenemos pegado en la puerta de acceso a nuestro doyo en Parla. Pero como lo hemos encontrado ahora en versión digital lo colocamos aquí para el que le quiera echar un vistazo. Avisamo que Yigoro Kano no tenía danes como informa por error el periodista. Yigoro Kano es el fundador del yudo, ¿para qué quería danes?


‘El pilar de la Tierra’


Seguro que Ken Follett le hubiera empleado como pieza clave en su más famosa novela, porque tirar al suelo a Óscar Peñas es poco menos que imposible. Créanme, lo he visto con mis propios ojos. Y es que este madrileño de 33 años es una auténtica roca y, al verle, no es extraño pensar que se trata de un yudoca muy laureado en España, en Europa y en el mundo.
gentedigital.es
M. Torrejón/J. Rodríguez
30/7/2008 - 08:00

FALTAN 13 DÍAS PARA QUE COMIENCE EL YUDO EN PEKÍN

Óscar lleva el yudo en las venas. “Comencé a practicarlo en el colegio Dr. Tolosa Latour de Vallecas. Había una muy buena cantera de 200 chavales y, aunque yo no era el mejor, sí era el que más se esforzaba”, nos cuenta con una naturalidad que hace sentir cómodo a cualquiera.

También nos confiesa que su entrenador Javier Álvarez fue una pieza clave en ese grupo
de jóvenes yudocas. “No hay un momento en el que decides que te vas a dedicar al yudo, es algo muy progresivo”.

CERCA DE LA RETIRADA

Los Juegos Olímpicos de Pekín serán los terceros de Óscar Peñas, pero también serán los últimos. “Participar en otras Olimpiadas es imposible, así que serán las últimas. Sin embargo, el Campeonato del Mundo será el próximo año y ahí ya veremos si participo”.

Con tantas experiencias olímpicas a sus espaldas, este profesor de educación física nos desmiente el mito de las Villas Olímpicas y de sus juergas. “Creo que eso debe venir de Barcelona 92, en donde alguna fiesta que otra se debió montar. Pero en los Juegos en los que yo he participado, de fiesta nada de nada. Aunque, eso sí, si gano en Pekín la monto en la Villa Olímpica, fuera de ella y en España”.

El yudoca guarda grandes recuerdos de sus anteriores participaciones. “Las primeras olimpiadas fueron un shock. Compartir comedor con deportistas tan grandes como aquellos me impresionó mucho. Se vive un gran ambiente”

Y es que no hay nada comparable a unos Juegos, ya que “todos los deportes tienen una afluencia enorme de público, algo muy difícil de lograr”.

HOMBRE FAMILIAR

Óscar Peñas tiene claro que este año toca medalla. “Ahora soy más listo que los demás, no por inteligencia, sino por experiencia”. En los últimos juegos perdió la medalla de oro ante un búlgaro que sigue en su cabeza.

“Le he dado mil vueltas a ese combate”. Al acercarse el final de su carrera, Oscar ha comenzado a conservar trofeos y medallas que antes regalaba. Si gana algún metal en Pekín, se lo dedicará a su mujer y a su hijo Unai, el centro de su vida.

EL YUDO EN DATOS

Origen: Es un arte marcial japonés fundado por Jigoro Kano en 1882 para recoger la esencia de las antiguas escuelas de jiujitsu y otras artes de lucha.

Cinturones: Son seis. Blanco, amarillo , naranja, verde ,azul, marrón, negro, y posteriormente se aumenta por medio de Dans, el mayor alcanzado es el 12º, conseguido solamente por Jigoro Kano.

Logros nacionales: España ha logrado seis medallas en Yudo en los Juegos. Tres oros, una plata y dos bronces, pero ninguna de ellas se cosechó hace cuatro años en Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario