13.8.08

El entrenador cubano mea fuera del tiesto


Carga contra Juan Carlos Barco insinuando que faverció a Isabel Fernández
Entrenador cubano censura eliminación de Lupetey en el yudo
Yurisleidis Lupetey, yudoca cubana
Yurisleidis Lupetey, yudoca cubana
EFE

El entrenador cubano de judo, Ronaldo Veitía, calificó hoy como un despojo la eliminación de la cubana Yurisleidis Lupetey por decisión de un árbitro español, en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Veitía lamentó que a pesar de que los jueces revisaron el video y el triunfo era para Lupetey, el arbitro español Juan Carlos Barco concedió indebidamente el triunfo a la tunecina Nesria Jelassi, en la división de 57 kilogramos.

El juez español concedió la victoria a Jelassi "como si él fuera el dios todopoderoso del judo", agregó.

El entrenador en jefe del equipo cubano de judo dijo a la prensa que el árbitro español buscó favorecer a la española Isabel Fernández, a quien Lupetey había vencido por la medalla de bronce en Atenas 2004.

Era muy probable que Fernández volviera a enfrentarse a Lupetey en Beijing, apuntó.

"Aunque me entregaran ahora el premio al Juego Limpio nada se resolverá, porque el esfuerzo de una deportista, la esperanza de todo un pueblo en una medalla ya se perdió", expresó el entrenador antillano.

"Nada paga el dolor y el llanto de vergüenza de Yurisleidis Lupetey durante dos horas, con una partidura en la nariz", agregó.

Lupetey había derribado a Jelassi con uchi-mata (con pierna interna de poyo y empujón).

Veitía puntualizó que en los Juegos Olímpicos no hay jurado de apelaciones, "aunque nosotros estamos abogando por que se haga como en otros deportes, donde se paga un dinero y se revisa el combate por ese tribunal". El entrenador dijo que las autoridades deportivas de Cuba presentarán una proteseta formal para impedir que se dé al traste el trabajo de cuatro años de una deportista y se ofenda al judo femenino de la isla.

La tunecina cayó en su siguiente combate ante la australiana Maria Pekli, que después perdió el bronce ante la brasileña Ketleyn Quadros. El oro fue ganado porla italiana Giulia Quintavalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario