29.10.08

El yudo y el levantamiento de piedras




Ya decíamos que te puedes encontrar un yudoca en los lugares más insospechados. Ayer veíamos un artículo publicado en el diario MARCA con un alcoyano dedicado a las labores de selección nacional en Malta; nada menos.

Hoy hemos seguido nuestra tarea de ‘buceo’ por los medios digitales y hemos encontrado a toda una yudoca (competidora, por demás) como María José Sardón que también triunfa en otra modalidad deportiva; rara modalidad deportiva. La vasca ha sido la primera mujer en levantar tres bolas de piedra de 100 kilogramos en menos de cinco minutos. ¡Casi nada!

A continuación os dejamos algunos artículos sobre la singular yudoca.




MARÍA JOSÉ SARDÓN

"Practicar yudo me ha servido para levantar piedras"

María José Sardón hace un ejercicio en el gimnasio del polideportivo de Urnieta.Foto: karlos corbella

Noticias de Gipuzkoa
jorge h. pérez


donostia.Toda una vida dedicada al deporte. ¿Cómo entró en este mundo? ¿Quién le animó?

Desde pequeña siempre he practicado deporte. Empecé en el yudo con seis años y, luego, con doce comencé a jugar a balonmano. Estuve compaginando los dos deportes hasta los 20 años. En balonmano, jugaba de portera, primero en el equipo de Urnieta y luego en Hernani. Un año fuimos campeonas de Guipozcoa. Y, al final, por tema de horarios, competiciones y entrenamientos dejé el balonmano y me dediqué más en serio al yudo. Y hasta hoy sigo compitiendo.

¿Por qué optó por el yudo?

Pues no sé, creo que me llenaba más. Estaba a gusto jugando a balonmano, pero me tuve que decidir en ese momento y el yudo era el deporte que más me llenaba. Andaba bastante bien en yudo y me comentaron que tenía posibilidades de hacerlo bien.

Lleva 28 años practicando yudo, ¿no se cansa?

Hay temporadas en las que tengo que tomarme un descanso para desconectar y luego volver con fuerzas. Pero no puedo estar sin hacer yudo. Lo llevo en la sangre y siempre se echa en falta. Igual te encuentras a disgusto, no duermes bien o estás tenso, entonces haces un buen entrenamiento, sudas y te vas tan relajada a la cama. Y esto sin competir; con entrenar ya es suficiente. Además, siempre he sido muy competitiva, siempre me ha gustado quedar campeona en todo. Pero se sufre mucho.


NOTICIAS DE GIPUZKOA
Sardón amplía su repertorio con un nuevo récord femenino

Levantó la bola de 100 kilogramos tres veces en cinco minutos
La harrijasotzaile de Urnieta realizó dos alzadas nulas y admitió que tiene margen de mejora

María José Sardón, en Irura. Foto: Dani Sagastume

Donostia. La harrijasotzaile de Urnieta María José Sardón dio un nuevo paso adelante en su progresión como levantadora de piedras, al levantar ayer en el frontón de Irura la bola de cien kilos, algo que ninguna mujer había logrado hasta la fecha. Sardón consiguió dar tres alzadas en una tanda de cinco minutos a esta mole, aunque no terminó satisfecha con su trabajo. Los jueces no dieron por buenos dos intentos de la guipuzcoana, que sufrió con una piedra incómoda como la bola. En una de las intentonas anuladas, la piedra se le escapó hacia atrás.

1 comentario:

  1. Que pedazo deportista!! Animo y gracias por ser Urnietarra!! Aupa Marijo!!

    ResponderEliminar