21.11.08

Nos vamos a Burgos


...a un curso de yudo muy especial


Desde que nos enteramos de la actividad nos brindamos a colaborar en ella con toda nuestra energía; en cuerpo y alma. Nuestro amigo Pedro Rodríguez Dabauza lleva varios años acudiendo a Burgos a impartir un curso singular de yudo. La singularidad estriba en su concurrencia, más que en lo que se explica, pues las técnicas han de ser sencillas. Se trata de un cursillo dirigido a alumnos que pertenecen, básicamente, a la asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual, Aspanias Burgos.


Aspanias es una organización social, declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Se creó en 1964 a partir de la inquietud de un grupo de familias que buscan una respuesta social a los problemas y necesidades que planteaban sus hijos.

En esta ocasión se trata del III Encuentro nacional de técnicas de yudo deportivo y defensa personal a realizar el próximo sábado día 22 de noviembre en el Polideportivo de la Universidad de Burgos. Ya decimos que estamos ilusionados con nuestra participación. Tanto que la hemos hecho extensiva a algunos amigos muy cercanos y -¡como no!- también se han brindado a colaborar. De manera que es un placer anunciar que la próxima actividad de nuestra asociación será ésta, de la que hemos sacado una breve nota de la página digital de la mencionada asociación. En ella se explica que un grupo de deportistas -usuarios de Aspanias Burgos- participarán en el III Encuentro Nacional de Técnicas de Yudo Deportivo y Defensa Personal, dirigido a personas con discapacidad intelectual y a personas mayores (la novedad de este año). Por tercer año consecutivo, Aspanias pone en marcha este encuentro, con la colaboración de la Universidad y el Ayuntamiento de la ciudad. Al evento han sido invitadas otras asociaciones locales y regionales, interesadas en conocer las ventajas de la práctica del yudo adaptado a determinados colectivos.

Además, os incluimos la crónica que hemos encontrado de la anterior convocatoria.


ASPANIAS PRESENTA EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS UNA CLASE DE YUDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Los yudocas madrileños Pedro R. Dabauza (7º dan yu yitsu y 6º dan yudo) y David Moronta (3º dan yu yitsu y 3º dan yudo) hablarán de defensa personal y mostrarán las técnicas del yudo deportivo este sábado 8 de julio en el polideportivo de la UBU.

Hace dos años Aspanias Burgos puso en marcha entre sus jóvenes la práctica del yudo adaptado o yudo mental, que se centra más en alcanzar el bienestar personal mediante el ejercicio de este deporte que en prepararse para la competición (yudo tradicional). Inicialmente se empezó con un grupo de 10 personas y ya son 30 (7 de ellas mujeres), con una media de edad de 28 años, quienes una vez a la semana y durante hora y media se han animado a aprender yudo gracias a una serie técnicas que les resultan más comprensibles.

Fruto de esta apuesta por ampliar la oferta deportiva a sus jóvenes, la asociación y fundación Aspanias Burgos han organizado para este sábado 8 de julio una CLASE MAGISTRAL DE TÉCNICAS DE YUDO DEPORTIVO Y DEFENSA PERSONAL para personas con discapacidad intelectual. El acto se desarrollará entre las 12,00 y las 14,00 horas en el polideportivo de la Universidad de Burgos. La entrada es libre.


Un pieza clave en este proceso es el yudoca burgalés José Manuel Arnáiz Zamanillo (Zamanillo) quien en sintonía con el Servicio de Ocio y Deporte de Aspanias trabajan desde hace tiempo para que el yudo sea un deporte accesible a los jóvenes con discapacidad intelectual (DI).

En la actualidad, Aspanias Burgos es la única ONG española (y prácticamente la única de Europa) que ha implantado en su agenda deportiva (incluye 15 clases de deporte) el aprendizaje del yudo adaptado entre sus usuarios más jóvenes.




ENLACE A NOTICIA EN DIARIO MULTIMEDIA DE BURGOS
Maestros yudocas y jóvenes con discapacidad intelectual miden sus conocimientos en la UBU

No hay comentarios:

Publicar un comentario