31.3.08

Fenomenal domingo pleno de éxitos

Francis Pérez y Sergio María ya son 'cinturón negro' (1er Dan)

Adrián Calleja, José M. Sieiro e Itziar Sánchez campeones en Leganés

Ha sido un fin de semana repleto de éxitos, lo que no sólo nos congratula sino que nos llena de orgullo. Además, viene a ser un espaldarazo de nuestra labor, de nuestro trabajo.

Las escuelas municipales de yudo de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla cuentan con dos nuevos cinturones negros. Se trata de Francisco Javier Pérez Moreno y de Sergio María García, el primero de tan sólo 15 años de edad y el segundo de 16.


A esta fenomenal noticia hay que sumar que de los seis infantiles que se presentaron a la fase zonal en Leganés, cinco se han clasificado para la siguiente fase. Además, José Manuel Sieiro, Itziar Sánchez y Adrián Calleja consiguieron proclamarse campeones y todo ello sin contar con la presencia de su profesor que no pudo estar con sus alumnos por una inoportuna avería en el coche. Junto a ellos, Sonia Sieiro se clasificó segunda y David Monforte tercero. Nuestro nuevo infantil Adrián Rodrigo lo hizo muy bien, pero pagó su inexperiencia. No obstante le felicitamos pues es cinturón blanco y no dudó un momento en acudir a este campeonato en una situación complicada para él y su familia al tener a su hermano en el hospital. Desde aquí le felicitamos y le enviamos muchos ánimos para su hermano, el también yudoca Salvador Rodrigo.


Finalmente, nuestro cadete (de primer año), Sergio Cortés, no pudo clasificarse, pese a completar una buena participación. Le felicitamos, pese al resultado, pues sigue siendo un ejemplar yudoca que pronto obtendrá resultados si sigue trabajando como lo hace en la actualidad, en los entrenamientos y en las clases.

26.3.08

Nuestra 'Champiñón Lij'

Javier Pinilla, Sergio Cortés y David Yáñez ganaron la 'Champiñón'





Ahora que ha llegado la primavera estamos a punto de introducir en nuestras clases algo muy del agrado de la mayoría de los yudocas. Se trata de nuestra liga de Primavera, por equipos. Pero, claro, antes de confeccionar los equipos tenemos que dar cuenta de que durante el invierno hemos venido trabajando con otra herramienta también muy apreciada como es la ‘Champiñón Lij’, que todavía continuará unas cuantas jornadas más en algunas clases (las de adultos y la de ‘chiqui-yudo’)

Tenemos que informar que a la conclusión de la ‘Champiñón Lij’ en varias clases y tras muchas jornadas de pasión y entrega por parte de la mayoría de nuestros yudocas ya tenemos a los más destacados. Tenemos previsto esperar a un día singular para realizar la entrega de recompensas y premios. Entre tanto, pasamos ahora a informar de los destacados en cada clase.


1ª Clase de L, X y V (mangas verdes y rojas)
Se disputaron siete jornadas tras las cuales el campeón fue Javier Pinilla con 38 victorias, nada menos. El segundo clasificado fue Jaime Alamillo, con 27 victorias resultando tercera Marina Cabrero, con 25.


2ª Clase de L, X y V (mangas amarillas y azules)
Se disputaron 10 jornadas tras las cuales resultó campeón con 48 victorias Sergio Cortés. A sólo dos victorias (46) quedó subcampeona, Sonia Sieiro, seguida de su hermano José Manuel Sieiro, que obtuvo 31 victorias.


3ª Clase de L, X y V (adultos –cadetes incluidos-)
Sólo se han disputado cuatro jornadas de momento, pero la clasificación la comanda Pablo Martín con 16 victorias, seguido de Lonchi con 13 y de Sergio María con 11.


Chiqui-yudo (mangas naranjas)
De momento, sólo hemos disputado tres jornadas, pero ya empieza a destacar Iván Hidalgo al frente de la clasificación con 13 victorias. Le siguen con siete victorias Jesús Gauche y Alex Asensio, tras quienes marcha Pilar Rubio con seis.


2ª Clase de M y J (mangas verdes y rojas)
La clasificación, tras las ocho jornadas disputadas la encabeza destacado David Yáñez con 38 victorias. Le sigue Christian Pérez con 29 seguido en tercera posición por Daniel Cueto con 26.


3ª Clase de M y J (mangas amarillas, azules y cadetes)
En esta clase probablemente habrá que continuar con esta Champiñón Lij ante la alarmante falta de asiduidad de algunos alumnos de este grupo. Esta circunstancia no aconseja poner en marcha un campeonato por equipos, como es la Liga de Primavera. Entre tanto podemos avanzar que la clasificación la comanda Erick Bolaños con 40 victorias, seguido por Víctor Irala con 40. Tiene mérito el trabajo de Víctor irala que es el más ligero y joven de la clase. Por ejemplo, tiene 3 años menos y pesa la mitad que la tercera clasificada que es Paula Szymkowicz que sólo ha sumado 28 victorias.


4ª Clase de M y J (adultos desde 16 años)
En este grupo sólo se ha celebrado una jornada. Tras ella se encuentran empatados en la primera posición Rodolfo Cruz, Miguel A. Sirviente y Pablo Martín, todos con cinco victorias.

24.3.08

La Selección Española participará en el ‘Ciudad de Málaga’

Este sábado día 29, además de recorrer su linda costa y su festiva ciudad, hay un buen motivo para visitar Málaga. Se va a celebrar el trofeo de yudo ‘Ciudad de Málaga con la participación de las selecciones nacionales de España, Grecia y Portugal. Este V Trofeo Internacional ‘Ciudad de Málaga’ se celebrará en el Polideportivo Ciudad Jardín a partir de las 9:00 horas.

Al certamen también han confirmado su presencia el equipo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, las selecciones autonómicas de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Murcia y Castilla La Mancha y el equipo nacional de la ONCE.

Se espera que sean más de 250 deportistas los que se compitan en las pistas de Ciudad Jardín, en una jornada que empezará a las 9:00 h. y concluirá a las 21:00 horas h. con la entrega de trofeos. Si quieres ampliar la noticia PICA AQUI

23.3.08

Página completa en EL PAIS para Isabel Fernández

Una 'enferma' de la competición



El periódico EL PAIS ha publicado en su edición dominical una página enterita de información sobre Isabel Fernández. La firma el periodista Juán José Mateo en Alicante, donde reside la gran campeona. Además, la información también estyá en la edición digital del prestigioso diario, cuyios enlaces hemos incorporado. Por cierto, si ya es un placer incluir en este YUDIARIO información sobre nuestros grandes yudocas, más lo es cuando lo publca EL PAIS, pues escribe correctamente 'yudo' y 'yudoca' y no tenemos que pasar un rato corrigiendo faltas de ortografía. Así es que os incluimos a continuación el texto de la información.


El mundo de Isabel Fernández viaja revuelto en el interior de un bolso negro coronado por aros metálicos. Allí se esconden una agenda y dos papeles doblados. En la libreta, línea a línea, se amontonan los compromisos de una mujer de 36 años, doble medallista olímpica, subcampeona mundial en 2007 y concejala de vivienda del Ayuntamiento de Alicante: a las 8 de la mañana, diana y desayuno; luego, hora y media de entrenamiento; inmediatamente, la vespa color manzana camino del Ayuntamiento; a las tres, comida y siesta; después, más trabajo, más papeles y la merienda de las siete. El quimono se suda combatiendo contra hombres de 20.30 a 22.30. Y al final, 11 de la noche, la cena como preludio de un último repaso a los deberes del día siguiente. Dos papelitos recogen sus tablas de carrera y pesas: 66 kilos en press banca, 65 en tracción... las armas con las que asaltar el oro olímpico con un cuerpo de 57 kilos.




"Tengo la sensación de vivir con alguien que está enfermo", resume Javier Alonso, marido y entrenador de Isabel. "Cuando llega el fin de semana está tan agotada, tan cansada, que hemos tenido que condenar muchas cosas", cuenta. "De las 14 sesiones de entrenamientos posibles a la semana, una de mañana y otra de tarde al día, Isabel hace 11: todas de lunes a viernes, más una sesión el fin de semana", añade. "Lo que otros usan como ocio ella lo ha tenido que condenar a dormir como una marmota, a competir, a ver vídeos de rivales y tomar notas. Un día nuestro es complicado. Todo gira en torno a la edad de Isabel, que ya tiene 36 años. Tiene algo más que su deporte: un negocio, que es su gimnasio, y una vida profesional, ser concejal, que tiene que compaginar con ser deportista de élite".




En el mundo del yudo, Isabel es un mito. En su gimnasio -que recibe a los niños con la foto de la patrona como abanderada de España en los Juegos de Atenas 2004-, una yudoca más. Allí suda Isabel la gota gorda con su coleta alta de combate y sin sus pendientes de perlas. La preparación es rigurosa. Agobiante. Los combates eléctricos se separan con tres minutos de descanso para medir las pulsaciones y beber agua. Resuena el pito de Javier sobre el tatami. Truenan las bromas contra el techo: "¡Te está ganando una chica!", le dicen al contrincante de Isabel. Y lucha por el suelo, agarrada al rival con la fuerza de un cepo, la hija de los tratantes de ganado, la niña preferida del pueblo, la guerrera incansable.




"Isabel es excepcional", argumenta su entrenador. "Es insustituible. Hay un chiste de Mafalda. Miguelito va y dice, 'Mira, la estatua del luchador incansable'. Y Mafalda le contesta: 'Así no tiene mérito. Era incansable'. Eso ocurre con Isabel. Es un coco, una máquina de competir".





"Ya era medallista y cargaba vacas en el camión de su padre", recuerda el técnico





"Hay que entender", continúa Alonso, "que desde pequeña vio a sus padres trabajar de lunes a lunes, sin vacaciones: las vacas las tienes que ordeñar y el campo hay que cuidarlo sea lunes o domingo", añade. "Cuando ya era medallista olímpica, su padre le despertaba a las cuatro de la mañana porque necesitaba alguien que le ayudase a subir las vacas al camión. Nunca protestaba. Y luego se entrenaba. Ya era medallista olímpica y un día me la encontré en lo alto de un camión a las cuatro de la tarde, la hora de su siesta, bajando balas de paja. Es producto de todo eso: salió porque tenía que salir".

"Yo soy competidora", coincide Isabel, la amabilidad hecha yudoca. "Tengo las cosas claras", sentencia. Y desgrana paso a paso un listado de pensamientos que es un resumen de frases de autosugestión. "Sé que a veces las rutinas cansan, pero eso pasa en todos los trabajos. Hay que estar al pie del cañón. A veces, si lo piensas mucho... pero no hay que pensar, sino ponerse el quimono y entrar dentro del tatami. Me adapto bien a las cosas. Cuando eres competidor sabes que la vida es así. Si te tiran te tienes que levantar e intentarlo otra vez. Me dejo la piel. Eso también me sirve en el trabajo: la competición es una forma de vida y en todos los trabajos, con unos y con otros, compites. Si quieres subir, tienes que estar al día y hacerlo lo mejor posible para estar por delante. No me afecta la presión. Yo entreno y lo doy todo, pero compitiendo soy el doble. Rindo mucho más".

¿Qué hay detrás de una medalla? Isabel remueve el café con leche, en vaso largo y ya frío. No lo prueba. Y contesta.


"Me dejo la piel. hay que estar al pie del cañón. Si te tiran te tienes que levantar"


"Hay competiciones, entrenamientos, calentamientos, pesajes, acreditaciones, salidas, viajes, preparar cada combate, un montón de cosas... ¡un jaleo! Terminas una competición y enseguida tienes la siguiente. No puedes pararte. Y eso es una motivación".
En la agenda de Isabel, que se plantea la retirada tras los Juegos Olímpicos de Pekín, hay una página señalada: el 11 de agosto arranca la prueba de yudo en la capital china. Cuando llegue ese día, tras horas de estudiar vídeos de sus rivales, Isabel no habrá hablado con ningún psicólogo deportivo. Sí habrá puesto el despertador, eso son nervios, eso es estrés, para no caer en el peligro de quedarse dormida. Y una vela crepitará en la ermita de la Virgen del Rosario, entre los Arenales y Santapola, frente a la playa. No habrá pedido la victoria. Eso, confiesa, lo hacía antes. Ahora, cuando ya ha firmado una carrera de leyenda, cuando ya es doble medallista olímpica, sólo pide una cosa. "Volver a casa como me he ido".









ISABEL FERNANDEZ

  • Nació en Elche el 1 de febrero de 1972 y compite en la categoría de menos de 57 Kg.
  • Oro olímpico en sidney 2000 y bronce en Atlanta 1996, abanderó la representación española en Atenas 2004, donde acabó 5º (diploma olímpico)
  • Tiene una docena de medallas europeas y cuatro mundiales, de todos los colores
  • La yudoca, que regenta con su marido un gimasio en Alicante, se plantea la retirada tras los Juegos de Pekín





Y U D O
  • Número de LICENCIAS: 107.757 (Hombres: 86.130 - Mujeres: 21.627)
  • INSTALACIONES: 960 clues con actividad de ámbito nacional
  • PRESUPUESTO (2007): 3.798.807,70 euros
  • BECAS ADO: 8
  • CALENDARIO OLÍMPICO del Yudo: del 9 al 15 de agosto
  • 1ª participación olímpica masculina: Munich 1972 (Con José Luis de Frutos -5º-, por ejemplo)
  • 1ª participación olímpica femenina: barcelona 1992 (con Miriam Blasco -1ª- y Almudena Muñoz -1ª-, por ejemplo)
  • Total yudocas participantes en Juegos olímpicos: 38 (25 hombres y 15 mujeres)

MEDALLERO de ESPAÑA en los JUEGOS OLÍMPICOS:

  • ORO: Miriam Blasco (Barcelona 92), Almudena Muñoz (Barcelona 92), Isabel Fernández (Sidney 2000)
  • PLATA: Ernesto Pérez (Atlanta 1996)
  • BRONCE: Yolanda Soler (Atlanta 1996), Isabel Fernández (Atlanta 2000)

Disculpas por la clase extraordinaria que no se pudo celebrar el 19 de marzo

Pedimos disculpas por el plantón que dimos, involuntariamente, a los niños que acudieron a su clase extraordinaria del Día del Padre, así como a los yudocas que acudieran al segundo turno (el de 19:00 a 20:00 horas), también de carácter extraordinario. Dicho plantón se debió a causas de fuerza mayor que impidieron al profesor acudir a su cita, como era su deseo. Por otra parte, conviene recordar que el profesor de las escuelas municipales de yudo tenía la obligación de acudir a la sala de musculación, para completar su horario laboral, los días 17 (lunes) y 19 (miércoles), pero no de impartir clase alguna de yudo. El haber convocado dos clases extraordinarias se debió a la voluntad del profesor de reunirse con sus alumnos para no tener un paréntesis tan prolongado en estas fechas en que estamos con varias competiciones interesantes a la vista. Por este motivo es por lo que se debió producir la confusión de no avisar a los yudocas del hecho de que el profesor no iba a poder acudir a Parla, como comunicó en su momento. Es decir, que los responsables tomaron nota para cubrir la ausencia del profesor en la sala de musculación, pero nada se pudo hacer en cuanto a las clases de yudo (que no eran oficiales).

A pesar de todo, lamentamos no haber podido avisar a los yudocas, como era deseo del profesor. Por eso, damos las gracias a ceso, el padre de Daniel, que pasó lista y se interesó por la circunstancia brindando su ayuda en todo momento. Él fue quien pasó lista y así nos podemos dirigir personalmente a los yudocas y sus familiares para pedirles disculpas por el trastorno. Además, compensaremos con su correspondiente asistencia a los niños yudocas que se relacionan a continuación:

Daniel Cueto
María Cuenca
Sergio Velarde
Alex Agudo
Jose Manuel Sieiro
Jaime Aramillo
Javier Martínez
Miguel Serrano
Víctor Irala
Enrique Valdés
Gonzalo Espinosa
Arancha García
Alejandro Asensio

El madrileño David Alarza, plata en la World Cup de Praga, consigue plaza para Pekín

De nuevo, con gran placer, asomamos aquí noticias relativas a nuestro querido yudo en su apartado de competición y, para más señas, internacional. El fenomenal yudoca madrileño David Alarza sigue firme su preparación de cara a los juegos olímpicos de la capital China. Te incluimos a continuación la noticia publicada recientemente en la prensa nacional, por si se te ha pasado desapercibida.

David Alarza es una de las bazas más sólidas con las que cuenta la absoluta de Judo. Pese a toda la presión, en este año olímpico ha llevado el paso firme y tranquilo consiguiendo tres medallas en los cuatro torneos disputados: bronce en París, bronce en Viena y plata en la World Cup de Praga, donde acaba de afianzar su plaza para Pekín. David de 31 años se muestra tranquilo y seguro en sus declaraciones y no es para menos, este madrileño tiene una larga y dilatada trayectoria cargada de éxitos en esto de la alta competición, ya que comenzó en el año 96 a los 19 años. Entonces, en algo más de un mes se proclamó Campeón del Mundo y Campeón de Europa.

La plata de Praga te asegura la plaza para Pekín, estas firmando un principio de temporada magnífico con tres medallas en los cuatro torneos a los que has acudido.

Ahora ya estoy más tranquilo, esta medalla me ha servido para asegurar la clasificación a Pekín, a principio de año estaba bien posicionado pero debía conseguir resultados y las medallas que he ido obteniendo han contribuido a ello. No ha sido nada fácil conseguirlas en un circuito como este, con los torneos hasta arriba de competidores, y este de Praga ha tenido un nivel muy fuerte, la verdad es que según ha ido avanzando el año se notaba mucho más, la gente se está jugando la plaza olímpica y eso representa mucho para un deportista. Además, en mi peso de -90 Kg. estaban todos los grandes, el campeón olímpico, el campeón del mundo, el europeo etc. no ha faltado nadie.

En la final el oro ha caído a manos del vigente campeón del mundo, el georgiano Irakli Tsirekidze y subcampeón de Europa.

En la final tuve al rival más complicado hoy en día. Aunque no lo parece te puedo decir que tiene muchos recursos, no tiene una técnica definida si le agarras por arriba te va buscando las piernas, en cuanto saca ventaja en el marcador resulta muy difícil remontar y yo lo intenté a la desesperada y no pude ganarle pero considero que es alguien al que se le puede ganar. Hoy por hoy no lo veo imposible, si difícil pero no imposible. El resto de competidores no fueron fáciles tampoco, Winston Gordon en el primer combate, es un rival que ya conozco y también luchaba por la plaza, le gané por la mínima diferencia, el siguiente encuentro fue con el ucraniano Vladyslav Potapov y lo pude resolver pronto con un trabajo bien hecho de judo suelo y conseguí ippon. En cuartos me encontré con el georgiano y campeón olímpico Zurab Zviadauri, le estuve controlando bien durante todo el combate y ya venía a la desesperada, aproveché uno de estos movimientos y le marqué Ippon, el siguiente fue con Roberto Meloni de Italia, es un competidor que ya le conozco desde hace mucho tiempo, fue toda una sorpresa resolverlo tan rápido porque Roberto tiene mucha veteranía en esto y para mi fue más fácil de los esperado, me salió un uchi-mata por la izquierda y obtuve Ippon.

¿Lo próximo?

El campeonato de Europa en Lisboa es el primer objetivo y luego la Olimpiada, soy optimista porque yo encontrándome bien dependo de mí mismo.

12.3.08

Lorena Blanco tercera en el Cto. de España sub-20



Nos sentimos muy contentos y orgullosos de que la parleña LORENA BLANCO CALCERRADA del Club Deportivo Alterna haya conseguido la medalla de bronce en los recién celebrados campeonatos de España de yudo de la categoría Sub-20. Recordamos que las escuelas municipales de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla tienen equipo femenino en la Liga Nacional (2ª División) precisamente en combinación con el CD Alterna. Y en este equipo Lorena aporta su eficacia, que no es poca. También nos sentimos muy contentos y orgullosos de haber visto crecer a esta estupenda yudoca que con sus compañeras Lorena Arcos, Magda Castellanos y Mari Carmen Arcos, han acudido desde hace años a entrenar con nosotros. Su profesor David Moronta ya tenía costumbre de compartir entrenamientos entre yudocas de su club y los de las escuelas municipales cuando el profesor de las mismas era Oscar Veiga y lo continuó haciendo cuando llegó Wladimiro Martín.

Esperamos que el éxito de Lorena (que no va a ser el último, dada su juventud y pujanza) sirva de acicate y ejemplo para otras deportistas de Parla, que tienen grandes posibilidades de convertirse en estupendas yudocas. Y aprovechamos para recordar que este domingo a las doce tenemos la segunda jornada de la Liga femenina.

Yudo por la derecha


Siempre nos ha gustado destacar los acercamientos de personalidades (políticos, actores, cantantes...) a nuestro deporte. No son frecuentes y se nos ocurre que siempre pueden traer un mínimo de promoción en un panorama desolador en cuanto a presencia del yudo en los medios de comunicación españoles. Hace unas semanas recogimos (con cierto humor) el hecho de que el presidente Zapatero hubiera practicado nuestro deporte. Más recientemente, tuvimos ocasión de ver al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, practicando yudo, con muchos conocidos yudocas que le daban, así, su apoyo, en plena campaña. Por ese mismo motivo, nosotros nos mantuvimos en absoluto silencio que ahora rompemos. Y publicamos esta foto del acto celebrado por el Partido Popular (en Pozuelo de Alarcón si mal no recordamos) por la misma razón antes anunciada; por promoción de nuestro deporte.

Por cierto, ahora que ya se han recontado los votos de las Elecciones Generales tal vez sea oportuno recordar que el yudo es un deporte que enseña a caer sin lastimarse. El yudo también enseña a sus practicantes que lo importante es levantarse tras cada caída y buscar el momento de la victoria sin desánimo. Claro que en la ocasión en que Rajoy compartió tiempo con yudocas sólo se le invitó a hacer un llave a uno de ellos, nadie le enseñó a caer. Ahora está por ver si de aquel breve encuentro con el yudo el líder del PP ha aprendido a levantarse con donaire por sí sólo y sin mayores daños.

Otro apunte. En el yudo todas las llaves y la mayoría de los gestos pueden realizarse por la derecha o por la izquierda (migui o jidari). De hecho, los buenos maestros incitan a sus alumnos a hacer toda llave, tanto por la derecha como por la izquierda, que si no, vienen luego los dolores de espalda y esas cosas que tan mala fama van echando a nuestro deporte.

Lo decimos porque tenemos a Miriam Blasco como senadora (por el PP), tenemos a Isabel Fernández como edil alicantina (por el PP) y tenemos a nuestro amigo y compañero Angel Oteo de edil en la oposición en Morata de Tajuña (por el PP). Parece que el yudo se practica por la derecha.

11.3.08

Entrevista a Oscar Peñas

Ya sabéis los que seguís el YUDIARIO que tenemos especial simpatía por Oscar Peñas. Gran yudoca y persona, siempre ha tenido un hueco para dedicarnos su tiempo y se ha acercado a nuestros queridos festivales de Ajalvir apoyando nuestra labor. Por eso nos alegramos mucho de sus éxitos y nos hacemos eco de cuanto acontece a su alrededor. Es un placer poder incluir aquí la siguiente entevista que ha publicado MARCA. Además, picando sobre el titular puedes enlazar con otra noticia sobre Oscar Peñas (también publicada en la página digital del diario MARCA). Por otra parte, si PICAS AQUI irás al lugar original en el que aparece esta entrevista y podrás ver las imágenes de la entrevista (video).



Hace apenas diez días Óscar Peñas logró en Hamburgo el billete para Pekín. A sus 33 años, el madrileño afrontará sus terceros y últimos Juegos Olímpicos con la intención de lograr una medalla que ponga el broche de oro a su larga trayectoria. En Atenas estuvo a punto y esta vez no se le puede escapar. Después quiere disfrutar de su mujer y de su hijo y entrenar de forma profesional a futuras promesas del yudo. Marca.com compartió con él una interesante tarde.



¿Desde hace cuántos años te dedicas al yudo y por qué elegiste este deporte?



Empecé con 12 años. Y ¿por qué yudo? Porque era lo que me pillaba más cerca de casa. Quería hacer un arte marcial y en el colegio que estaba enfrente de casa era muy bueno en yudo. Hasta nivel más o menos senior tenía mucha cantera.



Y ahora, ¿cuántas horas al día entrenas?



Varía mucho. La carrera de un yudoca de máximo nivel implica entre 4 y 8 horas al día. La verdad es que ocho horas casi nunca, lo normal es entre 4 y 6 horas. Al final de la carrera, que es donde estoy yo, por edad no puedes entrenar tanto porque no te recuperas pero también es verdad que en menos tiempo alcanzas mucho más nivel, entre dos, tres o cuatro horas como muchísimo.



De cara a Pekín ¿vas a intensificar los entrenamientos?



Sí, de 2 pasamos a 4 ó 5 horas. Tendremos muchas sesiones de vídeo, de desarrollo de tácticas...ahora ya no necesitas potenciar tanto el físico.



La de la capital china será tu tercera cita olímpica, ¿qué tal la experiencia de las anteriores?



Muy buena. Es una competición que no se parece a ninguna otra, impresiona todo mucho. Hay gente a la que sólo tienes acceso por televisión, como los de la NBA, tenistas...y les tienes allí. A nivel deportivo son competiciones muy rápidas, muy dinámicas, y la gente tiene un nivel que normalmente no se tiene. Te estás preparando durante tres, cuatro años o cinco y van como auténticos disparos.



En Atenas rozaste el bronce...



Allí tuvimos mala suerte pero tal y como empezó el día ahora mismo firmaba otra vez por ese diploma olímpico. Gané la medalla de chocolate, que se dice, ese cuarto puesto, y perdí el bronce en ‘gold score’ (en caso de empate, al término de los cinco minutos se permite la continuidad del combate hasta que uno de los oponentes marque o haga una falta). Fue una competición muy digna que vamos a tratar de superar.



En Pekín, entonces toca subir al podio, ¿no?



Vamos a intentar quitarnos la espinita de la anterior Olimpiada y poder conseguir una medalla, que ya más no creo que pueda hacer.



Porque después de los Juegos, ¿qué planes tienes?



Pues pasar al otro bando. Empezar a entrenar de una manera más o menos profesional y seguir con mi trabajo, que soy profesor de Educación Física en un Instituto.



¿Cómo llevas lo de trabajar durante el día en el colegio y después tener que entrenar tantas horas?



Es duro y con mucho tesón, con un hábito de muchos años y bueno, es lo típico de sarna con gusto no pica, pero es muy cansado, intentando organizarme muchísimo para encontrar pequeños huecos para poder descansar.



OTRO ARTÍCULO DE OSCAR PEÑAS

Oscar Peñas con camiseta oscura en el IX Festival de Ajalvir. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ángel Oteo, Ernesto Pérez, oscar Peñas, Oscar veiga, Purificación Polo, Rafael Ortega, Antonio Nuñez (arriba); Javier Lnger, Roberto Camacho, Wladimiro Martín y Raúl Camacho.

9.3.08

CURSO DE YU-DO


Hemos tenido un sábado de yudo en nuestro querido doyo de la escuela municipal de Parla. La convocatoria era para asistir a un curso de yudo en el que se tuvo ocasión de enseñar la particular forma de entender este bello deporte que se tiene en la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla y, además, la forma que se tiene de enseñarlo. Por eso, los organizadores expresaron sentirse doblemente satisfechos.

La sesión comenzó un poco más tarde de lo señalado dado que al afluencia de participantes también se retrasó un poco. Para dejar que los más rezagados se incorporaran al seminario se repartieron las carpetillas con información sobre nuestro deporte, con algo de programación técnica, muchos consejos y propuestas… Mientras los participantes ojeaban el ‘dossier’ se reunieron más de una docena de personas momento en que el profesor del cursillo, Wladimiro Martín, se dirigió a todos agradeciendo su presencia en nombre propio y en el de la Delegación de Deportes.

Las primeras palabras fueron para recordar el origen del Yu-Do, su significado, los principios fundamentales, su evolución, su estado actual… Tras el saludo protocolario se pasó a realizar un sencillo calentamiento que se completó con la práctica de los cuatro primeros grupos del seryoku-zen-yo-kokumin-tai-yu. De este modo, se introdujo en el cursillo la práctica de una kata y, a su vez, la defensa personal, cosa muy poco habitual en este tipo de seminarios de promoción del yudo.

Las caídas. Tras ello, se pasó a estudiar las caídas. Se explicó la diferencia que hay entre las caídas clásicas y las modernas. Se practicaron los clásicos movimientos golpeando con vehemencia el suelo al realizar usiro-ukemi, yoko-ukemi o mae-ukemi. Pero se aprovechó para, tras la ejecución de cada caída, proponer otra (rodando o absorbiendo el impacto del cuerpo contra el suelo), con lo que algunos participantes pudieron comprar ventajas y desventajas de cada forma de caer. Después, se practicaron las caídas rodando (zempo-kaiten-ukemi, usiro-kaiten-ukemi –yoko-kaiten-ukemi) y las deslizantes que hemos incorporado de otros deportes como la de voley (una auténtica seña de identidad de nuestra escuela).
Algunos reconocieron, tras la sesión de caídas, que sólo por su estudio merece la pena el yudo y otros deportes que las incorporan.

Yudo-suelo (Ne-uasa). Para acabar el primer gran bloque del seminario se pasó al estudio del yudo suelo. Aquí se explicaron las posiciones correctas e incorrectas, de equilibrio y desequilibrio, las formas correctas de defender y atacar y los principios fundamentales del control (tanto en las cuatro posiciones fundamentales de inmovilización, como en cada familia de inmovilizaciones). Se pasó, posteriormente a la explicación del encadenamiento de unas inmovilizaciones a otras, haciendo un correcto uso de la fuerza (principio de seryoku-zen-yu o de máxima eficacia en el empleo de la fuerza).




Posteriormente se explicó la diferencia entre lo que es yudo deportivo, yudo operativo o para la calle y se abundó en que tras la inmovilización (con que se acaba en el mundo de la competición deportiva) debe llegar la ‘reducción’ y la ‘sumisión’ (si se habla de defensa personal o yudo para la calle). Ese fue otro gran momento dado que se explicó que nuestra escuela se diferencia de otras (otras en que los profesores inducen a defender boca abajo a sus pupilos, por tener sólo presente el objetivo deportivo) mientras en nuestra escuela esto supone un grave error.

También hubo tiempo de estudiar las principales estrangulaciones y su aplicación desde diferentes posiciones básicas. Así, tras el estudio de este tipo de técnicas, se pasó a experimentar diferentes posibilidades de ataque y defensa en las principales posiciones de lucha en suelo:
tori boca arriba y uke en pie o entre las piernas de tori,

- uke boca arriba y tori en pie
- uke a cuatro patas (o eventualmente boca abajo) y tori sobre él (en pie)
- tori a cuatro patas con uke que se le viene encima o ataca

Los agarres y los desequilibrios. Se hizo un pequeño descanso tras el primer bloque técnico del seminario. Después se pasó a desarrollar el programa técnico para lo cual se comenzó hablando de las diferentes formas de agarrar, de los desequilibrios y, sobre todo, de otra de las particularidades de nuestra escuela: del principio de la acción-reacción.


Llegados a este punto conviene hacer una reflexión. Los que estudian yudo en la escuela de Parla tienen a su disposición un método científico. Los que practican yudo con la metodología R. Ortega (o con la metodología Geesink), o con las que aplican profesores en toda España –alumnos, a su vez, del maestro Ortega- como Wladimiro Martín, Javier Linger, Purificación Polo, Joan Obrador… que entre todos han formado a miles de yudocas, a cientos de cinturones negros y campeones en muy diferentes puntos de este país lo hacen bajo las pautas de un método didáctico.

Por ejemplo, cuando se habla de desequilibrio, la mayor parte de maestros habla de dónde y hacia dónde tirar del compañero (de uke) o hacia dónde empujar. Pero no hablan de algo aún más importante: de la reacción que provocan. Parece que su forma de enseñar olvida que no se pueden aplicar sus desequilibrios al yudo pues no hablamos de elementos aislados en este deporte (ni en ningún otro). No se puede explicar el desequilibrio como si se le aplicara a un ser muerto, inerte (no inercial); todo lo contrario.

Parece que venimos ahora a descubrir el huevo de Colón. Y el caso es que un tal Isaac Newton ya habló en 1687 de tres principios concernientes al movimiento de los cuerpos. Hasta se molestó en dar una formulación matemática (en su obra Philosophiae Naturalis Principia Matemática), donde se recogen lo que se conoce como las leyes de Newton. Como se recordará, este tal Newton es el de la famosa manzanita; sí, el de la fuerza de la gravedad.

La primera Ley de Newton es la de la inercia. Viene a ser formulada así: “En ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme a menos que actúe sobre él una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado”. Hasta ahí estaríamos en acuerdo con las clásicas formas de desequilibrio. Pero vamos más allá.

La segunda Ley de Newton es la que se conoce como de la fuerza y dice, más o menos: “La variación de momento lineal de un cuerpo es proporcional a la resultante total de las fuerzas actuando sobre dicho cuerpo y se produce en la dirección en que actúan las fuerzas”. Como se verá aporta sólo un poquito más… Tendremos que seguir profundizando.

Ahora es cuando llega la tercera Ley de Newton y se abre todo un nuevo horizonte. La Ley de la acción – reacción viene a decir que: “Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma: Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta”. Se dan Uds. cuenta: ya en 1869 un señor llamado Newton sabía que el tirar hacia delante, por ejemplo, de un cuerpo (el de uke, por ejemplo) con una fuerza determinada, lo que produce es otra fuerza igual, y en sentido opuesto Pues nada, que se la pelen al tal Newton que algunos siguen desequilibrando justo para el lado contrario en que han producido la reacción. Y luego dicen que practican Yu-Do (eso del camino de la flexibilidad) y no son más que entrenadores de una lucha que se practica con yudogui. Por eso, cuando sus pupilos no derriban a sus oponentes con estos rudimentos recurren a la famosa frase ‘técnica’ de: ‘tira más fuerte’. Se puede ser borrico. Y si el alumno en cuestión no tira más fuerte, se le mete en la sala de pesas y ya verás tú si tira más fuerte (¿y entonces desequilibra?) Luego llega el rival y para compensar que ya le saben ‘desequilibrar’ se mete en la sala de pesas (la misma u otra) y anula la ventaja del adversario por que iguala sus fuerzas. Como se ve en el ejemplo se habla de fuerza contra fuerza. Esto jamás lo introdujo Yigoro Kano en su ideario, sino, más bien, todo lo contrario. Pero es que algunos hace ya mucho tiempo que se han olvidado de quién fue el fundador del yudo, de qué fue lo que dijo y de cuál fue su legado.

Bueno, pues de todo esto se habló en el seminario de yudo de Parla así como de la forma de enseñar metodológica mediante el agrupamiento de las llaves (técnicas de nague-uasa) por familias: grupo de juego con el brazo, grupo de juego con la pierna, grupo de barridos (y enganches y siegas), grupo de sacrificios (en rueda), grupo de sacrificios (en caída directa), grupo de contra-ataques (gono-sen y sen-no-sen). Se aprovechó la explicación del primer grupo para introducir los valores del yudo morfológico (y de los correspondientes agarres –alto sobre bajo, bajo sobre alto, misma estatura-) Y todo ello se fue salpimentando con randori (que no olvidemos es estudio libre y no lucha ardua –rikisen-).

Tras estudiar la caída Geesink se habló del encadenamiento pie suelo (renraku-uasa) y de las maneras de defenderse uke tras aplicar la caída Geesink (1ª fase, desde ukigosi; 2ª fase desde ogosi; 3ª fase rompiendo hacia dentro; 4ª fase volviendo a girar hacia el oponente con las piernas por delante para aplicar una defensa correcta).

Cuando se comenzó a hablar del principio de la acción reacción con diferentes técnicas (renraku o renzoku) llegó Rodolfo Cruz (Cinturón Negro 5º Dan) y se ofreció a aportar algunas cuestiones técnicas que pusieron mucho colorido al seminario y enriquecieron el curso. La aportación de Rodolfo fue maravillosa, pues no sólo abundó en aspectos que ya se habían tocado, sino que se hizo desde la suma, desde la sencillez, desde la colaboración. Fue un maravilloso ejemplo de otro de los principios fundamentales del yudo que estableció Yigoro Kano: el sita-kyoei o mutuo beneficio. Fue todo un ejemplo.

Una última nota. Ya hemos contado más de una vez que el yudo viene de Japón y no de China. Pero, parece ser que como España está bastante más lejos de China que Japón, muchos ‘maestros’ (incluso altos grados) acaban contando cuentos chinos al hablar de yudo. Hace muchos años, cuando el maestro W. Martín era un simple practicante de yudo (cosa que sigue siendo a mucha honra), empezó a sospechar que algunos maestros traducían palabras japonesas muy libremente. Era como una melodía que se transmitía de oídas y no con una partitura de solfeo. Así pasaba que tras varias interpretaciones podía desvirtuarse la melodía original y algunos bailaban rock’n roll con música de vals. Ante semejante sospecha había que defenderse. Los cursos de japonés no proliferan y menos en aquella época. Los viajes a Japón, si ahora son caros, antes eran prohibitivos. Quedaba la solución de hacerse con un diccionario. No hay muchos, pero encontró uno que conserva como un tesoro desde entonces. Cada vez que escucha a alguien decir que, por ejemplo, kata-ja-yime es estrangulación en forma de ala, se va al diccionario y luego… sonríe. Hace tiempo hubo debate en la cuestión del renraku – uasa y del renzoku – uasa. Que si uno es en pie, que si el otro es en pie y luego e suelo, que si la abuela fuma. Se suele ser en estas y otras cuestiones más papista que el Papa (que ya es decir desde que llegó el tal Ratzinger a la cúpula eclesiástica). En el diccionario mencionado se puede leer, por si sirve de aclaración:

Renzoku. Continuación, sucesión, serie.

Renraku. Conexión, comunicación.

¡Ah! por cierto. En ese mismo diccionario pone que renpai son derrotas sucesivas y que rennyu es leche condensada. Así es que cuando os vengan con lo de la estrangulación en forma de ala le soltáis al interfecto que no os sale demasiado bien porque os habéis quedado sin rennyu. Lo mismo se va tan contento como cuando le dijimos que habíamos cambiado de sarumata y por eso nos salía mejor algo que él había explicado… Que no sabéis lo que es el sarumata… Pues ala, a comprar un diccionario y si no… a los cursos de yudo de Wladi.

Como debe ser, se finalizó con una tabla de ejercicios de estiramiento tras lo cual se procedió al saludo protocolario y al encuentro de los participantes que lo desearon en el área de refrigerio. Es decir, que tras haber trabajo cuatro largas e intensas horas, algunos deportistas se reunieron para tomar un refresco y hablar de cosas relativas al yudo en la cafetería más próxima. Ignoramos si esta costumbre procede de Yigoro Kano, pero se sumerge en el albor de los tiempos que conocemos como yudocas y estamos dispuestos a respetarla como parte de nuestra tradición. Amén.




VER TODAS LAS FOTOS


Curso de Yudo de Parla












LOS PARTICIPANTES:


Eduardo Villoria

Jorge Gómez

Juanan Valencia

Juan Antonio Muñoz

Tere Novés

Adrián Calleja

María Carmen Jiménez

Mercedes Atienza

Juani Sánchez

Mari Carmen Erce

Rocío Esgueva

Javier Muñoz

Ángela Sánchez

Isabel Mendoza

José Antonio Alba

Cristina Carbonell

Selica Cruz

David García

7.3.08

Os invito al curso de yudo que voy a impartir

El sábado 8 de marzo en Parla


Mañana sábado tenemos un curso gratuito de yudo en Parla. En nuestra sala de de yudo del gimnasio de deportes de lucha (de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla), donde habitualmente desarrollamos la actividad, nos vamos a reunir entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

Invitamos a todos aquellos que nos siguen a participar en este cursillo de promoción de nuestro deporte en el que vamos a repasar aspectos fundamentales no siempre suficientemente estudiados. Como es nuestra costumbre, adaptaremos el ritmo y la intensidad del cursillo al grupo asistente, de manera que todo participante goce de un suficiente nivel de seguridad, así como de un canal en el que emplearse físicamente en la medida que sea su deseo y le permitan sus posibilidades.

Al celebrarse este cursillo el 8 de Marzo y coincidir en fecha con el Día Internacional de la Mujer, se volcará su contenido de manera que se preste especial atención a la defensa personal femenina. No obstante, la convocatoria no excluye la participación masculina, sino todo lo contrario. Este cursillo se plantea como una forma más de que hombres y mujeres puedan coincidir en un espacio y tiempo dedicado al cultivo de cualidades y habilidades no siempre suficientemente exploradas (autodominio, equilibrio, estudio del empleo de la fuerza física y mental, etc.)



Yudo clásico y Yudo moderno

El cursillo lo va a impartir el profesor de yudo de las escuelas municipales de Parla, Wladimiro Martín, cinturón Rojo y Blanco 6º Dan, que cuenta con amplia experiencia. Se aprovechará para analizar las diferencias entre el yudo clásico (ampliamente extendido) y el yudo moderno. De hecho, en las escuelas municipales de parla se ha implantado la metodología más moderna de este deporte (y una de las pocas que existen) basada en aspectos tan fundamentales como:

- la absoluta responsabilidad del ejecutante sobre el compañero

- la separación entre la enseñanza de una disciplina sin fines competitivos y el entrenamiento de deportistas que buscan un resultado en competición

- anteponer la salud a todo, desterrando lo peligroso para el alumno.

Todos invitados

Tras estas explicaciones os invitamos a todos (expertos y principiantes, deportistas y neófitos, hombres y mujeres…) a participar en nuestro curso de yudo de este sábado día 8 de marzo en la sala de yudo del gimnasio de deportes de lucha (polideportivo Castillejo –edificio de la piscina de verano-).

Os recordamos que el horario es de 10:00 a 14:00 horas y que se puede asistir en yudogui, con cualquier kimono de otros deportes similares, o simplemente en chándal.

Sólo hay un requisito fundamental: acudir con ganas de pasarlo bien.

Para acabar os dejamos un precioso video de yudo antiguo (clásico) que, por cierto, ha dejado de practicarse en muchos lugares en que, precisamente, presumen de hacer yudo clásico.




Yudo por el maestro Mifume
Yudo por el maestro Mifume

Yudo clásico
Demostración de yudo a cargo del maestro Mifume, principal alumno del fundador del yudo, Yigoro Kano.

3.3.08

I Kangueiko de la Villa de Ajalvir

La ventaja que tiene un japonés a la hora de poner nombres a las cosas es que pone nombres que entiende y le quedan palabras muy monas. Luego vamos los castellano-parlantes (que somos unos cuantos millones más que los que chanelan el lenguaje nipón) y nos aprendemos palabras suyas sin saber lo que significan. Hay un alto grado español (pero que muy alto), que va diciendo por ahí que el nombre de una técnica quiere decir estrangulación en forma de ala. Evidentemente se lo ha sacado del ala, pues el gran maestro (dicho sea de paso, no tiene un pelo de tonto) da el valor que quiere a las palabras japonesas y no traduce la palabreja por ‘estrangulación cortando hacia el hombro’, quizás más próximo a la realidad. Pero no nos alejemos de lo que venimos a contar.


En Japón, cuando llega el invierno llega el frío, cosa que hasta hace poco sucedía también por estas tierras de barbecho. Y cuando llega el frío los japoneses suelen organizar unas jornadas de ejercicio intenso aprovechando, precisamente, las bajas temperaturas (para endurecer al personal). Luego, en el verano hacen algo similar, pero como en el verano lo que hace (mayormente) es calor, aprovechan eso mismo, para endurecer al personal. Como se habrá apreciado, en este mundillo nuestro, se trata de endurecer a los pupilos en cuanto se puede. En el verano, estas jornadas de entrenamiento se denominan Shochu-Gueiko. Por el contrario, el que se practica en el frío es el Kan-Gueiko.




Tras estas explicaciones (que, como siempre, estamos dispuestos a contrastar con cualquiera que nos las rebata y hasta animamos a hacerlo a ver si entre todos aprendemos más cosas) pasamos a nuestra crónica. Este pasado domingo, se ha celebrado en el Polideportivo Municipal de Ajalvir el I Kangueiko de dicha villa. Lo ha organizado con pulcritud y exquisitez, nuestro amigo Javier Linger, que es capaz de superarse cuando ya parece imposible hacerlo. La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con una extraordinaria sesión de katas.


Campeonato de Katas
El nivel de los participantes fue altísimo. El ambiente era propicio y los competidores fueron evolucionando por el tatami sacando lo mejor de lo que son capaces, que es muchísimo. Claro que hay que recordar que entre los participantes estaban tres parejas del Judo Club Felanitx, desplazados desde Mallorca para la ocasión. Junto a ellos se encontraba el director del club, Joan Obrador. Y también hay que recordar que estos deportistas cuentan con amplia experiencia en Campeonatos de España, donde comenzarán a conseguir más éxitos (si es que llevan pocos) cuando sean más conocidos por sus méritos y anulen las simpatías que despiertan otros yudocas por prodigarse más en ambientes de yudo (pero no estrictamente sobre el tatami).


Los campeones del torneo fueron Pedro Marcos y Toni Obrador, que ejecutaron una extraordinaria yu-no-kata. Pasaron en la puntuación, nada menos, que a los veteranos hermanos Vicens, que también ejecutaron la yu-no-kata de manera soberbia. Miguel Ángel y Antoni ya saben lo que es subir al podio en Campeonatos de España e incluso han demostrado su saber hacer en Japón, ante grandes especialistas. De manera que fue un placer contemplar sus ejecuciones, así como las de sus compañeros de club: Manuel Soto y Llátzer Méndez. Ambos se aplicaron en la demostración de la katame.no-kata con tanta elegancia como eficacia. A la postre ocuparon el tercer puesto de este espectacular concurso de katas.


El entrenamiento de los jóvenes
A las doce de la mañana se comenzó a desarrollar el Kangueiko de mangas azules, amarillas y cadetes. El grupo más numeroso fue el de mangas amarillas, si bien había muchachos que debían haber llevado manga azul (y no tenían ellos ni idea, por descuido de sus profesores). El caso es que los muchachos nacidos en 1995 de nuestra escuela (salvo que hayan cumplido los años en este primer bimestre del año) llevan manga amarilla. Rafael Ortega, que es el introductor de este sistema ajustado a una metodología tiene codificado el pase de manga de manera mucho más práctica. Los niños llevan la manga que les corresponde por la edad, pero se hace una vez cada año (es decir que el color refleja la edad del yudoca y el año de nacimiento). Prometemos ajustar esta norma a nuestros alumnos, entendiendo que, además, facilita mucho la labor a los padres. Además, de este modo, nos ajustaremos a lo reglamentado en nuestra escuela (Yudo R. Ortega).


Sea como fuere, el grupo de mangas amarillas resultó ser muy numeroso y no es que hubiera pocos mangas azules y cadetes. En total, reunimos a casi un centenar de yudocas entre los que se encontraban algunos que ya han sido capaces de obtener medallas en campeonatos regionales y autonómicos. Pero ojo…



El entrenamiento lo dirigió personalmente Rafael Ortega, con lo que los niños presentes tuvieron el privilegio de asistir a una clase impartida por un octavo dan (uno de los pocos octavos danes –por no decir el único de toda España- que desarrolla labor docente a diario y no sólo en cursillos de Pascuas a Ramos-). Pero ese privilegio del que hablamos lo tuvimos también los profesores que acudimos y vimos a nuestro maestro dominar a la masa de niños, embelesar a chavales inquietos, deslumbrar a niños hiperactivos, motivar a adolescentes abúlicos, maravillar a padres expectantes…


Podemos hablar de que todos asistimos a una lección magistral de Rafael, en la que, hasta ordenar la forma de colocarse los niños, lo supo convertir en un juego, que despertó el interés de los yudocas y levantó sonrisas entre los padres.



Y decíamos que había entre los yudocas algunos que ya han demostrado su efectividad en el mundillo de la competición. Pero también decimos que nuestro kangueiko no perseguía el objetivo de meterles a los niños y adolescentes entre pecho y espalda diez o doce randoris de 4 minutos (eso lo hace cualquiera). Ese viene a ser un sistema de entrenamiento muy al uso (un pelín ‘nazi’ si se nos permite la expresión) que se basa en la cantidad y en la selección natural que se hace al someter a la generalidad a un esfuerzo que sólo los mejores aguantarán.


Tenemos que explicar que los niños sólo realizaron (cada uno) seis minutos de randori en suelo y otros seis minutos de randori en pie (como máximo). Pero es que nuestro yudo es algo más completo que el que conoce el común denominador de mortales (a través de la tele, por ejemplo). Nuestro yudo es el que practica el niño que quiere hacer un deporte divertido y que le enseñe algo más que dar patadas a una pelota (o a otro niño). Nuestro yudo socializa (como dejó claro Yigoro Kano que debía hacerse con esta poderosa herramienta). Nuestro yudo divierte y no necesitamos chillar ni gruñir, ni emitir exabruptos a nadie para que se aplique más; nuestro yudo forma y no deforma; nuestro yudo enseña a defenderse y no a colocarse boca abajo en el suelo (para que te puedan patear si estás en una pelea en la calle)… Nuestro yudo es yudo (y no un yudo amputado, restringido, recortado o mutilado). Se vio en el Kangueiko y lo recordó Ortega a todos los presentes, incluidos los profesores, que debemos seguir apostando por este mensaje en nuestras clases y no permitir que se siga imponiendo un modelo de yudo plano, chato, sin más argumento que la pelea (en lugar de la lucha), sin más aditamento que el músculo (en lugar del principio del YU). Siempre me acordaré de aquel famoso entrenador (a mi su presencia me traía a la mente la palabreja esa de: antropopiteco) que decía al oír cosas como estas: “¿pero eso dónde lo pone?” Y luego añadía, “no, si yo lo uso, pero, para ‘vender’ yudo”. Menos mal que ha dejado de ‘vender’ yudo y ahora vende muebles de cocina.

Sólo nos queda felicitar a los muchachos. Los que salieron a ejecutar las demostraciones lo hicieron con maestría y lamentamos no recordar los nombres pues hubiera sido nuestro deseo dejar aquí felicitación pública. Sabemos que alguno de ellos se llamaba Jaime (manga amarilla), otro Pedro (cadete)… pero tenemos claro que pronto sus nombres estarán, si siguen entrenando así, entre lo más florido de nuestro deporte. Por eso, también aprovechamos para mencionar la encomiable labor de Purificación Polo, que es la profesora (cinturón Rojo y Blanco 6º Dan) que prepara a estos niños antes de llegar a manos de Rafael Ortega. Puri, en esta ocasión, por padecer un pertinaz lesión, se dedicó a realizarun profuso reportaje gráfico (video y fotografía).


Para acabar, también queremos dar nuestra felicitación a nuestros muchachos (los hermanos SieiroSonia y José Manuel-, Adrián Caelleja, Víctor Pérez, Paul Barzallo, Sergio Cortés, Miguel Serrano y Víctor Irala. Especialmente, resaltamos la actitud de Sergio Cortés, que no dudó en participar en todo el entrenamiento a pesar de que aún no tenía el alta médica tras haber sufrido una fractura en un dedo del pie. Así mismo, felicitamos efusivamente a Víctor Pérez que lleva entrenando con nosotros sólo unos días. Había practicado yudo en la escuela municipal de Parla hace cuatro años (cuando era un niño pequeño y lo tuvo que dejar cuando la escuela se trasladó de barrio). Ahora que ya puede desplazarse hasta nuestro ‘doyo’ ha vuelto y lo ha cogido con más ganas que nunca. Junto a él, Paul Barzallo también ha demostrado tener muchísimo interés y ser un valiente. Sólo lleva un mes en nuestra escuela de yudo y ya ha participado en su primer evento fuera de nuestras instalaciones; lo hizo de maravilla.

Un remate. Hay que insistir en que el entrenamiento sirvió para repasar las dos fichas de nuestro programa (del primer trimestre del curso) y las dos del actual trimestre. Con ello, los muchachos también pudieron demostrar sus conocimientos y contrastarlos con chicos de otras clases, de otros colegios o clubes. Además, sí que hubo una especie de competición y hasta reparto de medallas. Pero se hizo con la aplicación de nuestros reglamentos; reglamentos que arbitraron los propios yudocas en una labor de entrega de responsabilidad y monitorización de tareas. Como se puede colegir nadie se dirigió a los árbitros (como ocurre en cualquier competición oficial). En definitiva, se hizo yudo en pie, yudo en suelo, se repasaron multitud de técnicas, se practicó yudo para la calle (defensa personal), se ejecutaron katas, se trabajó la preparación física y se acabó la sesión con estiramientos y ejercicios de relajación.




En mis tiempos de estudiante se solía decir: “el que sabe, sabe… y el que no: a Letras”. Uno que es de Letras, sigue en la tarea de aprender. Claro que los hay que ya se lo saben todo y así les va. Para esos, con todo cariño, que se relean esta crónica.

Esther San Miguel y Leire Iglesias se vienen con el bronce de Polonia





España consiguió una honrosa séptima plaza en el medallero de la Copa del Mundo disputada este fin de semana pasado en Varsovia. Fue gracias a la medalla de plata de Isabel Fernández, a las dos de bronce de Esther San Miguel y Leire Iglesias, y a los dos quintos puestos (Cecilia Blanco y Sara Álvarez) y al séptimo puesto (Oiana Blanco) obtenidos.

Esther San Miguel consiguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Varsovia al imponerse a la brasileña Edinanci Silva. Antes, la española había perdido en el camino hacia la final con la ucraniana Marina Pryshchepa, que, finalmente, conseguiría la otra medalla de bronce de esta categoría de – 78 Kg.


Leire Iglesias se llevó también el bronce en la categoría de -70 Kg. en un peso en el que Cecilia Blanco se tuvo que conformar con el quinto puesto, al ser derrotada en la final de la repesca, precisamente por su compatriota y compañera de la Selección nacional.

Antes, en el paso a la final, a Leire la derrotó la china Shumei Doh. A Cecilia fue la brasileña Maira Aguiar la que la mandó a repesca en la tercera ronda.

Sara Álvarez, en el peso de menos de 63 Kg., se quedó a un paso de la medalla de bronce al perder la final de repesca con la francesa Emmanuelle Payet. Antes, había sido enviada a la repesca por la también francesa Virginia Henry. Ambas yudocas galas se colgaron las respectivas medallas de bronce en una categoría dominada por la cubana Anaisis Hernández, que ganó en la final a la alemana Claudia Malzahn.

Como ya habíamos dicho, Isabel fue plata al perder la final de -57 Kg. con la holandesa Deborah Gravenstijn. Las medallas de bronce fueron para las francesas Morgane Ribout y Barbara Harel

Finalmente, Ana Carrascosa, en -52 Kg., no tuvo un buen día y perdió en su segundo encuentro sin conseguir ser repescada

Por su parte, Oiana Blanco acabó en un meritorio séptimo puesto en el peso de -48 Kg.


Los chicos (Praga)


David Alarza consigue la plata

David Alarza sigue demostrando ser el valor más en alza de nuestros yudocas, con permiso de Oscar Peñas. En la capital checa consiguió la medalla de plata tras perder con el georgiano Irakle Tsirekidze en menos de 90 Kg.


La medalla del madrileño se suma al quinto puesto de Kiyoshi Uematsu en menos de 73 Kg. Con ello, España estuvo en el noveno lugar del medallero que encabezó Georgia con dos medallas de oro y una de plata. Oscar Peñas no compitió en esta ocasión.


VER TODOS LOS RESULTADOS, MEDALLERO...

Clasificación internacional de nuestros yudocas

Hace unas semanas os venimos incluyendo datos de la participación de nuestros yudocas en el circuito internacional. Este año es muy importante lo que sean capaces de hacer nuestros representantes, no hay que olvidar que estamos en año olímpico y muy pocos tienen plaza para Pekín. Quizás os apetezca saber cómo va la clasificaic´n europea y sobre todo, cómo están los nuestros en esta clasificación. Hemos buceado de aquí para allá y nos hemos tomado la molestia de aportar estos datos. Si la Federación Nacional de Yudo tuviera un verdadero departamento de prensa lo mismo podía informar de cosillas así ¿no os parece? Es una verdadera pena, pero para estamos algunos entusiastas de esto, empeñados en animar el cotarro como sea.

Por cierto, estos datos son los que hemos tomado en esta noche de domingo. Si alguien los puede actualizar que nos deje abajo su comentario, por favor.

‘Ranking’

MASCULINO

60 Kg.
Kenyi Uematsu (34)
Javier Fernández (40)

66 Kg.
Oscar Peñas (6)
Javier Delgado (16)

73 Kg.
Kiyoshi Uematsu (26)
Iván Oviedo (40)

81 Kg.
Jorge Benavente (45)

90 Kg.
David Alarza (12)

100 Kg.
Iván Vega (29)

+ 100 Kg.
Ángel Parra (24)
José de Mingo (31)


FEMENINO

48 Kg.
Vanesa Arenas (12)
Oiana Blanco (20)

52 Kg.
Ana Carrascosa (5)
Miren León (33)

57 Kg.
Isabel Fernández (1)
Yahaira Aguirre (34)

63 Kg.
Sara Álvarez (11)
África Gutiérrez (28)

70 Kg.
Leire Iglesias (4)
Cecilia Blanco (5)

78 Kg.
Esther San Miguel (5)
Raquel Prieto (18)

+ 78 Kg.
Alicia Alonso (22)

Isabel consigue plata en la Copa del Mundo de Varsovia


La alicantina Isabel Fernández, campeona olímpica de -57 kilogramos en Sydney 2000, consiguió la medalla de plata en la Copa del Mundo de Varsovia tras perder la final con la holandesa Deborah Gravenstijn. Ha sido este mismo fin de semana y nos congratulamos de que la veterana yudoca siga dando tantas alegrías a nuestro yudo.

Fernández había ganado sus cuatro combates antes de la final: frente a la sueca Maria Lindberg, la eslovena Vesna Dzukic, la polaca Barbara Letka y la francesa Morganet Ribout.

En -48 kilogramos Oiana Blanco terminó séptima, mientras que Vanesa Arenas sólo superó una ronda, lo mismo que Ana Carrascosa en la categoría de -52 kilogramos.

En la categoría masculina, Kiyoshi Uematsu perdió frente al checo Jaromiz Jazek el combate por la medalla de bronce en la categoría de -73 kilogramos en la Copa del Mundo de Praga. Es decir, que terminó en quinto puesto en un peso que dominó el portugués Joao Pina.

Uematsu venció sucesivamente al alemán Mario Schendel y al belga Damiano Martinuzzi antes de caer en tercera ronda ante el italiano Marco Maddaloni.

Su hermano Kenyi Uematsu tuvo una trayectoria más corta ya que solo ganó su primer combate en -60 kilogramos, frente al griego Lavrentis Alexanidis, y luego perdió con el italiano Elio Verde.