27.12.08

Noticia de un viejo amigo, fenomenal yudoca, extraordinario deportista e inigualable persona


José Antonio Cecchini es el Vicerrector de la Universidad de Oviedo


En estos días en que uno tiene más tiempo para dedicar a tareas que le son placenteras y enriquecedoras, nos hemos topado, siempre intentando saber un poquito más, con una fenomenal noticia. Lamentamos no habernos enterado antes, pero se trata de un fenomenal acontecimiento de uno de esos amigos que el yudo va colocando en tu camino. Estamos hablando del nombramiento como Vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes de la Universidad de Oviedo de un gran deportista y fenomenal yudoca. Hablamos del asturiano José Antonio Cecchini con quien hemos tenido el placer de compartir duros entrenamientos de yudo y de SAMBO, en diferentes tatamis de la geografía hispana, desde El Escorial hasta Oviedo, pasando por el legendario gimnasio Banzai.

Nos llena de alegría el saber que una extraordinaria persona como José Antonio Cechini triunfa y alcanza un puesto desde el que, sin duda, seguirá promoviendo el yudo (el de los grandes valores educativos). Nos sentimos orgullosos de tener amistad con esta gran personalidad y es un placer hacernos eco aquí, en el YUDIARIO, de los avances del catedrático de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Aprovechamos para recordar que ha escrito multitud de ensayos sobre deporte, educación, sociedad y aspectos relacionados con estos temas. Muy especialmente os recomendamos ‘El judo y su razón kinantropológica (Gijón : G.H. editores, 1989. ISBN 84-86015-58-8). A continuación, por si queréis seguir investigando e informándoos dejamos varios enlaces interesantes.

ARTÍCULOS, COLABORACIONES Y LIBROS

OTROS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

José Antonio Cecchini asumirá el vicerrectorado de Cultura y Deportes

José Antonio Cecchini será vicerrector de Extensión Universitaria y Deportes

Del tatami a los libros

25.12.08

Estrenamos equipo en Tercera División

El Parla-Fraimor arrancó con el equipo muy diezmado


Este pasado domingo día 21 de diciembre nos hemos estrenado con el equipo (‘senior’) en la Liga de la Federación Madrileña de Yudo, dentro de la categoría de Tercera División ‘B’. Recordamos que hemos tenido que juntar fuerzas con nuestros amigos del gimnasio Fraimor, dirigido por Javier Mora. Con todo y eso, hemos conseguido formar un equipo en el que falta cubrir algunos pesos. Para colmo, tenemos que confesar que la base del equipo son cuatro (aguerridos) yudocas de 16 años de edad.

Con estos precedentes, no os vamos a engañar… La clasificación indica, bien a las claras, nuestro potencial. Como podéis ver, vamos los últimos y sólo aventajamos en un puesto al equipo de los compañeros de ‘Yudo Ortega 2’, con los que estamos empatados (tres derrotas cada equipo) y a los que superamos, tan sólo, en cinco puntillos.

No obstante, vamos a ir matizando porque hay muchos detalles que queremos compartir. Para ello, nada mejor que dejarlos plasmados en este YUDIARIO.

Para empezar, nuestros ‘veteranos’ fueron dos kyus y un tercer dan (‘cascadillo’). Vamos a explicarnos.

El hecho de contar este curso con un equipo en Tercera División ha sido por el empeño y empuje de Eduardo Villoria que transmitía la ilusión y deseo de David Vázquez (en estos momentos cinturón amarillo). Hay que decir que Edu ya es cinturón azul y cuenta con extensísima experiencia en la alta competición (pero en otro deporte: el fútbol). En nuestras lides, creemos recordar que ya le hemos metido en algún embolado similar (un par de jornadas o tres de anteriores ligas en que hemos participado y algún torneo amistoso –Villa de Parla, Ne-uasa- o Campeonato de la ANPEJ). Con todo, Edu llevó a cabo un magnífico ‘combate’ en el que el entrenador rival llegó a preguntar el cinturón que realmente tenía. También en el primer encuentro, frente al equipo Body Training, David llegó a marcar un yuko con un soberbio movimiento de cosotogake, que, por cierto, realiza a muy alto nivel. Luego sucumbió en ese encuentro y pagó cara su inexperiencia y carácter osado; se abalanzaba sobre rivales muy experimentados y les facilitaba el que le marcasen, pero eso no es malo (la experiencia se coge y, en cambio, el carácter ganador cuesta un imperio inculcarlo –o viene de fábrica o… malo-)


Por otra parte, Vicente Medina realizó un magnífico encuentro, precisamente frente al Body Training. Dominó enseguida y veíamos que podía marcar ipón de sasae o hiza-guruma. Su rival iba preocupado con los ágiles movimientos de cadera de Vicente y se quedaba casi, casi, vencido hacia el lado contrario (el del hiza-guruma, por ejemplo). Le animamos a probar por ese lado y tuvimos una ocurrencia inoportuna, porque era evidente el argumento técnico pero no contábamos con la maltrecha situación de la rodilla (cabeza tibial) del bueno de Vicente. Tan pronto clavó la pierna para girar sobre ella, pegó un salto de dolor. Apenas pudo acabar su encuentro (que, no obstante ganó), pero nos quedamos sin un importante componente del equipo. De este modo, se hubo de renunciar a salir con el peso pesado cubierto. Y eso, teniendo en cuenta que David salía a cubrir espeso que tenía por encima, es decir que, pese a haber dado los 81 Kg. se midió con los yudocas de la categoría de menos de 90 Kg.






Los jóvenes muy bien, pero inexpertos


A pesar de la notable proyección de nuestros jóvenes y de que se van metiendo en muchos y diferentes frentes, aún les falta rodaje para este tipo de encuentros en que hay mucho ‘pillo’ y mucho veterano suelto. Nos dio coraje que algunos encuentros se perdieran cuando todo apuntaba a que había posibilidades de salir victoriosos, pero, precisamente ese tipo de ‘combates’ son los que enseñan; de esos son de los que hay más que aprender.

Por ejemplo, Sergio María (que participó en menos de 81 Kg. cuando debiera haber estado en menos de 73) acabo siendo superado por un argumento técnico de su oponente, tan pobre como eficaz. Su rival bloqueaba con un puño el pecho de Sergio y le empujaba. En cuanto Sergio reaccionaba, su rival tiraba de él como un poseso y se tiraba de rodillas al suelo. De nada bastó que el movimiento fuera rudimentario, porque Sergio seguía la fuerza de su rival, sin saberla contrarrestar, ni bloquear con las piernas (montando a caballo) para pasar al trabajo de ne-uasa. Acabó sin poder conectar un sólo movimiento claro de su eficaz uchi-mata.

Algo parecido le ocurrió a Luis Miguel Danielsson, que, para colmo, se encorajinó y acabó mostrando claros signos de impotencia. Es lo que suele asomar cuando uno se lleva un chepazo y protesta (“eso no es ipón”), sin reconocer que se ha llevado el leñazo, sea uasari, sea ipón, o sea un dibujo animado (nos hemos descuidado, nos han tirado y se acabó).


Peor fortuna tuvo Miguel, pese a demostrar muy buenas maneras y un magnífico yudo. Pagó caro el intentar pasar al suelo rápidamente, sobre un ataque del rival. Hoy día, hay que tener cuidado con esto. Está de moda en el estamento arbitral cobrar la ventaja aunque el que es proyectado se haya fumado un pitillo en el tránsito que va desde que se inicia el ataque hasta que acaba con la espalda en el suelo. A ver si pasa pronto esta moda, como la de marcar ipón al que contra y no logra caer encima de su rival. En todo caso animamos a miguel para sucesivas citas en que pasará a ser una pieza importante en el equipo; estamos seguros.


Nos falta comentar la actuación de Francis, que estuvo genial y volvió a mostrar gran valentía. Para empezar, viendo la situación del equipo, se ofreció a dar el salto de peso y realizar un encuentro, al menos, en la siguiente categoría de peso (hasta73 Kg.) Así lo hizo y acabó marcando ipón de uchi-mata frente al rival del equipo INEF 2. Antes se deshizo de un rocoso oponente del equipo Body Training, contra el que acabamos siendo derrotados por 3 a 2 (una pena)

En definitiva, de una manera u otra, ganaron un encuentro Vicente, Manuel y Sergio, mientras Francis contó los encuentros en que participó por victorias. Enhorabuena y a seguir trabajando. A ver si la próxima jornada, que se celebra el domingo 25 de enero, podemos contar con más refuerzos (Ramón, Roberto Pigueiras, Pablo Martínez, Juan Antonio Muñoz…)













24.12.08

Festival de Yudo 'Juvenalia 2008'

Despedida del año yudoca por todo lo alto

JUVENALIA 2008

Esto de dedicarse al yudo trae sus consecuencias. En muchos deportes el resultado manda tanto que acaba dando igual los medios para obtener uno bueno. En el yudo se trata de ir en pos de la perfección (ya lo sabéis) y no vale de nada hacer las cosas más fuerte, más vehementemente, más…

El yudoca busca el ipón; y el ipón (hoy día demasiado depreciado por obra y gracia, sobre todo, del estamento arbitral) es la perfección (o casi)



Cuando acabamos el festival de Juvenalia (bastante cansados, por cierto –los profesores, claro-) sólo nos dio tiempo a ‘volcar’ las fotos. Hay que reconocer que nuestros compañeros andan más fuertes y fueron capaces de ‘colgarlas’ al poco de finalizado el Festival. A nosotros nos ha llevado algo más. Decíamos que, en nuestro caso, se une eso de ser yudocas, en cuestión de buscar la perfección, con algo más. Aunque no manejamos como quisiéramos el ‘Photoshop’, sí que sabemos de sus posibilidades. Así es que, antes de dejaros a la vista las imágenes tomadas nos hemos metido varias palizas o sesiones de retoque digital. Total, ¡sólo ha habido que tratar casi medio millar de imágenes!



Hemos hablado de perfección y ahora nos vemos metidos en un jardín. Siempre nos pasa. Ahora nos toca responsabilizarnos de la chapuza de fotos que os presentamos. Estáis en vuestro derecho de criticar nuestra labor, pero os pedimos cierta indulgencia, pues el trabajo lo hemos hecho con mucho cariño e interés y esperamos que sea del agrado de todos. También reconocemos que las luces del IFEMA nos suelen engañar saturando multitud de nuestras instantáneas. Además, el haber necesitado volcarnos físicamente con los mangas naranjas nos ha impedido tomar más imágenes de los menores.



Sea como fuere, de lo que se trata es de dejar en este YUDIARIO un bonito recuerdo de una maravillosa jornada en que volvimos a poder compartir tatami y yudogui (por no decir mesa y mantel) con nuestros queridos yudocas. Antes de seguir leyendo tenemos que dejar patente nuestro profundo agradecimiento a multitud de personas y estamentos. Sobre todo, damos las gracias públicamente a Neli Lorenzo (como representante de la Federación Madrileña de Yudo a la que también agradecemos las facilidades para organizar, año tras año, este Festival). También tenemos mucha gratitud hacia el maravillosos grupo humano de colaboradores, cuya desinteresada labor fue tan fundamental para el buen desarrollo de la actividad, como por agradecida. Así mismo, tenemos que ser sinceros y dejar claro que los padres de nuestros alumnos siempre respaldan nuestras iniciativas a pesar de que un año más nos quedamos sin repartir premios en la Lotería de Navidad (lo que hay que aguantar). Por otra parte, agradecemos la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla que, a falta de proporcionarnos un autocar para desplazar a nuestro grupo, este año nos ha conseguido dos. Y no era para menos, hemos desplazado a casi un centenar de personas en ellos (98 concretamente).

Tras este corolario de agradecimientos (nunca más merecido) pasamos a dar relato de algunas cuestiones relacionadas con el Festival, de manera que sirvan para ilustrar (si es lo que hacen poco las imágenes que frecemos), así como para dejar nuestra opinión. Con ello, invitamos a la reflexión por si a alguien le sobra unos minutos en estas fechas de descanso y recogimiento (se supone).

Los mayores arrancaron los primeros



Este año cometimos un error cual fue el de confiar en que los horarios serían los mismos que en años precedentes. De ese modo, pese a saber que comenzaríamos nuestras actuaciones pasadas las once de la mañana, se nos ocurrió citar al grupo que iba a trasladarse en autocar a las nueve de la mañana en Parla. La idea era llegar con holgura suficiente para que los que lo desearan pudieran recorrer algunos kioscos o tenderetes (que algunos se empeñan en llamar por el desagradable nombre de ‘están’ –stand-).

La reflexión es que sólo en un país pretendidamente civilizado como España se decide abrir una feria a las once de la mañana. Hay países europeos en que puedes visitar museos, bibliotecas, ferias, etc. desde las ocho o las nueve de la mañana.

El caso es que los mangas amarillas, azules y los cadetes estuvieron muy bien y se esforzaron en demostrar sus cualidades. En general tenemos atléticos chavales de estas edades, aunque también es en este grupo en el que más gamberretes encontramos (en todos los centros participantes). Todo hay que decirlo: el pasado sábado no se pasaron de la raya. Y, para colmo, algunos de los mayores, al finalizar su actuación, en lugar de recorrer las instalaciones con sus compañeros se decidieron a quedarse en el tatami y echar un mano a organizar las actuaciones de los yudocas menores. Nuestra especial felicitación para estos muchachos como el cadete Sergio Cortés; todo un ejemplo.

‘Mangas rojas’ fantásticos



Tras haber visto participar al grupo más heterogéneo (yudocas de entre 11 y 15 años de edad) se dio paso a ‘los mangas rojas’. El contraste era inevitable, pero por la razón apuntada, pues ‘los mangas rojas’ lo hicieron fenomenal y se entregaron con mucha energía. También hubo padres que pudieron comprobar cómo van evolucionando sus retoños y lo mucho que progresan de un año a otro.

Aquí nos parece adecuado hacer un inciso para volver a poner de relieve la labor de Javier Linger. Un año más dirigió las exhibiciones, incansable y con sabiduría. El día que Linger caiga resfriado (por decir algo, que con un simple resfriado no se le dobla siquiera a este titán) veremos el mérito que tiene lo que hace. Nunca está de más agradecer su entrega, su dinamismo y su simpatía; parece dar a entender que lo que hace es simple y resulta evidente que es todo lo contrario.



‘Mangas verdes’ estupendos

Algunos de nuestros ‘mangas verdes’ han experimentado un notable progreso sólo de un año al otro. Parece que fue ayer cuando se dejaban sobrecoger por el ambiente, las gradas, el bullicio y las luces. Y el sábado pasado daba la impresión de que estaban acostumbrados de toda la vida a ser protagonistas ante tanta gente. Además, muchos de estos ‘mangas verdes’ demostraron lo mucho que han progresado en tan poco tiempo, aplicándose a los programas con mucho rigor. Protagonizaron una estupenda exhibición a la altura de sus compañeros mayores, pese a tener el programa adaptado a su etapa evolutiva.



Fue uno de los grupos más numerosos y, sin embargo, gozaron de plena autonomía al demostrar en todo momento que todos sabían a lo que iban. Fue un verdadero ejemplo de manifestación espontánea, muy en contraposición con otros estilos de exhibición de corte militarista en los que parece que los que han de lucirse son los profesores (con sus alumnos al servicio de ese hedonismo) y no al revés. En nuestras escuelas de yudo entendemos que somos los profesores los que nos debemos poner al servicio del protagonismo de los niños (siempre que ese protagonismo no se escape al colectivo y al servicio de orquestar una maravillosa exhibición, desde la apariencia de desorden (todo lo cntrario).

‘Mangas naranjas’ maravillosos



Solemos recordar que los niños de las edades correspondientes a las mangas naranjas son como un material altamente inflamable. Empieza uno de ellos a hacer pucheros y en un instante prende la llama del llanto por doquier. Eso pareció a punto de pasar de no ser por el instinto de bombero que tenemos los veteranos profesores de yudo. Para colmo, la tanda de mangas naranjas era la del grupo más numeroso (con creces). De manera que antes de realizar siquiera el saludo ya hubo que consolar a varios pequeños yudocas (chiqui-yudocas, como les llamamos nosotros) que se veían sorprendidos por la magnitud del evento en que iban a tomar parte.

Pudimos llevar a cabo nuestro saludo (como manda la sana tradición de nuestro deporte), pero enseguida resurgió algún rescoldo donde parecía haber quedado extinguida la brasa. Algunos chiquitines han llegado muy cansados a esta etapa del curso escolar y ya están, desde hace días, hartos de ‘cole’, de clases de yudo y… de no tener a sus papás a su completa disposición. Con las cosas así, había que realizar un esfuerzo mayor y el profesor Wladi acabó literalmente ‘tapado’ por mangas naranjas; unos que habían empezado la exhibición entre gemidos y, otros, con ganas de jugar con ‘el profe’.



Ejemplares colaboradores. Ejemplar Félix



Solemos pasar por alto la labor de los que, voluntariamente y a cambio de nada, brindan su apoyo a que todo salga bien. El nutrido grupo de colaboradores debió de ser recompensado con un fuerte aplauso que se nos pasó por alto pedir en su nombre. Andábamos muy concentrados en el buen desarrollo de la actividad y no caímos en ello. Pero es de justicia pedir, aunque sea ahora y desde aquí, un reconocimiento a su abnegada y desinteresada labor.

No sabemos el nombre de todos los que acabaron echando una mano por lo que no vamos a nombrar a ninguno. Bueno, sí; a uno sí. Un año más queremos destacar a Félix del Valle. Lo hemos hecho en otras ocasiones y no por ello nos vamos a cansar de ensalzar a este hombre maduro y ejemplar. Su vocación es la de ayudar, su voluntad la de hacerlo de manera discreta, sin esperar reconocimiento, casi con sigilo. De hecho, a muchos se les pasaría por alto la menuda figura del canoso Félix, arrodillándose ante los pequeños yudocas, ora para colocar un cinturón, ora para animar o corregir a los niños.



Félix del Valle volvió a acudir con nosotros a nuestro festival de Juvenalia; todo un lujo para nuestras escuelas. Volvió a compartir con nosotros tatami (un placer) y es el momento de recordar que se le puede ver practicar yudo los lunes, miércoles y viernes en el gimnasio Banzai de la calle Maldonado, con la asiduidad de un novato ilusionado por pasar de cinturón. Félix sigue en activo y nunca ha sido un gran campeón o un formidable competidor. Tampoco ha necesitado un grupo de aduladores a su lado para continuar con su ‘camino’ (el ‘Do’; recuérdalo), ni la conquista de danes u otras lisonjas.

En sus entrenamientos no se dedica a tirar violentamente a jovencitos desprevenidos ni realiza ejercicios sorprendentes. Se dedica a practicar su deporte favorito (el nuestro, el de los que leemos este YUDIARIO). Algunos marmolillos seguirán empeñados en decir que eso no es yudo; ya ni nos molestamos en rebatir (son de los que creen que el yudo sólo es lo que se hace tras el grito de ‘ayimé’). Es como si se presumiera de ser gran lector sin salirse del MARCA o del AS.

Félix del Valle está a punto de cumplir 80 años y sigue ‘haciendo yudo ¿es ese poco ejemplo, chavales?

Si queréis saber algo más de Félix aquí tenéis el enlace a la reseña del año pasado

yudiario: Festival de Juvenalia. Flix el joven (78 aos de juventud)




Permítannos que insistamos


Cuando llega la Navidad y tenemos ocasión de celebrar el Festival de Juvenalia llegamos a un momento de fiesta, de reconocimiento… La importancia que tiene este festival para un veterano profesor como el que esto suscribe (Wladimiro Martín) es mayúscula. Es la ocasión de compartir tatami con el maestro Rafael Ortega (mi padre en yudo) y tener el privilegio de que mis alumnos lo vean. Es la oportunidad de mostrar que mis alumnos siguen el camino que Ortega me mostró hace años y, día a día, en la actualidad, sigue transitando por delante de mí, como un guía. Es el momento de demostrar lo agradecidos que estamos todos, yo el primero, por tener quien nos preceda, quien nos muestre su experiencia como luz que alumbre nuestras dudas.

Rafael Ortega, en tándem con Puri (Purificación Polo), es un orfebre del yudo educativo; creen en lo que hacen y hacen creer. Tienen la convicción de los que caminan a la luz y ninguna de las dudas de los que saltan entre sombra y sombra. Por eso es bueno tenerles cerca en días nublados (son el rayo de sol que despeja el ambiente).

Todo lo que ocurre en uno de nuestros festivales de Juvenalia tiene que ver con una manera determinada de entender el yudo (la vida). Ponemos el festival al servicio del niño (el gran protagonista). El yudo, el festival, los profesores… ¡todo! se vuelca en convertirse herramienta con la que el niño, de manera espontánea y lúdica, empiece a descubrir que hay que seguir un camino en la vida. ‘Yu’ es lo incruento, lo fluido, lo flexible… y ‘Do’ es el camino, el cauce… Cada vez que se acaba un ejercicio o práctica en yudo se saluda al compañero, al oponente, al rival (llámelo como quiera, pero se le saluda inclinando el torso en señal de respeto). Cada vez que uno cae al suelo se ha de levantar para retomar la actividad (igual que en la vida de cualquier adulto, tan provista de caídas y zancadillas). Hasta aquí todo igual que en cualquier escuela de yudo.

Pero presumimos de la nuestra por ser singular, por lo que la diferencia de las demás. Y es que nosotros no entrenamos a nuestros muchachos sino que los educamos, no rivalizamos con ellos, sino que les ayudamos. Premiamos la asistencia a las clases entregando al final de las mismas ‘puntos’ y no destacamos a los más fuertes o eficaces. Nuestra clases están repletas de niños con maravillosas facultades, de muchachos fuertes y atléticos pero también de críos inquietos, conflictivos, de os que han quedado en el cajón de los torpes. Los gorditos conviven sin dificultad con los atléticos, los altos con los bajitos, los torpes con los mejor dotados. De hecho, a mayor torpeza de nuestros alumnos mayor empeño metodológico y atención didáctica ponemos los profesores en ellos. Esa sí empieza a ser seña de identidad de nuestras escuelas y eso se lo debemos a Rafael Ortega que siempre nos lo enseñó así.





Rafael Ortega ideó eso de colocar una banda de color en las mangas de las chaquetas de los yudoguis. La idea era ser coherente y tener enmedio rápido y eficaz de reconocer a los niños por su edad. De ese modo, siempre se enseña (educa) a cada muchacho lo más adecuado a su etapa de crecimiento neurovegetativo, arreglo al programa ideado bajo parámetros científicos y respetando las leyes del crecimiento.

Las mangas son otra de las señas de identidad de nuestras escuelas y volvemos a agradecer a los padres (madres, casi siempre) el ocuparse de coserlas en los yudoguis de sus hijos.

No vamos a seguir que parece que estamos dándonos jabón. Sólo aprovechamos para reforzar nuestras señas de identidad y recordar que somos una gran familia de yudocas y tenemos vocación de serlo. No todo el que practica yudo en este país tiene el privilegio de poder decir lo mismo y son legión los profesores (maestros se les suele llamar) que reniegan de sus orígenes… ¡allá ellos! A nosotros nos acoge un sentimiento bien contrario: estamos orgullosos de que el azar, el destino, nuestro deseo (llámenlo como quieran) nos haya colocado donde estamos. Es nuestro empeño seguir así y si Uds. o sus hijos desean acompañarnos, como hasta ahora, será nuestra mayor felicidad. Que pasen unas felices fiestas y vacaciones de invierno (los que las tengan) y nos vemos en Juvenalia 2009.



NOTA: En nuestro álbum de fotos tenemos multitud de imágenes (algunas tomadas de los álbumes de Rafael Ortega -que fue tomando Puri Polo- y de Javier Linger). No obstante recomendamos visitar los blogs:
JUDO BANZAI y YUDO LINGER

También os dejamos enlace a los álbumes de fotos de ambos blogs:
PICA AQUI PARA IR AL DE RAFAEL ORTEGA
PICA AQUI PARA IR AL DE JAVIER LINGER





















(Del blog de R. Ortega)


FESTIVAL DE YUDO TOTAL INFANTIL EN JUVENALIA 2008

Gran festival de Juvenalia
614 Participantes en nuestro ya habitual encuentro con los padres y familiares de nuestros alumnos en estas fechas tan agradecida para el encuentro entre las personas de buena voluntad y en este caso entre niñ@s de nuestra escuela que no se conocían.

Podemos decir que todo discurrió con la normalidad que pedimos a los niñ@s de estas edades, es decir pasárselo bien ante sus familiares y a la vez que todo el mundo pudiese comprobar los progresos.

El profesor Javier Linger dirigió magistralmente el programa que nuestros alumnos estudiaron este primer trimestre, cada uno en sus clases según sus mangas.
Los profesores Roberto Ruiz y Pablo del Olmo realizaron las demostraciones oportunas en cada clase, los niños quedaron encantados al ver las destrezas de ambos.
El maestro Vladimiro Martín no solo ayudo como los demás, sino que jugo con los niños y cuando el trabajo fue de suelo no dudo en echarse al suelo para animar a los pequeños.
Las profesoras Puri Polo y Cristina Carbonell alternaron el hacer fotos y estar con sus niños.

En fin, gracias, a los padres que una vez mas enseñaron a sus hijos, el compromiso de la responsabilidad al no faltar a tan bello acontecimiento, a los niñ@s que nos hacen tan felices a todos los adultos, a los profesores que con esa paciencia vocacional que sin ella no se podría enseñar con cariño, a los asistentes que nos ayudaron en realizar nuestra fiesta, a la Federacion Madrileña por los preciosos regalos que prepararon para nuestros alumnos y en especial a Nely por su amabilidad y entrega en este trabajo tan delicado como es el pasar una mañana feliz y agradable. Adjuntamos nuestras fotos PINCHANDO LA FOTO PODREIS VERLAS TODAS y también podéis visitar desde nuestro enlace, los blogs, de los profesores Javier Linger y Vladimiro Martín para ver mas fotos.






(del blog de J. Linger)

JUVENALIA 2008

Hola amigos antes de hacer la crónica de Juvenalia quería desearos a todos unas Felices Fiestas de Navidad, que el 2009 venga cargado de muchas ilusiones, proyectos y sobre todo que sigamos practicando lo que más nos gusta YUDO. FELIZ AÑO 2009.

Profesorado

Colaboradores


El día 20 de diciembre del 2008 se ha celebrado nuestra tradicional fiesta de navidad en Juvenalia, cerca de 650 niños de todas las edades demostraron a todos los padres y familiares lo que realizan en sus clases de yudo.

Profesores dirigiendo el festival


Las escuelas participantes fueron, Yudo Rafael Ortega, Yudo Wladimiro Martin, Yudo Ignacio Iglesias, Yudo Javier Linger, colegios San Eugenio y San Isidro, Alhambra, Salesianos de Atocha, Nuestra Sra. de la Merced, San José, María Reina, Príncipe Felipe, las Naciones, Ayudas, Instituto Juan de la Cierva y por ultimo C.D.M de Ajalvir.


Grupo de mangas rojas


Fueron dos horas de exhibición en la cual cada manga demostró conocer a la perfección su programa técnico. Cada grupo realizo 20 minutos de exhibición, en los que pudimos ver Kokumin Taiiku, técnica de suelo y pie, defensa personal, randoris y no podían faltar los juegos que tanto gustaron a los participantes.

Grupo de mangas verdes


Al terminar la demostración recibieron una bolsa de premios, mochilas, bebidas y regalos de navidad todo promocionado por la Federación Madrileña de Yudo, Kellogs e Iber Caja.

Grupo de mangas naranjas


Lo pasamos fenomenal viendo a todos los alumnos realizar el programa de Yudo Total del Maestro R. Ortega, nada estaba preparado, lo más bonito es poder juntarse con esta gran familia en estas fechas y poder realizar lo que más nos gusta que es practicar Yudo. Este año los grupos han crecido, aumentando así los números del año pasado.

Tampoco falto nuestro gran amigo Félix del Valle el cual dio un ejemplo a nuestros jóvenes Judocas, recordar que Félix a sus 79 años es el yudoca más veterano del gimnasio Banzai estando todavía en activo practicando todas las mañana Kata con Rafael, todo un ejemplo a seguir. Me alegre mucho de tenerle con nosotros en esta cita. Félix para mi es una persona a la cual tengo mucho cariño no solo por el apoyo que me da en cada exhibición, sino que también se examino conmigo de 4º Dan en Cáceres lo cual fue todo un orgullo.


Felix del Valle cinturon negro 4º Dan


También quiero agradecer a Rafael Ortega y Puri por enseñarme cada día a superarme en este mundo tan difícil, por sus consejos y enseñanzas, que hacen que cada día me guste más este mundo del Yudo. No quiero tampoco olvidar a mis colaboradores Roberto Ruiz, Pablo del Olmo y José Luis Garcia los cuales hacen una gran labor en mi escuela de yudo.

Tampoco quiero dejar la ocasión para felicitar a Wladimiro Martín y Nacho Iglesias por su gran esfuerzo en esta gran cita y felicitar a todos los colaboradores por su buen trabajo y colaboración.


Grupo de mangas amarillas y azules


Aquí os dejo algunos de los mejores momentos, pero podéis visitar la página de Rafael Ortega y Wladimiro Martín en las que encontrareis numerosas fotos y comentarios, los enlaces los tenéis a la derecha de la crónica así como las fotos de Juvenalia 2008.


Raúl y Pedro junto a Javier Linger colaboradores en Juvenalia 2008

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2009

YUDO JAVIER LINGER
0 comentarios

22.12.08

CUADRO DE HONOR de Diciembre

Suspendida la Mañana del YU hasta enero

Aunque el mes no ha finalizado sí que hemos puesto fin a nuestras clases, al menos de manera oficial. Esto quiere decir que hemos dado vacaciones a nuestros yudocas, aunque no a todos. Nos vamos a explicar. Seguimos siendo un club humilde (es una de nuestras señas de identidad), pero empezamos a tener deportistas implicados en compromisos de relevancia. Por ejemplo, nuestra cadete, Sonia Sieiro, recientemente ha participado en el Seminario ‘Mujer y Deporte’, organizado por la RFEJYDA en las instalaciones del CSD de Madrid (ver foto adjunta). Sonia, por seguir con el ejemplo, está incluida en el programa de la Federación Madrileña de preparación de la temporada, tras proclamarse campeona del ‘ranking’ autonómico. En fechas próximas (17 y 18 de enero) deberá participar en el Campeonato Internacional de Yudo Cadete de la Comunidad (Villa de Madrid).

También tenemos a los juveniles Francis Pérez y Sergio María con grandes esperanzas ante la ocasión que se les ha aparecido de tomar contacto con toda una cita del rango del Campeonato de Madrid (Fase sector del nacional) ‘Absoluto’. Será el fin de semana correspondiente a los días 10 y 11 de enero y esperamos contar con mucho apoyo. Anotadlo en vuestras agendas

Para estos yudocas y otros que, ante todo son estudiantes y es ahora cuando pueden aprovechar para reforzar sus entrenamientos, vamos a realizar un esfuerzo y a sacar tiempo de donde sea para realizar algunas actividades. Pero de esto ya iremos informando y no desdice nuestro anterior comentario de que podemos dar por zanjado el mes de diciembre en cuanto a clases se refiere. De ahí que esta entrada en YUDIARIO sea para felicitar a los destacados en el mes, que hemos agrupado en el tradicional Cuadro de Honor.

Otra cosa serán los entrenamientos extraordinarios que vamos a ir convocando y que están tropezando con más obstáculos de los que habíamos previsto. De momento, os podemos asegurar que nos hemos pasado la mañana diseñando el calendario de actividades para estas fechas y, teléfono en mano, tratando de organizar una atractiva tanda de actividades. Pero hay fuerzas que no controlamos y otras se nos escapan. Siempre es difícil nadar contra corriente (¡estamos en navidades!) y, a veces, hay que optar por ceder para vencer (¿no os suena?)

Bueno, el caso es que nos vemos obligados a suspender entrenamientos extra y de todo tipo, al menos durante esta semana. Así es que aprovechad para celebrar la Navidad y coger fuerzas. Y si hay alguna opción de organizar algo la próxima semana ya hablamos. Permaneced pendientes a este YUDIARIO y, de momento, disfrutad con el cuadro de honor.

20.12.08

Dibujos del IES El Olivo



'Los yudocas y las Navidades'

El concurso de tarjetas de felicitación ha cobrado, a última hora, bríos insospechados. Tanto ha sido así que una yudoca del IES El Olivo, Ellen Cavalcante, ha decidido presentar, cuando ya nos despedíamos, dos magníficos dibujos.

Hay que explicar que los alumnos del IES El olivo han sido invitados a entrenar en estos días en las escuelas municipales de Parla. Esta invitación ha venido dado que han acabado sus exámenes y aprovechando que las clases de yudo en dicho centro escolar se hubieron de suspender durante esta última semana, por cuestiones internas del instituto. De este modo, han aprovechado los entrenamientos: Bryan (que no se ha perdido ni uno), Ellen (que ha venido a casi todos), Roberto y Michelle. Les felicitamos por su interés y les animamos a perseverar en dicho empeño; al final siempre hay premio.

Miriam sigue en la brega

Merecido recuerdo de Sergio Cardell

Acabamos de encontrar unos artículos de la periodista Montse Coque que nos han parecido interesantes. Para colmo hablan de gente tan valiosa y a la que tenemos tanto cariño como Sergio Cardell y Miriam Blasco. Aparecieron en el suplemento deportivo de PERIODISTA DIGITAL, que lleva por nombre ‘Planeta Deportes’. Que lo disfrutéis, que nosotros nos vamos a Juevenalia.

Nos vemos en los tatamis

El legado de Sergio Cardell

18.12.08 | 16:07

(Montse Coque, especial para PD).- 31 de Julio de 1.992, Olimpiada de Barcelona. Miriam Blasco sale al tatami del Palau Blaugrana para disputar la final con la británica Nicola Fairbrother. Pasado el segundo minuto, marcaba un yuko que la inglesa no pudo remontar y culminaba el sueño de la vallisoletana. España ya tenía la primera medalla de oro olímpica en un deporte individual; una medalla con tres nombres: Miriam Blasco, Josean Arruza y Sergio Cardell.

La forja del sueño comenzaba allá por el año 88 cuando Sergio Cardell confió en Miriam para este proyecto. Por aquel entonces, el yudo español y la manera de entrenar era muy rudimentaria; apenas había sufrido cambios desde su introducción en España. Los entrenamientos consistían en innumerables randoris (peleas) sin sentido ni objetivo la mayoría de las veces, acompañados de largas e interminables sesiones de uchi-komis (repetición mecánica de las técnicas), complementados con carrera continua y abdominales.

Con Sergio Cardell llegó aire fresco y renovador; traía, junto a Josean, un nuevo sistema de trabajo. El primer banco de pruebas era Miriam, que se proclamaba en el año '89 campeona de España -y dos más tarde del Mundo- y subía a lo más alto del podio en el prestigioso Villa de París. Todo indicaba que el camino trazado era el correcto y, ni en el mejor de los guiones manufacturado en Hollywood, la historia se tiñó de lágrimas: a falta de poco más de un mes para los Juegos de Barcelona, Cardell muere en accidente de moto. Miriam junto Josean Arruza se empeñaron y emplearon con todas sus fuerzas en conseguir esa medalla para Sergio y por ende para el yudo español.

Miriam Blasco, hoy ya retirada de al alta competición pero no desvinculada del yudo, tomaba parte en las jornadas Mujer y Deporte celebradas en Valladolid; jornadas que han servido para pedir más igualdad de tratamiento en los medios para con los éxitos deportivos femeninos como en los masculinos.

Al ser preguntada por el fallecido Cardell, la campeones explica que "de Sergio sólo puedo decir cosas buenas. Era un carácter perfeccionista, muy sincero, decía lo que pensaba y a veces no gustaba. Junto con Josean elaboró un trabajo muy metódico y completo".

Era toda una revolución para el época, con circuitos, secuencia de ataques, ataques específicos, era muy completo y yo fui el conejillo de indias. Este sistema de entrenamiento de alta competición luego se lo mostró a Javier Alonso que entrena a Isabel Fernández, Esther San Miguel y Leire Iglesias. Sergio Cardell era un enamorado del Yudo y hacia que tú te enamorases.

Sergio tenía esa cualidad que sólo tienen las personas que vislumbran el horizonte con nuevos modos de hacer las cosas, formas para nada subyugadas a la manera de cómo se estaba haciendo todo y muy alejados de los convencionalismos imperantes en este deporte.

El legado de Sergio Cardell

18.12.08 | 16:07

Se formó en Alicante de la mano de José Alberto Valverde, recibió clases del Maestro Lee aquí en España pero también bebió de fuentes que estaban más allá de Pirineos; viajó por todo el mundo con el único afán de aprender de los mejores y es que Sergio era un incansable estudioso de todo lo nuevo. En palabras de José Alberto Valverde, su primer maestro, "Sergio era una persona con muchas cualidades y un apasionado de este deporte. En el año 77 cuando le dejé comenzó a entrenar con el Maestro Lee y viajó mucho, tenía muy buena memoria y le gustaba investigar".

Cuando tomó contacto con Josean Arruza elaboraron un plan de entrenamiento muy novedoso, se preocupaban de tácticas y estrategias, el primer banco de pruebas claro está fue Miriam Blasco y sacaron los mejores resultados posibles. Era una persona muy abierta a todas las posibles influencias, estudiaba a los yudocas rusos, a los cubanos.

Entre sus alumnos estaban Isabel Fernández, Javier Alonso, Azucena Verde entre otros; esta última ha sido la que mejor ha sabido entender el sistema. Sergio era un tipo dedicado al yudo al 100%, tenía un carácter fuerte, perseguía un objetivo y no había nada que le apartase de eso. No ha habido nadie con esa dedicación tan intensa en la materia.

No sólo ha sido el entrenador de Miriam, ni uno de los nombres que ayudaron tanto en la forja de ese primer oro olímpico individual. Sin ningún atisbo de dudas se puede afirmar que el Yudo de alta competición español ha heredado el sistema de Cardell. Javier Alonso, alumno directo de Sergio, junto con Isabel Fernández entrenan junto a Esther San Miguel, Leire Iglesias. Azucena Verde hace lo mismo con Ana Carrascosa, nombres actuales e importantísimos dentro del panorama nacional e internacional, acabamos de nombrar a la totalidad del equipo femenino de yudo en los últimos Juegos.

19.12.08

Últimos dibujos de 'Los yudocas y la Navidad'

Ya hemos colocado nuestros dibujos navideños en los pasillos de la instalación municipal donde tenemos nuestro doyo. Ha quedado muy chulo y da mucho ambiente navideño. Aún así, nos siguen llegando algunos dibujos que, no por rezagados, dejan de ser muy vistosos y de gran calidad. Aquí tenéis los últimos en llegar.