23.9.09

Hugo Sánchez recuerda que el yudo le ayudó a ser eficaz como futbolista


Hugo Sánchez (Ciudad de México, 51 años). El entrenador del Almería y fenomenal artillero de equipos como el Real Madrid CF también hizo yudo y le agradece a este deporte parte de su formación. En una entrevista con el periodista José Marcos, publicada en EL PAIS el 23 de septiembre de 2009 lo reconoce al señalar “ Mi hermana -gimnasta- me decía que hiciera ejercicios con ella y uno de ellos fue la voltereta con la que celebraba los goles. Eso y el yudo me ayudaron muchísimo para tener mayor efectividad y elasticidad en el fútbol”.

Ya hemos contado a nuestros alumnos que el profesor Wladimiro es íntimo amigo de José Cañizares (padre del ex portero de la Selección Nacional, Santiago Cañizares). De hecho, su amistad surgió cuando Wladimiro hizo de uke en el examen de cinturón negro de Pepe Cañizares, con qjuien pasó algunas horas practicando en el 'stage' internacional organizado por Rafael Ortega. Hay que decir que Santiago Cañizares también practicó yudo muchos años y durante muchas horas. Y lo mismo se puede decir de fenomenales futbolistas como Zidane u otros. Por eso insistimos en animar a nuestros jóvenes alumnos a los que apasiona el fútbol a que lo practiquen mucho, pero sin renunciar al yudo que tanto les puede beneficiar en carrera futbolística.

En todo caso, os dejamos parte de la entrevista y el ENLACE para que la leáis completa si os apetece

Pregunta. ¿Recuerda una borrasca parecida en su estancia en el Atlético?
Hugo Sánchez. Fueron cuatro años en los que me lo pasé muy bien. Hice amigos y viví momentos muy agradables y también algunos difíciles, aunque no recuerdo que fueran tan complicados. Entablé amistad con Clemente Villaverde, el actual gerente, Ruiz, Arteche, Pedraza, Cabrera, Marcos... Y, ante todo, tuve la fortuna de que, cuando estuve, Vicente Calderón era el presidente. Era todo un señor. Le considero mi padre deportivo.

P. A la afición no le sentó nada bien su marcha a Chamartín.
HS. Yo lo que hice fue ayudar al Atlético mientras estuve como futbolista. También estuve en el Rayo. Y que conste que pude ir al Barcelona, pero Venables prefirió fichar a Archibald, su paisano. La segunda vez que lo intentaron el tren ya había pasado. Le di prioridad al Madrid. Mi destino se pintó de color de blanco.

P. El Almería lleva un gol en tres partidos. ¿Echa de menos a Negredo?
HS. Teníamos un equipo fuerte la temporada pasada, la salida de jugadores como él nos hace tener un doble trabajo. Estamos tratando de reconstruir un grupo que tenga la misma fuerza. Ando detrás de esa misión.

P. ¿Cuál es su delantero predilecto?
HS. Como entrenador que soy, me resulta difícil decir nombres porque tendría que decir los de mi equipo. Preferiría omitir este comentario, aunque el Atlético no se puede quejar de los que tiene. Forlán es mucho más que un goleador. Tiene muchísima capacidad. Hay que ser muy talentoso para marcar 32 goles. Por algo ha repetido como Bota de Oro. Yo lo conseguí con 38 en 1990, los mismos que anotó Zarra mucho antes. Una buena manera de cerrar mi quinto pichichi.

P. Lo que no tiene Forlán en su remate de chilena.
HS. Es algo que me caracterizó y me gustó practicarlo por imitación a mi padre, que lo practicaba en las pachanguitas. Se me quedó grabado en la cabeza, con sólo seis años. También se lo debo a mi hermana.

P. ¿Y eso?
HS. Erlinda y yo fuimos juntos a los Juegos de Montreal 76, ella como gimnasta y yo como futbolista. Mi hermana me decía que hiciera ejercicios con ella y uno de ellos fue la voltereta con la que celebraba los goles. Eso y el yudo me ayudaron muchísimo para tener mayor efectividad y elasticidad en el fútbol, para saber rematar con todas las partes de mi cuerpo.


Cuando Hugo Sánchez caía de espaldas rodaba y se elvantaba practicando nuestro usiro kaiten ukemi, como puede apreciarse en la foto (como la 'quinta' de los gimnastas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario