16.11.09

Clasificados 2 equipos para la Final Autonómica

Nuestras benjamines son de 'plata de ley'
Fabulosas Naira, Pilar, Noelia y Ariadna




Todos los años, al llegar el Trofeo Peralta, tenemos la misma historia. Es difícil montar un equipo y más difícil aun que acuda a participar en este veterano torneo memorial.


Soy de los que cree que las competiciones por equipos en yudo son maravillosas y muy recomendables para chavales y niños. De hecho, creo que los benjamines y alevines no necesitan participar en ningún tipo de campeonato de lo que llamamos 'competición' salvo que sea por equipos y con el reglamento adecuado. La Federación ha ido haciendo un importante esfuerzo con eso del reglamento. Lo ha hecho mucho mayor que algunos profesores que siguen sin corregir a sus alumnos cuando hacen yudo de arrastre o de fuerza bruta. Se nota, porque tampoco los árbitros ponen el debido celo en tratar de erradicar a los que practican ese tipo de yudo poniendo en riesgo a otros yudocas a los que se enfrentan.


En todo caso, nos gusta el Peralta y solemos conseguir buenas clasificaciones en él. Este año, de momento, nuestras pequeñas benjamines han conseguido el sub-campeonato en Madrid Zona Centro y el derecho a participar en la Final Autonómica. Pero éste equipo ya tuvo que participar sin una integrante que dos días antes aseguró que acudiría a la cita. Además, en este mismo equipo ha habido que integrar a niñas muy ligeritas en pesos no tan ligeros.

El equipo alevín femenino y el cadete femenino ni siquiera llegaron a ponerse en pie pese a haber yudocas suficientes para haberlos presentado. Una verdadera pena. Pero es que, para que se hagan una idea, tenemos veinte chicas yudocas con licencia que podrían haber tomado parte en este trofeo agrupadas en equipos de cinco integrantes cada uno. Pues bien, al final acudimos al trofeo con un sólo equipo e incompleto. Increíble pero cierto.


Como teníamos el compromiso de del Polideportivo San Blas en el que se encontraban las chicas, los muchachos de los equipos infantil y cadete tuvieron que desenvolverse sin la presencia de su profesor. Por eso es importante destacar la generosa contribución de los juveniles Sergio Cortés y Erick Bolaños que actuaron de monitores con sus compañeros menores. Salieron un poco frustrados cuando detectaron algo raro en el arbitraje que padecieron nuestros infantiles. Pese a contar con sólo tres miembros en el equipo tuvieron una excelente actuación y merecieron clasificarse para la Final Autonómica como sus compañeras, las benjamines. Pero con sólo tres yudocas en el equipo, cualquier pequeño error suponía la imposibilidad de vencer a un equipo completo: son pura matemática. No obstante hay que aplaudir a Santiago Mingorance, David Yáñez y Francis Hidalgo que estuvieron a punto de dar la campanada. Ya podían haberles echado una mano algunos compañeros que debían de estar, en esos momentos, haciendo cosas mucho más importantes y en lugares mucho más importantes. Aquí seguimos respetando a todo el mundo, pero nos permitirán que mostremos nuestro total desacuerdo. Seguro que es importante acudir al centro comercial favorito o a visitar a ese familiar al que hace tiempo que no se visita, pero el profesor de yudo se siente en la obligación de sacar la cara por los que apuestan por el yudo y se sienten menospreciados por compañeros que no hacen los esfuerzos que hacen ellos. Eso seguro que también se entiende ¿verdad?


En la categoría de cadetes, con todo lo atolondrados que están a veces en las clases, si que se pudo armar un par de equipos. Lo malo legó en el momento del pesaje. Unos creen que eso del peso es orientativo y que basta el deseo para pesar un poco menos. Suponen que si un día pesaron 60 kilogramos, por ejemplo, dos semanas después pesarán lo mismo sigan la dieta que sigan y hagan el ejercicio que hagan. Así pasa lo que pasa. Jamás hemos aconsejado bajar peso a ningún yudoca en buena forma y sin problemas de tipo dietético o gastronómico. Pero los muchachos de ahora llevan una alimentación que debería ser más vigilada por sus padres y, sobre todo, los aportes extra-alimenticios deberían serles más controlados. He visto a chicos de estas edades comprar compulsivamente golosinas, bollos y patatas o similares a los diez minutos de haberse levantado de la mesa. No hablo del capricho de levarse algo dulce a la boca tras acabar de comer. Hablo de hincharse de productos de dudoso aporte dietético tras haberse levantado de la mesa ante un plato de pasta, una ensalada, un pescado y una pieza de fruta. Claro que la pasta la malcomen, el pescado lo huelen, la ensalada ni leela y la fruta según les dé la luna de un costado u otro.

El caso es que conseguimos dos equipos cadetes a base de imaginación e improvisación. En el primero en pesarse acabaron José Manuel Sieiro (-55 Kg.), Jader dos Santos (-60 Kg.), David Monforte (-66 Kg.) y Adrián Rodrigo (+ 73 Kg.). Como podemos comprobar en este equipo no se cubrió el peso de -73 Kg.


En el segundo, que a la postre quedó clasificado en tercera posición ganándose el derecho a participar en la Fase Final Autonómica, sí que se pudo completar, de mala manera el equipo. Lo compusieron Carlos Mingorance (-55 Kg.), Daniel Ruedas (-60Kg.), Paco Hidalgo (-66 Kg.), Víctor M. Pérez (-73Kg.) y Óscar Manchado (+73 Kg.) Sin duda la fortuna que tuvieron en el sorteo fue la misma que no acompañó a sus compañeros, pero, en todo caso, el mérito de clasificarse para la siguiente fase les corresponde a ellos, por lo que les felicitamos.

A falta de que participen el próximo sábado nuestros equipos benjamines y alevines, de momento, tenemos dos equipos en al Final Autonómica. A ver si logramos que participen en La Fundi un par de equipos con nuestros jóvenes yudocas; uno benjamín y otro alevín. Los mimbres los tenemos, veremos si somos capaces de hacer los cestos.


Mucho más que los dos campeonatos por equipos

Rodolfo y Wladi quedan séptimos en el Open Internacional de Katas


Además de la Fase Previa del Peralta llevada a cabo en San Blas y La Fortuna, el fin de semana trajo mucho más.


La pareja formada por los maestros Rodolfo Cruz y Wladimiro Martín se embarcó en una nueva aventura de yudo. Prepararon con premura y salvando algunos problemillas -gripe incluida- su participación por primera vez en un campeonato de katas.


Consiguieron un meritorio séptimo puesto en el 'Open' Internacional de Katas de la Comunidad de Madrid superados por una pareja portuguesa, otra de Asturias, otra de Castilla La Mancha y otras tres de Madrid. Este detalle y la puntuación obtenida ha animado a los maestros a decidir que se presentarán en el Campeonato de Madrid. Al haber sido superado sólo por tres parejas con licencia de Madrid, en estos momentos, estarían en condiciones de subir al podio en el mencionado Campeonato de Madrid a celebrar para el mes de marzo. Además, hay algo que les anima aún más. En sólo un par de semanas de preparación, sin tomar en cuenta distancias ni medidas reglamentarias y sí el espíritu general de la Kodokán Gosin Yitsu No Kata (en la que participaron) han sido capaces de obtener una puntuación de 53,89 puntos. No es una gran nota y está lejos de la de los campeones que obtuvieron 79,44. Pero lo significativo es que parejas que llevan años practicando esta kata sólo han podido superar a los representantes parleños por menos de 15 puntos. Esta diferencia no parece insalvable a varios meses vista del próximo campeonato. Indudablemente, con sólo dos semanas de práctica, los representantes de nuestra asociación y de las EE.MM. de Parla sólo pueden progresar; cosa que no parece vayan a conseguir en la misma proporción quienes llevan años haciendo lo mismo.


Además, todavía hubo ocasión para que algunos de nuestros muchachos acudieran a los entrenamientos oficiales convocados por la Federación Madrileña de Yudo. En la mañana del domingo, algunos de nuestros juveniles, alevines e infantiles acudieron al 'doyo nacional', que es como nos gusta llamar a la gran sala de yudo que se encuentra en el CSD. Aquí no se para... ni en domingo. Y la cosa sigue; a continuación os dejamos un avance de lo que está muy próximo a llegar.


No queremos acabar esta crónica sin agradecer a los padres de nuestros alumnos su colaboración. ¡Qué bien lo pasamos en San Blas con nuestras valientes benjamines! También felicitamos a los yudocas que deciden anteponer nuestras propuestas a otras muchas cosas que, seguro, podrían hacer en su lugar. Gracias por ese respaldo que entendemos como un acto de amistad, además de considerar que aciertan en su elección. Por último, vaya nuestra especial gratitud a quienes se acercaron a la grada del CSD a ver a los profesores Rodolfo y Wladimiro. Se agradece este apoyo, máxime cuando se trataba de en un campeonato soporífero; más de cuatro horas de katas que no entienden quienes no conozcan en profundidad y que sólo disfrutan algunos yudocas; algunos.



NUESTRO ÉXITO REFLEJADO EN PRENSA

Artículo en ZONA SUR Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario