30.1.09

Granada será la sede del Campeonato del Mundo de Yudo en 2013

No sabemos si la crisis aún durará todo este año o si nos acompañará en 2010 también. Lo que si podemos preveer es que en 2013 ya se habrá acabado (más nos vale). De ese modo, la noticia que adjuntamos a continuación se afronta aún con mayor entusiasmo. Se trata de que el Campeonato del mundo de Yudo se disputará en Granada. Hemos encontrado la información en la versión digital de RADIO GRANADA y os la incluimos tal cual.

Granada será la sede del Campeonato del Mundo de Yudo de 2013, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento de la capital andaluza. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha realizado ambos anuncios durante la presentación de las actividades deportivas de la capital granadina, que ha tenido lugar en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid.

La Federación Internacional de Yudo ha concedido a Granada la sede del mundial de 2013, una competición en la que participarán alrededor de 2.000 deportistas de más de 170 países.

Además el consistorio granadino también ha llegado a un principio de acuerdo con la Federación Española de Baloncesto (FEB) para que la ciudad acoja un Centro de Tecnificación de baloncesto, y Granada será una de las sedes si el Campeonato del Mundo de Baloncesto de 2014 se disputa en España.

Torres Hurtado se ha referido además a que la ciudad granadina con su Universidad aspira a albergar la Universiada de Invierno de 2015, y según Torres Hurtado las posibilidades de que Granada acoja está competición son de un 99 por ciento.

En 2008 la ciudad andaluza tuvo un retorno económico de 16 millones de euros gracias a los grandes acontecimientos deportivos que albergó en 2008, que supusieron también 18.000 pernoctaciones, y para 2009 destacan en su programación deportiva, la Copa de España de Fútbol Sala, dos etapas de la Vuelta Ciclista a España y el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica por equipos.


Publicada el Miércoles, 28 de Enero de 2009 por Redaccion

28.1.09

Palabras de una niña de doce años que enmudecieron al mundo

Hay días que mejor es no ponerse a filosofar. Son días en que te estalla en la nariz la cruda realidad y algo te deja flotando sobre tu rutina (como un autómata). Hay que agarrarse a ella para seguir adelante sin demasiada conmoción.

Hoy puede ser uno de esos días. Acabo de ver un vídeo que te recomiendo y que he insertado en mi WLADIARIO. Pica aquí si quieres verlo y, sobre todo, si quieres escuchar lo que una niña de doce años es capaz de decir a la cara a los políticos de turno. Es una alocución producida hace años en un congreso de las Naciones Unidas, pero, lamentablemente, tiene pleno vigor. Si dispones de seis o siete minutos, no lo dudes: PINCHA EL ENLACE.

25.1.09

Disputada la segunda jornada de Tercera División




Parla-Fraimor cosechó dos derrotas y sólo consigue empatar con R.Ortega Yudo

Seguimos estando en la penúltima posición en el grupo 2 de la Tercera División, lo que no deja de ser consecuencia de las dificultades que tenemos para armar el equipo. Además, qué duda cabe, nos han rebasado equipos con deportistas que han sido capaces de superar a nuestros yudocas y no hay que darle más vueltas.

En esta segunda jornada nos enfrentamos a R. Ortega Yudo, que andaba tras nosotros en la clasificación y que ha remontado posiciones. Contra este equipo logramos nuestro empate que la Federación aún no ha contabilizado por lo que nos han mandado un puesto más abajo (¡aún!) del que nos corresponde. Presentaremos queja formal (JA JA JA).

También tuvimos serias opciones de vencer al equipo Body Trainning, que estaba sólo un puesto por encima de nosotros antes de esta segunda jornada. Sin embargo, ahora, este equipo, ha logrado remontar hasta la cuarta posición; nada menos.

Pero no es cosa de rasgarse las vestiduras. Nuestro equipo es muy joven y, por tanto, carente de experiencia. En ese sentido, hay que destacar la magnífica aportación del veterano Ramón que hizo lo que se espera de un veterano: dar ejemplo. Salió, ganó y dejó paso a los jóvenes. A nadie le explicó que estaba con fiebre y que se agarraba la pierna en cada mate para aplacar el dolor y comprobar si todo seguía en su sitio. Eso estaba reservado para sus interiores. Buen ejemplo el de Ramón y buena actuación de los jóvenes, a la espera de la tercera jornada, prevista para el domingo día 29 de marzo. En principio, también será en las instalaciones del CSD y por la mañana (como estas dos jornadas ya disputadas). A ver si logramos que el equipo esté completo para entonces.

Lo que sí destacaron los profesores fue el buen ambiente reinante en el encuentro. Claro que hay que aclarar que en este grupo hay equipos que hacen yudo de alta escuela como son el caso de, precisamente, de R. Ortega Yudo, también compuesto por yudocas muy jóvenes. Además, también están otros clubes como M. Jiménez, J.C. Rivas, etc. caracterizados por formar a sus deportistas de manera elegante y noble, por encima de todo.


AQUI ABAJO TENÉIS TODAS LAS IMÁGENES



24.1.09

2ª Mañana del YU

Espléndida sesión matinal con más de cuarenta participantes



Eso de andar dependiendo, exclusivamente, de los transportes públicos tiene sus riesgos. Por ejemplo el no saber los horarios de días como los sábados o festivos. Esta fue la razón de que el profe Wladi llegase con mucha demora a la Mañana del YU infantil programada para este sábado 24 de enero. Pero también dio para descubrir las fabulosas dotes como monitor de nuestro aplicado yudoca Sergio Cortés. Él se hizo cargo de subir a los pequeños yudocas, acompañados de algunos familiares, de calentar y de organizar el entrenamiento, hasta que llegó el profesor. Vaya, desde aquí nuestro reconocimiento a este fenomenal yudoca y nuestro agradecimiento.

Posteriormente, la Mañana del YU de adultos se pudo desarrollar en completa normalidad, con la ausencia de Alberto Álvarez, con asuntos familiares importantes que atender. No obstante, tuvimos ocasión, a cambio, de aprovechar la presencia del fenomenal yu-yitsuca y yudoca Rafael Capilla que deleitó a la concurrencia con sus explicaciones, tan magníficas como elegantes y eficaces. Aprovechamos para recomendaros su blog (http://jittsuclubparla.blogspot.com/), del que tenéis enlace en la columna de la derecha de este YUDIARIO.

Más de 40 participantes

Fue maravilloso el volver a contar con tan nutrida participación en esta segunda Mañana del Yu del curso 2008 – 2009. Y aprovechamos para recordar que este singar proyecto lleva ya tres años en marcha, brindando el hermanamiento de diferentes deportes de doyo, de manera gratuita y abierta a cualquier participante (iniciado o no). De hecho, probablemente se haya batido alguna marca pues apenas se dispuso de espacio para realizar el calentamiento, quedándose pequeña la sala de yudo y yu-yitsu del gimnasio municipal de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Parla.

Sólo con Rafael Capilla se desplazó un importante grupo de yu-yitsucas de diferentes niveles y edades. Junto a esta media docena de deportistas había yu-yitsucas de las escuelas municipales parleñas (dos) y otras dos mujeres habituales en los cursos de defensa personal femenina de Alberto Álvarez. A esta decena de participantes hay que sumar los yudocas del IES El Olivo (Ellen, Bryan, Cristina y Michelle) y los niños a los que se permitió tomar parte en la sesión: Santiago y Carlos Mingorance, José Manuel Sieiro, Lidia García, Adrián y Salvador Rodrigo, Paco Hidalgo, Itziar Sánchez, Daniel Ruedas e Iván García. Para colmo, este último yudoca se presentó con dos amigos, lo mismo que hizo Juanan Valencia. Y, a todos ellos se unieron nuestros yudocas: Erik Bolaños, Sergio Cortés, Eduardo Villoria, Tomás Kotikov y su tío Blas (que lleva un par de sesiones con nosotros), Antonio Aranda y Raquel Talabán. Finalmente destacamos al animoso padre de nuestro manga naranja Aharón Santamaría, que decidió sumarse a nuestra propuesta, mientras el padre de Itziar también se acercó a disfrutar de nuestra sesión matinal, pero sin tomar parte activa por problemas en la espalda.

En definitiva… cuarenta deportistas reunidos en un tatami, compartiendo una misma pasión de progresar a través de las leyes del equilibrio, buscando el ‘Do’ o camino; ¡una pasada! No podemos dejar de agradecer a Rafa lo bien que nos lo hizo pasar y desear repetir la experiencia lo antes posible. Por supuesto, reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que participaron por contribuir a tan agradable ambiente y a los que no pudieron acudir a ésta, que se animen para la siguiente. Entre tanto disfrutad con las fotos que os ponemos a continuación.

Pica aquí o abajo en el 'batiburrillo' de fotos y verás todas las imágenes.


2ª Mañana YU (08-09)


AQUI (pica) TIENES LA CRÓNICA DE RAFAEL CAPILLA

Campeonatos Escolares o estudiantes de instituto en acción

Hace pocos días nos llegó el calendario de los Campeonatos Escolares; ese proyecto en el que participan institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Ya sabemos, con arreglo a dicho calendario, por ejemplo, que nuestros muchachos del IES El Olivo se pondrán en acción los días 26 de febrero y 26 de marzo en lugar por determinar y frente a compañeros de otros institutos de la zona sur. Posteriormente, la semifinal (los que la alcancen), será el 23 de abril en el IES Pío de Baroja de la calle General Marvá de Usera (Madrid). Para postre, la final se desarrollará en mayo en fecha y lugar por determinar.

Poco después de conocer este calendario nos hemos encontrado en Internet con una noticia publicada en la versión digital de La COPE (cope.es) en la que se da cuenta de la presentación de los Campeonatos Escolares del próximo curso (2009-2010). Os la hemos pegado a continuación para que vayamos entonándonos y a ver si los muchachos del IES El Olivo se animan, participan y… destacan. Bueno, eso último es lo de menos. Lo importante, en estos casos más que en muchos otros, es participar y pasarlo bien.

EN EL PABELLÓN ANTONIO MAGARIÑOS

López Viejo presenta los Campeonatos Escolares 2009-2010

Lo ha hecho esta mañana, rodeado de viejas glorias del baloncesto, como Fran Murcia, y algunos jugadores del Estudiantes

Elena Argandoña - 23-01-09

Ataviado con un chándal y zapatillas, el Consejero de Deportes ha jugado al baloncesto con miembros del Estudiantes y viejas estrellas como Fran Murcia, para presentar la nueva temporada de los Campeonatos Escolares. Es la competición regional más importante de toda España que cada año capta más adeptos. De hecho, para este 2009-2010, Alberto López Viejo calcula que sean más de 28.000 los alumnos de 281 institutos los que participen en el campeonato. Una iniciativa que destacaba el consejero por sus valores educativos, como el compañerismo o el trabajo en equipo.

Preguntado por qué es más fácil si el deporte o la política, el consejero no lo ha dudado: "ahora, la segunda se ha convertido en un deporte de riesgo". Pero bromas a parte, los jóvenes madrileños participarán en pruebas de ajedrez, badminton o yudo, entre otras, desde hoy mismo, hasta mediados de 2010.

23.1.09

MARCA publica datos del 'ranking' mundial


Cecilia Blanco (4ª) es la mejor situada

Entre dimes y diretes -que los ha habido y no pocos, por cierto- MARCA ha pasado a publicar un esperanzador reportajillo sobre el panorama del yudo de competición hispano. Según los datos que publica el líder de la prensa deportiva el relevo generacional puede estar a punto de producirse entre los yudocas de élite. Eso teniendo en cuenta que, entre los mejores posicionados, siguen apareciendo nombres como los de los veteranos David Alarza, Oscar Peñas, Javier Delgado… o las también expertas Esther San Miguel, Leire Iglesias…

Una de las claves de la recién iniciada olimpiada (período de cuatro años entre unos juegos olímpicos y otros) la tendremos el 1 de febrero en la cita nacional de La Coruña. Allí veremos si Madrid consigue alguna medalla y de qué color (alguna caerá, ¡hombre!) Y habrá motivos para seguir analizando por qué el yudo español femenino sigue en la élite con seis mujeres entre las diez mejores de sus respectivos pesos. O, por qué Madrid dejó hace tiempo el privilegiado lugar que ocupaba en este tipo de campeonatos y no consigue volver a ocuparlo. Antes de tanta reflexión os dejamos con el artículo de MARCA. Por cierto: nos lo hemos encontrado en este enlace sin firma y con la foto de Sugoi Iriarte que hemos colocado en esta entrada del YUDIARIO.

Los yudocas españoles, entre los mejores del mundo

Concluido el año 2008 y con el recién estrenado ciclo olímpico, la federación europea, en su ranking mundial publicado, hay situados nuevos nombres que parecen dar forma a ese relevo tan preocupante dada la situación del yudo español.

La categoría masculina en – 60Kg. sitúa a Kenji Uematsu en el puesto 59. Le sigue en el 72 David del Campo. En -66 Kg., ocupando el octavo lugar de esta clasificación mundial, aparece Óscar Peñas y la buena nueva llega entre los veinte primeros, donde aparece en décimo sexta posición el alavés Sugoi Uriarte, firme candidato a ocupar un puesto clave.

Movimientos y nuevas situaciones en el ranking

El jovencísimo Hugo Burgos queda en el puesto 74 y el 93 es para el madrileño y veterano Javier Delgado. En -73 Kg. el décimo segundo lugar es de Kiyoshi Uematsu, el puesto 50 es para Pablo Sánchez y en lugar 76, con empate de puntos Miguel Romero y Juan Bonitch.

En -81 Kg. en el puesto 40, el madrileño Jorge Benavente, y comparten la posición 92 David Sánchez y el gallego Jesús Maqueira. En – 90 Kg. el quinto lugar es para David Alarza y el 73, lo comparten Óscar Fernández y Alex Sánchez.

En -100 Kg. nombre nuevo para el puesto 62 con Iker Lizarribar del Yudo Club Usurbil y en la categoría más pesada, + 100 Kg. la posición 52 es para Ángel Parra y José de Mingo ocupa la 62.

En cuanto a las féminas, el superligero -48 Kg., el número 30 es para otra yudoca del Usurbil, Oiana Blanco, que se vislumbra clara favorita para el próximo nacional. En -52 Kg. el tercer lugar es para Ana Carrascosa y en el lugar 34, una que viene pisando firme, Laura Gómez.

En -57 Kg., y tras la marcha de Isabel Fernández, el lugar 44 es para Carol Prats y el 53 para Yahaira Aguirre. En -63 Kg. África Gutiérrez ocupa el puesto 48 y Maier Uriarte, el 61. En -70 Kg. Cecilia Blanco ocupa el cuarto lugar y Leire Iglesias, el sexto, todo un lujo dentro del yudo español la calidad de estas dos yudocas y ejemplo de deportividad. En -78 Kg., dentro de las diez primeras y ocupando el séptimo lugar, Esther San Miguel, en el puesto 38 la madrileña Raquel Prieto.

Seis españolas, en el 'Top Ten'

Seis yudocas españolas entre los diez mejores del mundo. Resultado sobre todo del arduo trabajo que se viene realizando y que son los que realmente sostienen al yudo español, clubs como el Usurbil en Donosti, con el esforzado trabajo de Esteban Arrillaga, que ha situado a dos de los suyos en este ranking de los mejores del mundo. Otro que también está viendo los frutos de un esfuerzo continuado es el Valencia Club Yudo de Salvador Gómez y Ronaldo Veitia con tres de sus deportistas luciendo nombre en esta lista.

La próxima cita importante se celebra en este fin de semana en la World Cup de Sofia con participación española, y en el siguiente con el campeonato nacional a celebrar en La Coruña.

22.1.09

Cuadro de Honor pendiente

Las clases continúan en el CEIP Ciudad de Guadalajara pese a la baja, por accidente, de la profesora Cristina. Se puede decir que, pese a todo, el ritmo de trabajo es el adecuado y todo va conforme a lo programado gracias al esfuerzo de la monitora María a la que está echando una inestimable mano la monitora de iniciación deportiva Sara. También agradecemos, desde aquí, la clase que dirigió el pasado miércoles día 14 el maestro Ginés Carrión, en un complicado momento.

Por otra parte, pese a que está acuciada de molestísimos dolores producidos por las quemaduras, la profesora Cristina no pudo aguantar más sin ver a ‘sus niños’ y acudió de espectadora a la clase de ayer miércoles, aprovechando que coincidían los dos grupos (chiqui-yudo y yudo infantil). Los niños se llevaron una tremenda sorpresa al ver a su ‘profe’ y se produjeron abundantes muestras emotivas muy de agradecer, tanto por parte de los niños como de sus padres. Aún deberá acabar de recuperarse la profesora Cristina, pero promete hacer otro esfuerzo, más adelante, para volver de visita.

Lo que sí tenemos ya actualizado es el cuadro de honor que nos quedaba pendiente, tanto en el CEIP Ciudad de Guadalajara como en el IES El Olivo. Es la imagen que tenéis más abajo.

Queremos destacar que en el IES El olivo está colaborando de manera impecable el monitor de la asociación Sergio María, que es pieza clave para el buen desarrollo de las clases del instituto parleño. Además, felicitamos a los destacados en el cuadro de honor así como a Candela, que, por primera vez, consiguió meterse en la final de jamones de chiqui-yudo del colegio Ciudad de Guadalajara. Fue muy felicitada por su profesora Cristina por el gran esfuerzo que le supuso medirse con compañeros especialistas en el arte de colgarse de espaldera como un jamón. Enhorabuena.

18.1.09

Sonia participó en el Internacional cadete de la Comunidad de Madrid

No tuvo su día la bravísima Sonia

Definitivamente, el antes conocido como Villa de Madrid y ahora Campeonato Internacional cadete de la Comunidad de Madrid, no es lo nuestro. Hace años, María Abial no se comió un colín en esta cita, después, Yaiza Martín no pasó del quinto puesto, como tampoco pasó, hace dos años, Raúl Abial. Eso por hablar de los últimos cinco años. Ahora, le llegaba el turno a Sonia Sieiro y… tampoco tuvo su día. Claro que, a veces, tiene que venir a explicarte una chica de Murcia, las cosas que no le entiendes a tu profesor.


Cuando un muchacho (muchacha en este caso) aprende a ganar, lo que ha conseguido es hacer confluir una serie de factores importantes y comunes en casi todos los deportes (concentración, coraje, pundonor, fuerza mental y física, velocidad mental y física…)

Eso está fenomenal y no todo el mundo sabe hacerlo. No es sencillo meter todo eso en la batidora y producir el éxito deportivo. Pero no hay que olvidar (y no nos vamos a cansar de recordarlo) que un muchacho o muchacha de 14 años no es un campeón sino un deportista en formación. Cuando se trata de un deporte o especialidad de técnica sencilla (carrera, por ejemplo) se adquiere enseguida el rudimento técnico y se progresa a base de entrenamiento físico. Cuando se trata de un deporte o especialidad de técnica más compleja (lanzamiento de jabalina, por ejemplo) no basta con hacer músculo. ¡Pues figúrense Uds. en el yudo de tan complejo bagaje técnico!

Lo malo es que tenemos legión de entrenadores que se dedican al músculo olvidando que el yudo lo creó Yigoro Kano; un hombrecillo frágil, nada corpulento y obsesionado con la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

Ojo. No se trata de aplicar la racanería en los entrenamientos cuando se habla de mínimo esfuerzo, se trata del empleo científico, racional y lógico de lo que tenemos a nuestra disposición (cuerpo) aplicando principios de acción-reacción sobre lo que no tenemos a nuestra disposición (el cuerpo del adversario). De ese modo y de ningún otro, se puede vencer al que es más rápido, más fuerte o más potente en un deporte como el yudo que algunos se empeñan en convertir justo en lo contrario: una lucha en la que gane el más fuerte (bestia).

Alumnos como Sonia, que destacan a temprana edad tienen que descubrir lo que otros menos dotados comprueban a diario: que hay que aprender mucho yudo para vencer, para superarse y para superar a los adversarios. En nuestra programación enseñamos el grupo de técnicas de juego con la pierna a los mangas amarillas (niños de 11 y 12 años de edad). Hablamos de jarai-gosi, uchi-mata, taiotosi (y posteriormente jane-gosi). Sonia aprendió a levantar la pierna tras tener un demoledor kosiguruma y pasó a encontrar un demoledor jaraigosi. Pero Sonia tiene 14 años recién cumplidos y ya no es manga amarilla. De hecho dejará de ser manga azul muy pronto. Es decir, que desde hace cuatro años Sonia se ha quedado con ese jarai-gosi y no ha aprovechado, como otros compañeros, el estudio de grupos de técnicas o llaves como barai, gari, gake, sutemi… (es incapaz de encadenar su jaraigosi con nada (más allá de su concentración, coraje, pundonor, fuerza mental y física, velocidad mental y física…) Y eso tiene la explicación de que no le resulta fácil y, en cambio, le resulta más fácil seguir ‘con lo suyo’ y seguir ganando. Este es el peligro de destacar a temprana edad y de no entender lo que explica un profesor. Luego viene una niña de Murcia o de Portugal y te lo explica de maravilla.



Este cuento es de aplicar. Es decir, que se apliquen el cuento los que consiguen destacar muy prontito; y que piensen que el yudo (al menos el nuestro) no es el de ganar, sino el de progresar. El momento de ganar, por otra parte, no debe de ser nunca en las categorías de promoción, sino cuando uno ha elegido el camino de la competición y se dedica a ello en cuerpo y alma (o casi). Y aún en ese momento se pone en solfa quién debe de ser el campeón (y no siempre en eso hay una justicia al uso). Porque, recordad que campeón sólo puede ser uno; el ‘otro’ sobra en esa apasionante pero cruel carrera.



Primero faltó yudo y luego llegó el descuido

Todo este largo preámbulo viene para introducir la crónica de un día aciago. Sonia estaba radiante, charlando con todo el mundo, pendiente de los muchos amigos y amigas que hace en cada campeonato y a los que volvía a ver. Estaba pendiente de quienes conocía en su peso, de sus padres en la grada, de muchachos de otras federaciones, de muchachas de otros pesos…estaba pendiente de todo menos de calzarse para no estar descalza en el frío suelo del pabellón, de calentar adecuadamente, de seguir los encuentros de su peso para ir analizando a sus posibles rivales.



Su primer encuentro, para colmo, era el primero de su peso. Su oponente una durísima murciana a la que opuso feroz resistencia. Atacó muchísimo y se llevó tantas contras como ventajas consiguió. Lo malo es que si Sonia conseguía yuko la murciana enseguida le marcó uasari en uno de esos contraataques, que parecía tener muy claros. No hay que olvidar que Sonia estuvo hace poco compitiendo en Totana. Lo mismo su rival de ayer estuvo pendiente de la competición y tuvo ocasión de analizar a Sonia, mientras ella, con su fenomenal carácter, ganaba amigos y desplegaba su habilidades sociales.

El caso es que Sonia acabó perdiendo sin ser capaz más que de atacar mucho (y mal) con jarai-gosi y ni siquiera desde distintos desplazamientos o cambiando el agarre. Total ausencia de recursos técnicos.

No obstante, no hay que cargar tintas. A ver si es que pretendemos que una niña de 14 años gane siempre (o al menos consiga siempre medalla). Lo que pasó el sábado fue, en realidad, otro paso adelante en la progresión de Sonia, por más que ella llorara amargamente (precisamente su llanto es buena señal; seguro que aprendió la lección).



En el segundo encuentro, Sonia salió más concentrada en atacar de manera más eficaz y, enseguida cobró ventaja. Pero se desmadejó en fracciones de segundo en una pelea rarísima por levantarse del suelo, cuando, ni tenía necesidad, ni tenía ventaja. Su rival lusa estuvo habilidosa y proyectó a Sonia según acababan de levantarse del suelo. De nada vale clamar si era todavía ne-uasa (que entendemos que no lo era) o que si el ipón era demasiado premio para el gesto técnico y la caída de Sonia (podía ser perfectamente ipón y punto). Y ahí llegaron las lágrimas que habrán de servir para regar la semilla de la lección tan amargamente aprendida.

Horroroso arbitraje en ne-uasa

Al margen de la participación de Sonia vamos a dar queja de algo terrible a nuestro parecer. Hablamos de lo que parece un total desconocimiento del yudo suelo (ne-uasa) por parte de algunos árbitros. Ojalá que se haya tratado de una casualidad, pero vamos a ello porque creemos muy poco en las casualidades.

Hubo dos chicos que perdieron el conocimiento en suelo. Hasta ahí no parece demasiado grave. Ya se sabe: los nervios, el pundonor de los yudocas de estas edades, la falta de experiencia… lo malo es que en ambos casos se veía una estrangulación perfectamente aplicada. Eso ya es más grave. Pero lo es aún más el hecho de que en ambos casos el árbitro central va y da mate y se encuentra con que uno de los yudocas se queda ‘torrado’ en el suelo y, por tanto, no se levanta. Es para ponerse a mear y no echar ni gota que decía una veterana yudoca que yo conozco.



El primer caso fue el del hijo de nuestro amigo Ramón que se quedó boca abajo y su rival, con mucha habilidad consiguió pasar la mano derecha sobre el cuello hasta coger la solapa del lado contrario. En lugar de pasar la mano izquierda (por debajo) hasta la otra solapa, la adelantó hasta coger la pernera y pasó la cadera sobre el hombro. De esta forma si se había visto corrección en el gesto técnico había que dejar continuar. Así lo hizo el árbitro, lo que demuestra que no vio nada punible (solapa en la barbilla, por ejemplo). Entonces, el desconocimiento del árbitro se demuestra cuando ve inmóvil al que está sufriendo la estrangulación y, no sólo no se acerca a ver cómo está, sino que desde lejos dice mate. Entonces se levanta el que ejecutaba la técnica de sime-uasa y el otro se queda tirado en el suelo, comenzando segundos después a dar convulsiones ante la pasividad de los tres árbitros. Dio tiempo a que Ramón saltase al tatami a dar la vuelta a su hijo y a ponerle los pies en alto.

En esta ocasión, el muchacho ‘privado’ estaba boca abajo. Pero poco después hubo otro lance similar solo que en esta ocasión se produjo con un convencional kata-ja-yime (creo recordar). Estaba perfectamente cogido y, para colmo, el yudoca que lo aplicaba giró a su oponente de forma que lo veía claramente el árbitro central y también el juez de silla (dos árbitros viendo la aplicación correcta de un kata-ja-yime). No debió tener paciencia el árbitro (o hace tiempo que no hace randori en suelo) y dio mate. De nuevo se levantó sólo uno de los dos yudocas y, de nuevo, se hubo de llamar al médico.

Con estas anécdotas no es de extrañar que sea generalizado el no dejar hacer suelo, por parte de los árbitros; se ve que no quieren tener problemas al entrar en un terreno que desconocen o que no dominan. Y eso a pesar de que estamos detectando que ya se deja trabajar algo más, en los últimos tiempos. Lo dicho: “para ponerse a mear y no echar ni gota”.

Soberbios benjamines

  • José Alberto Santiago ganó
  • Javier Moreno y Daniel Cueto quedaron segundos




Tenemos que decir que nos alegramos de haber dado de alta a nuestra asociación en Madrid (capital). De esta manera, nuestros deportistas menores tienen ocasión de acudir a los Juegos Deportivos Municipales que da gusto ver cómo están organizados. Vaya pues, de aquí, nada más comenzar esta breve crónica, nuestra felicitación a los organizadores.

Para empezar, tenemos que reconocer que lo primero que nos llevamos fue una sorpresa al saber que no tendríamos que estar mañana y tarde en el polideportivo de San Blas. Eso era lo que habíamos supuesto al saber que se organizaría todo en turnos; al tener alumnos en todos los pesos nos temíamos lo peor. Pero la organización ha tenido el buen criterio de agrupar por clubes y no por pesos a los muchachos; todo un detalle.

Sólo hubo un pequeño desliz y es que no aparecía nuestro club en ninguno de los tres turnos, en un principio. Pero se subsanó rápidamente el desliz, aunque se inscribió a nuestra asociación como ‘club Ayuda’ y no como AYUDAS. ¡Qué le vamos a hacer!

Pasando a lo deportivo también vamos a seguir repartiendo felicitaciones pues nuestros jovencísimos yudocas demostraron muy buen nivel. Todos estuvieron a gran altura y algunos destacaron sobre los demás. Por ejemplo, queremos reseñar el espíritu de Nicolás Gómez del CEIP Ciudad de Guadalajara. No dudó un momento el participar en estos Juegos Deportivos pese a haber dormido apenas un par de horas esa noche. Otros compañeros, en cambio, optaron por no participar en este encuentro, pese a que no dispondrán de muchas otras ocasiones para intervenir en uno de estas características, en lo que queda de curso.

También hay que felicitar a los que subieron al podio (Daniel Cueto -2º-, Javier Moreno -2º- y José Alberto Santiago -1º-) por su eficacia y tesón. Y no nos olvidamos de la formidable actuación de Javier Martínez, Luis Hidalgo y Abraham Ruiz. Ellos se marcharon un tanto frustrados o cariacontecidos por haber estado muy cerquita de subir al podio, como hicieron sus compañeros. Deben de pensar que no se trata sólo de conseguir medalla en este tipo de encuentros, sino de demostrar, como ellos hicieron, su fenomenal progresión como yudocas. Ya llegarán los éxitos si siguen entrenando así de bien y demostrando ese estupendo espíritu deportivo que ya tienen.



(pica en el rompecabezas de fotos para ver todas las imágenes)

Finalmente, destacamos la actuación de Sergio Velarde que, pese a ser de los más jovencitos estuvo muy activo intentando en todo momento aplicar las técnicas que practica en las clases de yudo. Como resumen diremos que nos marchamos muy contentos del Polideportivo de San Blas y que agradecemos el esfuerzo que levó a cabo el monitor Tomás Kotikov. Sin su colaboración hubiera sido muy difícil levar a cabo la actividad con la misma eficacia. Y ya que estamos de agradecimientos no nos vamos a olvidar de los padres de nuestros alumnos que siempre secundan nuestras iniciativas dando sentido a las mismas y alimentando las ganas de seguir trabajando por la educación de nuestros yudocas (sus hijos).


Estupendo entrenamiento federativo

  • Participaron Rodolfo Cruz, Erick Bolaños, Sergio Cortés y Wladimiro Martín

La jornada se presentaba excitante, con muchas actividades por delante y con muchos de nuestros yudocas en liza. Para empezar, teníamos el entrenamiento federativo que se abre cada primer sábado de mes (en este caso tuvo que ser el tercero) para mayores de 14 años con cinturón azul mínimo. Algunos de nuestros alumnos que cumplen estos requisitos siguen sin aprovechar la magnífica oportunidad de beneficiarse de estos entrenamientos, pero no nos cansaremos de recomendarlos. Además, el del sábado pasado dio ocasión de ver en acción e incluso medirse a gente de la talla de Jonathan Delgado, Javier Delgado, Ángel Parra… estamos hablando de la flor y nata del yudo español, nada menos.

En esta ocasión, Rodolfo Cruz volvió a ser pieza clave al brindarse, una vez más a acercar a los que quisieron participar en el entrenamiento de los maestros Rafael Ortega y Manuel Jiménez (y que no contaban con medio de transporte).

En definitiva, participaron en este entrenamiento Erick Bolaños, Sergio Cortés, Rodolfo y el profesor Wladimiro Martín. Precisamente el profesor se tuvo que retirar antes de la conclusión del entrenamiento para atender a los benjamines que tendrían, poco después, su participación en el Polideportivo de San Blas. Poco antes, Tomás Kotikov, que había acudido hasta Madrid, también en el coche de Rodolfo, partía hacia el polideportivo de San Blas para ir recibiendo a los benjamines que fuesen llegando en previsión de que el profesor Wladi no llegase a tiempo.

Para acabar, queremos decir que, mientras hemos puesto ‘falta’ a algunos de nuestros yudocas (es broma), Sonia Sieiro pretendía acudir a este entrenamiento, pese a tener que participar esa misma tarde en un encuentro tan importante como el internacional de la Comunidad de Madrid para cadetes (Villa de Madrid).

16.1.09

A las 11:30 tienen la cita nuestros benjamines

Nuestros Benjamines deberán acudir al Polideportivo de San Blas a las 11:30 para participar en los Juegos Deportivos Municipales. Recordamos que necesitan yudogui blanco según la rígida normativa de la Federación Madrileña de Yudo, que uniforma a los niños sin permitirles participar con yudogui azul, en el caso de que lo tengan. Parece ser que la explicación viene por el lado de facilitar a los árbitros su labor. De ser así vemos, una vez más, que se cuida más al elemento que al protagonista indiscutible. Esto también es parte de lo que se podría llamar ‘promoción’ (negativa, en este caso, o ausencia de ella).

Desde hace muchos años vamos comprobando como los padres de nuestros yudocas de corta edad van inclinándose por comprar yudoguis muy económicos (más bien karateguis) o yudoguis azules, que son más sufridos a la hora de resistir la suciedad. Por otra parte, tenemos noticias de que un distribuidor de la talla Noris Judo Spain S.L.U. gasta una importante suma en la promoción –vía Federación Madrileña- de sus productos; principalmente trajes de yudo. Y, sin embargo, pese a los intereses comerciales de la marca que ‘patrocinadora oficial de la Federación Madrileña DE Yudo’ y pese a los interes del colectivo que más dinero mete en la Federación Madrileña (el yudo infantil) se sigue dictando una norma absurda con el único justificante de facilitar la labor arbitral. Para colmo, todo en ello sucede en categorías en que, más que arbitrar, hay que educar o enseñar. Así nos va (y peor que nos puede llegar a ir).

Tras esta pequeña puya os dejamos el planillo para facilitar el acceso al Polideportivo de San Blas.


Ver mapa más grande

14.1.09

Se nos viene encima un intenso fin de semana

Ya tenemos en marcha la inscripción de nuestros benjamines masculinos para que puedan participar este próximo sábado en los Juegos Deportivos Municipales de Madrid. Los valientes yudocas de AYUDAS que han aceptado nuestra invitación son:

Nombre y dos apellidos

Fecha

Nacimiento

Grado

Fco. Javier Martínez Ovalle

2000

A/Naranja

Nicolás Gómez Dios

1999

Amarillo

Abraham Ruiz Hernández

2000

Blanco

Daniel Cueto García

1999

N/Verde

Christian Pérez González

1999

A/Naranja

José Alberto Santiago Pastor

1999

A/Naranja

Luis Hidalgo Bravo

1999

A/Naranja

Sergio Velarde Erce

2000

Amarillo

Jesús Lázaro Peralta

1999

A/Naranja

Iván Aránguez Cabrera

1999

B/Amarillo

Javier Moreno Revenga

2000

A/Naranja

También nos hemos tomado la libertad de inscribir a Álvaro Mercado y a Álvaro Hervella del CEIP Ciudad de Guadalajara, que no han tenido ocasión, aún, de responder a nuestra convocatoria.

Recordamos que sabremos los horarios a lo largo de la mañana del jueves, por lo que recomendamos estar atentos al YUDIARIO y ponerse en contacto con los profesores. Sí sabemos ya que se harán cuatro turnos (dos de mañana y dos de tarde), pero no podemos aportar, de momento, más información.

Entrenamiento Federativo

Como la profesora Cristina está de baja tendremos que hacer un esfuerzo aún mayor para atender a todos nuestros yudocas en la frenética actividad de fin de semana. Recordamos que hay entrenamiento federativo de 9:30 a 11:30 horas en el CSD y que el maestro Rodolfo ha confirmado su participación. Eso nos brinda cierta autonomía porque está dispuesto a pasar por Parla para recoger a tres o cuatro deportistas dispuestos a participar en dicho entrenamiento. Hay que confirmarlo en la clase del próximo jueves.

Campeonato Internacional Cadete de la Comunidad de Madrid

Nuestra yudoca Sonia Sieiro está convocada para participar en el Villa de Madrid rebautizado en Campeonato Internacional de la Comunidad de Madrid para cadetes. El trofeo se va a desarrollar en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada que se encuentra junto a la estación de tren. A ver si conseguimos que algunos compañeros se acerquen para animar a nuestra deportista. Su participación comenzará el sábado 17 de enero por la tarde y si todo va muy bien, podría estar el domingo por la mañana en la disputa de medallas. Animaos y acercaos a verla.

Próximo fin de semana

Ya estamos trabajando en una nueva Mañana del YU para el sábado 24 de enero y también recordamos que el domingo 25 tenemos la segunda jornada de la Liga de Tercera División. Así es que muchos ánimos para afrontar tan suculento calendario.

Nos vemos en los tatamis.

12.1.09

El juvenil Francis Pérez se estrenó en el Cto. de Madrid 'absoluto'





Hacía muchos años que no teníamos un participante en el Campeonato de Madrid senior. Ha tenido mucho tiempo para que uno de nuestros yudocas saltase al tatami en la cita más importante del calendario del yudo madrileño y ha venido a ser el joven Francis Pérez el que haya roto ese prolongado período de abstinencia. Tiene mucho mérito su coraje y también ay que decir que hizo un fenomenal encuentro. Se las vio con el yudoca Guillermo Benedi del club Brunete, al que no pudo superar pese a un comportamiento magnífico y a haber gozado de algunas oportunidades. A la postre su rival no le metió en la repesca, si bien fue el que quedó tercer clasificado en este complicado peso de menos de 66 Kg. Francis reconoció haberse quedado con ganas de seguir y lamentó no haber entrado en repesca; esa es, sin duda, una buena señal.

Esto en cuanto a la jornada de mañana. En la de la tarde, el otro juvenil, Sergio María, tenía prevista su participación en la categoría de menos de 73 Kg. Su inexperiencia y el paso del descanso invernal jugaron una mala pasada a Sergio. Se dio cuenta de que no iba a ser capaz de ajustarse al peso en que había sido inscrito y decidió no darse el paseo en balde. Una pena porque al menos la experiencia de participar en un torneo de este nivel le hubiera valido la pena a algún sacrificio mayor del que debió hacer nuestro yudoca.

En todo caso el balance es alentador porque vamos a más y seguimos progresando por ese larguísimo camino que hay que transitar hasta cosechar algún triunfo.


Hasta accidente tuvimos

En lo anecdótico queda el accidente del profesor cuando se desplazaba por la M-50 hacia el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, donde se celebraba el mencionado campeonato. En plena marcha estalló dentro del habitáculo del coche alguna bomba que lanzó a presión agua hirviendo. El susto fue morrocotudo y las consecuencias pudieron ser graves. Pese a quedar sin visibilidad se pudo detener el vehículo, mientras la profesora Cristina Carbonell (que iba de copiloto) se abrasaba los pies y tenía que abrir la puerta, en plena marcha para retirarse de donde manaba el líquido hirviente.

Tras la accidentada resolución del contratiempo, Cristina fue atendida en el hospital Infanta Leonor de quemaduras de 1º y 2º grado en ambos tobillos. Se recupera del accidente conforme a lo previsto habiendo afrontado su percance, en todo momento, con un coraje y una entereza dignas de encomio. En todo momento se quejaba de si no iba a poder atender sus clases de yudo. Desde aquí mandamos un mensaje tranquilizador para todos porque las clases no se van a suspender. Procuraremos echar una mano a Cristina para que se impartan todas sus clases de la mejor forma posible, permitiendo que se tome el descanso mínimo para restablecerse debidamente de sus dolorosas heridas.

Nutridísima participación de nuestros compañeros

Aprovechamos para dejar un hueco aquí a la actuación de nuestros amigos de los clubes ‘Manuel Jiménez’ y ‘Yudo R. Ortega’. Entre ambas delegaciones sumaban, probablemente, la mayor participación. En el caso de ‘Yudo R. Ortega’ hay que decir que fue una delicia ver en acción a dos veteranos como Javier Linger y Ángel Grau, que desplegaron sobre el tatami un yudo de alta escuela, tan lindo como efectivo. Junto a ellos un nutrido grupo de jóvenes lucharon frente a rivales más ‘profesionalizados’, que consiguen dedicar a la práctica deportiva del yudo muchas horas diarias. Nosotros seguiremos apostando por el yudo salud (Yudo-total), por aportar a nuestros deportistas un granito de arena en su formación integral como personas (seres humanos). Eso sí; les animaremos a que entrenen muchísimo… por lo menos tanto como les animamos a estudiar (también muchísimo). No olvidéis nunca la famosa regla de las tres ‘emes’ (entrenar Mucho, comer Mucho y dormir Mucho) y nuestra cuarta ‘eme’: estudiar Mucho.


(NOTA: No dejéis de visitar el blog del maestro R Ortega. Ya ha tenido tiempo de colgar un estupendo álbum de imáganes que os invitamos a visitar)

6.1.09

El entrenamiento federativo de enero será el sábado 17

Esta mañana me ha confirmado el maestro Rafael Ortega que se ha cambiado la fecha de celebración del entrenamiento federativo del mes de enero. En lugar de llevarse a cabo este próximo sábado día 10 (como estaba previsto) se desarrollará el siguiente sábado día 17 evitando así coincidir con el Campeonato de Madrid Absoluto (‘senior’). Lo malo es que vendrá a coincidir con la convocatoria de Juegos Deportivos Municipales que teníamos previsto atender. No pasa nada; probablemente podremos dividir fuerzas como ya hemos hecho en anteriores ocasiones de similares requerimientos.

También os informamos de que la Federación ha anunciado (cosa que no ha hecho con el cambio de fecha del entrenamiento federativo) que la asamblea queda suspendida sine data. Eso quiere decir que, de momento, nos quedamos sin el calendario que se suele dar en tal asamblea, con lo que nuestra promesa de publicarlos tan pronto lo tuviéramos, queda relegada a la obtención de dicho calendario.

Bueno… lo importante es que reanudamos mañana nuestra actividad, con toda normalidad.

Avance de programa de actividades


CALENDARIO DE ENERO

Ya ha empezado el año y estamos locos por volver a la acción tras el merecido descanso navideño. Pero también queremos dejar constancia de que algunos ya se han metido en faena en este año 2009 tan prometedor. Nuestra joven cadete Sonia Sieiro y el juvenil Francis Pérez acudieron a la concentración convocada para sub-20, sub-23 y senior del pasado sábado día 3 de enero. Ya antes, Sonia, que no se pierde una, había participado en la anterior concentración; en esa ocasión con su otro compañero Sergio María, también juvenil.

Además, los profesores tuvimos nuestra particular actividad. Como ya hiciéramos al comienzo del primer trimestre, en el mes de septiembre, nos reunimos en el gimnasio Banzai al objeto de reciclarnos para tener las ideas claras y relanzar el curso bajo los mismos patrones didácticos, que tan firmemente definen el método que seguimos (Método de yudo Total R. Ortega).

En esta ocasión no pudimos contar con la siempre inestimable aportación del psicopedagogo José Navalpotro. No obstante, el coloquio fue enriquecedor (nos juntamos Rafael Ortega, Javier Linger, Nacho Iglesias, Pablo, Jose y Wladi) y se despejaron algunas dudas técnicas importantes. Con ello, podemos presumir de tener todo listo para retomar el curso con nuevos bríos y completar así un magnífico curso.

En ese sentido tenemos que recordar que la actividad en este mes de enero va a ser intensa y que se van a suceder importantes citas en las que pretendemos implicar a nuestros alumnos y amigos.

CTO. de MADRID ‘ABSOLUTO’

Para empezar, este próximo sábado día 10 de enero, se va a disputar el Campeonato de Madrid ‘Absoluto’ en Fuenlabrada (Polideportivo Fernando Martín). Tenemos inscritos a los jóvenes Sergio María y Francis Pérez, que están demostrando tener mucha ilusión y un coraje superior al de muchos otros yudocas. De momento les felicitamos por su actitud y les animamos a seguir respetando la ‘regla de las 4 emes’: entrenar Mucho, dormir Mucho, comer Mucho y… estudiar Mucho.

Os recordamos Francis participará el sábado por la mañana y Sergio por la tarde, dado que la competición del sábado discurrirá con arreglo al siguiente horario:

Sábado día 10 de enero de 2009.


Pesaje de 09:00 a 10:00 horas.
Masculino: -60Kg., -66Kg., y +100Kg. Competición a continuación.

Pesaje de 15:00 a 16:00 horas. Todos los pesos de la categoría femenina y -73 Kg. de la masculina. Competición a continuación.

Para el domingo, a partir de las diez de la mañana, quedan los tres restantes pesos de la categoría masculina. MÁS INFORMACIÓN

ENTRENAMIENTO FEDERATIVO

También tenemos que recordar que estaba programado un entrenamiento federativo para la mañana del sábado 10 de enero (de 9:30 a 11:30 horas). Entendemos que no se ha desconvocado esta interesante actividad dirigida por los maestros Rafael Ortega y Manuel Jiménez, que no nos cansamos de recomendar.

CTO. INTERNACIONAL CADETE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Para el fin de semana del sábado 17 y domingo 18 tenemos una representante en el campeonato Internacional cadete de yudo de la Comunidad de Madrid. Sonia Sieiro intentará mejorar la participación de otros cadetes nuestros que en cursos anteriores se quedaron con la miel en la boca; casos de Raúl Abial y Yaiza Martín (quintos clasificados).

Se pide apoyo para nuestra cadete. Tenéis toda la información PICANDO AQUÍ, pero ya avanzamos que lo gordo será el sábado por la tarde en el Fernando Martín de Fuenlabrada. Claro que si nuestra representante se mete en la pelea por las medallas tendréis ocasión de verla en acción el domingo 18 por la mañana.

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

El sábado día 17 de enero será de esos en que nos veremos obligados a repartirnos. Se convocan en Madrid los Juegos Deportivos Municipales de la categoría Benjamín (masculina) en la que escogeremos cuidadosamente a los representantes de AYUDAS que puedan participar.

Ya avisamos que se trata de sesión doble (de mañana y tarde) y que sabremos el horario exacto de participación de cada yudoca tras el sorteo que se realizará en la Federación madrileña de yudo el miércoles día 14 de enero. Lo que sí es importante recordar es que las inscripciones las podemos tramitar sólo hasta el martes 13 de enero. (Sólo queda una semana y las clases se reanudan pasado mañana jueves día 8.

Si queréis más información PICAD AQUÍ

SEGUNDA JORNADA DE LIGA (3ª DIVISIÓN)

Ya que nos hemos metido con el calendario de este mes de enero, avanzamos la actividad del siguiente fin de semana. En concreto, el domingo por la mañana, volverá a entrar en acción nuestro combinado (equipo formado por Parla y Gimnasio Fraimor) en la Tercera División B de la Liga Nacional. De momento el arranque ha sido poco enérgico, estando nuestro equipo colocado en la penúltima posición de su grupo, motivo por el cual rogamos un poco de apoyo desde las gradas y un mayor grado de compromiso, si es posible, con el equipo. En el arranque, notamos la ausencia de algunos compañeros que podrían haber echado una buena mano. Seguro que en la segunda jornada contamos con más ayuda de los compañeros del Gimnasio Fraimor y eso anima a alguno de los nuestros que aún no ha podido estrenarse con el equipo.

La convocatoria, a falta de confirmarse será para el domingo 25 en el CSD (pesaje y control de 9:00 a 10:00 horas). Confirmaremos.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE ENERO

El último fin de semana de enero (que también es el primero de febrero) se celebra en La Coruña el campeonato de España de yudo Absoluto. Este año se lo llevan un poco más lejos, después de estar tan mal acostumbrados (siempre lo hemos tenido al lado: en Leganés). No es previsible que nuestros juveniles lograsen la proeza de meterse en dicha cita… ¡de momento! Pero conviene marcar en el calendario esta cita por si nos decidiéramos a organizar una excursión. Si queréis más información PICAD AQUÍ y procuraremos estar en contacto para ver las posibilidades de acercarnos a disfrutar del buen yudo y… del buen marisco ¿no?

En el caso de no organizar el viaje podríamos ubicar en este fin de semana una de esas Mañanas de YU que tan escasas oportunidades tenemos de organizar en este apretado curso 2008-2009.

OTROS CALENDARIOS

Insistimos en que al final (abajo del todo) tenéis un amplio calendario con todas nuestras actividades, que os recomendamos consultar. Además, tenéis un regalito a la derecha de esta entrada, justo debajo de nuestro anagrama o logotipo de AYUDAS: Se trata de un calendario que nos hemos tomado la molestia de confeccionar esperando que sea del agrado de todos nuestros yudocas y amigos.

Por otra parte, con tanto compromiso por medio no sabemos si vamos a tener ocasión de acudir a la asamblea de la Federación madrileña de yudo de este próximo sábado. Si lo conseguimos os prometemos informar del calendario de actividades que en esta asamblea se suele entregar, para que lo tengáis de primera mano.

Lo dicho… ¡Nos vemos en los tatamis!







Os incluimos la entrada del blog de Rafael Ortega en que se da cuenta del reciclaje de profesores con vstas al segundo trimestre del curso:

martes 6 de enero de 2009
2º SEMINARIO DE PROFESORES DE NUESTRA ESCUELA DE YUDO TOTAL

El día 5 de enero hemos realizado el segundo reciclage de profesores del programa del segundo trimestre de nuestro método de Yudo total.
Asistieron todos los interesados y se hizo balance del primer trimestre, cada profesor intervino y expuso sus experiencias. También repasamos el éxito de Juvenalia pues nos superamos año anterior en asistencias.
El programa de este segundo trimestre fue analizado punto por punto, cada grupo de mangas según su edad, con las distintas dificultades en defensa personal, ne-waza y tachi-waza.
El estudio del Kata que nos ocupa, fue tratado con la atención que requiere a estas edades, sin violencia en la ejecución de las caídas repetitivas.
El ne-waza desde el estudio posicional, con sus tecnicas de osae-komi-waza hasta llegar al estudio básico de los shime-waza y kansetsu-waza.
El tachi-waza de la misma manera es decir aumentando la dificultad, el estudio de técnicas de ashi-barai en nuestra enseñanza de multiniveles comienza en mangas amarillas de forma muy básica, para terminar infantiles y cadetes como lo hacen los cinturones negros.
Los juegos tuvieron un importante lugar, para determinar aquellos que educan al niño y al adolecente en su formacion física y sicológica.
Fueron unas cuatro horas de estudio y de cargar las pilas para que este trimestre no sea de improvisación y podamos llegar al tercer reciclage con la misma motivacion.

Publicado por Banzai en 1:55