23.4.10

El YUDIARIO cumple su primer lustro

5 años de actividad informativa

Estamos de ANIVERSARIO. El pasado 17 de abril hemos cumplido nuestro primer lustro en la pelea de mantener viva la información desde nuestro espacio digital. Todo empezó como un juego, cuando el profesor Wladimiro se tiró todo un fin de semana estudiando el asunto. Quedó en el aire un noticia de yudo –ahora ni la recordamos- y pasados unos días se re-estructuró el YUDIARIO pasando a tomar cuerpo de manera muy similar a cómo ahora está concebido.

En realidad, aquel mes de abril de 2005, el profesor Wladi ya había ideado un blog y había publicado en él alguna noticia de lo relacionado con sus alumnos. Luego, se perdieron aquellas primera noticias y quedó, como la primera, una relativa a Carlos Grande en su participación en los JJ. DD. MM. (en Getafe). Aquí os dejamos el ENLACE.

Luego, casi sin darse uno cuenta empezaron a llegar comentarios como: “¿Cuándo lo vas a poner en el YUDIARIO?” Apenas habían pasado un par de semanas y ya había claras muestras de que el lugar se visitaba, se seguía. No se tardaría mucho en recibir las primeras críticas… muchas de ellas feroces.

Si bien fuimos pioneros en colocar un blog particular relacionado con el mundo del yudo en la Red, también lo fuimos en levantar ampollas. El YUDIARIO ha creado un estilo, se ha hecho un hueco y ha marcado una línea. Nos sentimos orgullosos de ello aunque nos haya originado dar miles de explicaciones; hasta excusas hemos ofrecido cuando nos ha parecido que habíamos errado.

Sea como fuera, en estos momentos, el YUDIARIO recibe más de 500 visitas por semana, algo que nos llena de orgullo y que nos parecía inimaginable en sus albores (hace sólo cinco años). Pero también es cierto que, ahora que proliferan blogs y páginas por doquier, fuimos muy madrugadores y, por tanto, referente, mal que les pese a algunos, de propios y extraños. Unos imitaban y otros trataban de diferenciarse, pero siempre con el YUDIARIO como referente.

Nunca el YUDIARIO obtuvo subvención alguna, ni siquiera ayuda de entidad pública o privada. Por poner un ejemplo, tenemos enlace a la ‘web’ Federación Madrileña de Yudo y, en cambio, en esa página digital no hay enlace a nuestro YUDIARIO. Claro que hemos sido muy críticos con lo que nos ha parecido mal y no hemos escatimado elogios con lo que nos ha parecido bien. Nuestra honestidad, nuestro no casarnos con nadie y nuestro estilo irónico y ácido son ya conocidos. Incluso gentes que no comulgan con nuestras ideas nos leen por el placer de conocer nuestras nuevas ocurrencias y mordaces sátiras.

También es cierto que en los últimos tiempos hemos suavizado algo nuestra posición. Entendemos que no se puede estar siempre sacudiendo. Hay que dejar de palos de vez en cuando porque, en caso contario, se corre el peligro de no hacer efecto cuando ocurre algo reprobable de verdad. No obstante, también es verdad, que en nuestro mundillo (al menos en la pequeña parte de la que tenemos nosotros percepción) se nos antoja que las cosas van algo mejor. Decimos esto cuando se está celebrando el Campeonato de Europa en Viena y tenemos ya una medalla de oro (la de Sugoi Uriarte) y una de bronce (la de Oiana Blanco). Y en la selección nacional hay cinco madrileños de los diez componentes (Jorge Benavente, David Alarza, Ángel Parra, Raquel Prieto y Cecilia Blanco).

Por todo lo que llevamos dicho hasta aquí queremos agradecer tanto a amigos como a enemigos el haber reparado en nuestra existencia. No hay nada peor que caer en la indiferencia. Las críticas nos han hecho crecer. Los halagos se nos olvidan aunque dejaron un poso agradable. Los ataques nos pusieron en jaque, nos hicieron sentir vivos y, humildemente, creemos que sirvieron para que mejorásemos. También los hemos olvidado. Tenemos mucho camino por delante y no queremos ir lastrados con insignificancias.

Creemos que en estos cinco años de vida (nuestros primeros cinco años de existencia) hemos sabido estar a la altura de las circunstancias. Hemos informado de Campeonatos de Europa (como el de Lisboa) casi en directo. Hemos ofrecido colecciones de imágenes (como la de los JJOO de Pekín –Beijing-) y hasta primicias. Hemos cedido imágenes a entidades oficiales cuando nos las solicitaron y hemos sido citados en otros medios de prestigio y relieve.

En estos momentos el YUDIARIO se siente en un cruce de caminos que representan oportunidades y presagian cambios (siempre positivos, según nos parece). Por eso, es inevitable que miremos al futuro con el ánimo del que se siente ilusionado por lo que está por venir, aderezado por el saber que se ha caminado con firmeza y siempre hacia delante.

Gracias a todos y nos seguimos citando aquí (para estar informados) y, por supuesto, NOS VEMOS en los TATAMIS



Esta fue la primera entrada ('oficial') de nuestro YUDIARIO.

17.4.05


2 comentarios:

  1. Felicidades "yudiaristas" jeje. Por nuestra parte, esperamos que podamos disfrutar de, como poco, otros 5 años de entradas en el blog. Felicidades Wladi!

    ResponderEliminar