18.4.10

Sonia Sieiro se proclama Campeona de Madrid cadete

Cristina Morales sub-campeona (-44 Kg.)
Tres parejas de nuestros yudocas tomaron parte en el Cto. de Madrid de Kata
  • Saray y Miguel (bronce)
  • José Manuel y Carlos (bronce)
  • Itziar y Víctor (quintos)
Seguimos flotando… ¡Vaya temporada que llevamos! Tenemos motivos más que sobrados para estar punto más que satisfechos. Hasta nos empieza a dar cosilla el seguir éxito tras éxito; como si fuera fácil lo que estamos haciendo entre todos.


Tenemos a Sonia Sieiro, de nuevo, en lo más alto. Es la tercera vez que nuestra cadete se proclama Campeona de Madrid (…y las que le quedan). Ya lo fue en la categoría infantil, hace tres años; ya lo fue en Sub-20 hace unas semanas y, ahora, se ha proclamado Campeona de Madrid cadete.

Pero, además, tenemos emergiendo una nueva figura; la de Cristina Morales. Nuestra menudita cadete se ha conseguido colgar la medalla de plata en menos de 44 Kg. con lo que ha hecho subir nuestro nivel de participación en tan importante cita en la que, además, contamos con otros dos deportistas. Víctor Manuel Pérez y Michelle Bolaños no tuvieron su día y, ambos, perdieron el primer encuentro sin entrar en repesca.



Por otra parte, tuvimos en el Campeonato de Madrid de Katas (infantil y cadete) a tres animosas parejas de jóvenes. Todos se decidieron a tomar parte, en este encuentro que se ha venido a celebrar por primera vez y no lo hicieron nada mal. Todos se volvieron con medalla si bien es cierto que hubo pocas parejas y que se premiaba la participación con presea, para animar el cotarro.

Cto. de Madrid de Nague-no-kata

El torneo de katas se celebró muy tempranito, mientras los cadetes (los chicos) se pesaban. De esta manera, era agradable llegar al Pabellón Europa y ver a un buen puñado de infantiles y cadetes distribuidos por todos los tatamis calentando y repasando los movimientos del grupo que habían escogido de la nague-no-kata.

Por nuestra parte, presentamos una pareja mixta infantil (Saray Almagro y Miguel Serrano en el segundo grupo de la mencionada kata) y dos parejas de cadetes (una masculina y otra mixta) compuestas por José Manuel Sieiro y Carlos Mingorance, y Víctor Manuel Pérez e Itziar Sánchez. A todos les felicitamos por haber preparado ‘en tiempo record’ su participación, dada la premura de la convocatoria y les animamos a seguir estudiando esta kata que se precisa conocer para enfrentarse al examen de primer dan (cinturón negro).



La clasificación resulta un poco anecdótica, en estos casos y por eso ni la vamos a comentar. Simplemente decir que nos pareció muy acertado el criterio de la organización de imponer medalla a todos los participantes dado que eran pocos y hay que animar el cotarro. También añadir que los que subieron al podio fue porque había menos cantidad de participantes, aunque creemos que estuvieron muy igualados con parejas que les precedieron en la clasificación.



Como uno de nuestros yudocas se tomó la molestia de filmar la participación de algunos de nuestros yudocas, estamos a la espera de que nos haga llegar las imágenes para colgarlas de este mismo espacio. Así es que recomendamos echar un vistazo en unos días.



Víctor Manuel Pérez arrancó el primero

Mucho mérito tuvo Víctor Manuel, que estando clasificado para la Final Autonómica cadete no tuvo reparo alguno en dedicar algún tiempo a preparar la nague-no-kata con Itziar. Así, demostró ser un yudoca muy completo al participar en la misma jornada en dos campeonatos de Madrid: uno de kata y otro de shiai.


Al ser el primero de la categoría víctor salió poco centrado. Enseguida se vio desbordado por un combativo rival que no le dio opción a reaccionar. Queda claro que Víctor debió de rendir más, pero no deja de ser otra experiencia más en su carrera deportiva. A fin de cuentas, Víctor está completando una fenomenal temporada (su primera en la categoría de cadete).

Michelle pagó cara su inexperiencia

Michelle corrió una suerte similar a la de Víctor Manuel. Perdió en el primer encuentro y no entró en repesca. En su caso, Michelle cometió el error de abalanzarse sobre una rival que tira de ella. De esta sencilla manera cayó en un movimiento de hombro que acabó en ipón.


Pero también es el primer año de Michelle en esta categoría lo que debe servir de ánimo y motivo de perseverancia. Si ya ha conseguido meterse en toda una Final Autonómica, por qué no iba a poder redondear una magnífica actuación la próxima temporada, con algo más de experiencia y mucho crecimiento como yudoca.

Cristina Morales sorprende colgándose la plata

Ha sido la semana fantástica de Cris Morales. El jueves pasado (día 8 de abril) se proclamó Campeona de Madrid de los ‘Escolares’ y ayer sábado conquistó el sub-campeonato de Madrid cadete en menos de 44 Kg.

Cris salió atemorizada ante la gravedad de la cita, debido, en gran parte, a su inexperiencia. Pese a todo, tiene carácter combativo y es capaz de sacar su talento de luchadora, en toda ocasión. Puso en serios apuros a la que, a la postre, se proclamó campeona autonómica y marcó un soberbio ipón de couchigari a toda una cinturón negro (a la que ya había ganado en el clasificatorio (zonal) de la semana pasada.


Lo malo es que Cris estuvo corta de preparación y se hundió físicamente en su encuentro más importante. Por eso tenemos que animarla a ser mejor estudiante de manera que será, también, mejor yudoca. Es lógico, si hubiera sacado mejores notas sus padres no se hubieran visto obligados a inscribir a Cris en una academia y ella pudiera haber entrenado al menos dos horas a la semana (¡qué menos para acudir a una Final Autonómica!). Entrenando sólo una hora a la semana es hasta inaudito el éxito alcanzado, máxime cuando Cristina también tendrá toda la próxima temporada para seguir en cadete.

Sonia Sieiro vuelve a mostrar su talento


Lo de Sonia Sieiro empieza a agotar adjetivos. Ganó sus dos primeros encuentros por ipón pese a ser la yudoca más estudiada de su peso y categoría. Es el enemigo a batir y todos se empeñan en bloquear su agarre para frenar su maravilloso uchi-mata. Se olvidan de que tiene ‘técnica complementaria’ por el otro lado; movimiento combinatorio en dirección contraria a su tokui-uasa; fulminante movimiento de gonosen; y un yudo suelo sencillo pero demoledor.


A pesar de todo, acabó marcando dos ipones; los dos con uchi-mata por la izquierda (lo de siempre). Sólo en la final, ante la tenaz Elena Martín se conformó Sonia con ganar… por uasari.



El encuentro de la final fue maravilloso. Sonia demostró una madurez espectacular dominando, de principio a fin, el encuentro. Aplicó un maravilloso dominio del ‘tempo’ de combate y un fenomenal sentido del desplazamiento y la movilidad. Anuló los peligrosos movimientos de hombro de su adversaria sin caer en la trampa de verse anticipada por una yudoca acostumbrada a atacar sin descanso. También hay que decir que se notó el trabajo de nuestro preparador físico Alberto Álvarez, porque, tanto más iba creciendo Sonia en el encuentro, cuanto más se iba hundiendo su adversaria.



A pesar de todo felicitamos desde aquí a la yudoca Elena Martín que supo estar a la altura de las circunstancias y fue todo coraje y nobleza. Elena estaba mermada por una lesión en el hombro. Claro que ahora podemos decir que también Sonia estaba lesionada en un codo desde su fatídico paso por Fuengirola donde no fue cuidada, ni atendida, como se merece, a nuestro entender, cualquier deportista de estas edades y este nivel. No vamos a entrenar en ello porque ya sabrá cada cuál lo que tiene en su casa y si se debe recordar (o no) al perro, que no debe morder la mano que le da de comer.

El caso es que Sonia estará en el campeonato de España a celebrar en Salamanca los dos primeros días de mayo y volverá a contar entre las favoritas. No en vano sigue siendo la segunda del ranking en su peso y categoría, aunque ni por esas se le haya permitido acudir al nacional sin necesidad de ‘jugársela’ en la Final Autonómica. Lo que se ha conseguido, en definitiva, es que de Madrid sólo vaya una representante, cuando en este peso hay varias yudocas de muy alto nivel (además de Sonia). A cambio se ha permitido meterse por ‘el atajo’ a una yudoca que ya hubo de ser apercibida anteriormente por su marcado carácter antideportivo. Así son las cosas en nuestro deporte. La que comete el pecado de no dar el peso es obligada a meterse en el fregado de un autonómico del nivel del madrileño y la que debió ser sancionada acaba con premio.

Lo mejor, como siempre, los deportistas

Siempre hemos apoyado al deportista, por encima de todo. Por eso felicitamos incluso a rivales y adversarios cuando creemos lo merecen o nos criticamos a nosotros mismos cuando creemos no haber dado todo o que debiéramos haber dado de nosotros mismos.

En esta ocasión hemos salido del Pabellón Europa de Leganés algo más que felices. Si en otras ocasiones hemos criticado que Sonia se encuentre con muy poco apoyo en las gradas, en esta estamos orgullosos de haber hecho piña y de haber contado con muchos de os nuestros por doquier. Está claro que, en parte, se debió a que acababan de tomar parte en el torneo de katas. Pero también es verdad que se podían haber marchado al finalizar el mismo. Alguno lo hizo.

Nos sentimos muy orgullosos de estar en compañía, de mostrarnos como grupo… de hacer piña. Esta es la forma de aplicar el mutuo beneficio y limar los defectos de un deporte individual (como el nuestro) tornándolo en claro ejemplo de trabajo de equipo.



Le faltaba este título y ya lo tiene por una auténtica peripecia. Lo cierto es que, Por otra parte, el que se compromete en el grupo sabe sentir el éxito como propio. Como decía el maestro Macario, un hilito de la cinta de cada medalla cosechada por los nuestros nos pertenece.

Además, hemos asistido a una jornada trepidante, cargada de emoción y con recompensa, tanto en el podio como a la hora de presenciar yudo del bueno. Mirando también se aprende.


El momento ha tenido algo de histórico en nuestra humilde Asociación de Yudocas y Deportistas, si se nos permite la expresión. Sonia sabe demostrar sobre el tatami lo que, muchas veces, personas cicateras y cainitas no saben escuchar (cada vez son menos estas personas y se nota más, por tanto, su presencia). Pero es que, además, Sonia ha ampliado su colección de títulos. Hace varias temporadas se proclamó Campeona de Madrid Infantil. Hace unas semanas se proclamó Campeona de Madrid Sub-20. Parecía que se iba a despedir de la categoría Cadete sin pasar por la Final Autonómica y resulta que se va a ir de ella con el título de Campeona de Madrid, bajo el brazo. Así, de momento, en todas las categorías en que ha concursado, Sonia se ha conseguido llevar el máximo título regional. No está mal para empezar.



Final Autonómica Cadete

VER TODAS LAS FOTOS DE LA FINAL AUTONÓMICA


Cto. Madrid Katas Infantil y Cadete


VER TODAS LAS FOTOS DEL CTO. MADRID KATAS Inf. y Cadete

No hay comentarios:

Publicar un comentario