30.5.10

Festival de clausura de la clase de yudo infantil en el CEIP Ciudad de Guadalajara

Otro domingo sentado al ordenador, clasificando fotos y recordando miles de anécdotas sobre el tatami. Ha sido otro fin de semana intenso en emociones y sensaciones. En lo festivo, el fin de semana madrugó pues ya el viernes tuvimos actividad extraordinaria. En el CEIP Ciudad de Guadalajara se despidieron del curso los yudocas mayores (los que tienen más edad que otros, que ‘mayor’ sigue siendo adjetivo comparativo, Sres.). Lo hicieron en un maravilloso festival magníficamente planeado por la profesora Cristina Carbonell y magistralmente llevado a cabo por los protagonistas: los yudocas. Y entre los yudocas hubo un invitado muy especial que dio realce al acto y del que luego hablaremos, cuando lleguemos a explicar algo de la ‘magia del yudo’.

Festival de clausura del curso en el CEIP Ciudad de Guadalajara

Como decíamos, el viernes pasado se celebró el Festival de Clausura del curso 2009 – 2010 en la clase de yudo infantil del CEIP Ciudad de Guadalajara. La fiesta se planteó como una sencilla despedida y acabó encumbrándose como una inolvidable jornada de yudo que tardaremos muchos años en olvidar (si es que la olvidamos).

La profesora Cristina acudió prontito, como cada tarde, con intención de ir preparando el gimnasio (montando el tatami, colocando algunas sillas, organizando los premios y documentos que se habrían de repartir, etc.). Entre tanto, también como es habitual, las monitoras recogen a los yudocas de sus respectivas aulas, para acompañarles hasta el gimnasio.

Como estaba anunciado, se permitió el paso a los padres y familiares, al gimnasio, a eso de las cinco de la tarde, cuando ya los niños estaban preparados y esperando la llegada de los suyos. Estamos muy contentos porque todos los niños tuvieron algún acompañante que dará fe de lo mucho que han progresado nuestros yudocas en este curso. Hemos trabajado duro y al llegar a este momento de la clausura es cuando podemos sacar pecho. Un año más hemos cumplido y nuestro premio es ver nuestros sanos yudocas cada vez más confiados en sus capacidades, más disciplinados y controlados, más capaces y trabajadores y tanto más nobles cuanto más fuertes se vuelven. Esos son nuestros valores y nuestros alumnos los aprenden, los difunden y son nuestra mejor publicidad; nuestra bandera. Estamos orgullosos de ellos; estamos satisfechos de nuestra labor. Sólo tenemos gratitud hacia quienes nos entienden y mucha indulgencia hacia los que nos envidian (pobrecillos) –que también los hay-.

La exhibición se redujo a una pequeña muestra de nuestra peculiar forma de trabajar con los niños. Pero lo sobresaliente fue el interés con que se comportaron los yudocas y la compenetración con profesores y compañeros que mostraron. Algunos padres se emocionaron al ver evolucionar con tanta soltura a sus hijos a los que no creían capaces de tales prodigios. Hablamos en serio y sabemos lo que decimos por más que algunos piensen que exageramos. En nuestras clases conviven niños superdotados con otros de capacidad muy restringida y lo hacen entre iguales; sin complejos. Es posible que el símil sea el de una orquesta en la que no todos pueden ser violines primeros, pero en la que importa tanto la cuerda como la percusión y en la que se ha encontrado la armonía para que el todo sea enriquecedor y no una suma de individualidades. Como directores de esta orquesta nos damos la vuelta y pedimos los aplausos para nuestros fenomenales músicos (tanto para el que toca el violín como para el que toca los platillos).

Antes del reparto de informes personalizados de cada alumno, de licencias y carnés, de nuevos cinturones y de premios donados por ABC a nuestra asociación AYUDAS (un DVD y un libro a cada niño) se produjo un breve paréntesis en el que la magia irrumpió. La profesora Cristina se había ido a mediodía a buscar a nuestro fenomenal yudoca David Monforte que, además, tiene una rara cualidad; practica la magia blanca, aunque el pronto deberá ser negro…queremos decir cinturón negro.

David Monforte, el mejor mago de Parla norte, se metió en el bolsillo a los niños y… a sus padres. Estuvo genial con sólo 15 años, dejando vislumbrar un talento excepcional y anunciando al gran mago que lleva dentro y que tarde o temprano alcanzará fama (más allá de Parla norte).

Algunos niños disfrutaron de lo lindo con sus ocurrencias y trucos, que dejaron boquiabierto a más de uno. Fue un broche de oro a tan digno festival.

Sí que se volcó la AMPA, como todos los años, todo hay que decirlo, en los trofeos que pudimos repartir entre nuestros destacados yudocas. De ese modo, todos los que completaron el curso, con el esfuerzo debido, tuvieron el reconocimiento de una medalla. Mientras tanto, los alumnos que más puntos reunieron fueron distinguidos con tres diferentes trofeos, también costeados por la AMPA. Es un placer señalar que estos trofeos se los llevaron los tres primeros clasificados; a saber:

1º.- Nicolás Gómez (2.190 ‘Yus’)

2º.- Álvaro Mercado (1.720 ‘Yus’)

3ª.- Silvia Gómez (1.520 ‘Yus’)

Sólo hemos podido incluir algunas fotos, pero estamos a la espera de completar la colección con algunas otras imágenes y con un video prometidos por padres de diferentes alumnos.

FESTIVAL DE CLAUSURA DE CHIQUI-YUDO EN EL CEIP C. de GUADALAJARA

Ahora queda recordar que mañana lunes tendrán su Fiesta de Clausura los chiqui-yudocas, en similares condiciones de organización; los padres podrán pasar al gimnasio sobre las cinco de la tarde, cuando ya se encuentren preparados sus hijos en el gimnasio. Rogamos no entren en contacto con ellos hasta ese momento pues las monitoras se encargarán de recogerles de sus respectivas aulas y de darles traslado hasta el gimnasio.

Tan pronto acabemos este segundo y último festival incluiremos aquí su correspondiente crónica y las imágenes que lo ilustren.

Aprovechamos para recordar que, ya que nosotros no solemos escatimar en críticas, nos hagan llegar las suyas, por el medio que estimen más conveniente. Al final de esta misma crónica pueden dejar sus comentarios. También tienen un icono con un sobre que pueden utilizar para enviarnos un correo electrónico. Por último, les recordamos que todas las circulares que entregamos a nuestros yudocas llevan los teléfonos de los profesores. No escatimen sus críticas aunque sean negativas; queremos seguir progresando y mejorando.

En todo caso, a los yudocas que ya no vamos a volver a ver hasta el próximo curso les deseamos felices vacaciones en compañía de sus amigos y familiares. A los que no vayamos a volver a ver les deseamos que el yudo es sirva en su vida como fuente de conocimiento propio y también esperamos que pasen felices vacaciones, deseo que hacemos extensivo a todos los familiares de nuestros yudocas.

Por último, les pedimos disculpas si, en algún momento, en el celo del cumplimiento del que consideramos nuestro deber, hemos podio herir alguna susceptibilidad u obrar de forma contraria a como alguien haya podido pensar debíamos obrar.

MUCHO MÁS

Muy pronto seguiremos informando desde este mismo YUDIARIO de todo lo relativo a este intenso fin de semana. En concreto, ayer sábado, también tuvimos una fenomenal Mañana del YU en el Gimnasio Olympo de Parla. Por la tarde, una nutrida representación de yudocas de nuestra asociación se dejó ver en el polifacético Trofeo de Fiestas de San Fernando de Henares. Constaba de cuatro apartados y destacamos en los cuatro. En el campeonato por equipos, nuestros infantiles se subieron a lo más alto del podio, mientras nuestros alevines se colgaron la plata. En el entrenamiento de benjamines y pre-benjamines tuvimos varias decenas de yudocas de AYUDAS (incluidos algunos niños del CEIP Ciudad de Guadalajara). En el Trofeo de Ne-uasa, nuestros representantes se dejaron ver en el podio, lo mismo que nuestras parejas en el concurso de nague-no-kata. Un poco de paciencia que, muy pronto, daremos fe de todo ello, acompañando nuestra crónica con multitud de imágenes de lo más simpáticas y divertidas… ¡vaya paliza que se llevó el ‘profe’ Wladi de los yudocas más pequeños!



No hay comentarios:

Publicar un comentario