3.7.10

El profesor Wladimiro no va a seguir impartiendo clases en el Castillejos

La Escuela Municipal se descabeza

AYUDAS recomienda no hacer reserva de plaza


Se nos plantea tener que escribir con sentimiento y, al tiempo con prudencia. Sin duda ésta segunda va a ir oprimida. No podemos ocultar, ni siquiera por prudencia, el resultado de la ‘gran cagada’ que está acabando por ser el proceso de desintegración a que está siendo sometida la espléndida Escuela Municipal de yudo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla (a la que, por cierto, dejaremos de referirnos desde este mismo momento con tanto respeto y ringorrango). Nosotros sí que hemos sido respetuosos; pero, seguramente, hemos sido los únicos. Nos han faltado al respeto (por decirlo de manera suave).

Sabido es que se ha producido un proceso de traspaso que va a ser culminado en las próximas semanas. Se niegan a darle el nombre de ‘privatización’ amparados en extraños eufemismos. Nosotros no vamos a caer en esa tentación. No se trata de una privatización, claro que no. Se trata simple y llanamente de 'una gran cagada'. Por lo menos en lo que a nosotros afecta (en lo que afecta a un colectivo de más de cien familias de yudocas, todas ellas votantes en el municipio de Parla, por cierto).

Por ser operativos y no irnos por las ramas, explicaremos el reciente proceso de las cosas que han pasado y cómo afectan a los yudocas de AYUDAS.

Un colectivo de diez monitores y técnicos de deportes (entre los que se encuentra Wladimiro Martín) ha sido defenestrado en las funciones que habitualmente brindaban para la Concejalía de Deportes. Esta Delegación o Concejalía ha sido tradicionalmente, una de las más valoradas por la ciudadanía, de todas cuantas tiene el Ayuntamiento de Parla. El premio para estos diez profesionales ha sido el traslado a Educación, pero, créanselo: siguen siendo técnicos o monitores de deportes. Es decir, que en el caso del yudo, en lugar de ofrecerse este deporte para toda la población parleña, como se venía hciendo, ahora se ofrecerá en el ámbito escolar (niños de Educiación Infantil y Primaria). De un plumazo, en lo que a AYUDAS afecta, nos sajan a todos los infantiles, cadetes, juveniles, junior y adultos. Pero hay soluciones... tranquilos.

LA PRINCIPAL SOLUCIÓN

Al profesor Wladimiro se le ofrece seguir con sus clases de yudo, dentro de la Concejalía de Educación en un par de colegios. Sería, en principio, de la siguiente manera:

Lunes y Miércoles. 16:00 a 18:00 h. (2 grupos). En el CEIP Magerit

Martes y Jueves. 16:00 a 18:00 h. (2 grupos). En el CEIP Miguel Hernández

Con esto, todos los niños yudocas en edad escolar de AYUDAS podrían seguir practicando yudo con Wladimiro.

En cuanto el profesor Wladimiro conoce el horario se ofrece a la empresa Parla Sport 10 (la que va a intentar continuar con la actividad de yudo en el Castillejo) para continuar impartiendo las clases, en los horarios que le quedan libres y poder, así, atender al resto de yudocas del colectivo. Para empezar, se encuentra con que ya había previsto un agrupamiento de clases (menos horas para los mismos o más alumnos). A continuación se encuentra con que la empresa descarta que pueda continuar con sus clases al no poder empezar a las cinco de la tarde. Se cierra toda negociación al negarse la empresa a cubrir ‘sus clases de yudo’ de toda otra manera que no sea la de un solo profesor y desde las cinco de la tarde. Ellos sabrán.

Desde aquí y antes de continuar hacemos una llamada a todos los padres de nuestros yudocas para que consideren que la empresa va ofreciendo un profesor de nuestra escuela o ‘de nuestra cuerda’ (parece que han empleado estas palabras). Es falso. Mienten si dicen tal cosa porque no hay ningún profesor de ‘nuestra cuerda’ y mucho menos de nuestra escuela al que se haya dirigido la empresa para continuar con ‘nuestras clases’. Más aún... no hay ningún profesor de nuestra escuela dispuesto a continuar con las clases en esta empresa si no se avienen a razones. Lo que sí tenemos es noticias de que podrían contar con un monitor de una escuela bien diferente a la nuestra a la que siempre hemos criticado por buscar máximo rendimiento en muchachos de jovencísimas edades y carecer de método siquiera parecido al nuestro (sistema multinivel de enseñanza, programa técnico pedagógico, adaptación curricular al momento del crecimiento neurovegetativo del alumno, etc.) Que no les engañen. Si quieren que sus hijos sigan haciendo yudo en el Castillejos que sea por precio, comodidad u otros motivos, pero no por que vaya a quedarse un profesor de ‘nuestra cuerda’. Más bien será de la suya (y no sabemos qué cuerda será la suya, ni la nuestra). Sólo podemos sospechar que nuestra cuerda ha sido la de saber atar un maravilloso grupo de más cien yudocas y la suya la de atar bolsas repletas de billetes que es el fin de toda empresa privada (máxime cuando tendrá que invertir la pila de millones –ya procurará sacarlos por algún lado, ¿no les parece?-)

En cuanto a la elección de permanecer en el Castillejos practicando yudo, cada cual es libre de hacer lo que mejor le convenga y siempre lo vamos a respetar. Ojalá que se queden en el Castillejos algunos de los niños que nos han venido sobrando en nuestras clases y a los que hemos aguantado con estoicismo y profesionalidad; niños que no han querido o sabido adaptarse a nuestra filosofía, amparados en padres y sobre todo madres protectoras, de esas que nos han criticado a nuestras espaldas. Ojalá que esta crisis sirva, como sirve la crisis financiera a grandes empresa… para limpiar el personal y quedarnos con los mejores, que son legión, por cierto. A ver si hay suerte y los cuatro cicateros, maledicientes, esquivos y torticeros dejan a sus hijitos en las clases de yudo del Castillejos o, mejor aún les mandan a otros deportes o actividades y limpiamos un poco el yudo también.

NUESTRAS SOLUCIONES

A quienes crean que les va a ser más cómodo o económico que sus hijos continúen practicando yudo en el Castillejos les informamos de que contarán con una espléndida opción. Se trata de nuestra propuesta; la de acudir a las clases del CEIP Magerit.

Seguramente, e p´roximo curso, en este centro escolar se pondrá en marcha un espectacular proyecto que están preparando el grupo de diez monitores de Deportes desplazados a Educación. De esta manera, las calses de yudo podrán llegar a ser más económicas que la opción de la empresa privada y, además, se impartirán en dos centros escolares de Parla (para este primer año); uno pegado al recinto deportivo del Castillejo (el CEIP Magerit) y otro en la zona norte de la ciudad. Así, nuestro grupo pasa a dividirse para vencer. Vamos a abarcar más ciudad y dejaremos de estar anclados en la periferia, por más que contásemos con una magnífica sala que a ver cómo la dejan y lo que tardan en hacerlo. El panorama para los usuarios (perdón, ya pasan a ser simples clientes), es acudir, los dos próximo años, a unas instalaciones entre vallas acotando el paso, camiones pululando por algunas zonas, caminos entre tablas y barrizales… Una maravilla lo van a dejar hecho (dentro de dos años si no hay retrasos). Para entonces igual nos vuelven a llamar para levantar el yudo o ya se ha extinguido sin remedio por falta de alumnado. Así de crudas vemos las cosas y, por eso, no hablamos de privatización (¡no por Dios!; esto no es una privatización, es ‘la gran cagada’).

Hablábamos de soluciones. Pues para los niños de entre 4 y 12 años de edad que quieran seguir practicando yudo con el profesor Wladimiro tenemos la de acudir, a partir de septiembre, a reservar plaza en uno de los colegios mentados: CEIP Miguel Hernández (en La Cantueña) o CEIP Magerit junto al Castillejos (y sin problemas de acceso por obras)

En cada colegio se habilitarán dos grupos. El primero, de cuatro a cinco de la tarde es el reservado para niños del propio centro o de los contiguos y para el desarrollo del ‘chiqui-yudo’ (mangas naranjas y, seguramente, verdes). El segundo grupo, de cinco a seis de la tarde, sería el reservado para el resto de niños en etapa escolar (hasta los doce años de edad). Se va a negociar un tercer grupo en cada uno de estos colegios para procurar albergar a los muchachos que cursan Educación Secundaria (a partir de 12 años de edad) de siete a ocho de la tarde.

De todo esto, estamos informando con prudencia y nos adelantamos a acontecimientos porque todavía no hay nada oficial. Pero creemos estar manejando información muy fiable y no nos parece que el resultado final vaya a diferir mucho de lo aquí expuesto. Esta información la damos en atención a nuestro colectivo y mostrando el respeto que otras entidades no han tenido con ellos. No lo hacemos por acaparar lo que otros tienen el deber de hacer. Insistimos en que lo hacemos por el respeto que nos merecen las personas a las que nos dirigimos y representamos (que siguen sin contar con información veraz –o de ninguna otra clase -, por parte de quienes deberían sentir esa obligación, porque la tienen).

MÁS SOLUCIONES

El proyecto que se está poniendo encima de la mesa de Educación es ambicioso y va a mejorar el panorama educativo de Parla; estamos plenamente convencidos de ello, los diez profesionales que nos hemos reunido para llevarlo a cabo. En una primera fase contempla la creación de Talleres de Especialización Básica (TEBA), de los deportes que vayan siendo solicitados tras la aplicación de un Plan Rotatorio de Actividad Física (PRAF) que se va a poner en marcha en los veinte colegios parleños. En atención a la demanda actualmente existente por los yudocas de la extinta Escuela Municipal, así como a la demanda de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los mencionados colegios, los dos primeros TEBA serán de yudo y comenzarán a funcionar el próximo curso 2010/11, momento en que también se pondrá en marcha el PRAF (que también incluirá yudo). Las expectativas son las de crecer en número de talleres de especialización básica de yudo y, por tanto, creemos que lo que se presentaba como una crisis va a ser el definitivo momento de eclosión del yudo, en concreto, y del deporte parleño, en general.

Para los yudocas fuera del ámbito de la Escuela Primaria

Para quienes se salen del ámbito escolar también estamos manejando soluciones. Hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Vecinos La Laguna y nos van a ceder dos salas para el desarrollo y la práctica de nuestras actividades, con la posibilidad de empezar a organizar actividades matinales (defensa personal femenina, yudolates…) Por supuesto, contamos con estas salas para cubrir nuestras actividades vespertinas y albergar los grupos que ya teníamos de yudo juvenil, yudo total o yudo recreativo.

Además, seguimos negociando con algunos conocidos gimnasios de la localidad para ver en qué condiciones y horarios podríamos montar alguna clase de adultos, para el caso de ser muchos y no tener espacio suficiente en las instalaciones de la mencionada Asociación de Vecinos de La Laguna cuya página os invitamos a visitar desde este mismo momento.

Seguimos trabajando

Como veréis, queridos yudocas, seguimos trabajando por el futuro de nuestra asociación hasta el punto que no somos unos cuantos los yudocas que no estamos parados. Por ejemplo, nuestra fenomenal yudoca Sonia ya está empezando a preparar su próxima temporada con mucha ilusión y energía. Salió de la concentración del pre-europeo y se fue a Andorra donde se encuentra en estos momentos (hasta el 6 de julio) entrenando con la Selección Nacional.

Concentración para cadetes, infantiles y alevines de segundo año

Más adelante, en este mismo mes de julio habrá nuevas concentraciones en las que Sonia va a tomar parte. Y aprovechamos para recordar a cadetes y juveniles que estaría muy bien que siguieran su ejemplo si su agenda de vacaciones se lo permite. Recordamos que hace días enviamos la convocatoria. Los entrenamientos serán del lunes 19 al viernes 23 y, en ellos, pueden participar cadetes (nacidos en 1994 y 1995). Además, en los entrenamientos matinales también pueden participar infantiles y alevines de segundo año (que el próximo curso serán infantiles también); es decir nacidos en n1996, 1997 y 1998. Nos gustaría mucho contar con un buen grupo de yudocas para esta propuesta gratuita de la Federación Madrileña de Yudo, pero recordamos que el plazo de inscripción finaliza el viernes que viene día 9 de julio.

Entrenamiento en Torrejón de Ardoz el sábado 10 de julio

Para mayores de 15 años y cinturón marrón (mínimo) tenemos un entrenamiento de yudo en el Joaquín Blume de Torrejón de Ardoz. Si reunimos un buen grupo, luego podemos organizar una comida en casa de los profesores Cristina y Wladimiro y, lo mismo, acabamos… jugando a los bolos en el Parque Corredor (como ya ocurriera en anterior situación de la que tenéis amplia documentación en este mismo YUDIARIO.


El entrenamiento comienza a las 11:00 de la mañana.

Concentración Sub-20 y Sub-23

También los juveniles y junior tienen su propia concentración en este cargado mes de julio. Será del lunes 26 al viernes 30 de julio en el doyo nacional del CSD (Madrid). En esta concentración también contaremos con Sonia Sieiro que se ha ganado el derecho a participar en ella como actual campeona de Madrid Sub-20. Con ello, también tendrá oportunidad de tomar parte en las II Jornadas de Alta Competición de forma gratuita y asistir a los cursillos impartidos por maestros de la talla de nuestro profesor Rafael Ortega y otros como Lee Young, Macario García, Manuel Jiménez, Joaquín Ruiz, Héctor Rodríguez… A estos cursos se puede asistir sin necesidad de tomar parte en la concentración por lo que os invitamos a echar un vistazo a la CIRCULAR:


Exámenes de cinturón negro

En este mes de julio se realizan multitud de exámenes de pase de grado por toda la geografía hispana; también por toda la Comunidad de Madrid. Los habrá en Alcobendas, Ajalvir, Torrejón de Ardoz y Madrid. Por cuestión de fechas nos vamos a centrar en este último que se vendrá a celebrar el sábado 31 de julio en el CSD y para el que tenemos más tiempo de preparación. Pero no por ello debemos descuidarnos. Hay muchos trámites pendientes y algunos tienen que pasar por la Federación a abonar tasas y poner en regla su documentación.

Aquí os dejamos la CIRCULAR

No todo es yudo

Por supuesto que estamos de vacaciones y no todo es yudo. Bien lo sabemos y no queremos que se nos acuse de obsesivos. También están las terracitas, las piscinas, las playas… ¡Y el yu-yitsu!

El profesor Wladimiro sigue trabajando en el proyecto de la Unión Española de Jiu-Jitsu de la que es Director de Comunicación y que tiene muy buena pinta. Algunos creemos que acabará por ser la Federación Española de Jiu-Jitsu, poniendo un poco de orden en este noble arte o disciplina (que viene de los samurai) y limpiando otro poco este mundillo. Seguiremos informando también de este proyecto del que esperamos se beneficien nuestros alumnos en un futuro muy cercano.


Nos vemos en los tatamis

2 comentarios:

  1. Hola Wladi. Desde la Asociación de Vecinos La Laguna no vamos a valorar el tema del Patronato de deportes del Ayuntamiento pues no es nuestro cometido, pero si que sabes que estamos deseando que empieces tus clases en nuestras instalaciones. Y de paso pedirte que modifiques el enlace a nuestra página. El correcto es:
    http://avlaguna.blogspot.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Wladi, en estos últimos meses he estado muy desconectado del resto de blog, y lo leído últimamente me sorprende brutalmente, tienes mi apoyo personal como siempre, y te aseguro que seguiremos apoyando el Yudo que tantos años has impartido en Parla y que sus frutos han dado y eso no te lo puede discutir nadie.

    Lo verdaderamente importante en las clases de Judo es el maestro que las dirige junto a los alumnos que le siguen, y no las 4 paredes del un polideportivo frió...

    Un saludo, sabes donde estoy. Hablamos...

    ResponderEliminar