28.6.10

III KATAYLÚ

Marina Cabrero, Cristina Moreno, Miguel Serrano, Saray Almagro, Itziar Sánchez, Carlos Mingorance y José Manuel Sieiro se vuelven de Guadalajara con trofeo

El último concurso de yudo en el que han participado algunos de nuestros yudocas fue el estupendo festival 'Katylú', que organiza nuestro amigo Pepe Merino de Guadalajara. Nos sentimos orgullosos de haber apoyado este proyecto, desde sus inicios, con nuestra presencia e implicación. Va por su tercera edición y sigue creciendo de manera espectacular.


Teníamos pendiente dar cuenta de esta iniciativa que hemos dejado pasar unos días por la vertiginosa sucesión de acontecimientos con que hemos cerrado este maravilloso curso 2009/10. Ahora, con algo más de calma os recordamos que participamos en este III Kataylú con cuatro parejas tras varias bajas de última hora. Una de ellas contó con su peculiar recomposición, dado que en, el último momento, Itziar se quedó sin Tori. Pero como los nuestros están preparados para todo, Itziar pasó a ser Tori y José Manuel Sieiro, siempre solícito y voluntarioso, se aprestó a ser su Uke. Al brindarse a ello su compañera no se quedó sin participar.

En esta tercera edición hemos contado con algunos yudocas 'veteranos' que ya han tomador parte en todas las ediciones de este festival de katas infantil, que ha pasado a albergar la categoría de 'veteranos' como novedad. Hemos conseguido tener representación en Sub-15 y Sub-17, felicitando a nuestros participantes por haber subido su nivel técnico, incluso con alumnos que sólo llevan este curso practicando yudo. Este es el caso de Cristina Moreno que ha completado una magnífica temporada y se ha llevado un hermoso trofeo en este certamen.

Como es tradicional en este festival, todos los muchachos se fueron con premio y, además, con una bolsa de merienda ('pic-nic'). Según el original sistema de puntuación, se determina a la mejor pareja y, todas las demás, pasan a clasificarse en segunda posición.

Tuvimos la oportunidad de echar una mano en el tribunal, (el profesor Wladi es Juez Nacional de Katas), por lo que estamos en condiciones de informar de las calificaciones de los yudocas de nuestra Asociación AYUDAS, que pasaron por el tatami 1. Pero ya decimos que en la calificación oficial figuran todos como segundos clasificados.

La pareja José Manuel Sieiro – Carlos Mingorance decepcionó un poco. Unos días antes hicieron una magnífica demostración en el Trofeo de Katas de Fiestas San Fernando de Henares. Pero en esta ocasión no afinaron. Tanto fue así que sólo vencieron por unas décimas a Itziar (que como hemos dicho antes, ejecutó la Nague-No-Kata como tori con José Manuel de uke). José Manuel y Carlos obtuvieron un 6,3 mientras Itziar y José se llevaron un 6,2. Con ello, ocuparían el séptimo y octavo lugar respectivamente.

Las parejas compuestas por Miguel Serrano (tori) – Saray Almagro (uke) y Marina Cabrero (tori) – Cristina Moreno (uke) tuvieron buen tono en un trofeo que sube de nivel técnico año tras año. Esto debe de animar a los nuestros a dedicar más atención al estudio de las katas, en una escuela que, como la nuestra, dedica atención al yudo total (shiai, defensa personal, kata...)

Sólo nos queda felicitar a los muchachos y a sus padres, siempre prestos a secundar todas y cada una de nuestras iniciativas.

Nos vemos en los tatamis (o muy cerca de ellos).


23.6.10

Videos del YUPARty

Teníamos pendiente colgar los videos del YUPARty, como habíamos prometido. Estamos a falta de recibir algunos que nos han prometido y aprovechamos para solicitar, desde aquí, a padres y familaires que nos hagan llegar las imágenes que hayan tomado, de nuestro festival, así como los videos que pudieran haber tomado.

De momento, os incluimos, a continuación, los videos que se proyectaron en la función, por si no pudisteis acudir a verla. Que los disfrutéis.

El primero fue el de Sonia y precedió a la 'línea japonesa' que le llevó a enfrentarse a sus compañeras Marina Cabrero, Saray Almagro, Michelle Bolaños y Cristina Moreno,





El segundo fue el de imágenes de competiciones en que participaron yudocas de AYUDAS a lo largo del curso 2009/10




Finalmente, se proyectó el video promocional del libro del profesor Wladimiro Martín, '50 días, 100 viajes', que el propio autor realizó y estrenó en público en el YUPARty.



21.6.10

YUPARty (algo más que un Festival)

Emotiva clausura del curso de yudo 2009/10 en el Teatro Isaac Albéniz

Fue algo más que una despedida, algo más que una fiesta… YUPARty lo habíamos bautizado. El propio concejal de Deportes, D. Gonzalo de la Puerta, presente en el acto, subió al escenario y explicó que aquello era "una gala en toda regla". Cómo agradecemos el gesto del edil y del resto de miembros de la Corporación Local, que acudieron a dar todo un espaldarazo a nuestro Festival de Yudo de Parla. Pero vamos por partes que hay mucho que contar y todo bueno.


Nos habíamos embarcado en una nueva singladura que, a ratos, nos pareció por encima de nuestras fuerzas. ¿Somos demasiado osados? Nos quedamos con aquello de “lo hicieron porque no sabían que era imposible”. Y no queremos ser petulantes, porque solemos intentar evitar toda pompa. Simplemente vamos a recordar que contamos con poco tiempo, que tuvimos otros mil frentes que atender y que nuestra experiencia era mínima en este tipo de acontecimientos. Para colmo, sólo el día anterior al YUPARty supimos que sí había camerinos, que incluso se podía acceder al escenario por un garaje y cosillas de ese estilo. Pero, en esta ocasión, más que en ninguna otra nos dimos cuenta de que tenemos equipo; y ¡vaya equipo!

Un par de días antes del de la cita nos comunicaron que uno de nuestros patrocinadores se quedaba sin posibilidad de donarnos los regalos que nos había prometido. Se excusaron garantizando que en un futuro no habrá ningún problema, siempre que avisemos con más tiempo (como si nosotros hubiéramos sabido hace meses que dispondríamos del maravilloso teatro que nos cedió el Ayuntamiento de Parla.

Ante la noticia redoblamos nuestros esfuerzos en donde podíamos. Compramos más medallas y trofeos para engalanar aún más nuestra entrega de premios y recompensas. Fue entonces cuando surgió la idea de premiar a los diez mejores (nuestro ‘Top Ten’) que nunca antes habíamos puesto en marcha.

Aprovechamos para recordar que entregamos 11 copas, 4 trofeos, dos placas y cincuenta medallas, personalizadas. Además, gracias a la generosidad de ABC pudimos volver a repartir cientos de películas y deuvedés, así como ciento cincuenta libros. También se llevaron algún regalito quienes intervinieron en los diferentes números (mochilas, llaveros, gorras, etc.)


TODO PREPARADO AL MILÍMETRO

La función estaba programada para las seis de la tarde. Se había citado a los niños entre media hora y veinte minutos antes. A todos los que respondieron a la indicación se les entregó, en el propio teatro, su informe personalizado del curso, en el que se indicaba el número de ausencias registradas, el nivel de aprovechamiento, la actitud mantenida y algunas observaciones resumidas de las notas del profesor. Junto al informe, el muchacho recibía en el mismo sobre dos carnés debidamente cumplimentados: el de la Federación y el de la ANPEJ. Así mismo, se entregaba la cartilla de puntos, ya completa, y el diploma con el grado conseguido.


En este punto tenemos que recordar que todos los chicos, menores de trece años de edad, un año más han superado las pruebas de pase de grado de fin de curso. Los mayores de esa edad levan un calendario de pase de grado diferente. Aprobaron, pues, todos los que consiguieron cumplir con el requerimiento de asistir a un 75% de las clases del curso, hecho que iban constatando a medida que iban obteniendo los danes que señalizaban en sus cinturones.

Además de repartirse todo este material meticulosamente preparado para dar a cada cual el suyo, se entregó todo el lote en un bolsa de plástico junto a cinco películas y cedés surtidos. De este modo, se evitaron los trasiegos de última hora y los repartos que llevan muchos minutos.


Cuando se permitió el acceso al patio de butacas a padres y familiares, todos los niños que habían acudido a su hora, ya tenían su lote de regalos y documentos; todos menos los chiqui-yudocas que intervendrían en unos minutos.


Vamos ahora a explicar en qué consistió la función.


EL PROGRAMA


Al entrar en el patio de butacas del teatro el aspecto era estupendo. El profesor Wladi había diseñado un programa que el profesor David Moronta se había encargado de montar, copiar y distribuir por todas y cada una de las butacas del Isaac Albéniz. Quedaba de maravilla y daba aspecto de profesionalidad. Cada persona que ocupaba una localidad tenía en su mano el programa con todos los números.


Con puntualidad británica, se permitió el acceso del publico general a menos diez minutos y a las seis en punto, micrófono en mano, Wladimiro Martín daba la bienvenida a los asistentes (el teatro estaba abarrotado) y presentaba el primer número; de baile.

Miguel Serrano dio muestras de la agilidad que se coge practicando yudo y de las transferencias que se puede hacer del deporte del yudo al baile urbano. Nosotros lo habíamso llamado ‘break-dance’ y Miguel nos sacó del error. Su especialidad es el CWalk. Como tardaba en entrar la música, Wladimiro salió del paso entrevistando a Miguel que nos explicó los diferentes estilos de CWalk (el ‘crown’, el ‘clown’ y el ‘creeb’). Solventados los problemas técnicos pasó a desarrollar un estupendo número muy aplaudido por los más jóvenes.

Acto seguido, sin solución de continuidad, ya estaba desplegada la pantalla y se proyectó el primer video. Lo tuvo que rehacer, para la ocasión, Isabel Díaz, nuestra yudoca caracterizada por tener una hija, también yudoca y Campeona de España. Se proyectó el video y, al acabar, Sonia realizó una línea japonesa frente a cuatro rivales a las que consiguió vencer, siempre por ipón. Al finalizar Magda Castellanos, que había arbitrado, ordenó el saludo y repartimos algunos presentes entre las protagonistas aprovechando para entrega, a Sonia Sieiro, de la placa de Mejor Deportista AYUDAS 2009/10.

A continuación llegó otro número de yudo, muy diferente. Los chiqui-yudocas, muy impresionados por el ambiente (¿miedo escénico?) subieron al escenario y realizaron una maravillosa demostración sabiamente dirigida por nuestra especialista en Chiqui-yudo, la profesora Cristina Carbonell. Estuvo magistralmente secundad por Itziar Sánchez, ejerciendo de monitora. Al acabar la exhibición, a base de juegos y ejercicios de coordinación, como las volteretas de astronautas, la manzana y el gusano o la foca, se repartieron, ahora sí, los sobres con los informes, las bolsas con los regalos, los diplomas y hasta las medallas de la Yudoplij de esta clase. De este modo, los veinte chiqui-yudocas bajaron del escenario con medalla, y lote completo de obsequios y documentos.


Todo hay que decirlo; esto fue posible por el espléndido despliegue de todo el equipo de colaboradores, dirigido por Cristina Carbonell, que fue un titán en ese menester, consiguiendo organizar en tiempo record, más de cien bolsas de regalos, otros tantos carteles (‘póster’) de yudo, los sobres con las licencias…


Al finalizar el ‘chiqui-yudo’ volvimos a desplegar la pantalla y se proyectó un nuevo vídeo sobre imágenes del CD Alterna, que junto a AYUDAS organizaba el YUPARty, con la colaboración del Gimnasio Olympo, la ANPEJ y el Ayuntamiento de Parla.

Acto seguido, tomaron protagonismo nuestros amigos del CD Alterna con dos soberbias muestras de yudo diferentes a o que veníamos haciendo a lo largo de la función. Primero hubo defensa personal y, luego, movimientos escogidos de kata y de defensa y ataque tradicional con katana. Francisco Pérez, Tomás Alcázar, Magda Castellanos y David Moronta estuvieron en su línea: genial. Levantaron grandes aplausos y pusieron el nivel muy alto.

Como era cosa de dar oportunidad a todos los presentes (se había dado cita el 95% de los padres de nuestros alumnos) a ver en acción a los profesores. De este modo, los maestros Rodolfo Cruz y Wladimiro Martín se animaron a mostrar una selección de movimientos de defensa personal extraídos de la Kodokán Gosin-yitsu no kata, con alguna curiosa modificación, sobre todo en uno de los movimientos de defensa ante amenaza con pistola.

Tras ello, nuevamente se volvió a desplegar la pantalla para proyectar una colección de fotos e imágenes del capítulo de competiciones en que han intervenido gran parte de los alumnos de las EE.MM. de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla.


Muchos de los niños sonrieron al ver aparecer sus rostros en la pantalla. También hubo muchos padres que se sorprendieron de ver aparecer su cara. Llevamos un tiempo tomando imágenes de los padres de nuestros alumnos en las gradas y más de uno no pudo evitar lanzar alguna que otra exclamación al reconocerse en una de las fotos del ‘show’.


Una vez levantada la pantalla se procedió a la ceremonia de entrega de premios de AYUDAS y Alterna. Más abajo tenéis claramente reseñada la nómina de destacados de nuestra asociación a quienes aprovechamos para volver a felicitar desde aquí.


LOS MOMENTOS MÁS EMOTIVOS


Tras la entrega de premios, nuestras maravillosas yudocas Sonia Sieiro e Itziar Sánchez se acercaron con toda desfachatez y naturalidad al profesor Wladimiro solicitando el micrófono y un par de minutos para dirigirse al público. Eso no estaba previsto y Wladi accedió sin saber de qué se trataba y reclamando en alto “Espero que sepáis lo que estáis haciendo”.

Enseguida, las dos muchachas reclamaron la presencia de multitud de compañeros, que fueron apareciendo en escena al tiempo que el profesor desaparecía entre bambalinas. El grupo de quince representantes de todos los yudocas de las escuelas se disponía a ofrecer una bellísima muestra de solidaridad y gratitud.

Sonia sacó una nota y fueron leyéndola entre varios. A medida que se daba lectura a la misiva, era como si el oscuro patio de butacas se fuera poblando de luciérnagas. Surgían lucecitas. Eran los ojos de muchas personas emocionadas que parecían iluminarse. Acuosos, conseguían recoger el reflejo de la luz que procedía del escenario y que seguramente emanaba en mayor medida de la bendita alma de estos maravillosos muchachos que de los propios focos del teatro.

Antes de acabar la lectura, ya había unas cuantas personas llorando a lágrima viva, por la belleza del reconocimiento de estos muchachos a un profesor (su profesor de yudo) que sólo cumplió con su sagrado deber de intentar enseñar (lo poco que sabe), tratando, tozudamente, con ello, de transmitir los valores y algunas pautas que a él, anteriormente, otros le transmitieron.

Wladi volvió al escenario a petición de los muchachos, abrazó a todos los que pudo (no le llegaban los brazos para todos) y ofreció su corazón a todos los presentes. Luego, el más pequeño de todos, Edgar Calleja, de cuatro años, se encargó de imponer una medalla a Wladi, que los muchachos se habían encargado de confeccionar con la leyenda: “Para el mejor entrenador de yudo”.

(Más abajo tenéis la carta)


EL ÚLTIMO BLOQUE

Todavía sobrecogidos por el emotivo gesto se procedió a entrar en el último tramo de la función. La ruptura en el hilo de la función se encargaron de ponerla los hermanos Carlos, Santiago y Marco Antonio con un fabuloso recital de música. El trío Mingorance nos deleitó con tres bellísimas piezas interpretadas con guitarra (Santiago), violín (Marco Antonio) y flauta travesera (Carlos). Fue como una bocanada de paz.

Acto seguido, aprovechando la presencia de tres ediles del Equipo de Gobierno municipal, se rogó al subida al escenario del concejal de Deportes, D. Gonzalo de la Puerta, que se encontraba entre ellos y que se dirigió al público con bellas palabras de ánimos a los muchachos y recalcando algunas otras del profesor Wladimiro. De la Puerta declaró, “como ha dicho Wladimiro en varias ocasiones, esta tarde, no olvidéis la importancia que tienen vuestros estudios, aunque también es muy bueno que sigáis dedicando tiempo y energías a practicar deporte, como venís haciendo”. El edil aprovechó para agradecer la función, que calificó de “toda una gala” y la presencia de “todo un Campeón del Mundo como David Moronta, que demuestra el nivel de calidad del Deporte de Parla”.

Wladimiro aprovechó la presencia del Concejal de Deportes para regalarle públicamente un ejemplar de su novela de la que acto seguido habló Rodolfo Cruz, en lo que pasaba a ser la presentación oficial del libro ’50 días, 100 viajes’.

Entre tanto, el autor del libro se dirigía a la mesa dispuesta en la salida del patio de butacas para ir tomando posiciones y atender a quienes acudieran, libro en mano, para que fuera rubricado y firmado, justo al finalizar la función.

Todavía, tras las palabras de presentación, hubo ocasión de visionar la última película, que no era otra que la preparada como promoción del propio libro (la ‘promo’ que le dicen). Con ello se cerró un acto que cumplió con todas las expectativas y no se excedió ni en un minuto de lo programado. Todo ello, pese a los múltiples fallitos que se fueron sorteando con muchísimo entusiasmo, supliendo otras carencias, y demostrando que tenemos un equipazo humano capaz de acometer los más grandes retos con naturalidad y flexibilidad (como los grandes yudocas).


OTRAS CUESTIONES


Se salió del guión una recogida de firmas que se ha organizado desde hace días por parte de algunos padres de alumnos y alumnos del grupo de adultos. Se aprovechó la concurrencia de padres de alumnos de las EE.MM de yudo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla para informar de ello. El evento no estaba preparado para albergar esta espontánea manifestación que se escapó del control de la organización que nada sabía y nada pudo hacer por evitar. Por otra parte, queremos dejar claro que el profesor Wladimiro no ha promovido en ningún momento este movimiento del que se ha querido, por motivos éticos, desvincularse en todo momento. Eso no quiere decir que esté a favor ni en contra de él. También queremos dejar claro, por otra parte, que reconocemos el derecho soberano de cualquier persona a manifestar libremente su opinión; somos firmes defensores de la libertad de expresión.

En el mismo orden de cosas, queremos tratar de fijar la posición de AYUDAS, que aglutina a más de cien yudocas que participan en las clases de las ya mentadas Escuelas Municipales y aprovechamos este momento y este espacio para informar de que no sabemos nada del futuro de nuestra escuela, pese a estar a día 20 de junio y a finalizar (creemos) las clases el miércoles 23 de junio, es decir, dentro de tres días.


En los últimos días nos han asaltado a preguntas multitud de padres preocupados por la continuidad de la escuela y por saber si el profesor seguirá el próximo curso a su frente. AYUDAS tiene la convicción de que las clases de yudo que se vienen impartiendo en la sala de deportes de combate del Polideportivo Castillejos no se volverán a impartir tal como se vienen impartiendo desde hace muchos años. A pesar de ello, no tenemos comunicación oficial, ni extraoficial, de las pretensiones sobre la misma por parte de la empresa que se va a quedar con todo el recinto Polideportivo Francisco Javier Castillejos, ni por su titular el Ayuntamiento de Parla.

Siempre hemos sido optimistas y hemos intentado transmitir ese optimismo pese al desánimo que hemos palpado a nuestro alrededor. Queremos seguir siendo optimistas hasta el último momento pero se nos empieza a torcer la sonrisa. No entendemos la falta de cortesía con que se ha actuado ante un colectivo modélico que jamás ha dado problema alguno y sí muchas alegrías a la ciudad. Hemos salido innumerables veces en medios de comunicación, siempre luciendo el escudo de Parla y presumiendo que somos de Parla. Somos una de las escuelas deportivas más consolidadas y ni el Ayuntamiento de la ciudad ni Parla Sport 10 son capaces (a tres días del final definitivo del curso) de informarnos de las intenciones que tengan (o al menos explicarnos que no tienen ninguna, que también podría ser… ¡total, 120 yudocas de esos!)


Con nuestras escasas fuerzas y posibilidades hemos hecho todo lo que hemos sabido procurando guardar el mismo exquisito trato, la misma exquisita cortesía y discreción que a nosotros nos han negado. Hemos sido educados y diplomáticos. Tuvimos que ser nosotros los que nos presentáramos a la empresa, fuimos nosotros los que tranquilizamos a todos los integrantes de nuestro colectivo y seguimos siendo nosotros los que lanzamos un último mensaje de tranquilidad. Volvemos a proponer el lema de los yudocas: “ceder para vencer”.


Dijimos hace mucho tiempo que hasta el último día impartiremos nuestras clases como si el futuro se extendiera diáfano ante nosotros, como si fuéramos sus dueños. Lo volvemos a decir. Esta semana despediremos nuestras clases con alguna que otra actividad todavía programada. El martes queremos acabar las clases con la cena-despedida que algunos andan organizando. El miércoles nos despediremos del resto de grupos, no sin antes acordar todos los detalles de nuestra convivencia en Porzuna para el sábado 26 y el domingo 27. Además, algunos de nuestros deportistas seguirán a lo suyo… ajenos a todo obstáculo o dificultad. Sonia se marchará el lunes a la concentración del pre-europeo en la que tomará parte hasta el jueves 24. Ese mismo día, recibiremos la visita de nuestros amigos yudocas riojanos del Judo Club Balda. También tenemos a algunos yudocas preparando pases de dan… Si alguien se había pensado que íbamos a dar muestras de flaqueza estaba equivocado. Y otra cosa más. Seguiremos en contacto, porque dicen que la unión hace la fuerza y la de 120 familias parleñas no debe de ser poca (nos parece a nosotros).


CARTA DE LOS YUDOCAS


Para nuestro maestro Wladi

Hace nueve años, casi diez, a estas alturas, llegó a las escuelas municipales un nuevo profesor. No todos los que estamos aquí estábamos por aquellos entonces, pero creo que todos los que llevamos un tiempo, si estamos aquí, es gracias a él.


No es perfecto, de hecho, nadie es perfecto. Pero él, con su profesionalidad, su personalidad, su manera de ser y sus años de experiencia, ha conseguido levantar un gimnasio, que no es fácil, y, también, que todos y cada uno de nosotros hayamos mejorado en mayor o menor medida.


Hemos estado en varios gimnasio y no todos estaban en perfectas condiciones, pero creo que un gimnasio no es le lugar donde se entrena sino las personas que lo forman. Por eso, aunque a lo mejor el año que viene no tengamos un lugar en el que entrenar, sé que seguiremos juntos gracias al esfuerzo de Wladi e intentaremos que también gracias al esfuerzo de todos nosotros.


Por estas razones y, además, por su esfuerzo y dedicación en todos los buenos y malos momentos, como en numerosas acampadas, competiciones y lesiones… le queremos dar las gracias al mejor entrenador de yudo que hemos tenido y vamos a tener.


También queremos pedirle disculpas por todos esos malos días que tenemos, que no son pocos, por esos días que hacemos que se le quiten las ganas de seguir luchando y como entrenador y como persona, esperamos que más de uno siga el mismo camino.


Queríamos decirle que todos nosotros esperamos que no se rinda nunca, porque, si él se rinde, nosotros también nos rendiremos.


Gracias. Te queremos.


Tus alumnos:

Sonia, Itziar, José Manuel, Lidia,

Marina, Carlos, Santiago,

Miguel, Marco Antonio, Sergio,

Cristina, Adrián, Fran, Edgar, Michelle, Paco y Sarai.


Tras la lectura de la carta se pidió la presencia de Wladimiro para “hacerle entrega de un regalito, bastante simbólico (ya sabéis, la crisis), pero con mucho significado para nosotros”.


Mientras el pequeñín Edgar imponía la medalla al profesor arrodillado frente a él, para facilitar al niño la ceremonia, todavía se dio una última explicación por el micro. “Como él nos ha dicho muchas veces, un hilito de esta medalla la ha ganado gracias a los pequeñitos chiquiyudocas; a los otros niños que ya no son tan pequeños como son los benjamines, alevines, infantiles, cadetes; a los adultos y, sobre todo, a los papás, mamás, abuelos y abuelas que se han encargado de llevarnos, día a día, y que gracias a ellos, Wladi tiene, hoy en día, tantos alumnos que le quieren y le aprecian.


NOTA: Como sabemos que, con las prisas, no todos los que quisieron firmaron esta carta, animamos a los que quieran hacerlo ahora a dejar su comentario, más abajo, y así la incluimos nosotros.


Nos seguimos viendo en los tatamis… (¡que ya veréis como sí!)

PICA EN LA IMAGEN PARA VER TODAS LAS FOTOS


MUY PRONTO, AQUI, TODOS LOS VIDEOS PROYECTADOS DURANTE LA FUNCIÓN


YUPARty


18.6.10

Exitazo en el YUPARty

Mañana nos vamos a Guadalajara (al Kataylú)
Finalizado nuestro apoteósico 'YUPARty', del que muy pronto daremos cuenta en este mismo YUDIARIO, os recordamos que mañana nos vamos a Guadalajara a tomar parte en el Kataylú.

Antes de nada queremos agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Parla su apoyo a nuestro Festival de Yudo de Parla ('YUPARty'). En especial, estamos enormemente agradecidos a los tres ediles que nos sorprendieron con su presencia y, sobre manera, al concejal de Deportes D. Gonzalo de la Puerta. No tuvo inconveniente en subir al escenario a recibir de manos del profesor Wladimiro un detalle (la novela que se presentó en el mismo acto) ni en dirigir unas hermosas palabras de ánimos al abarratado Teatro Isaac Albéniz.

Como decíamos, informaremos en breve de todo ello. De momento, os dejamos el planillo para que sepáis llegar al Kataylú y os recordamos que se va a celebrar en el Polideportivo David Santamaría de la calle Francisco de Aritio, 93, a partir de las diez de la mañana.

Ver mapa más grande

17.6.10

YUPARty

Estamos en el Teatro Isaac Albeniz

Cuando esta nota se publique estaremos en pleno Festival YUPARty. De manera que ahora podemos programar la publicación de esta información porque estaremos entregando los premios a los mejores de nuestro inolvidable curso 2009 - 2010, que llega a su fin.

Antes de citar a los destacados os dejamos el PROGRAMA del acto vespertino en el que, como veréis, hay mucho más que yudo:

18:00 horas. BIENVENIDA

Break-dance (Miguel Serrano)

Proyección VIDEO

Línea Japonesa

(Sonia Sieiro frente a rivales – Arbitraje Magda Castellanos)

Nague-no-kata

Defensa Personal

(Tomás Alcázar y Francisco Javier Pérez)

CHIQUI-YUDO

(Profesora Cristina Carbonel. Monitora Itziar Sánchez)

Proyección VIDEO

Katas de Yudo y Defensa Personal

Proyección VIDEO

Entrega de Trofeos y Recompensas

Música Clásica

(Trío Hnos. Mingorance: Carlos, Santiago y Marco Antonio)

Presentación Libro ’50 días, 100 viajes’

Proyección VIDEO

Firma ejemplares

20:00 horas. DESPEDIDA


Nuestros DESTACADOS:



Mejor deportista AYUDAS 09/10. Sonia Sieiro

Mejor colaboradora AYUDAS 09/10. Itziar Sánchez

'Top Ten' Nuestros diez mejores


1 Cristina MORENO
2 Javier MORENO
3 Marina CABRERO
4 Ariadna GAMITO
5 José Manuel SIEIRO
6 David RUBIO
7 Jaime ALAMILLO
8 Sergio VELARDE
9 Javier MARTÍNEZ
10 Adrián RODRIGO

Campeones de PUNTOS:

Jaime GONZÁLEZ (1ª Clase de L, X y V)

José Alberto Santiago (2ª Clase de L, X y V)

Aharón Santamaría (Chiqui-yudo)

Pau Inglés (2ª Clase de M y J)

Saray Almagro (3ª Clase de M y J)


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS... (o muy cerquita de ellos)

16.6.10

YU-PARty

JUEVES 17. No impartimos clases de Yudo por celebrarse el 'YU-PARty'

Nos vemos a las 18:00 horas en el Teatro Isaac Albéniz. (No olvides tu invitación)


Teatro, exhibiciones de chiqui-yudo, entrega de premios, demostraciones de defensa personal, video-proyecciones, break-dance, presentación de un libro, música en directo, katas de yudo, regalos...



Ver mapa más grande
>Hr>

15.6.10

YUDIARIO pasa la cifra mágica

100.000 visitas


Hace sólo unas semanas cumplimos nuestros primeros cinco años de vida. Ahora, hemos alcanzado la cifra mágica de las 100.000 visitas. Se dice pronto. Y parece que fue ayer cuando empezamos a pelearnos con estas cosas, sin saber la que estábamos liando.

Antes fuimos pioneros. Ahora somos referencia. Mañana seremos historia ('que nos quiten lo bailao' y lo que nos queda por bailar).

Nos vemos en los tatamis (o muy cerquita de ellos).

14.6.10

I Congreso Internacional (Jiu-Jitsu WKF-HADO)

John Therien, Angel Luis G. Humanes, Alain Sailly...


Decía yo, un servidor (del yudo y de mucho más), Wladimiro Martín, que hemos tenido un intenso fin de semana de ‘YU’, de mucho yu.

Empecé tempranito el sábado yendo a buscar a mi buen amigo y alumno Daniel Corroto al que hemos repescado para nuestro beneficio y el suyo (mutuo beneficio). Desde Torrejón, en coche, nos fuimos cinco yudocas en coche a Parla. Estamos acostumbrados. Tanto que el coche elige las curvas… casi no tocamos el volante.

Íbamos los dos mencionados, la profesora cristina Carbonell y las dos pequeñas Ayelén y Aylín.

La sesión de yudo de tres horas acabó dejando el tiempo justo de preparar los eventos del día siguiente. Teníamos el Festival de Ajalvir, del que se habla más abajo (como, también más abajo, se habla de la Mañana del YU) y el I Congreso Internacional de jiu-jitsu de la WKF y HADO.

De eso paso a hablar ahora en primera persona, pues me sumergí en esta actividad sin reserva alguna, como el que se lanza al agua (en plan bomba) sabiendo que es para zambullirse y ‘mojarse’… cosa que no todo el mundo está dispuesto a hacer visto lo visto. Yo sí que me mojé.

Cuando llegué al mostoleño polideportivo de Joan Miró todo andaba ya en plena ebullición. El fenomenal grupo de mi amigo el maestro Francisco Silvestre se volcó en la colocación del tatami. Aquí va mi primera felicitación a este extraordinario grupo humano que siempre se brinda a sumar y nunca a restar.

El resto del equipo de HADO se desplegaba conforme a lo previsto. Una mesa estaba dispuesta para atender a los que llegaban indicando horarios, lugar de la comida, distribución de las áreas de trabajo en el vasto tatami desplegado, etc.

Al final de las escaleras estaba el tenderete de las camisetas del Congreso. Aquí va nuestra segunda felicitación al gran yudoca y yu-yitsuca y genial dibujante Jose Julio Gómez a quien se debe que sean tan bonitas las camisetas del Congreso (la más bonita que hemos visto nunca en este tipo de citas).

Los asistentes acudían a los vestuarios y, ya ataviados al efecto, pasaban a la cancha donde esperaba el tatami. Pero, antes, se encontraban con una mesa informativa en la que dos abogados ofrecían información sobre uno de los proyectos más importantes en las artes marciales en los últimos tiempos. Se está fraguando la creación de una auténtica Federación Española de Jiu-Jitsu (a mí me sigue gustando escribirlo en castellano ‘Yu-Yitsu’) y en Móstoles se plantó la semilla, ricamente abonada por cientos de interesados en la iniciativa.

El organizador del evento de primera magnitud fue el maestro Ángel Luis G. Humanes que dio la bienvenida a los más de 300 asistentes. Tras ello, me correspondió el honor de presentar al plantel de maestros, a los que fui dando a conocer pese a haber tomado unas imprecisas notas unos instantes antes. Algunos, a día de hoy aún no saben que uno de mis apellidos es improvisación. Pero para un servidor, amante de la música jazz, improvisar no es hacer chapuzas, sino la oportunidad de dar lo mejor, (y aplicando el principio del YU con el que he comenzado esta crónica). Micrófono en mano y con la palabra por arma, me siento como pez en el agua. Ya he dado muestras de ello en programas de radio en los que el director desaparecía y me dejaba el marrón, sin más guión que un periódico local en la mano. Y también salía adelante. Por eso, sonrío un poco, cuando veo a gente buena, con un papelito en la mano, diciendo que se han preparado lo que quieren explicar en una clase de yudo, en una alocución pública (a la que supuestamente se les invita, de improviso a hablar, etc.

Una vez arrancó el congreso tuvimos ocasión de comprobar in situ, que, efectivamente, nuestro amigo Ángel Luis G. Humanes no tiene nada que envidiar en calidad técnica, en carisma, ni en posibilidades de comunicación sobre el tatami, con otros de renombrada fama. No es extraños que algunos mindundis le tengan pavor y hayan hecho todo lo posible por alejarles de su lado.

En mi presentación dije algo así como que al detallar los valores de los grandes maestros del evento no ensombrecía en nada el brillo de los muchos otros presentes en el tatami, sino todo lo contrario; aún refulgía más su valor. Ahora, me doy cuenta de que algunos otros sí pueden ensombrecer hasta apagarse al relumbrón de mi amigo Humanes y, como tontos del todo no son, pues… eso. ¡A sofocar la luz para, entre tinieblas, convencer a los cegatos y cortos de vista!

Aquí es donde debería ir mi tercera felicitación, pero no me sale porque estaba convencido de todo esto, ya mucho antes de verlo con mis propios ojos; son unas cuantas primaveras restregándose por el doyo como para no saber quién es quién con sólo ver cómo se ata uno el nudo (por ejemplo, que algunos siempre leen en sentido literal). En todo caso, sí que felicito a Ángel Luis por el exitazo de organización y asistencia de este Congreso culminado con tanto éxito como fatiga supuso su organización y desarrollo.

Tampoco hay que dejar de lado la labor de los maestros por más que, como recalca el propio Humanes, seguimos a la espera de ver levitar a alguien sobre el tatami.

Nos impresionó la implicación del francés Alain Sailly del que ya teníamos magníficas referencias y, personalmente me gustó su trabajo de suelo (por imaginativo y acrobático), pero no pude dejar de pensar, a cada instante que explicaba algo nuevo, en ‘míster ne-uasa’ José Luis de Frutos o en mi propio maestro, Rafael Ortega, auténticos puristas y especialistas de talla mundial del que conocemos como yudo-suelo.

Por su parte, John Therien, demostró gran profesionalidad y un alto sentido práctico de cómo comunicarse sobre un tatami. Acabamos haciéndonos amigos, tras haberlo sido, un par de días antes de Factbook… cosas de estos maravillosos tiempos que nos ha tocado vivir. Un tipo simpatiquísimo muy americano (del norte, se entiende), con mucha experiencia, que no defraudó lo más mínimo, pese a no aportar excelencias ni grandes novedades.

Por ser corteses, señalaremos a los asistentes de ambos maestros internacionales. José Ramón Díez (6º Dan) asistió al francés fundador del Goshin do. También tuvo sus minutos de trabajo sobre el tatami José Manuel Morales (5º Dan HADO). Finalmente, Roberto de Juana (6º Dan) asistió bien al canadiense, pero demasiado rígido en la clase infantil que dirigió (casi a rugidos) aunque con alguna que otra broma.

Kid's master class. Clase maestra infantil

Habíamos invitado a un puñado de escogidos alumnos a la clase maestra que iba a ofrecer el canadiense John Therien. No nos fallaron y desde aquí va otra felicitación más (hemos perdido la cuenta). Esta es muy especial porque estamos orgullosos de alumnos como los que se presentaron un domingo por la tarde en el Polideportivo Joan Miró, después de haber participado ya esa misma mañana en el Festival de Ajalvir. Acaba emocionando tanta implicación y colaboración cuando muy recientemente hemos tenido muestras de todo lo contrario. Es un contraste que algunos padres nos sigan como si fuésemos el flautista de Hamelin y, en cambio, unos pocos –muy pocos, es cierto- tocan los cascarones y hasta la mentada flauta. Muchísimas gracias a los que sí entienden el esfuerzo que hacemos (también era domingo para un servidor) y felicidades por ese espíritu de mutuo beneficio (algunos padres de nuestros alumnos son excelentes yudocas aunque no lo sepan).

Pero antes de pasar a otro tema volvemos a felicitar a nuestro amigo Jose Julio Gómez. Nos explicamos.

Tras la comida se promovió una reunión informativa para ampliar conceptos relativos a lo ya expuesto a primera hora de la mañana por nuestros abogados favoritos César Martín y Sergio Japaz. La importancia del tema hizo que se alargara la reunión, con lo que la clase infantil demoraba su comienzo. Pero no por ello se aquietaba a los más de cien niños reunidos en el tatami del mostoleño polideportivo. Entonces con muy buen criterio, jose Julio tomó la sabia decisión de dirigirse a la multitud infantil y comenzar la clase que sí que fue maestra (sabio Jose Julio). Luego llegó el maestro Therien con su asistente Roberto y remataron la faena recordándonos el chiste de la aceituna. Ese en que un hombre lucha por pinchar con un palillo una aceituna que se escurre y escapa a cada estocada. Así hasta que otro hombre que presencia la escena le pide una oportunidad. Entonces, toma el mondadientes, se concentra y de certero movimiento ensarta la rebelde oliva mostrando ufano su presa. El que ha visto la proeza tras haber dedicado grandes esfuerzos a fracasar, contesta quitando toda importancia al asunto: “Ahora que la tenía yo cansada”.

Pues eso…



La clase infantil se solapó con varias sesiones más de trabajo con los mencionados especialistas y con redobladas energías entre los más de 350 participantes. Tanta fue la participación que uno de los actos más prolongados fue el de entrega de diplomas, con el que se cerró este fenomenal Congreso Internacional. O casi.

Instantes después, multitud de los participantes y organizadores se dieron cita en la misma terracita en que se había comido unas horas antes. Allí pudimos compartir las últimas impresiones y dar por concluida una magnífica jornada de trabajo. Pero nosotros, aún vamos a por algunas felicitaciones que nos quedan. Por ejemplo a los nunca suficientemente reconocidos ukes. En especial nuestra cariñosa distinción a Rubén García que engrandeció las explicaciones de su maestro Angel Luis Humanes, pese a tener cascado el tobillo.

También queremos destacar la labor de dos personas importantísimas para el buen desarrollo de este evento. Además de haber estado del lado de la organización dieron buen ejemplo, saltando al tatami a sudar (cada cual en la medida de sus posibilidades) y a seguir aprendiendo como hacen los grandes yu-yitsucas y yudocas (artistas marciales les llaman algunos) a lo largo de toda su vida (ay del que diga que ya no tiene más que aprender). Me estoy refiriendo a Alberto Aragoneses y a Javier Maroto.

Como ya he empezado ya no puedo parar. No quiero dejar de felicitar, a pesar de no conocer el nombre de algunos, a quienes oficiaron de asistentes en la recepción y en el tenderete de camisetas. Por eso no doy el nombre de ninguno pero les expreso desde aquí mi gratitud por su fenomenal trabajo.

Finalmente, quiero reconocer que fue un verdadero placer encontrarnos con amigos como Pedro, Eduardo, Leticia, Patricia… también a ellos les felicitamos por su asistencia y apoyo al evento (ayudaron a engrandecerlo). Una felicitación especial para los amigos de la Asociación de Judo y Jiu-jitsu de Móstoles encabezados por Ignacio Prados, por su impecable puesta en escena. Otra para David Moronta, siempre discreto, pero siempre eficaz y comprometido. Y un abrazo fortísimo para Antonio Enjuto. Siempre es un placer encontrar viejos amigos de la calidad humana del maestro mostoleño con el que tuve ocasión de charlar largo y tendido recordando viejas anécdotas. Sólo por nuestra charla en la terracita merecía la pena haber pasado el día en Móstoles. Además, él no se acordaba de un par de vivencias que compartimos hace muchos años y que yo le narré. En una ocasión, por ejemplo, fue mi salvador como he comprendido con el paso del tiempo. Hace más de treinta años me sacó en volandas de una discoteca de Sacedón en la que pensaba dar una lección a todo un banderín de la Legión, arrogante y envalentonado porque andaban cerca algunos amigos yudocas como yo. ¡Qué tiempos aquellos! Casi tan maravillosos como éstos.





VER TODAS LAS IMAGENES




I Congreso Internacional Yu-Yitsu