9.7.11

Seguimos practicando yudo en julio

Cena, entrenamientos, cursos... ¡buenas perspectivas!


El calor ha llegado; también el color. El amarillo azafrán ha cubierto como un sayo las tierras hueras de Castilla. El campo abrasa en el horizonte reflejando el sol como una linterna. Al atardecer son los ocres tonos de la quemazón los que se duelen de la canícula y de la falta de abrigo vegetal. En las calles de los pueblos se anda pegando un hombro a las paredes, en busca de la sombra donde dormita el perro vagabundo. Los coches circulan herméticamente cerrados para retener el aire frío que proporciona el aparato acondicionador. Sólo los niños parecen inmunes, con sus risas, a los efectos del astro rey.

El verano ha llegado implacable como todos los años. Muy al fondo del armario quedaron los jerseys y pantalones más largos. Las camisetas, ahora, han perdido longitud y dejan al descubierto ombligos y hombros. También el calzado muestra dedos y tobillos que meses atrás andaban ocultos (y nunca mejor dicho).

Entre tanto, en los tatamis de España que aún se resisten a echar el cierre, los yuoguis siguen siendo de algodón grueso y de las mismas dimensiones que lo fueron durante todo el año. En algunos de esos doyos, que llamamos los maestros de yudo, entrenan en estos días muchos deportistas de nuestro Club y de nuestra Asociación. Vamos con ello.

Para empezar, hemos reconvertido la mayor parte de nuestras sesiones en clases matinales. En la instalación de lo que siempre llamamos ‘nuestro’ doyo entrenamos los martes y jueves de 11:30 a 12:30 horas. Ha sido un verdadero placer poder reintegrar nuestra actividad a las instalaciones de lo que seguimos denominando Sala de Deportes de Combate del Polideportivo Castillejos (SDC). En esta actividad municipal organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla están participando algunos de los yudocas que nos han acompañado a lo largo del curso como: David Monforte, Oscar Manchado, Carlos Mingorance, Adrián Rodrigo, Paco Hidalgo, Marina Cabrero y Jesús Sánchez. Pero además hemos repescado, por ejemplo, a Eduardo Villoria y a Mario Martín que no llegaron a entrenar nunca en las instalaciones de la AA.VV. La Laguna. Además, ha sido una agradable sorpresa tener un nuevo yudoca que está probando las delicias de nuestro deporte, como es José Villoria, que hace ya algunos años acudió a una Mañana del YU y ahora quiere profundizar un poco más en el estudio del yudo. De momento está encantado.

Buenas perspectivas

A nuestros sufridos seguidores no se les habrá pasado por alto la importancia de que la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla haya programado para este mes de julio clases de yudo en las instalaciones antes mencionadas del Polideportivo Castillejos. La cosa pinta bien y parece que hay disposición desde la nueva dirección de la mencionada Delegación municipal de volver a centralizar la actividad municipal del yudo precisamente en la SDC Castillejos.

En este sentido podemos avanzar a quienes integran nuestro colectivo que los monitores de deportes volvemos a la Concejalía de Deportes. Nadie pidió que nos llevasen a Educación y tampoco hemos pedido que nos devuelvan a Deportes. Pero la cabriola parece esconder, si no un retorno al sentido común, sí que una vuelta a la normalidad: los de deportes en deportes.

El siguiente paso ha sido pedirnos una propuesta de actividad con arreglo a lo que se ha vivido durante el curso pasado. En nuestro caso parece de sentido común apostar por el traslado de las escuelas municipales a la SDC, de donde jamás debieron salir. La cercanía de la SDC con el Magerit (a unas docenas de metros de distancia) nos hace considerar que no se perjudica a nadie. Y hay que recordar que en el Magerit estuvieron los dos talleres de extraescolares que mejor funcionaron de todo el programa de extraescolares municipales del curso pasado.

En conclusión, que estamos contentos de sospechar que el próximo curso volveremos a dar clases de yudo en la SDC, al menos dos tardes a la semana y en grupos para todas las edades. No queremos lanzar las campanas al vuelo pero sí haceros partícipes de nuestro optimismo. Lamentablemente es un optimismo con sordina, como la que se ponen los violinistas cuando ensayan en casa y no quieren molestar a los vecinos. Dicen que el gato escaldado huye del agua fría… ¡pues eso!

A ver si escuchan al WLAC-Yudo

Hay otra noticia bastante alentadora también. El lunes, en principio, tenemos hora para hablar con el nuevo concejal de Deportes y de Educación del Ayuntamiento de Parla, Eugenio Santos Lozano. Al citarnos nos explicaron que el nuevo edil quiere hablar con nosotros. Esperamos que además de hablar haga algo más importante para encontrar soluciones. Esperamos que nos escuche. Y lo esperamos porque tenemos cosas que decir. Le vamos a explicar al nuevo concejal nuestra situación, la de unos sesenta yudocas de entre 12 y 50 años a los que dejaron en la calle el año pasado por estas fechas; un colectivo que, afortunadamente, estaba cohesionado y tenía (como sigue teniendo) objetivos claros y firmes convicciones. Pero además, por si el nuevo edil anda con miles de cosas en la cabeza, como es presumible que andará, le vamos a facilitar las cosas. Si nos escucha nos va a entender, pero por si se le olvida le llevamos un dossier de 23 páginas en el que se refleja con claridad meridiana que el CDE WLAC-Yudo aprovechó una situación crítica y peligrosa para seguir creciendo. Vamos a entregar un dossier en el que se informa claramente de quiénes somos, de lo que queremos y de lo mucho que puede aprovechar una institución pública la dinámica del grupo de gente que tenemos el honor de representar. Nosotros saldríamos ganando pero, honestamente, el municipio también. Ya empezamos a estar hasta los ‘eggs’ (como diría Shakespeare) de ser los humildes y los calladitos de la película.

Cena y cursos.

Ayer viernes celebramos una cena que organizaron los propios yudocas. En concreto al iniciativa partió de Sonia Sieiro y acabamos dándole forma entre todos. Primero, como buenos yudocas que pretendemos ser programamos una sesión de entrenamiento. En este caso la dedicamos a seguir preparando los exámenes de cinturón negro de nuestros prospectos: Oscar Manchado, Carlos Mingorance, Adrián Rodrigo, Paco Hidalgo y Mario Martín.

A eso de las ocho de la tarde comenzaron a llegar los primeros ‘invitados’. Enseguida dispusieron todo. Un grupo se fue a comprar algunas viandas. Otro acondicionaba un poco la sala de la AA.VV. La Laguna.

Entre tanto, la profesora Cristina ya se había encargado de comprar el hielo y las bebidas, de meterlo todo en un cubo grande y de tener los refrescos fresquitos. Los que acabamos de entrenar nos duchamos y, mientras, fueron llegando los demás hasta completar el grupo previsto. Cenamos juntos: Sonia Sieiro, Sergio Cortés, David Monforte, Oscar Manchado, Carlos Mingorance, Paco Hidalgo, Marina Cabrero, los profesores Wladi y Cristina y sus amigos el yudoca Carlos Martínez Arroyo y su mujer Gloria. Además, estuvieron en la reunión Itziar y su novio Jose. Sobra decir que lo pasamos en grande y que la idea de Sonia fue maravillosa y desde aquí aplaudimos su iniciativa y haber sabido llevarla a buen término.

Además, precisamente Sonia vino a la cena desde Villaviciosa, donde está siguiendo un curso de formación para habilitarse como Auxiliar Técnico Deportivo de la Federación Madrileña de Yudo. También nuestro yudoca Sergio anda en metido en faenas similares. En su caso la tarea es más dura pues tiene más horas de entrenamiento y de clases. Sergio está formándose como docente y será, dentro de una semana, el primer monitor que da el CDE WLAC-Yudo. Vendrá a reforzar el cuadro docente de nuestro colectivo y ya tenemos previsto algún centro en el que empiece a desarrollar su labor formativa y, por qué no decirlo, a recuperar parte del dinero invertido en su formación.

Nuestra apuesta como Club Deportivo y como Asociación está clara. Ya decíamos que tenemos la fuerza del grupo, las ideas claras, los objetivos siempre presentes y las fuerzas y méritos para conseguirlos. No nos va a parar nadie y sólo esperamos que, por el camino, alguien nos escuche. Saldrá beneficiado, seguro, si sabe aprovechar nuestro enorme capital humano.

Desde este YUDIARIO esperamos haber sabido lanzar nuestro mensaje de optimismo. Aprovechamos para desear a todo el que lea este artículo que pase un feliz y provechoso tiempo de verano. Pero también recordamos que estamos con la sordina puesta (no vayamos a molestar a algún vecino).

Nos vemos en los tatamis... Ah; y seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario