16.9.11

Aviso importante a nuestros yudocas de centros de Parla

Aviso importante para todos los socios del Club Deportivo Elemental WLAC-Yudo y de la Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social (AYUDAS). A estas alturas del mes de septiembre nadie garantiza la cesión de la sala de deportes de combate municipal a nuestra asociación de yudocas. Existía un compromiso verbal del concejal D. Eugenio Santos en este sentido, pero en los últimos días corren rumores de que no se va a ceder dicha sala del Polideportivo Municipal Castillejos. Con ello, queda pendiente saber las posibilidades que tienen nuestros socios de continuar practicando yudo los martes y jueves con nosotros.

Es muy importante que quienes deseen continuar con la actividad de yudo en las EE.MM. (los lunes y miércoles) acudan a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla (Centro San Ramón en la calle Pinto 76; teléfono 91.202.47.77) a inscribirse. El plazo se abre el lunes 19 y las plazas se adjudican por orden de inscripción, sin que los veteranos tengan ningún tipo de privilegio o prioridad ante posibles alumnos nuevos. El horario de atención al público es de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes y miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 horas.


Clases los lunes y miércoles

La situación es la siguiente. Como decimos, el lunes 19 se abre el plazo de inscripción para las EE.MM. de yudo que se van a organizar y desarrollar en la sala de deportes de combate única y exclusivamente las tardes de los lunes y miércoles. Hay 120 plazas distribuidas en 6 grupos que se desarrollarán de 16:15 a 22:00 horas. Sin duda debieran ser suficientes para acoger a nuestros yudocas y a algunos nuevos que se quieran incorporar a nuestra prestigiosa escuela.

Los horarios y grupos serían los siguientes:

16:15 a 17:00 - - - CHIQUI-Yudo - - - Nacidos en 2007 y 2006 - - - 20 plazas
17:00 a 18:00 - - - YUDO Inf. - - - Nacidos en 2005 y 2004 - - - 20 plazas
18:00 a 19:00 - - - YUDO Inf. - - - Nacidos en 2003 y 2002 - - - 20 plazas
19:00 a 20:00 - - - YUDO Inf. - - - Nacidos en 2001, 00, 99 y 98 - - - 20 plazas
20:00 a 21:00 - Adultos Dep. - - - Nacidos en 1997 y anteriores - - - 20 plazas
21:00 a 22:00 - Adultos Recreativo - - - 97 y anteriores - - - 20 plazas

Clases los martes y jueves

Lamentamos reconocer que hemos podido inducir a engaño a algunos de nuestros alumnos o a sus familiares. Ha sido siempre pensando en el beneficio de nuestros seguidores, socios y simpatizantes. Se trata de que hicimos saber que quienes desearan acudir a las clases de yudo de los martes y jueves que el club iba a organizar en el espacio público cedido (a saber: la sala de deportes de combate del Castillejos) nos los comunicasen a nosotros. Muchos son los que lo han hecho de esta manera y descansan tranquilos pensando tener garantizada esta opción. Nuestra información la lanzamos única y exclusivamente cuando nos aseguraron (mirándonos a la cara) que podríamos disponer de la sala de deportes de combate del Castillejo. Ahora tenemos que aclarar que TODOS LOS QUE DESEEN RESERVAR PLAZA EN LAS EE.MM. DEBEN ACUDIR AL SAN RAMÓN. No estamos en condiciones de asegurar a quienes deseen practicar yudo con nosotros los martes y jueves que vayan a poder hacerlo porque el compromiso parece que no es tal. En todo caso, vamos a insistir en que se nos ceda un espacio (un tatami o gimnasio) para poder seguir desarrollando la actividad que tantos éxitos deportivos y sociales viene dando a la localidad de Parla y que sea en martes y jueves. En estos días tendremos (estamos seguros) solución a esta cuestión. Hay que entender que la Concejalía de Deportes tiene nuevo concejal y que acaba de aterrizar en ella, como quien dice. Igual todavía no sabe quiénes somos los yudocas de AYUDAS y WLAC-Yudo ni la actividad que llevamos a cabo.

Desde este YUDIARIO recomendamos calma, pero no resignación ni dormirse. Quienes deseen mejores explicaciones a éstas, sin duda deberán acudir a donde se las pueden y deben proporcionar: la Concejalía de Deportes (91.202.47.77).


Los colegios y los escolares

CEIP Magerit

Tras reunión entre miembros representativos de la Concejalía de Deportes y de algunas entidades deportivas locales entre las que estuvo AYUDAS se dio a conocer el nuevo proyecto o plan municipal de extraescolares. Básicamente consiste en poner en contacto a colegios y asociaciones para coordinar escuelas de los diversos deportes que se practican en Parla. En ese sentido sabemos que en el CEIP Magerit se ha levantado una enorme expectación con nuestra escuela. Ya tenemos lista de espera en Chiqui-yudo (casi medio centenar de niños) y también tenemos cubierto el segundo grupo. Nuestra intención es continuar con la meritoria labor iniciada el pasado curso y de la que tan orgullosos nos sentimos. Las clases, pues seguirían impartiéndose los martes y jueves de cuatro a seis de la tarde; de 16:00 a 17:00 (Chiqui-Yudo 2007/06) de 17:00 a 18:00 (Yudo Infantil 2005/99).

Otros colegios

Se abren serias expectativas de que nuestro equipo docente atienda nuevos grupos de yudo en algunos colegios de Parla a raíz del nuevo programa de extraescolares que la Concejalía de Deportes pretende poner en marcha. Sabemos de centros como el CEIP María Moliner con gran interés en el proyecto y con contar con nuestra escuela. Desde aquí hacemos una llamada a nuestros seguidores para que permanezcan atentos a este programa municipal pidiendo información en su AMPA correspondiente. Hay colegios donde tenemos muchos niños de edades similares de nuestra escuela. Sería muy agradable organizarles unas clases de yudo de nuestra asociación en su propio centro escolar. Sólo hay que manifestar dicho deseo para que en la AMPA se tome note del número de interesados y se sopese lo interesante que podría ser el llegar a un acuerdo con nuestra asociación.

Los competidores y los adultos

El nombre de nuestro colectivo ha tomado grandes dimensiones gracias, sin duda, al titánico esfuerzo de sus deportistas. Ellos conquistaron trofeos y copas autonómicas, nacionales e internacionales. También contamos con equipo en la Liga Autonómica habiendo llegado a una Final en la Liga Nacional.

Obviamente un deportista de este calibre se le queda corto el entrenar un par de horas a la semana. También a un adulto que desee aprender a defenderse así como estar en óptima forma se le antoja corto el horario.

El curso pasado, todo aquel usuario de las escuelas municipales de yudo de más de doce años se quedó en la calle al dejar de ofrecerse el servicio municipal que utilizaba. No hubo solución por parte de quienes cercenaron aquella importante masa de nuestro colectivo. A los niños se les dio continuidad en los colegios, pero al resto se le invitó a ‘buscarse la vida’, lo que equivale a que un Ayuntamiento aliente a trasladarse a lo privado según lo entendemos desde aquí. Estamos hablando de medio centenar de personas.

Lo que pudo haber supuesto la extinción de una Asociación como la nuestra o de nuestro recién creado WLAC-Yudo supuso una mayor fuerza de cohesión de los miembros del colectivo. La Asoc. La Laguna nos cedió una minúscula sala en la que metimos 12 colchonetas de nuestra propiedad y nos organizamos como buenamente pudimos (y dando gracias). No nos fue del todo mal y volvimos a tener un sub-campeón autonómico y un bronce. Volvimos a participar en la Liga Autonómica con nuestro jovencísimo equipo juvenil y con buen tono. Volvieron las medallas nacionales e internacionales, en este caso en katas y en ámbitos como la Unión Española de Jiu-Jitsu y la Euro Budo.

Pero bueno está lo bueno. Estamos cansados de que nuestra capacidad de adaptación se confunda con candidez (con estupidez; vamos a decirlo). No vamos a soportar que nos sigan ninguneando. Cuando inscribimos nuestro Club Deportivo Elemental en la Comunidad de Madrid rellenamos el mismo impreso que rellena cualquier otro club (de balonmano, de baloncesto o de natación, por ejemplo). No había ninguna cláusula en que figurara, en nuestro impreso, que no se nos podía ceder una instalación municipal como se les cede a otros clubes (como por ejemplo a los de uni-hockey, ajedrez, balonmano, natación, baloncesto… por no hablar de fútbol ¡por favor!)

Necesitamos una sala o cancha aislada de otras actividades para seguir con nuestra tarea, que tenga unos mínimos de condiciones higiénicas, iluminación, ventilación, espacio, etc. No nos importa poner y quitar colchonetas aunque ya digo que otros no tienen que poner y quitar porterías ni canastas (ni mucho menos llenar y vaciar el vaso de una piscina). Exigimos que no se nos siga agraviando comparativamente. Si los de uni-hockey tienen cedido todo un pabellón, como es el Nido, toda una tarde, como es la de los viernes, qué cojones tenemos los yudocas para no disponer de una salita un par de tardes a la semana. ¿Es que es más olímpico el uni-hockey que el yudo? ¿Es que tienen más masa social los triatletas que los yudocas?, ¿Es que tiene mejor trayectoria deportiva el Club la Paz de baloncesto que el nuestro de yudo en los últimos diez años? ¿Es que el balonmano inculca valores a los jóvenes que no inculque el yudo? ¿Es que hemos sido poco condescendientes y pacientes pese a todo?

Evidentemente esto que hemos escrito no lo va a leer quien debiera leerlo (pero ojalá que le llegue la musiquilla). Además, contamos con tener que dar explicaciones por lo que hemos escrito. Nosotros sí que damos explicaciones porque tenemos los arrestos de escribir lo que pensamos y, al dejarlo por escrito, responsabilizarnos de ello. Y, probablemente, daremos las explicaciones que nos pidan a los que, de alguna manera, con sólo pedirlas estarán tapando al que (o a los que) debieran dar las soluciones (y no explicaciones). Como ya lo sabemos no vamos a pararnos hasta que ese filtro salte y llegue nuestro clamor a donde tenga que llegar o se vaya al carajo el invento (que parece que es lo que finalmente desea más de uno. ¡Puercos envidiosos!)

No queremos acabar esta información sin hacer una última llamada al optimismo. Creemos que el mismo lunes vamos a encarrilar la solución a un curso que (otra vez más) se presenta cargado de incertidumbre y no precisamente por nuestra culpa. Vamos a pedir un poco de paciencia, pero también rogamos máxima difusión a este mensaje y recomendamos permanecer muy atentos y unidos en estos próximos días. Es posible que haya que coordinar diversas acciones, siempre dentro del respeto y la educación, pero sin abandonar la nueva línea de firmeza que nuestra indignación nos lleva a tomar. El yudo no puede ser el pim pam pum de Deportes a Educación y vuelta a Deportes, sin tomar en consideración que empezamos a mover más de 200 familias en Parla sólo con nuestra humilde labor educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario