25.10.11

Excursión a Cercedilla

FECHA: Sábado 29 de Octubre de 2011
Cita en Parla: Estación de Cercanías a las 11:00
Cita en Chamartín: 12:00
Cita en Cercedilla: 13:20
Hora estimada comida en area recreativa (Majavilán): 15:00
Hora vuelta Chamartín: 18:36 o 19:13
Hora vuelta Parla: Entre 19:30 y 20:00 horas

El grupo de AYUDAS en la excursión a Cercedilla del año pasado

Como en años anteriores hemos organizado nuestra tradicional excursión a Cercedilla en tren, con paseo por el Camino Puricelli, sólo para socios de nuestro Club WLAC-Yudo de nuestra Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social (AYUDAS). Será este próximo sábado día 22 de octubre.

Se trata de una caminata que puede aguantar perfectamente un niño de 5 años, máxime si se trata de un yudoca. El año pasado llegó hasta arriba un bebé en su cochecito y todo (aunque esto no lo recomendamos, claro). Es fácil seguir la senda muy bien señalizada con círculos azules.


La caminata es de aproximadamente 6 Km. de recorrido, en total. Bien se podrían cubrir en unas dos horas. Nos conformaremos con llegar al área de descanso de Majavilán, para comer, en una hora y media. La pendiente es muy suave; sólo se han de superar unos 200 ms. de altitud.

Como decíamos, comeremos (cada cual lo que haya llevado) en el área de descanso de Majavilán, donde existe un chiringuito y mesas con bancos en las explanadas de la zona. Allí, tras la comida se puede pasar un buen rato jugando al aire libre o simplemente disfrutando de la Naturaleza. A la vuelta, el trayecto hasta la estación se cubre en menos tiempo; es cuesta abajo.

Nos hemos informado y hará buen tiempo; si bien se espera un día cerrado, gris y lluvioso el jueves, parece que para el sábado dejará de llover y se abrirá el cielo. La temperatura será suave situándose en torno a los 14º (ideal para caminar).


La cita, para los parleños es en la estación de Cercanías a las 11:00 horas, para que nadie tenga que madrugar en día de “puente” y tener tiempo de comprar los billetes y organizar la expedición.

Para los que acudieran de otros puntos (Torrejón de Ardoz, Madrid…) quedaremos en Cahamartín a las 12:00, en el mismo anden del tren con destino a Cercedilla. ¡Ojo! que pasa a las 12:15 y no espera a nadie.

Vamos a dar otra opción a quienes desoyendo nuestros consejos ecológicos decidan optar por el vehículo privado (mucho más contaminante). Para los que acudan por sus propios medios, que nos esperen junto a la estación de Cercedilla a eso de las 13:20 horas. Hay estacionamiento, pero a esas horas estará completo.

Finalmente, hay una última opción a quienes no puedan caminar y quieran compartir con nosotros la excursión que es llevar el coche hasta el estacionamiento de Majavilán subiendo por la carretera del Hospital de la Fuenfría.

Podríamos empezar a caminar desde Cercedilla sobre las 13:30 para llegar arriba sobre las 15:00 h. El comienzo de la caminata es muy empinado. Pero las rampas son cortas y enseguida se camina sobre una pendiente muy suave. A mitad de camino hay otro par de rampas pronunciadas (algo más cortas) y sólo tras pasar el Hospital hay que caminar junto a la carreterita (muy poco transitada y con velocidad muy limitada, pero conviene ir con prudencia en ese corto tramo final).


Hay un tren de vuelta a las 17:35 y otro a las 18:10 h. Por lo que vuelta a Chamartín sería a las 18:36 o las 19:13 y en Parla podríamos estar de vuelta entre las 19:30 y las 20:00 horas aproximadamente.

Existe la posibilidad de organizar grupo y abaratar los billetes. Para ello es imprescindible saber antes del jueves 27 con quienes contamos, pues se debe hacer reserva con 48 horas de antelación. En todo caso, el precio del billete es de 4.40€ por trayecto (8.80€ ida y vuelta). Los niños menores de seis años podrán viajar gratuitamente, siempre que no ocupen plaza de asiento y viajen acompañados por un adulto (con un máximo de dos menores por adulto). También hay descuento del 20% para familias numerosas. Además, existe el bono de diez viajes, pero insistimos en que necesitamos saber con el volumen de participantes con que contamos.

Tenemos que hacer hincapié en que nos parece interesante el acudir en tren, que al ser eléctrico y de gran capacidad es un medio de transporte muy ecológico. De ese modo, además de iniciar a nuestros pequeños yudocas en el amor a la Naturaleza, somos coherentes con los objetivos de la excursión: respeto al medio ambiente, comunicación entre alumnos profesores y padres… Por este motivo también desaconsejamos todo tipo de aparato electrónico que sólo redunda en el aislamiento de quien lo lleva. Los teléfonos móviles son hoy día un gran elemento de comunicación, pero el ir escuchando música con casquitos priva de entrar en conversación y deja sin opción de escuchar la sensacional sinfonía de sonidos que proporciona la Naturaleza.

Reservas en cada centro de yudo (hablando directamente con los profesores) o en yudo@ono.com.

NOTA: Nos podemos hacer cargo de niños que viajen sin acompañantes (adultos) sólo a partir de 8 años (mangas rojas) y con autorización firmada por padre/madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario