30.11.11

2ª Jornada Liga WLAC, Curso yu-yitsu, entrenamientos, clases padres y madres, Festival PARLA-VIDAD...

Se sigue amontonando la actividad en nuestra gran familia. Estamos más que orgullosos de cómo van las cosas en cuanto a despliegue de energías y no tanto de lo que dan de sí algunos de nuestros jóvenes que no acaban de entender que tienen una gran oportunidad y que tal vez, más adelante, no se les vuelva a presentar. En concreto, estamos disgustados con el nivel de aplicación de la clase de infantiles y cadetes de las Escuelas Municipales donde no acabamos de conseguir motivar a los muchachos. No se lo toman en serio y queda dicho en público para que cada cual actúe como crea conveniente desde este aviso.

Los que si trabajan bastante bien son algunos de nuestros juveniles, que empiezan a mostrar una forma física estupenda, sin descuidar sus estudios. Siempre hemos dicho que lo primero son los estudios. La pregunta es que viene lo segundo. Algunos lo tienen claro.

El viernes pasado se siguió aplicando la sesión de la tarde en entrenamientos mixtos, con circuito combinado de yudo y preparación física, juegos y mucho más.

VER VIDEO ENTRENAMIENTO ESPECIAL

El sábado tuvimos doble compromiso. De una parte, cuatro de nuestros juveniles se acercaron al entrenamiento de la Federación Madrileña de Yudo a intentar seguir progresando en tan selecto foro en el que coincidieron con algunos de los deportistas más prometedores de nuestra Comunidad Autónoma en las categorías Sub-20 y Sub-23. Lástima que el domingo no se repitiera el éxito de participación de la jornada del sábado. Comprendemos que no se trata de saturar, pero no dejamos de insistir en no perder oportunidades. Una vez más hablamos de equilibrio.

En todo caso nuestra enhorabuena a Sergio Cortés, Sonia Sieiro, José Manuel Sieiro y Víctor Manuel Pérez por su esfuerzo y compromiso.

Curso de yu-yitsu (WEBBS)

De lo que más orgullosos nos sentimos en estos momentos es del nuevo curso impartido por Alberto Álvarez en su recién asumido papel de representante nacional de la WEBBS (World Elite Black Belts Society).

En esta ocasión se escogió el Polideportivo Villafontana de Móstoles para celebrar dicho acontecimiento en que tanto tuvieron que ver nuestras amigas del Rincón del Jiu-Jitsu, Patricia y Leticia. Una vez expresamos desde aquí nuestro agradecimiento a su colaboración.

Hay que recordar que Alberto se encuentra en estos momentos desarrollando una serie de entrenamientos de mucho interés y que volvemos a poner a disposición de nuestros asociados, amigos y seguidores. Las sesiones se imparten los martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas en la Sala de Deportes de Combate del Polideportivo Castillejo. Animaos que el grupo acaba de echar a rodar. De hecho, oficialmente se comienza en este mes de diciembre, que como viene corto de días, tendrá compensaciones. Ya estamos trabajando en la posibilidad de organizar una Mañana del YU en Parla, que sería la primera de este curso y en la que esperamos contar con la asistencia de todo aquel que siempre confió en este proyecto que iniciará su sexta temporada.

Más clases para padres y madres de chiqui-yudocas

Aprovechando que tenemos sala libre cedida y que muchos de los padres y madres de nuestros chiqui-yudocas se quedan en la instalación mientras sus retoños practican yudo lanzamos la siguiente propuesta. Clases de iniciación al yudo y defensa personal para padres de chiqui-yudocas de las EE.MM. de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. El horario será pues el mismo que el de sus hijos. Es decir, que habrá clases los martes y jueves de 17:00 a 17:45 horas y los lunes y miércoles de 16:15 a 17:00 horas. Las clases serán impartidas por monitor de la Asociación (AYUDAS) y habrá ocasiones en que se pueda interactuar con el grupo de niños correspondiente, lo que consideramos altamente positivo y educativo.

Esperamos que esta nueva idea cuente con el respaldo de gran número de padres y madres de estos pequeños yudocas porque sinceramente creemos será muy beneficiosa para todos. Y de eso trata, de aplicar el principio del yudo del mutuo beneficio.

Las clases comienzan pasado mañana jueves día 1 de diciembre y sólo hay que acudir en chándal y con ganas de aprender algo y de pasarlo bien.

Concurso de dibujo “El yudo y la Navidad”.

Seguimos recibiendo maravillosas muestras de la creatividad de nuestros yudocas y ya hemos empezado a decorar las paredes de nuestro entorno. Pero bien es cierto que no recibimos dibujos de niños de algunos de nuestros centros. Animamos a todos nuestros yudocas a participar en este concurso en el que hay premio sólo por participar. Recordamos que estamos dando 20 YUS por un dibujo (en media hoja o A-4) y 30 por dos dibujos (uno en cada mitad).

VER TODOS LOS DIBUJOS

2ª Jornada WLAC-Yudo

Dadas las especiales características de la próxima semana vamos a hacer algunos ajustes para intentar dinamizar la participación de todos; especialmente de quienes suelen entrenar los martes y jueves. Ya sabéis que las fiestas caen precisamente en martes y en jueves.

El lunes 5 de diciembre vamos a celebrar la 2ª jornada de la Liga WLAC-Yudo en la Sala de Deportes de Combate del Castillejo (se accede por entrada a piscina de verano). Están invitados todos los niños de nuestro colectivo que tengan licencia en vigor (y ya va siendo hora de que la tengan todos).

El horario será el siguiente:

De 17:00 a 18:00 h. Mangas Verdes y Rojas

De 18:00 a 19:00 h. Mangas Amarillas, Azules y Cadetes

De esa manera no se altera ninguna clase. La de mangas naranjas queda como siempre y, además, se podrá impartir la sesión para padres y madres de chiqui-yudocas. Posteriormente, los mangas verdes que lo deseen pueden quedarse a la jornada.

Por otra parte se convoca una hora antes de lo habitual a mangas azules y cadetes que puedan y quieran acudir a la jornada de liga. No obstante, podrán quedarse a su entrenamiento habitual hasta las ocho de la tarde, pues su horario de siempre se respetará (que siempre hay algún despistado).

Festival PARLA-VIDAD de Yudo

Estamos en plena organización de nuestro Festival de Navidad de yudo por lo que hacemos una última llamada a los que aún no tienen cosidas las mangas y a los que no han entregado el sobre para hacer la licencia. Vamos a dar un último plazo de entrega hasta el día 7 de diciembre.

En cuanto a las mangas os recordamos que corresponden a la edad del yudoca con arreglo al siguiente cuadro:

Mangas Naranjas - - - Hasta cinco años (inclusive)

Mangas Verdes - - - 6 y 7 años

Mangas Rojas - - - 8 y 9 años

Mangas Amarillas - - - 10 y 11 años

Mangas Azules - - - 12 y 13 años

De momento os adelantamos que el PARLA-VIDAD será el viernes día 23 de diciembre en el Pabellón Castillejo por la tarde. Reservad en vuestras agendas esta jornada porque estamos trabajando firme para tener una gran fiesta con regalos para los participantes, algunos premios especiales, exhibiciones, juegos, etc.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

25.11.11

Concurso de dibujo "El Yudo y la Navidad"

Ya se van animando nuestros yudocas más artísticos e imaginativos. Aquí tenemos una remesa de dibujos para el concurso de tarjetas de felicitación de Navidad “El Yudo y la Navidad”.

Como se puede apreciar las imágenes son muy bellas y cargadas de fuerza lo que dice mucho de la capacidad expresiva de nuestros deportistas, pese a su juventud. Así es que sólo nos queda seguir animando a todos los compañeros a entregar algún dibujo a vuestros profesores de yudo para que salgan en nuestra exposición virtual y puedan ser disfrutados por todos nuestros seguidores y amigos.

Brandon Pérez

Mensaje de Brandon Pérez a los Reyes Magos
Brandon Pérez

Naira Pérez
Naira Pérez

Nidia Prieto


Oscar Canalejo

24.11.11

Concurso de Tarjetas de Felicitación de Navidad


Tenemos en marcha nuestro tradicional concurso de tarjetas de felicitación de Navidad. David García Rodríguez ha sido el primer alumno de todo WLAC-yudo en entregar su imagen, por cierto muy bonita. Por este motivo se llevó 50 YUS. pero queda en pie nuestro premio para quienes entren en concurso; veinte YUS por un dibujo (en la mitad de una hoja) y 30 por dos dibujos (cada uno en una mitad de hoja al doblarla por la mitad).

Iremos digitalizando todas las obras entregadas y las pondremos en nuestra exposición virtual en este mismo YUDIARIO. Cuando se acerquen las vacaciones navideñas, además, decoraremos nuestros espacios con los dibujos de nuestros concursantes para ir dando ambiente.

Por otra parte, procuraremos elegir el dibujo más simpático, artístico y original para utilizarlo como imagen con la que felicitar las fiestas a nuestros amigos y seguidores. A lo mejor hasta encontramos un premio adecuado para el vencedor de este concurso de tarjetas de felicitación de Navidad. Todavía estáis a tiempo de afilar vuestro lápices de colores y dar rienda suelta a vuestra imaginación y a vuestra capcidad artística. No olvidéis que el tema es, como siempre, "El Yudo y la Navidad"

23.11.11

Estupenda sesión de Promo-yudo

Teníamos pendiente esta crónica con la actividad del pasado sábado día 19 de noviembre. Ahora que hemos encontrado un hueco entre tanta lío que tenemos vamos a ello.




El profesor Wladimiro no acudió al Promoyudo por encontrarse en el COE en unas Jornadas Técnicas


Antes de nada tenemos que felicitar a nuestros jóvenes monitores Sergio Cortés y Sonia Sieiro por su titánica labor y ayuda. Gracias a estos dos jóvenes deportistas se pudo aprovechar una actividad de la Federación Madrileña de Yudo sin que fuera preciso que los profesores estuvieran presentes. De esta manera, comprendemos aún mejor que vamos creciendo como grupo y haciendo escuela.

No es que los profesores estuvieran de vacaciones, que tampoco pasaría nada, es que andaban ocupados en cuestiones relacionadas muy directamente con su profesión. En concreto, Wladimiro Martín se encontraba en las II Jornadas Técnicas organizadas por el Comité Olímpico Español para licenciados y entrenadores. Bajo el título Entrenamiento de Alto Rendimiento, Wladi tuvo el privilegio de asistir a conferencias de doctores y personalidades de gran talla. Quizás la que emergía de entre todas ellas era la figura de D. Vicente del Bosque cuya charla versó sobre “El mantenimiento de la motivación y cohesión de la Selección Española de Fútbol durante el pasado Campeonato del Mundo”. Pero no menos interesantes fueron las ponencias y charlas de los doctores Gerson Tenenbaum de la Universidad de Florida, Jean Cotté de la Universidad de Ontario, Marta Garaulet de la Universidad de Murcia, Fred Brouns de la Facultad de Medicina de Maastrich y Ronald Maughan de la Escuela de deportes y Ciencias de la Salud del Reino Unido.

La anécdota fue que e profesor Wladimiro se quedó sin auriculares para traducción simultánea y pudo comprobar que su nivel de inglés aún es aceptable. Eso sí, al que mejor entendió, no obstante, fue a Vicente del Bosque.

En tan distinguido foro fue un placer encontrarse con muchos colegas, algunos muy jóvenes, lo que nos congratula por nuestro yudo. También coincidimos con nuestro amigo el maestro Javier Mora, director del gimnasio Fraimor. A él aprovechamos para felicitar pues se acaba de hacer oficial que recibirá el Premio al Mejor Profesor de la Federación Madrileña de Yudo, Trofeo José Luis de Frutos 2011. Enhorabuena.




Felicitamos a nuestro amigo el maestro Javier Mora que recibirá el Trofeo De Frutos como Mejor Profesor de la Federación Madrileña de Yudo 2011


En cuanto a la sesión de promoyudo, pudimos comprobar con alegría que atendieron nuestra invitación 25 niños que deambularon bajo la tutela de nuestros jóvenes monitores en el entrenamiento dirigido por uno de los maestros de la Federación Madrileña de Yudo.

Sólo tenemos una pequeña mácula en cuanto al comportamiento de algún niño que no acaba de comprender que divertirse en un tatami no está reñido con guardar la debida disciplina. Es verdad que son niños muy pequeños, pero no por ello vamos a dejar de recordar que, especialmente en este tipo de eventos, hay que extremar el sentido de la obediencia. Por ello, aprovechamos desde aquí para volver a pedir la complicidad de los padres de nuestros alumnos. Está en juego la educación de sus hijos.

Por lo demás, felicitamos a los asistentes por su implicación, a los padres por su colaboración y a la Federación por la organización. Al mismo tiempo agradecemos a Sonia y a los padres de los hermanos Carrillo la cesión de estas imágenes que ambientan esta crónica y que dan buena muestra de lo bien que se lo pasaron todos.




Promoyudo Nov'11


18.11.11

1ª Jornada de la Liga WLAC-Yudo

Ha sido impresionante. Hemos celebrado la 1ª Jornada de la liga WLAC-Yudo con nada menos que cuarenta niños reunidos en el fenomenal tatami del Colegio Ciudad de Guadalajara.

Hay que agradecer a los visitantes desplazados desde la localidad e Parla el esfuerzo que han realizado. También a sus padres le estamos muy agradecidos por haber respaldado esta nueva iniciativa de nuestro colectivo que esperemos cuaje y vaya a más. De momento, hemos notado a los niños muy motivados y con muchísimo interés en cuanto les explicábamos. De hecho, hemos tenido ocasión de explicar nuestros renovados reglamentos que han podido ser seguido con mucho rigor.

Hay que explicar que a las victorias conseguidas por cada uno de los participantes se ha sumado una más en concepto de participación. De este modo la clasificación general ha arrancado de la siguiente manera:

Mangas Azules:
Jaime González 2

Mangas Amarillas:
Javier Moreno 7
Javier Martínez 4
Nicolás Gómez 3

Mangas Rojas:
José Luis Risco 5
Ismael Allagui 4
Silvia Gómez 3
José Ibáñez 3
Elia Martínez 3
Candela Suárez 3
Sofía Bates 2
Beatriz Parra 2


Mangas Verdes:
Flavio Carrasco 5
Alejandro Criado 5
Adrián García 5
Alberto Lucero 5
Edgar Calleja 4
Rodrigo Martín 4
Alejandro Risco 4
Diego Sánchez 4
Matías Trogolo 4
Pablo Baño 3
Diego Barthelemy 3
Emily Bates 3
Susana Espiñeira 3
Nacho Gómez 3
Nieves Ibáñez 3
Javier Martínez 3
Daniel Serrano 3
Humberto Siero 3
Nicolás Chamosa 2
Adrián Lois 2
Daniel Ramírez 2
Candela Serrano 2
Daniela Aceña 1
Roberto Alaber 1
Antonio José Conesa 1
Mónica Espiñeira 1
Adrián Juan 1
Alejandro de Pablo 1


Muy pronto os convocaremos para la 2ª jornada a celebrar en la Sala de Deportes de Combate del Polideportivo Castillejo. De momento os aconsejamos que reservéis algún día de la semana del Puente de la Constitución (que no toda la semana va a ser festiva ¿no?).

Antes de despedirnos queremos agradecer públicamente la labor de nuestras monitoras María Abial e Itziar Sánchez, así como de la ayudante Cristina Moreno.


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS





Cuadro de Honor del Trofeo de Jamones de Noviembre


Como cada vez que pasamos el ecuador de mes hemos celebrado nuestro trofeo de jamones en cada uno de nuestros centros en que se imparte yudo de nuestra escuela. Ha habido duelos por todo lo alto (y nunca mejor dicho). Nuestros yudocas demuestran gran fuerza de voluntad al colgarse de las espalderas y aguantar como jabatos colgados como jamones. En el doyo del Castillejos hemos podido utilizar el material que nos ha traído nuestro yudoca (de la clase de adultos) Jesús Sánchez, que ha hecho las delicias del colectivo de yudocas que entrena en este doyo municipal.

Tenemos que destacar pues a Brandon Pérez, Edgar Calleja, Marco Antonio Mingorance, Javier Pinilla, Pau Inglés, Álvaro Fernández, Adrián Juan, Marcos Sánchez, Candela Benito, Alberto Lucero, Sofía Flores y Héctor Vázquez. Les felicitamos por su logro y felicitamos también a todos sus compañeros por su esfuerzo que engrandece aún más estos resultados.

13.11.11

Excursión. Fuente de la Teja

Fue una mañana espléndida de convivencia y deporte. Como estaba previsto, la reunión se estableció en el estacionamiento de los Juzgados de Parla a las 10:30 de la mañana. Allí el ambiente era maravilloso cuando se acercó la hora de la partida. Docenas de bicicletas apiladas por doquier y niños inquietos por empezar a pedalear. Cerca de medio centenar de personas vinculadas a nuestra Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social se encontraban esperando a para comenzar la excursión.

Algunos parecían desanimarse a última hora, otros fueron convencidos.

Hay que decir que en esta ocasión reunimos alumnos de multitud de procedencias y también de centros en los que impartimos clases de yudo. De este modo, tuvimos presentes a nuestros pinteños Carlos Mingorance y José Alberto Santiago a quienes acompañaba el padre de éste último, que se llevó una soberana paliza de la que esperamos esté restablecido cuando lea estas líneas. También acudieron niños de los colegios en que nuestro Club WLAC-Yudo se ha estrenado. De este modo estuvieron representados los colegios parleños del María Moliner con Tomás y sus dos tías y el Torrente Ballester del que tuvimos dos hermanitos, uno de ellos, el más feliz, transportado en la sillita que llevaba su papá en la bicicleta.

Además, también estuvieron presentes muchos niños del CEIP Magerit, algunos nuevos en la actividad. Este fue el caso de Andrei Rotaru que se animó a sumarse al encuentro pese a que sus padres no pudieron acompañarle. Coincidió con sus compañeros de colegio Adrián Juan (que iba acompañado de su padre), Paulina Dobrinova (que también fue con su madre) y Paula Jiménez que fue acompañada de su familia en pleno; su hermano y sus padres. De ellos cabe reseñar que fueron caminando gran parte del recorrido. En concreto, el papá de Paula llegó hasta la misma Fuente de la Teja tras haber cubierto los once kilómetros a pie; toda una proeza.

La mayor representación fue de las Escuelas Municipales de Yudo. De las clases de chiquiyudo tuvimos a Edgar que acudió con su primo David y con escayola. También con escayola acudió Angélica, pero en este caso fue en coche con sus padres hasta ellugar de la reunión para comer el bocadillo. La que sí hizo el trayecto pedaleando fue su hermana Olga.

Por seguir dando cuenta de los chiquiyudocas, diremos que Jesús Rodelgo también fue con la familia al completo; con su padre, con su madre y con su hermano, también yudoca de WLAC-Yudo, Adrián Rodelgo.

Jesus Rodelgo, uno de los más pequeños y jabatos

También Ariadna fue con su madre durante todo el trayecto, con lo que contamos con una de nuestras destacadas en el Trofeo Peralta del día anterior; menudas deportistas tenemos.

Por su parte, Álvaro García acudió con un buen amigo que también practicó yudo con nosotros tiempo atrás; Pablo Rebaque. A Ambos les acompañó el padre de éste último porque el padre de Álvaro fue de los que no se acabó de decidir a acompañarnos pese a que acudió al punto de reunión en bici y con el hermanito de Álvaro en sillita. Seguro que para la próxima no se la pierden.

Otra de la familia que acudió al pleno fue la de los hermanos Moreno, con Cristina y su inseparable amiga Olga, por un lado, y Javier con sus amigos, Javier Martínez y Sergio Velarde. El primero, Javier Martínez vino acompañado de su madre, Loli, lo mismo que Sergio vino con la suya, Mari Cármen. Lo malo es que Sergio las pasó canutas con la bicicleta pequeñita y le costó todo un triunfo llegar hasta el paraje de la fuente. A la vuelta se pudieron incorporar al coche de Pablo, el padre de las hermanas Corredera; todo un alivio.

Nos queda el chiquiyudoca Manuel Hidalgo que vino acompañado de su papá y Pau Inglés que cubrió el recorrido con Fernando, hasta que al llegar a la fuente se pudo reunir con su mamá, Maribel, que fue en coche para poder llevar a su otro hijo, todavía bebé.

También en familia audió Andrés David Díaz Molano con su mamá Dorian y su papá William.

Otros dos hermanos presentes en la excursión fueron Alejandro y Raúl, que acudieron con su padre. Junto a ellos estuvo Javier Pinilla, que ya acudiera hace dos cursos con su padre también.

En esta ocasión sí que reunimos un grupito de jóvenes entre los que se encontraban los monitores de los colegios María Moliner y Torrente Ballester, que, dicho sea de paso, deben andar más pendientes de sus alumnos. En el grupo estaban Oscar Manchado, David Monforte, Sonia y Jose Sieiro, Sergio Cortés y Adrián Rodrigo. Éste último protagonizó una de las anécdotas de la mañana al ser el encargado, junto con su padre, Salvador, de guiar al grupo. No sabemos qué camino cogió pero sí tenemos claro que no era el más recto. Para decirlo de otra manera, el profe Wladi (y no es la primera vez que le pasa) iba el último y llegó el primero. Como hicimos camino con niños de cinco años hubo que acomodar la marcha a la de estos pequeñines. Y es en este punto en el que quiero destacar a una persona más que hizo todo el recorrido en bicicleta y que demostró una gran madurez al ponerse en todo momento al servicio del que más lo necesitaba; menuda paliza se dio. Se trata de nuestra monitora Itziar que en principio bastante tenía con echar una mano a su primito Edgar. Luego Edgar pinchó y fue llevado en bici por Por Paco, el padre de Jesús. Itziar cargó con la bici de Edgar hasta que el profe se acercó y se la pudo acomodar a la espalda. Por este motivo Wladi aceleró para llegar a dejar la bici y volver si era preciso a por el resto de rezagados. En el momento de cruzar las vías del AVE fue cuando Wladi vio a lo lejos cómo se acercaba el grupo que había partido por delante y que intentaba retomar el camino más directo.

El profe cargando la bici de Edgar

Al final, se fue llegando escalonadamente, en varias tandas, a la Fuente de la Teja. Algunos acababan su bocadillo cuando aún llegaban otros. También los hubo que pidieron ayuda a través de los teléfonos celulares (bendita tecnología). De ese modo, la vuelta fue más sencilla para algunos como Tomás Mendoza y sus tías. También el matrimonio de los Jiménez Braojos pidió ayuda para volver en coche y no repetir hazaña andando. Además, algunos de los chiqui-yudocas pudieron volver en coche gracias a que Itziar llamó a su padre, Juan Pedro, que recorrió todos los caminos existentes en la zona hasta dar con el lugar en que nos encontrábamos.

En definitiva, pasamos una estupenda mañana después de haber realizado un recorrido de 21 Km.

En la Fuente de la Teja llegamos a coincidir 64 personas de nuestro colectivo, de las cuales 52 habían acudido en bicicleta, dos andando y ocho en coche.

El regreso también fue escalonado. Algunos andaban con prisa por tener compromisos familiares. Otros abiertamente nos explicaban que tenía gran deseo por ver qué ocurría con la Fórmula 1. Incluso los hubo que escogieron el camino conveniente para ahorrarse (ahora sí) algunos kilómetros. Ese fue el caso del grupito de pinteños que esperamos acertaran con el camino directo hasta Pinto.

Al final, un pequeño grupo de ciclistas nos despedimos en el estacionamiento de los Juzgados unos veinte minutos antes de la hora prevista en nuestro plan de viaje. Todavía de ese grupo, continuó otro por las calles de Parla hasta la estación de Cercanías. Allí se despidieron Itziar, su primito David, Loli y su hijo Javier Martínez, del profe que cogería el tren para regresar a Torrejón de Ardoz, dando punto final a esta nueva aventura de AYUDAS y WLAC-Yudo.

OS ESPERAMOS EN LA PRÓXIMA.

Ah… y esperamos vuestras fotos para enriquecer esta crónica.





Excursion Fuente de la Teja


12.11.11

El equipo alevín femenino se cuelga el bronce en el Peralta


Nuevo éxito del CDE WLAC-Yudo en el Trofeo Autonómico por equipos

Estamos muy orgullosos de las alevines que han participado en el Trofeo Peralta de yudo. Son niñas que vienen formando equipo desde hace varios años con excelentes resultados deportivos y otros mucho más llamativos para los que sabemos mirar las cosas importantes. Se potencian unas a otras resaltando su compañerismo. Se contagian de optimismo multiplicando su capacidad de superación y entrega ya de por sí altísima. Y, lo más importante quizás, se lo pasan bomba en este tipo de encuentros. Por eso nos extrañó un poco que saltaran algunas lagrimillas de frustración en un par de ocasiones. Pero también es cierto que la vida es un camino de aprendizaje y estas excelentes yudocas son todavía muy niñas; les queda mucho camino.


Entre lo muy positivo hay que destacar que Angélica acudió al encuentro escayolada. No es que esto sea positivo en sí… vamos a explicarnos. Es que Angélica se lesionó practicando balonmano hace dos o tres días. Sus cualidades atléticas llevan a esta muchacha a prodigarse en todo tipo de deportes y, lamentablemente, todo el mundo sabe que el mundillo del balonmano tiene sus peligros. Y si no que pregunten en la Casa Real a los de la sangre azul esa. El caso es que Angélica se fracturó el dedo meñique y daba por cercenadas sus opciones de participar en el Trofeo Peralta.


Explicamos a nuestra alevín que no sólo podría tomar parte en el encuentro sino que además era conveniente que lo hiciera. Cosas del yudo, comprobó que hasta podía ganar un encuentro, dado que en el primer enfrentamiento el equipo rival no tenía deportista en su peso. Con ello, Angélica contribuyó a vencer por cinco a cero al potentísimo equipo de Valdemoro 1; con sólo saltar al tatami. Pero es que además, nuestra deportista se tomó la molestia de desplazarse hasta Villaviciosa de Odón con su familia para “hacer equipo”. Lástima en el encuentro del pase a la final en el que perdimos por un ajustadísimo 3 a 2, que no pudiera demostrar sus cualidades y valía, ante el potente equipo de Fontenebro.


No es hora de lamentos porque la experiencia fue altamente positiva en casi todos los sentidos y lo de menos era el lugar que se ocupase al acabar la prueba. Es verdad que siempre se celebra la conquista de una medalla y el poder recibirla en un podio. Por eso nos sumamos a la alegría de este repóker de yudocas. Pero insistimos en explicar (a ellas y a todo el que nos quiera escuchar) que este tipo de encuentros son valiosos para comprobar si se van haciendo bien las cosas (llevar la iniciativa, agarrar bien para realizar los ataques correctos, no ir a la contra, no mantener posiciones defensivas, intentar levantar para tirar y no derribar colgándose del rival, etc.) Por todo ello, muchos de nuestros alumnos de estas edades se sorprenden cuando acaban de ganar y les recordamos cosas que hay que mejorar en vez de felicitarles, sin más. También están acostumbrados nuestros alumnos a escucharnos potenciar lo que el árbitro ha hecho durante sus encuentros, especialmente si ha tenido que ejecutar alguna penalización. En esos casos solemos recordar que hay que hacer caso al árbitro porque es el que mejor conoce el reglamento. También añadimos que en los siguientes entrenamientos hay que corregir ese problema para no tener en adelante más penalizaciones de ese estilo.


Todo esto que estamos argumentando lo hacemos de corazón porque entendemos que este tipo de encuentros son eso: encuentros. No los llamamos competiciones. Entendemos que en estas pruebas deportivas se encuentran (si se saben buscar) muchas cosas: amigos, sensaciones, experiencias, límites –para intentar rebasarlos por la vía del esfuerzo-, compañeros, imprevistos –que hay que saber solucionar-, alegrías, pequeñas decepciones –con las que se va forjando el carácter-, facultades apenas vislumbradas, posibilidades, aplausos, ánimos, consecuencias, fatigas, resultados… En definitiva, todo el acervo de elementos que constituyen para el ser humano la educación. Por eso este tipo de encuentros deben de ser ante todo educativos. Y por eso felicitamos a la Federación por el esfuerzo que hace en este tipo de torneos con el reglamento, con el equipo arbitral, con el equipo organizativo y con el mimo y cariño que preparan todo. Como no solemos tener pelos en la lengua a nadie la extrañará que también seamos capaces de resaltar lo positivo cuando lo vemos. En esa línea aplaudimos a José Miguel Urrea por su exposición a primera hora de la mañana reuniendo a representantes de los clubes participantes. Supo escoger sus palabras con mucho acierto. Se refirió en todo momento a que se trataba de un reglamento de todos los profesores; y dijo profesores y no entrenadores. La principal diferencia entre el profesor y el entrenador es que el primero educa y el segundo busca el máximo rendimiento.


Desde este YUDIARIO apoyamos el reglamento infantil tal y como se ha vuelto a actualizar porque, ante todo, vela por la seguridad de los niños. También porque respalda el yudo de control; el único que debieran practicar los niños de estas edades. Nosotros le llamamos yudo educativo porque forma deportistas sanos y nobles que no intentan aplicar la fuerza por la fuerza, sino la ejecución correcta de la técnica o llave. Lo que pasa es que un reglamento no puede hacer nada si no hay un compromiso educativo. ¿De qué vale que un “entrenador” explique minutos antes de la prueba cómo tiene que hacer su pupilo las cosas si le ha estado entrenando meses y años en otra línea? ¿Cómo va a quedarse en pie un niño un día, tras intentar ejecutar una llave, si se le enseña a diario a arrastrar al rival? No es un problema de reglamentos (que está cada vez mejor y los árbitros cada vez lo ejecutan mejor) sino de entrenadores versus profesores.


Nuestra deportista Itziar colaboró en el Trofeo Peralta como voluntaria de organziación. ¡Enhorabuena!



Trofeo Peralta 2011