16.2.12

Más de 150.000 visitas y seguimos innovando


Lo que comenzó en una tarde de investigación de un fenómeno recién aparecido se ha convertido, en poco tiempo, en algo más. Nuestro YUDIARIO, vuestro YUDIARIO ya tiene vida propia, pese a que nació como un cuaderno de bitácora digital de un pequeño grupo de yudocas. Hoy en día, cuando acabamos de pasar de las 150.000 visitas (cosa que jamás soñamos en nuestros albores), sabemos que nos leen más extraños que propios. También tenemos más que constatado que saltan las visitas (a más de 500 por semana) en cuanto "cantamos la gallina". En cambio, cuando relatamos gentilmente nuestras experiencias propias en actividades también propias, no subimos de las 400 (no nos leen ni los padres de los niños participantes). Con todo, venimos teniendo una media de más de 2.000 visitas mensuales que nos colman de orgullo y también -hay que reconocerlo- nos implementan nuestra labor con cierta responsabilidad. Ya tenemos claro que venimos a ser una especie de referencia en este mundillo de los blogs de yudo. También está claro (para propios y extraños) que el YUDIARIO siempre va a ser tangencial, por la peculiar manera de entender el yudo (la vida) tan nuestra. Para empezar eso de la 'ye' (o antigua i griega)... Que se yodan... (es para subir el número de visitas).

Se nos ocurre que este es precisamente un buen momento para agradecer a nuestros seguidores el permanecer atentos, semana tras semana, a las novedades que hayamos podido ofrecer. Pero también es momento de reflexionar antes que de sacar pecho. Queda mucho por hacer y esperamos seguir teniendo claridad y fuerzas para hacerlo. También lamentamos si en algún momento hubiéramos podido herir la sensibilidad de alguien. Procuramos aplicar nuestro sagrado derecho a la libertad de expresión sin rebasar la fina línea que lo separa de otro sagrado principio como es del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen. Pero que nadie se sienta decepcionado. Seguiremos persiguiendo malandriles y follones. Denunciaremos a los merodeadores de la estulticia y la zancadilla. Procuraremos llamar “maricojoñetas” a los que nos parezcan mucho más que eso. También seguiremos manifestando nuestro hartazgo cuando nos sintamos hasta el “cojorromoño”; por usar alguna de nuestras expresiones más utilizadas cuando nos faltan las palabras en nuestras clases de yudo o algún “gilirripichis” nos saca de las casillas.

Concursos de pase de grado y otras cosillas

Y ya que estamos, os avanzamos que en breve publicaremos el nuevo cuadro de honor del Trofeo de Jamones (seguramente lo concluiremos mañana viernes). También os animamos a seguir nuestros blogs-amigos pues a veces no nos alcanza para dar muestra de nuestra actividad con nuestros recursos propios. Por ejemplo, el pasado jueves hubo un nuevo Memorial De Frutos en el Gimnasio Fraimor y se nos pasó reseñarlo.

No queremos concluir sin anunciar aquí que estamos en plena ronda de concursos de pase de grado. Hemos ideado un nuevo sistema a base de tarjetas de colores. Más adelante haremos el dado de colores. En cada lado del dado (o cubo) aparecerá el color de un cinturón de yudo: blanco, amarillo, naranja, verde, azul y marrón. Según el color que salga se saca una tarjeta del mismo tono; siendo el blanco el de las preguntas de fundamentos, el amarillo de yudo-suelo, el naranja de yudo pie, el verde de defensa personal, el azul de katas y el marrón ‘comodín’. Para los más pequeños en la propia tarjeta se dan pistas y así tenemos preguntas tan complicadas como éstas:

¿Quién fue Yigoro Kano?
            El primer hombre en la luna
            El inventor del bo-kata
            El fundador del yudo

¿Cómo se llama la colchoneta de yudo?
            Tatami
            Mi Tata
            Pikolín

¿De qué país es originario el yudo?
            Aravaca
            Japón
            Disneylandia

¿Quién fue el primer occidental en ganar a los japoneses en yudo?
            Anton Geesink
            Bob Esponja
            Michael Jackson

¿Qué se dice cuando se saludan los yudocas?
            Rei
            Urdangarín
            Papa

Con este concurso de pase de grado que hemos ideado, toda la clase puede participar convirtiendo el tatami en un gran tablero en el que hay que ir avanzando casillas; unos hasta llegar al objetivo y conseguir el nuevo cinturón y otros para ser los primeros y llevarse más YUS (puntos de yudo). Y volvemos a aplicar el principio de que todo aprendizaje es juego (Piaget) y erradicamos pruebas que angustien a los  niños o preguntas en que tengan que aprender de memoria cosas que no acaban de comprender.

Por cierto que aplicamos este nuevo sistema en la clase de adultos (yudo recreativo) y pudimos observar que no deja de acabar de ser una prueba de nervios, aunque muy divertida; eso sí.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario