19.2.12

Sonia Sieiro 5ª en el Cto. de Madrid senior de yudo

Nuestros representantes tuvieron una muy digna participación en el recién celebrado Campeonato de Madrid Senior (o ‘absoluto’ como lo llaman ahora). La actitud de los yudocas de WLAC-Yudo fue muy buena en tan selectivo encuentro en que el más mínimo desliz se paga caro. Probablemente sea el yudo uno de los deportes más competitivos y más exigentes, a su vez, en el apartado de la competición. Por eso y por la fenomenal disposición de los nuestros les felicitamos efusivamente y en público. No hay que ir muy lejos para encontrar una actitud muy contraria a la expuesta por nuestros yudocas. En nuestra propia casa también tenemos que barrer, de vez en cuando. Así es que no insistiremos en el tema salvo para recordar que este tipo de encuentros tienen mucho de formativo. Esa faceta educativa o formativa es especialmente aconsejable para quienes aún están en edad de formarse (forjarse su personalidad)… los adolescentes. A ellos se les recomienda este tipo de pruebas tan enriquecedoras y extrapolables a muchas otras facetas de sus vidas.


Este tipo de pruebas, que, por cierto, no abundan en ningún ámbito al alcance de la juventud de nuestra sociedad. Pese a nuestras felicitaciones no dejamos de constatar que nos queda mucho trabajo por delante. Cuidado, que no se nos ha nublado la vista ni el entendimiento. José Manuel Sieiro (en menos de 60 Kg.)y Víctor Manuel Pérez (en menos de 66 Kg.) no consiguieron pasar ni una sola ronda. No obstante, salieron bravos y a hacer valer sus escasas oportunidades como jabatos. Es lo que se puede pedir y es lo que dieron; con toda honradez. Tampoco pudo hacer mucho más Sergio Cortés. No ganó su primer encuentro. Pero la diferencia fue que le tocó enfrentarse a uno de los gallitos de la categoría: Arón Blanco. Por ese motivo, su derrota tuvo la recompensa de la repesca. Y no lo estaba haciendo mal Sergio, en su primer enceuntro de repesca, frente a un magnífico yudoca de R. Ortega, José Luis García Benito. De hecho puso en ventaja su marcador apenas comenzado el encuentro y empezó a administrar con cierta solvencia ese beneficio. Pero fue en suelo donde cometió un error imperdonable. Es en esos casos cuando el profesor Wladimiro suele recordar: si no te ha quedado claro lo que te ha explicado un honrado profesor como yo que lleva 35 años en esto, ya verás como llega un chaval de tu edad y te lo explica mejor. Y así fue. Sergio fue rodado boca abajo por dejarse atrapar el brazo y no controlar a su rival y acabó siendo inmovilizado el tiempo reglamentario. Se lo explicaron estupendamente.


Sonia Sieiro puso la emoción

Ya por la tarde es cuando más nos divertimos debido al excelente concurso de Sonia Sieiro en menos de 57 Kg. No obstante, pese a su buena actuación, nuestra representante saltó al tatami sin tono y con falta de actitud. De hecho, sólo aguantó unos 5 segundos en la vertical ante la favorita de la categoría: Estrella López. Pero fue al entrar en la repesca cuando la yudoca de WLAC-yudo obró un cambio radical. A su primera rival la acabó marcando un soberbio ipón de seoe-nague. Hacía tiempo que no veíamos a Sonia marcando ipón en pie con tanta solvencia y pudimos observar que eso le dio muchos ánimos.


El segundo encuentro de la repesca de Sonia era dificilísimo, ante una rival de grandísimas condiciones y con un yudo muy perfilado y de carácter explosivo. Se enfrentaban dos Sonias, nuestro Sonia Sieiro y Sonia Velasco del Yudo R.Ortega y dieron un gran recital de yudo de ataque. Ambas fueron combativas y muy honestas. Sonia Velasco fue más incisiva en los primeros compases y cobró ventaja. Luego, Nuestra Sonia Sieiro acabó imponiéndose con un meritorio ejercicio de coraje y estrategia.

El tercer encuentro de la repesca le dio a Sonia la oportunidad de sacarse una espinita que tenía clavada desde el año pasado en su anterior participación en el Campeonato de Madrid senior. Su rival, Celia Martínez había sabido imponerse a Sonia, en aquella ocasión sin que Sonia comprendiera que estaba cayendo en una trampa estratégica. Pero sí que lo había comprendido y sólo era cuestión de esperar para demostrarlo. Acabó con su rival marcando dos uasari y sin dejarla casi opción alguna.


Llegaba el momento decisivo. A pesar de lo poco que puede entrenar Sonia este curso, volcada como está en sus exigentes estudios, se encontraba con la oportunidad de luchar por una medalla. Su rival era una muchacha muy experimentada que ya se había impuesto anteriormente a Sonia, precisamente en el Senior del año pasado. Pero Sonia estaba decidida a todo. Nada más comenzar el encuentro hizo un movimiento de contra-ataque que sólo un árbitro advirtió y que debió suponer la ventaja en el marcador para Sonia. Estaba claro, una vez más, que en este país no se puede uno presentar a juicio sin abogado confiando en la justicia… la disposición a que una de las dos contendientes ganase ese encuentro se podía cortar con un cuchillo y untar en pan… como la mantequilla. Para colmo, ya teníamos noticias del tipo de estrategia que íbamos a encontrarnos. De manera que quedaba la heroica. Y estuvo a punto de consumarse. Desde luego no quedó por coraje, ni por yudo. Sonia puso toda la carne en el asador, pese a que en determinados momentos errase. Pero es que viendo el platillo desnivelado, nuestra brava yudoca estaba arriesgando mucho. Por no insistir en el comportamiento –pelín sesgado- de los árbitros (no vaya a parecer que la que acabó ganando no se lo mereciera), diremos que lo que en un lado no se contó como kaesi-uasa (clarísimo yuko –casi uasari-) en el otro -con generosidad rayana en la santidad- obró como colofón a un encuentro en el que los jueces debieran haber respetado más el yudo con mayúsculas. Debieran haber pasado un poco más desapercibidos, por decirlo finamente, y haber respetado a una brava yudoca que intentaba buscar a su rival, más experimentada, pero en sano ejercicio de los postulados de lo que llamamos principios del yudo.

En resumen diremos que el quinto puesto de Sonia nos supo, sino a metal sí que a gloria. Cuando creíamos que nuestra representante empezaría a replegarse ante la imposibilidad de mantener una constante en sus entrenamientos nos encontramos que su yudo sigue siendo eficaz, pese a lo mucho que nos gustaría completar su acervo técnico. Por otra parte, la disposición con que es capaz de plantarse en el tatami Sonia es todo un activo que cotiza siempre a la alza en este mundillo nuestro. Siempre será rival peligrosa para cualquiera mientras sepa administrar ese talento que tiene (y que debería seguir cultivando, dicho sea de paso).



Ahora, vamos a ver si tanto Sonia como Sergio han subido en estima y nos deparan nuevas alegrías el próximo fin de semana. La cita volverá a ser en Villaviciosa de Odón, pero esta vez en el Campeonato de España de yu-yitsu. Sonia participará también el sábado por la tarde (como hizo ayer) y Sergio lo hará el domingo por la mañana. A ver si vemos más apoyo en las gradas para dicha cita, que ayer estuvieron los de siempre: el maestro Rodolfo con su esposa, Rosa, y la profesora Cristina. Bueno… también se acercó Carlos Martínez, otro legendario cinturón negro del gimnasio De Frutos.


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario