19.3.12

Nuestros infantiles se quedaron cerca de las medallas en la Copa de España


José Alberto Santiago 7º, Olga Corredera 7ª y David Rubio 9º 

Nuestros infantiles han estado a buena altura a pesar de que no estamos contentos con cómo entrenan últimamente. Pero esperamos que el resultado de esta Copa de España en la que acaban de participar sirva para que se estimulen y saquen más provecho a sus clases de yudo.

Todo empezó en la mañana del sábado 17 con nuestra cadete Cristina Moreno en acción. Tenía un encuentro previo en una concurrida categoría en la que entró con gran sacrificio, pues tuvo que bajar peso muy en contra de nuestro consejo. De hecho, en el propio encuentro notó que se le escapaban las fuerzas, muy probablemente por haber realizado tan severo esfuerzo con su alimentación. Pero es que además, faltaron fuerzas de las de no entrenar lo suficiente.


Cristina estuvo valiente y atacaba continuamente. Pese a ello, caminaba hacia atrás y se salió dos veces siendo sancionada por ello. Con esa ventaja para su rival se rompió la igualdad y Cristina tuvo que arriesgar aún más. Así es cómo llegó, cuando sólo quedaban 18 segundos, el ipón con que acabaron sus expectativas. Hasta ese momento parecía que podría remontar.

Lo positivo fue que Cristina siempre intentó atacar con sus movimientos de pierna y cadera; que estuvo combativa. También entra en lo positivo que sea nuestra única representante cadete. Otros tres compañeros de su categoría, con más edad y experiencia, ni siquiera concursaron y tampoco han mostrado el menor interés en hacerlo en el ‘Zonal’ del próximo fin de semana.


Los infantiles

La jornada dominical empezó aún más temprano, pero con nuestros primeros representantes bien despiertos. David Rubio debutó marcando en espléndido ipón de seoe-nague; y no sería el único. Casi simultáneamente José Alberto pasaba ronda al no presentarse su contrincante.

Poco después eran llamados a un mismo tiempo David (al tatami 3) y José Alberto (al tatami 4)… al menos estaban uno al lado del otro. David fue de nuevo resolutivo y marcó un segundo ipón con su movimiento de hombro. Así pudimos trasladarnos al tatami en que José Alberto ya disputaba su segundo encuentro. Y también estuvo resolutivo nuestro representante al conseguir enseguida un guasari y ponerse en ventaja franca frente a un complicado rival. 


En el tercer encuentro volvieron a ser llamados al mismo tiempo nuestros dos representantes más ligeros. En esta ocasión la suerte se tornó en contra y ambos cayeron por ipón sin demasiadas opciones en sus respectivos encuentros. Pero también ambos fueron a caer ante rivales muy eficaces por lo que se repescaron.

Ya en la repesca David vio que estaba muy fatigado y apenas pudo estar a su altura de combatividad. Enseguida cayó frente a un rival al que podría haber complicado mucho más. Se notó la falta de entrenamiento, pero en el caso de David hay que recordar que salió de una lesión hace poco.

Por su parte, José Alberto sí arrancaba la repesca con muchos bríos. A las primeras de cambio marcaba un espléndido ipón en un movimiento de ko-soto-gake en contra-ataque. Se plantaba en un encuentro decisivo para sus aspiraciones, el que le daría opción a pasar a disputar la medalla de bronce. Pero su rival estuvo más activo y conectó un movimiento que José Alberto no supo contrarrestar y pareció acababa aceptando el ipón al no girar en contra del mismo. Seguramente la fatiga pudo en este caso también, más que el coraje y el deseo.

Mucho después de que acabasen nuestros dos representantes más ligeros les llegó su oportunidad a Jaime Alamillo y a Javier Pinilla. Ambos salieron muy despistados y lo pagaron caro. A las primeras de cambio cayeron por ipón sin opciones a repescarse.

Nuestra representante femenina infantil

Si ya nuestros yudocas de menos de 55 kilogramos tuvieron que esperar un buen rato para entrar en liza, Olga Corredera estuvo varias horas inactiva desde la hora a la que había sido citada hasta que saltó al tatami a disputar su primer encuentro. Son cosas de no hacer un cálculo más que a ojo de buen cubero y así nos va… Sin comentarios.


Olga salió muy nerviosa ante una rival del club de nuestros amigos y compañeros: el Rincón del Jiu-Jitsu. Se puede decir que si Olga estaba nerviosa su oponente aún lo estaba más. La diferencia fue que Olga atacó con mucha determinación y consiguió uno de los ipones más rápidos de toda la jornada.

Menos suerte tuvo nuestra infantil en su segundo embate. Tuvo muchas opciones y acabó perdiendo con un guasari en contra pese a haber marcado dos yukos. Quedaba claro que Olga tiene grandísimas cualidades pero poca experiencia. Hay que añadir que la rival de Olga acabó en el podio. Es decir que Olga repescó y aún tuvo alguna ocasión más. Y de hecho, la primera la aprovechó de maravilla. Volvió a marcar un rapidísimo ipón a una rival de mucha experiencia y seguía adelante en la repesca.

En su segundo encuentro en el camino hacia el bronce Olga también salió muy aguerrida y se puso en ventaja con un yuko que sabía a guasari. Pero en e mismo movimiento acabó en el suelo cometiendo una jaimitada al dejarse coger en inmovilización y perder sus opciones intentando salir hacia el lado menos adecuado.


Algunas conclusiones

Ha quedado claro que tenemos un esplendido ramillete de yudocas con muy buenas condiciones para este complicadísimo deporte que es el yudo… ¡eso ya lo sabíamos! También ha quedado claro que ni entrenan lo suficiente ni tienen (por el mismo motivo) el nivel técnico necesario para aspirar a más. Tampoco están a suficiente nivel físico para paliar algunos fallos técnicos fundamentales que no corrigen por falta de actitud en sus clases de yudo.

El próximo sábado, estos mismos muchachos tienen una nueva oportunidad de demostrar su valía y coger confianza en la Fase Zonal de sus categorías y sabemos que van a brillar y que algunos conseguirán billete para la Final Autonómica.

Esperamos sinceramente que esta experiencia cosechada en la Copa de España sirva de revulsivo a este grupo de espléndidos muchachos, porque queda mucho trabajo por delante y es necesario que se merezcan que nos pongamos manos a la obra. De momento, nos va a venir a todos de maravilla descansar mañana lunes día festivo en toda España y reflexionar un poco. 

También tuvimos representante entre los voluntarios de organización. José Manuel filmando los encuentros

No hay comentarios:

Publicar un comentario