13.5.12

Sábado de yudo y yu-yitsu en Móstoles

Equipo de colaboradores y amigos

Ayer sábado tuvimos una intensísima jornada de yudo y yu-yitsu. Por la mañana se desarrolló el II Torneo de Yudo Solidario de Móstoles organizado por el Club Rincón del Jiu-Jitsu. Por la tarde, también en el mostoleño polideportivo Joan Miró, tuvo lugar el IV Torneo Rincón del Jiu-Jitsu.

Algunos aprovecharon para estrechar su amistad, como debe de ser en todo encuentro deportivo

Lo primero y antes de nada, tenemos que felicitar a Patricia Martín y a Leticia Rodríguez por su magnífica puesta en escena y el cariño con que preparan sus eventos. Se nota y es una pena que algunos no se impliquen más o, cuando menos, molesten menos. Pero ya vamos sabiendo lo que significa ser profesor de yudo… o de yu.yitsu (o de guitarra flamenca, supongo). Suerte tenemos que este tipo de profesiones –la enseñanza- sean vocacionales. Suerte digo, los educadores y los educandos.

El campeón de yudo Javier Delgado entregó algunas de las medallas junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles


A primera hora de la mañana teníamos inscritos nada menos que 55 yudocas de nuestro CDE WLAC. Algunos no acudieron sin que sepamos aún las causas, otros nos avisaron a última hora de algunos compromisos. Pese a todo, rebasamos el medio centenar de deportistas de nuestro colectivo. Y todos lo hicieron de maravilla y se lo pasaron fenomenal. Con sólo eso y que ninguno se hiciera el más mínimo daño ya nos damos por satisfechos. Además, algunos niños empiezan a demostrar gran progresión. Estamos a finales de curso y es fácil detectar la gran labor que han venido haciendo algunos muchachos durante muchos meses de duro trabajo en clase. Javier Moreno sigue madurando a pasos agigantados y empieza a armar un buen equipaje técnico. El banda roja, Aharón Santamaría empieza a comprender lo de realizar o-gosi y levantar la pierna para buscar jarai-gosi. En general los bandas naranjas y verdes demostraron haber comprendido que hay que llevar la iniciativa y entrar muchas veces o-gosi. Vimos muy lindos ejemplos de este movimiento de cadera en algunos de nuestros niños que nunca antes se habían visto en una así.

Wladi felicita a uno de los participantes


La organización previno realizar liguillas de manera que todos los niños tuvieran similares oportunidades y que ningún participante se marchara sin medalla. Hasta se montó un podio flanqueado con banderas, nacional, autonómica y local, para realizar ceremonias de entrega de preseas con solemnidad. A nosotros no nos importa que a estas edades un niño suba a un cajón u otro. Tampoco que siquiera suba a él. Son deportistas en desarrollo y cada una de estas experiencias debe de entenderse como una nueva oportunidad para seguir educando –aprendiendo-. Pero tenemos que reconocer que vimos muy simpáticas y hasta emocionantes escenas en esas ceremonias. En especial con los más chiquitines hubo momentos de gran sensibilidad con abuelos alborozados abrazando a sus nietos que no acababan de comprender el alcance de la hazaña que acababan de culminar. Insistimos en que llegamos a emocionarnos contagiados por la alegría con que algunos padres y familiares celebraban el logro de sus pequeños retoños.

La profesora Cristina acompañana a algunos de nuestros deportistas

También nos pareció muy positivo lo bien que se comportaron nuestros alumnos y la paciencia que demostraron tener. Estuvieron atentos a las indicaciones que les llegaban y guardaron la compostura como debe hacer todo yudoca que se precie, tenga la edad que tenga. Nuestro deporte sigue siendo diferente a muchos otros y depende de todos que lo siga siendo. De esa manera seguirá siendo un tesoro desde el que educar a niños fuertes y responsables capaces de integrarse en la sociedad al ir creciendo y desde ella transformarla para crea un mundo mejor del que les legamos.

Sonia se estrenó como árbitro. Apunta maneras

Además, el torneo llevaba el calificativo de solidario por cuanto se estimuló a los participantes a acudir al polideportivo con un kilogramo de comida no perecedera para entregar a las Organizaciones No Gubernamentales de la localidad y que éstas las distribuyeran entre los más necesitados. Fue espectacular la respuesta. De hecho, tanto por la mañana como por la tarde se recogió una auténtica montaña de comida. Fue muy bonito ver desfilar a los pequeños yudocas y yu-yitsucas con sus paquetes de garbanzos, macarrones y otros productos similares en dirección a la mesa en que se iban recogiendo.

Mesa de recogida de alimentos


Tarde de yu-yitsu

Los profesores del CDE WLAC, Cristina y Wladimiro no tuvieron tiempo, al acabar la sesión matinal, más que de acercarse a un mesón cercano para comer y volver al Joan Miró. A las tres de la tarde empezaba el IV Trofeo del Rincón del Jiu-jitsu. Y lo hizo con estupendos encuentros de lucha en los que vimos la progresión de nuestros ‘infiltrados’ Sonia y Sergio, que cada vez se manejan mejor con pies y manos en estas lides. Detrás de ello está, sin duda, el esfuerzo y esmero de Patricia y Leticia, que tanto les han ayudado, así como todos los compañeros y deportistas del club Rincón del Jiu-Jitsu. A la postre ambos se impusieron en sus categorías, Sergio frente a un rival de Calatayud y Sonia frente a su compañera Itziar Sánchez, que también quiso probar estas lides.

José Manuel Sieiro también echo una mano tras haber participado por la mañana

Además de Itziar, también se animaron a probar la lucha de yu-yitsu Cristina Moreno y Marina Cabrero. No lo hicieron nada mal para ser su debú, en especial Marina que estuvo muy combativa en una dificilísima categoría en la que se midió a tres rivales varones, los tres con más peso que ella.

Fantástico uchi-mata de Sergio

Luego llegó el dúo kata en el que, finalmente tuvimos cuatro parejas que brillaron, unos más que otros, pero que se emplearon de lo lindo. Itziar tuvo que formar pareja con la cadete Cristina Moreno; su hermano Javier lo hizo con Andrés David (en alevín masculino); Andrés David repitió con la espectacular Naira Pérez (en alevín mixto); y, finalmente, Aharón improvisó su ejercicio con Sergio Carrillo (en benjamín) pues ambos se vieron sin su pareja. Estos dos últimos fueron la sensación de su categoría llevándose una muy meritoria medalla de plata, pese a haber trabajado poco esta complicada especialidad. Demostraron tener un magnífico concepto de lo que nosotros llamamos yudo total, como nos enseña el maestro Rafael Ortega.

Se sortearon varios lotes de material deportivo

Fue muy de agradecer que estos yudocas se brindaran a respaldar nuestra convocatoria y acudieran al esplendido evento organizado por el equipo del Rincón del Jiu-Jitsu. Les agradecemos sobremanera el esfuerzo y también a sus padres, pues todos ellos estuvieron también presentes por la mañana en el encuentro de yudo, salvo Sergio Cortés al que le fue imposible acudir.

Patricia Martín entregó un recuerdo a cada club participante

Queremos insistir en que el yudo que impartimos en nuestras escuelas es un yudo total o completo, como se prefiera. Al modo en que lo legó el fundador Yigor Kano, tanto preparamos a nuestros jóvenes alumnos para participar en concursos de yudo (competición o katas) como para saber defenderse y tener un método de desarrollo físico armónico. Eso nos permite hacer nuestros pinitos en terrenos que llevan otro nombre y que nosotros englobamos en Yu-Do. Por eso somos respetuosos al máximo con el yu-yitsu porque sabemos que también lo impartimos si bien no enfrentamos a un niño con otro aplicándose a realizar atemis. Lo dejamos para más adelante, sin mella de dedicarle el tiempo y dedicación que tal labor merece. Creemos que con los acontecimientos recientes estamos dando buena muestra de ello y que los propios profesores damos ejemplo al no descuidar nuestra formación continua ni nuestro continuo reciclaje. De hecho nuestra principal apuesta en este terreno ha venido a fructificar en la reciente gestación de la Federación Española de Ju-Jitsu de la que formamos parte, desde sus más remotos comienzos, si bien cercanos en el tiempo. Muy pronto seguiremos informando de este hito dado que por primera vez en la historia del deporte de España se cuenta con una Federación Española de yu-yitsu.

Magnífica estampa de Naira con su compañero de dúo kata Andrés David

Seguid informados a través de este YUDIARIO.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

VER TODAS LAS FOTOS DEL TORNEO DE YUDO
VER TODAS LAS FOTOS DEL TROFEO DE YU-YITSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario