30.6.12

Super-campamento multideportes de Parla


El yudo tendrá gran protagonismo junto a la natación, el fútbol y el atletismo
 


El lunes día 2 de julio comienza el campamento de verano urbano de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Bien diseñado, bien programado y baratísimo, dará opción a 150 niños de la localidad a practicar diferentes especialidades deportivas entre las que destaca el yudo.

El campamento está concebido para atender a la población infantil de entre 7 y 14 años de edad desde el lunes 2 hasta el martes 31 de julio, en dos ámbitos. Cada uno de ellos se concentra en torno a uno de los espacios acuáticos de la ciudad. Uno de estos ámbitos es el Polideportivo Castillejos en el que tenemos nuestra sala de deportes de combate. El otro es Las Américas: la piscina de agua salada y los campos Di Stéfano. 


El colectivo de niños involucrado en este ambicioso proyecto se ha dividido en seis grupos de 25 individuos cada uno. Hay un grupo de niños de 7 y 8 años; dos de niños de 9 y 10 años; otros dos de niños de 11 y 12 años; y, finalmente, otro grupo de muchachos de 13 y 14 años de edad.

Durante la primera quincena del mes, tres grupos se organizarán en uno de los ámbitos antes mencionados y otros tres en el otro ámbito. Es decir, que del lunes 2 al viernes 13 en el Castillejos tendremos a tres grupos (los dos de 11 y 12 años y el de 13 y 14 años). Los otros tres grupos de los menores estarán en esta quincena en Las Américas.

Los niños son recibidos en la puerta de la instalación polideportiva a las 9.30 para ser conducidos en grupos a sus diversas tareas. De 9.30 a 11.30 realizan diversos deportes y especialidades deportivas, cada grupo con un profesor (técnico deportivo o monitor) en un ámbito adecuado. Durante tres días, cada grupo inmersa en dicha especialidad deportiva y, posteriormente rota a otra. Hay tres modalidades deportivas de primera hora de la mañana en cada ámbito. En el Castillejos, además del yudo, habrá ‘actividad musical’ y deportes de sala. En Las Américas habrá fútbol (¡cómo iba a faltar!), atletismo y ‘juegos populares’.



Algo más de información

De 11.30 a 12.00 se reserva para el almuerzo y traslado a la consiguiente zona acuática. De tal manera que de 12.00 a 13.00 horas hay actividad dirigida y de 13.00 a 13.45 horas baño libre. ¡Un planazo!

En cuanto a las rotaciones de yudo se refiere, que para eso informamos desde este YUDIARIO, daremos algunas pautas e información a continuación.

Los niños participantes en este campamento que no tengan conocimientos previos de yudo serán introducidos, según programación adecuada a cada edad, en los fundamentos de este deporte. Los yudocas que participen en este campamento, no es necesario que acudan con yudogui. Serán pieza básica porque ayudaran al profesor a monitorizar a sus compañeros sin dejar de seguir progresando en su deporte favorito.

El objetivo de estos mini-cursillos de tres días por grupo no es tanto el enseñar yudo como el introducir a los niños en el apasionante mundillo de los deportes de lucha entre los que el yudo es el rey sin ningún género de dudas. En ese sentido, la oportunidad de poder informar de primera mano a un colectivo de 150 niños parleños es toda una ocasión de promoción de deportes, que como el yudo, no siempre gozan de ocasiones similares. Otra cosa es cómo encapsular dos horas de actividad reglada tanto a niños de siete años como a caballeros y señoritas de 14. Pero nos sobra profesionalidad para ello y ya tenemos alguna que otra idea que creemos será del agrado de todos. ¡Prometemos, sobre todos, diversión y seriedad!



Aún hay mucho más

Habrá cuatro actividades complementarias en días señalados, separando bloques de mini-cursillos. De este modo, el viernes día 13, el viernes 27, el lunes 30 y el martes 31 se desarrollarán estas jornadas singulares denominadas actividades complementarias. La actividad en agua no se suspenderá en estas jornadas sino que se empleará la primera parte de la mañana para su desarrollo. Y para dar alguna pista diremos que en una de ellas habrá visitas al entorno de la localidad para proporcionar a los niños información sobre los recursos de su propia ciudad. En otra se dedicará a enfatizar sobre el asunto de lo que hoy se conocen como hábitos saludables, con talleres diversos divertidos y nutritivos en ese sentido. También aprovecharemos la inminente inauguración Londres 2012 para hacer nuestra particular versión de Juegos Olímpicos con los deportes desarrollados a lo largo del período precedente. La cosa pinta de maravilla.




Las rotaciones de la actividad de yudo

Como a fin de cuentas esta es la voz digital del club de yudo WLAC y de la Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social, vamos con la información que más puede interesar a nuestros seguidores y dentro de nuestro ámbito.

El lunes comenzaremos con el primer mini-cursillo de yudo para niños de 11 y 12 años y se desarrollará a lo largo del lunes 2, martes 3 y miércoles 4 en horario de 9.30 a 11.30 horas en nuestra habitual sala de deportes de combate. A continuación, los días jueves 5, viernes 6 y lunes 9 les llegará el turno al grupo de muchachos y muchachas de 13 y 14 años de edad. A continuación, tendremos al otro grupo de niños de 11 y 12 años a lo largo de los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12. Como queda dicho, el viernes 13 tendremos la primera actividad complementaria, tras lo cual llegará la rotación de los tres grupos de Las Américas al Castillejo (y de los otros tres del castillejos a Las Américas, claro está).

Para la segunda quincena empezaremos el lunes 16, el martes 17 y el miércoles 18 con el grupo de los más chiquitines; los de 7 y 8 años de edad. A continuación los días jueves 19, viernes 20 y lunes 23 tendremos el mini-cursillo de uno de los grupos de niños de 9 y 10 años. Y finalizaremos el martes 24, el miércoles 25 y el jueves 26 con el otro grupo de niños de 9 y 10 años de edad. Posteriormente, recordamos que se desarrollan las actividades complementarias hasta que acabe el mes y, con él, el campamento.


Quizás quede todo más claro en el siguiente esquema:

  • Primera quincena (clases de yudo en Sala Deportes Combate del Castillejos)
  1. Días 2, 3 y 4 - - -  Grupo 4 (niños de 11 y 12 años)
  2. Días 5, 6 y 9 - - -  Grupo 6 (niños de 13 y 14 años)
  3. Días 10, 11 y 12 - Grupo 5 (niños de 11 y 12 años)
  • Segunda quincena (clases de yudo en Sala Deportes Combate del Castillejos)
  1. Días 16, 17 y 18 - Grupo 1 (niños de 7 y 8 años)
  2. Días 19, 20 y 23 - Grupo 2 (niños de 9 y 10 años)
  3. Dias 24, 25 y 26 - Grupo 3 (niños de 9 y 10 años)


Como veréis, la imaginación ha suplido, una vez más, carencias como falta de presupuesto, de material o de recursos. Ni que decir tiene que este proyecto tenía que ser obra de alguien a quien nosotros siempre hemos admirado por su capacidad. Detrás de esta iniciativa está la mano de nuestro compañero y amigo Alberto Álvarez, que ha conseguido, una vez más, dejar su sello personal. Ahora, el buen desarrollo del conjunto dependerá en gran medida de la implicación de educadores y educandos. Si conseguimos que ambas partes (incluidos los familiares de los niños) entiendan los altos valores educativos que se pueden transmitir con esta actividad, será todo un éxito; seguro. Si por el contrario unos entienden que se trata de un depósito matinal de niños ociosos y otros que tienen la obligación laboral de cumplir unos mínimos… lo vamos a pasar todos mal. Los niños de todas las edades tienen armas más que de sobra para recordarnos si no hemos cumplido el ‘pacto de la educación’ o ‘círculo motivacional’: “profesores motivados consiguen niños motivados y niños motivados consiguen profesores motivados”.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario