28.2.12

Jornada de Sei-Ki-Yuku

EL MIÉRCOLES 7 de MARZO NOS VISITARÁ SERGIO SANZ


El próximo miércoles día 7 de marzo tenemos un entrenamiento especial de los que vamos a enmarcar en el nuevo ámbito que estamos desarrollando y que hemos bautizado como ‘sei-ki-yuku’. Va a ser una espléndida manera de despedir este mes de febrero.

En nuestra clase de yudo deportivo vamos a tener un invitado muy especial a quien agradecemos de antemano su generosidad y colaboración con nuestro colectivo. De ocho a nueve y media tendremos en nuestro doyo de la Sala de Deportes de Combate del Polideportivo Castillejos de Parla a Sergio Sanz Pérez, fantástico yudoca de competición en activo que, además, hace sus pinitos como profesor de yudo.


Sergio Sanz es un gran yudoca hijo, a su vez, de un gran profesional del mundo del deporte. El año pasado consiguió una valiosa medalla de plata en el British Open a la que hay que sumar varias medallas en diversos campeonatos nacionales (plata en universitario, bronce en senior…)

Para nosotros será un gran placer compartir tatami con Sergio, pero, sobre todo, esperamos sirva de ejemplo a nuestros jóvenes yudocas dado que nuestro invitado siempre ha sacado tiempo para continuar con sus estudios universitarios a pesar de estar en primerísima línea de la competición nacional de nuestro deporte. Por otra parte, en estos días, Sergio aún saca tiempo para preparar unas oposiciones que le lleven a ser Profesor de Matemáticas. Todo un ejemplo que esperamos aprovechen nuestros jóvenes y prometedores yudocas.

27.2.12

Encuentro Inter-clubes en Mejorada del Campo



El próximo sábado día 17 de marzo vamos a atender la invitación de nuestros amigos del Club SILVER que organizan un estupendo Encuentro Inter-clubes en Mejorada del Campo para niños de entre 4 y 11 años de edad; es decir, para mangas naranjas, verdes, rojas y amarillas.

Nos han pedido una aproximación de participación lo más exacta posible y a la mayor brevedad posible dado que todos los participantes en los encuentros recibirán medalla como recompensa. Por otra parte, también se va a organizar en el mismo encuentro una 'master class' para los más jóvenes de entre todos los participantes. Por todo ello a los interesados rogamos lean con antención la circular adjunta y nos hagan llegar las autorizaciones antes del próximo viernes día 2 de marzo.

Arranca la Liga Infantil de YU-Parla


Este próximo sábado día 3 de marzo vamos a arrancar, por fin con nuestra Liga Infantil YU-Parla para niños de entre 4 y 13 años de edad; es decir, para mangas naranjas, verdes, rojas, amarillas y azules.

Habrá tres jornadas a la que se sumará una cuarta y última que comprenderá una excursión con padres y familiares. Con ello se trata de fomentar la participación más que la eficacia pues el premio será para quienes acudan a todas las jornadas y consistirá precisamente en eso: en acudir a una excursión a pasar un día de campo con deportistas de diferentes clubes y edades, junto a profesores de clubes con los que mantenemos lazos de hermanamiento y amistad.


Para participar en esta actividad del CDE WLAC-Yudo es preciso tener licencia de la Federación Madrileña de Yudo y Disciplinas Asociadas y/o seguro médico de accidente deportivo en vigor válido para este tipo de eventos. La primera jornada se convoca este próximo sábado en horario de 9.00 a 10.00 h. (mangas rojas, amarillas y azules) de 10.00 a 11.00 h. (mangas verdes) y de 11.00 a 12.00 h. (mangas naranjas). Echad un vistazo a la CIRCULAR para tener más información y si aún así queda alguna duda poneos en contacto con nosotros. 


26.2.12

Sonia bronce en el Campeonato de España de yu-yitsu

Sergio se quedó con la miel en los labios, pero apunta alto


Nuestra aventura en el ámbito del yu-yitsu de competición ha sido fabulosa en gran parte gracias a la inestimable colaboración de nuestros amigos del Rincón del Jiu-Jitsu. En especial agradecemos a Leticia Rodríguez y a Patricia Martín su generosidad y, por supuesto, su magnífico campeonato con maravillosos deportistas que estuvieron todos ellos a gran altura hasta el punto de copar parte de los premios a los que aspiraban.




Hace algún tiempo, Sonia mostró deseos de probar en el terreno de la competición del yu-yitsu y nos lo habíamos apuntado; lo teníamos en tareas pendientes. Surgió la ocasión con un poco de premura pero con el tiempo justito para ponerse en marcha sin posible dilación. Así es que nos volcamos a ello a tope. 


Para empezar había que dotar a nuestros candidatos de todo lo necesario. Como se trata de dos deportistas estupendos que, además, están colaborando de manera titánica con la promoción de nuestro colectivo, no cabía duda alguna. Lo primero fue hacer la licencia de cada uno. Después vino el proveerles de las protecciones reglamentarias así como del escudito para el kimono y de los sellos hasta el cinturón azul. Todo era poco viendo la ilusión con la que afrontaban su estreno.

Llegó el gran día y la primera sorpresa era que para ambos había pesos muy acorde a cómo actualmente se encuentran. Sonia participó en menos de 55 Kg. en lugar de en menos de 57 Kg. como hace en yudo. A Sergio le ocurrió otro tanto al poder participar en menos de 69 Kg. mientras lo suele hacer en menos de 73 Kg. en yudo. Y todo sin dieta alguna, por supuesto.


Ya hemos contado que Sonia estuvo espléndida y que se hizo con el bronce en un magnífico encuentro que le llevó a enfrentarse a una vieja conocida a la que ya había conseguido vencer en yudo. Pero antes Sonia había pagado la novatada al enfrentarse con la campeona, que no le dejó opciones jugando sus bazas de veterana. Pese a todo Sonia apuntaba maneras y empezaba a cambiar el chip, que se suele decir.

En el encuentro para el bronce Sonia consiguió marcar ‘felipón’, bueno un full-ipon, que le laman. Es decir, que empezó marcando un ipón de proyección de yudo y siguió en suelo donde marcó otro ipón de inmovilización. Faltaba el de atemi y Sonia salió brava a por él. Lo consiguió enseguida con un magnífico uraken que se puede ver en la imagen. Fue muy divertido.

La jornada masculina


Dejó la organización a todos los chicos para el domingo. Ahí teníamos dispuesto a Sergio que se estrenaba contra el representante catalán. Nuestro deportista sorprendió con un buen manejo de manos y pies marcando muchos puntos de jaito y continuando muy bien con trabajo de agarres y proyecciones de suelo. 


En su segundo encuentro Sergio se medía al correoso extremeño al que fue ganando gran parte del encuentro. Pero Sergio descuidó algunos puntos de la normativa y permitió a su oponente un control con el que no contaba. Se llegaba al tramo final del encuentro con mucha igualdad. De hecho faltaban 6 segundos cuando el marcador reflejaba empate. Pero Sergio ganaba por tener más ipones. Nuestro deportista no escuchó lo que le decía Leticia Rodríguez desde la silla y se dejó marcar el punto con el que se frustraba su pase a la semifinal. Luego, resultó que no entraba en repesca con lo que dejó tan buenas sensaciones por sus posibilidades como decepción porque estuvo con la miel en los labios, pues estuvo a punto de luchar por el pase a la final.


No obstante, tanto Sonia Sieiro (17 años) como Sergio Cortés (18 años) tendrán una nueva ocasión de demostrar su potencial. Acaban de destacar en el Campeonato de España senior y queda por disputarse el junior. Además, es previsible que en esa categoría sí que se celebre el Campeonato de Madrid en el que deberán buscar la clasificación para el nacional. Con ello, por otra parte, tendrán una nueva ocasión de ir ganando experiencia. La cita será también en Villaviciosa de Odón el próximo domingo 22 de abril. A ver si para entonces tenemos más seguidores en la grada que es una verdadera lástima ver que hay menos espectadores que árbitros y deportistas en un evento de este tipo. 


En definitiva que creemos deberían estar muy orgullosos en los colegios María Moliner y Torrente Ballester teniendo como tienen a estos magníficos monitores. Nosotros lo estamos.

Así se las gasta Sergio con su uchi-mata, también en yu-yitsu

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

24.2.12

Mañana empieza el Campeonato de España de yu-yitsu


Mañana sábado tenemos dos deportistas de WLAC-Yudo en todo un Campeonato de España. Pero andarán explorando nuevos ámbitos dado que se trata del torneo nacional de yu-yitsu.

Sergio Cortés y Sonia Sieiro participarán por primera vez en un campeonato de yu-yitsu gracias a la generosidad de nuestros hermanos de tatami del CDE Rincón del Jiu-Jitsu. Para esta primera prueba nos han hecho un hueco y dedicado tiempo y conocimientos, así es que Sonia participará el sábado por la tarde en lucha (shiai) representado al club de nuestras amigas Leticia y Patricia y Sergio lo hará el domingo por la mañana.


Cuando solventen los trámites de pesaje y control de documentación, el sábado por la mañana, cada cual estará pendiente de cumplir con su programa. Para quienes se animen a acercarse al CTD de Villaviciosa de Odón, que es donde se celebra el evento, diremos que el horario es el siguiente:

Sábado 25
12’30 a 13’30 horas: Pesaje y Control de documentación en el Pabellón
16’30 horas: Competición: Lucha femenina y Dúos-kata (masculino, femenino y
Mixtos)

Domingo 26
10’00 horas: Competición: Lucha masculina
14’00 horas: Dispersión

En la categoría de Sonia hay siete deportistas inscritas (cinco de Madrid) y en la de Sergio hay dieciocho (la mitad de Madrid).

Si la experiencia resulta satisfactoria podríamos tener a nuestros deportistas de nuevo en liza en este ámbito tan poco explorado por nosotros en el Campeonato de Madrid junior a celebrar el domingo 22 de abril.

21.2.12

Ideas para que esto no se acabe de ir a la mierda definitivamente


Me consta que este escaparate digital desde el que ahora escribo me cuesta sonoros apelativos. Algunos me llegan pese a lo frío del medio y la distancia. Otros puede que hasta los merezca. Los más, seguramente, son gratuitos, como la prensa que se reparte entre los que viajan en Cercanías.

Hablando de gratuidades, últimamente me ha zumbado la cabeza de cómo me debían estar poniendo mis amigos los invisibles. Menos mal que el rollo o picota del pueblo ya sólo hace bulto y se contempla como un ornamento. Ay, si algunos supieran lo cerca que han tenido familiares no tan lejanos en tan humillante lugar…

Hemos defendido que los niños no paguen por hacer deporte. Lo hemos hecho aquí mismo y este YUDIARIO ha echado humo. Como si nos hubiéramos vuelto locos (uno u otros… ¡o todos!)

Está claro que las cosas cuestan dinero. Y una cosa es un campeonato, por ejemplo. El amor de un padre a su hijo no es una cosa y por eso no hay dinero que lo pague. Pero de padres e hijos no voy a hablar, que cualquier hijodeputa se siente capacitado a darte lecciones. Estamos acostumbrados.

Me dicen que en el fondo tengo razón. Lo típico; que cuando tienes razón y es evidente hay que ir a buscarla al fondo, como si en realidad esa razón estuviera depreciada de antemano. También a eso estamos acostumbrados.

Yo creo que falta algo de imaginación y que se puede sacar una pasta en cualquier campeonato de yudo de medio pelaje. Por ejemplo, a la puerta del CTD de Villaviciosa de Odón yo colocaría un chiringuito en el que se alquilasen sables. Algunos de los mindundis que merodean la instalación podrían alquilar uno y tragárselo si se les ha olvidado hacerlo al salir de casa. Es poco habitual, pero quién sabe…

También es hora ya de habilitar un fondo de reptiles para árbitros. Los ‘restos’, que van siempre hacia los mismos lugares en cuanto se abre una rendija y corre la más leve brisa, correrían con mayor libertad y generarían algo de pasta. Claro que habría que repartirla y dejar en la casa una generosa comisión. Total, los árbitros ya lo vienen haciendo y los beneficiarios ya tienen su beneficio… ¡la banca gana!

A lo de los yudoguis habría que darle otra vueltecita. Que se arrecie la norma y se imponga con mano de hierro la marca homologada. Así, otro chiringuito junto al de sables se ocupa de arrendar los yudoguis y, de paso, se obliga a alevines y benjamines a ir homologados; y también de azul y de blanco ¿por qué no?

Ya puestos, yo cobraría el estacionamiento de vehículos que como todo bien escaso es susceptible de este tipo de consideraciones tan del gusto de la derechona. Que hay poco, pues para el que lo paga. Así, de paso, en el recinto sólo se verían vehículos de un cierto nivel y ennoblecería el acontecimiento. ¡Qué es eso de ver furgonetillas y cochecillos de carácter utilitario tipo nuez!

La entrada al público no sólo habría que cobrarla sino que se podría aprovechar para hacer un estudio psicológico del que la pagase. A ver si así acabamos descubriendo qué cojones es lo que hace al sufrido espectador de yudo acudir, una vez tras otra, a nuestra aburridas competiciones, carentes de la más mínima visión del show-business de nuestros otrora envidiados vecinos del otro lado del charco.

Además, se podría aprovechar para rifar un jamón entre los aficionados de la grada (o un yudogui homologado, aunque esto último ya cuesta más). Al final del evento, ver a un tío salir del pabellón con un jamón a cuestas, entre tanto chorizo, puede ser balsámico y hasta edificante.

A los clubes que no consiguen tener por lo menos a diez personas vociferando a pie de pista cada vez que concurse uno de sus deportistas habría que sancionarlos. Se levantaría una pasta con esta medida y no se alteraría el devenir natural de este tipo de competiciones; siempre son los mismos los que consiguen reducir sus litigios al modus operandi tribal y atrabiliario.

Me parece que a estas alturas ya he dado demasiadas ideas y lo mismo acabamos arrepintiéndonos, pero falta la obvia. El CTD de Villaviciosa de Odón necesita una cafetería. Seguro que si no la tiene es que existen serios impedimentos porque está clarísimo que sería negocio opíparo. Es muy probable que se vendieran más cafés en un encuentro de alevines que kyus en todo un mes. De paso, a los profesores de yudo nos quedaría bien a mano el lugar en que beberse algo con lo que pasar el trago amargo de ver cómo se está barrenando el futuro del deporte que les da de comer y que en algún momento amaron (algunos hasta lo seguimos amando).


Más aprovechan al sabio sus enemigos que al necio sus amigos

Trofeo de Jamones de Febrero

Seguimos a pleno rendimiento y ya hemos pasado el ecuador de este curso. Ahora, mirar hacia delante es ver menos de lo que ya hemos recorrido. Pero, probablemente tenemos por delante muchas más diversión y aventura de la que ya hemos venido disfrutando. En esas estamos.

De momento, un mes más hemos realizado un Trofeo de Jamones. Ya sabéis que se celebra el día de clase más próximo al día 15 de cada mes (o el propio día 15 si es posible).

En esta ocasión ha habido muchas novedades de niños que, con su esfuerzo personal, han conseguido hacerse un hueco en este cuadro de honor. También tenemos que volver a ensalzar el mérito de quienes vencen en base al de los que suben el nivel de este juego-concurso. Todos y cada uno de nuestros alumnos saben que en este juego se ganan muchos puntos sobre la base de emplearse a fondo. Y así lo hacen. Por todo ello felicitamos a los aquí destacados y a todos los demás concursantes que, muy pronto, si siguen así de esforzados, también aparecerán aquí por méritos propios.

19.2.12

Sonia Sieiro 5ª en el Cto. de Madrid senior de yudo

Nuestros representantes tuvieron una muy digna participación en el recién celebrado Campeonato de Madrid Senior (o ‘absoluto’ como lo llaman ahora). La actitud de los yudocas de WLAC-Yudo fue muy buena en tan selectivo encuentro en que el más mínimo desliz se paga caro. Probablemente sea el yudo uno de los deportes más competitivos y más exigentes, a su vez, en el apartado de la competición. Por eso y por la fenomenal disposición de los nuestros les felicitamos efusivamente y en público. No hay que ir muy lejos para encontrar una actitud muy contraria a la expuesta por nuestros yudocas. En nuestra propia casa también tenemos que barrer, de vez en cuando. Así es que no insistiremos en el tema salvo para recordar que este tipo de encuentros tienen mucho de formativo. Esa faceta educativa o formativa es especialmente aconsejable para quienes aún están en edad de formarse (forjarse su personalidad)… los adolescentes. A ellos se les recomienda este tipo de pruebas tan enriquecedoras y extrapolables a muchas otras facetas de sus vidas.


Este tipo de pruebas, que, por cierto, no abundan en ningún ámbito al alcance de la juventud de nuestra sociedad. Pese a nuestras felicitaciones no dejamos de constatar que nos queda mucho trabajo por delante. Cuidado, que no se nos ha nublado la vista ni el entendimiento. José Manuel Sieiro (en menos de 60 Kg.)y Víctor Manuel Pérez (en menos de 66 Kg.) no consiguieron pasar ni una sola ronda. No obstante, salieron bravos y a hacer valer sus escasas oportunidades como jabatos. Es lo que se puede pedir y es lo que dieron; con toda honradez. Tampoco pudo hacer mucho más Sergio Cortés. No ganó su primer encuentro. Pero la diferencia fue que le tocó enfrentarse a uno de los gallitos de la categoría: Arón Blanco. Por ese motivo, su derrota tuvo la recompensa de la repesca. Y no lo estaba haciendo mal Sergio, en su primer enceuntro de repesca, frente a un magnífico yudoca de R. Ortega, José Luis García Benito. De hecho puso en ventaja su marcador apenas comenzado el encuentro y empezó a administrar con cierta solvencia ese beneficio. Pero fue en suelo donde cometió un error imperdonable. Es en esos casos cuando el profesor Wladimiro suele recordar: si no te ha quedado claro lo que te ha explicado un honrado profesor como yo que lleva 35 años en esto, ya verás como llega un chaval de tu edad y te lo explica mejor. Y así fue. Sergio fue rodado boca abajo por dejarse atrapar el brazo y no controlar a su rival y acabó siendo inmovilizado el tiempo reglamentario. Se lo explicaron estupendamente.


Sonia Sieiro puso la emoción

Ya por la tarde es cuando más nos divertimos debido al excelente concurso de Sonia Sieiro en menos de 57 Kg. No obstante, pese a su buena actuación, nuestra representante saltó al tatami sin tono y con falta de actitud. De hecho, sólo aguantó unos 5 segundos en la vertical ante la favorita de la categoría: Estrella López. Pero fue al entrar en la repesca cuando la yudoca de WLAC-yudo obró un cambio radical. A su primera rival la acabó marcando un soberbio ipón de seoe-nague. Hacía tiempo que no veíamos a Sonia marcando ipón en pie con tanta solvencia y pudimos observar que eso le dio muchos ánimos.


El segundo encuentro de la repesca de Sonia era dificilísimo, ante una rival de grandísimas condiciones y con un yudo muy perfilado y de carácter explosivo. Se enfrentaban dos Sonias, nuestro Sonia Sieiro y Sonia Velasco del Yudo R.Ortega y dieron un gran recital de yudo de ataque. Ambas fueron combativas y muy honestas. Sonia Velasco fue más incisiva en los primeros compases y cobró ventaja. Luego, Nuestra Sonia Sieiro acabó imponiéndose con un meritorio ejercicio de coraje y estrategia.

El tercer encuentro de la repesca le dio a Sonia la oportunidad de sacarse una espinita que tenía clavada desde el año pasado en su anterior participación en el Campeonato de Madrid senior. Su rival, Celia Martínez había sabido imponerse a Sonia, en aquella ocasión sin que Sonia comprendiera que estaba cayendo en una trampa estratégica. Pero sí que lo había comprendido y sólo era cuestión de esperar para demostrarlo. Acabó con su rival marcando dos uasari y sin dejarla casi opción alguna.


Llegaba el momento decisivo. A pesar de lo poco que puede entrenar Sonia este curso, volcada como está en sus exigentes estudios, se encontraba con la oportunidad de luchar por una medalla. Su rival era una muchacha muy experimentada que ya se había impuesto anteriormente a Sonia, precisamente en el Senior del año pasado. Pero Sonia estaba decidida a todo. Nada más comenzar el encuentro hizo un movimiento de contra-ataque que sólo un árbitro advirtió y que debió suponer la ventaja en el marcador para Sonia. Estaba claro, una vez más, que en este país no se puede uno presentar a juicio sin abogado confiando en la justicia… la disposición a que una de las dos contendientes ganase ese encuentro se podía cortar con un cuchillo y untar en pan… como la mantequilla. Para colmo, ya teníamos noticias del tipo de estrategia que íbamos a encontrarnos. De manera que quedaba la heroica. Y estuvo a punto de consumarse. Desde luego no quedó por coraje, ni por yudo. Sonia puso toda la carne en el asador, pese a que en determinados momentos errase. Pero es que viendo el platillo desnivelado, nuestra brava yudoca estaba arriesgando mucho. Por no insistir en el comportamiento –pelín sesgado- de los árbitros (no vaya a parecer que la que acabó ganando no se lo mereciera), diremos que lo que en un lado no se contó como kaesi-uasa (clarísimo yuko –casi uasari-) en el otro -con generosidad rayana en la santidad- obró como colofón a un encuentro en el que los jueces debieran haber respetado más el yudo con mayúsculas. Debieran haber pasado un poco más desapercibidos, por decirlo finamente, y haber respetado a una brava yudoca que intentaba buscar a su rival, más experimentada, pero en sano ejercicio de los postulados de lo que llamamos principios del yudo.

En resumen diremos que el quinto puesto de Sonia nos supo, sino a metal sí que a gloria. Cuando creíamos que nuestra representante empezaría a replegarse ante la imposibilidad de mantener una constante en sus entrenamientos nos encontramos que su yudo sigue siendo eficaz, pese a lo mucho que nos gustaría completar su acervo técnico. Por otra parte, la disposición con que es capaz de plantarse en el tatami Sonia es todo un activo que cotiza siempre a la alza en este mundillo nuestro. Siempre será rival peligrosa para cualquiera mientras sepa administrar ese talento que tiene (y que debería seguir cultivando, dicho sea de paso).



Ahora, vamos a ver si tanto Sonia como Sergio han subido en estima y nos deparan nuevas alegrías el próximo fin de semana. La cita volverá a ser en Villaviciosa de Odón, pero esta vez en el Campeonato de España de yu-yitsu. Sonia participará también el sábado por la tarde (como hizo ayer) y Sergio lo hará el domingo por la mañana. A ver si vemos más apoyo en las gradas para dicha cita, que ayer estuvieron los de siempre: el maestro Rodolfo con su esposa, Rosa, y la profesora Cristina. Bueno… también se acercó Carlos Martínez, otro legendario cinturón negro del gimnasio De Frutos.


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

16.2.12

Más de 150.000 visitas y seguimos innovando


Lo que comenzó en una tarde de investigación de un fenómeno recién aparecido se ha convertido, en poco tiempo, en algo más. Nuestro YUDIARIO, vuestro YUDIARIO ya tiene vida propia, pese a que nació como un cuaderno de bitácora digital de un pequeño grupo de yudocas. Hoy en día, cuando acabamos de pasar de las 150.000 visitas (cosa que jamás soñamos en nuestros albores), sabemos que nos leen más extraños que propios. También tenemos más que constatado que saltan las visitas (a más de 500 por semana) en cuanto "cantamos la gallina". En cambio, cuando relatamos gentilmente nuestras experiencias propias en actividades también propias, no subimos de las 400 (no nos leen ni los padres de los niños participantes). Con todo, venimos teniendo una media de más de 2.000 visitas mensuales que nos colman de orgullo y también -hay que reconocerlo- nos implementan nuestra labor con cierta responsabilidad. Ya tenemos claro que venimos a ser una especie de referencia en este mundillo de los blogs de yudo. También está claro (para propios y extraños) que el YUDIARIO siempre va a ser tangencial, por la peculiar manera de entender el yudo (la vida) tan nuestra. Para empezar eso de la 'ye' (o antigua i griega)... Que se yodan... (es para subir el número de visitas).

Se nos ocurre que este es precisamente un buen momento para agradecer a nuestros seguidores el permanecer atentos, semana tras semana, a las novedades que hayamos podido ofrecer. Pero también es momento de reflexionar antes que de sacar pecho. Queda mucho por hacer y esperamos seguir teniendo claridad y fuerzas para hacerlo. También lamentamos si en algún momento hubiéramos podido herir la sensibilidad de alguien. Procuramos aplicar nuestro sagrado derecho a la libertad de expresión sin rebasar la fina línea que lo separa de otro sagrado principio como es del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen. Pero que nadie se sienta decepcionado. Seguiremos persiguiendo malandriles y follones. Denunciaremos a los merodeadores de la estulticia y la zancadilla. Procuraremos llamar “maricojoñetas” a los que nos parezcan mucho más que eso. También seguiremos manifestando nuestro hartazgo cuando nos sintamos hasta el “cojorromoño”; por usar alguna de nuestras expresiones más utilizadas cuando nos faltan las palabras en nuestras clases de yudo o algún “gilirripichis” nos saca de las casillas.

Concursos de pase de grado y otras cosillas

Y ya que estamos, os avanzamos que en breve publicaremos el nuevo cuadro de honor del Trofeo de Jamones (seguramente lo concluiremos mañana viernes). También os animamos a seguir nuestros blogs-amigos pues a veces no nos alcanza para dar muestra de nuestra actividad con nuestros recursos propios. Por ejemplo, el pasado jueves hubo un nuevo Memorial De Frutos en el Gimnasio Fraimor y se nos pasó reseñarlo.

No queremos concluir sin anunciar aquí que estamos en plena ronda de concursos de pase de grado. Hemos ideado un nuevo sistema a base de tarjetas de colores. Más adelante haremos el dado de colores. En cada lado del dado (o cubo) aparecerá el color de un cinturón de yudo: blanco, amarillo, naranja, verde, azul y marrón. Según el color que salga se saca una tarjeta del mismo tono; siendo el blanco el de las preguntas de fundamentos, el amarillo de yudo-suelo, el naranja de yudo pie, el verde de defensa personal, el azul de katas y el marrón ‘comodín’. Para los más pequeños en la propia tarjeta se dan pistas y así tenemos preguntas tan complicadas como éstas:

¿Quién fue Yigoro Kano?
            El primer hombre en la luna
            El inventor del bo-kata
            El fundador del yudo

¿Cómo se llama la colchoneta de yudo?
            Tatami
            Mi Tata
            Pikolín

¿De qué país es originario el yudo?
            Aravaca
            Japón
            Disneylandia

¿Quién fue el primer occidental en ganar a los japoneses en yudo?
            Anton Geesink
            Bob Esponja
            Michael Jackson

¿Qué se dice cuando se saludan los yudocas?
            Rei
            Urdangarín
            Papa

Con este concurso de pase de grado que hemos ideado, toda la clase puede participar convirtiendo el tatami en un gran tablero en el que hay que ir avanzando casillas; unos hasta llegar al objetivo y conseguir el nuevo cinturón y otros para ser los primeros y llevarse más YUS (puntos de yudo). Y volvemos a aplicar el principio de que todo aprendizaje es juego (Piaget) y erradicamos pruebas que angustien a los  niños o preguntas en que tengan que aprender de memoria cosas que no acaban de comprender.

Por cierto que aplicamos este nuevo sistema en la clase de adultos (yudo recreativo) y pudimos observar que no deja de acabar de ser una prueba de nervios, aunque muy divertida; eso sí.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

15.2.12

Fenomenal nuestros alevines en Villaviciosa


No salió en la foto nuestro alevín Álvaro García Agudo

Lo hemos pasado de maravilla viendo a nuestros alevines evolucionando en el tatami del CTD Villaviciosa de Odón. Hemos tenido una decena de representantes en el Campeonato de Promoción de la Federación Madirleña de Yudo y todos salieron con medalla. Pero, a algunos les hemos felicitado efusivamente y a otros no tanto. En nuestra escuela no vale todo por ganar… y menos en estas categorías. Hemos tenido que reprender a algunos de nuestros alevines por defender tumbados boca abajo en el suelo (posición del ipón del miedica) cosa que tenemos prohibido en nuestra escuela. ¡Bonito deporte de defensa personal sería el nuestro si incitáramos a nuestros alumnos a defenderse de manera tan obviamente incorrecta e ineficaz!

Se nos escapó Pilar de la foto con su medalla.

Pese a esos pequeños detalles tenemos que decir que salimos más que satisfechos del comportamiento de nuestros jóvenes deportistas. En todo momento hicieron piña y estuvieron pendientes unos de otros. Así da gusto.


Como decíamos destacamos a varios de nuestros deportistas.


Destacamos a Noemí Gallego por su coraje y fe ciega en sus posibilidades, Nunca dejó de confiar en el yudo que se le enseña pese a medirse a rivales de mucha consideración. Al final perdió la medalla de oro por puntos en una final apretadísima.


Destacamos al debutante Álvaro García Agudo por su tenacidad y compostura. Pese a ser cinturón blanco y debutante en estas lides dio muestra de tener madera. No se daba por rendido en ningún momento, atacaba con su ogosi, continuamente, y cuando no podía intentaba contra-atacar con usiro-gosi. Otros con mucho más bagaje hacen mucho menos; y no hablamos sólo de alevines.


Destacamos A Javier Moreno por intentar aplicar técnicas complejas para su edad y constitución con convicción y sin desesperarse por no encontrar consecuencias positivas inmediatas.


Destacamos a Marco Antonio Mingorance por rendir al máximo en momentos en que no puede dedicar todo el tiempo que desearía a sus entrenamientos. Simplemente aplica el principio de esforzarse aún más si las cosas se ponen difíciles.


Pero no por haber destacado la actitud ejemplar de este póker de alevines dejamos de felicitar a todos los demás por su participación y por su buena actuación.


RESULTADOS:

Marco Antonio Migorance - - - Medalla de oro
Javier Martínez - - - Medalla de oro
Noemí Gallego - - - Medalla de plata
Javier Moreno - - - Medalla de plata
Ariadna Gamito - - - Medalla de plata
Sergio Velarde - - - Medalla de plata
Naira Pérez - - - Medalla de bronce
Pilar Rubio - - - Medalla de bronce
Andrés David Díaz - - - Medalla de bronce
Carlos Heredero - - - Medalla de plata (repesca)
Álvaro García Agudo - - - Medalla de bronce (repesca)




14.2.12

Entrenamiento de la UMJJ con yudo, krav-maga y muay-thai


El primer entrenamiento de la nueva etapa de la Unión Madrileña de Jiu-Jitsu (UMJJ) ha sido todo un éxito. En el coqueto doyo del colegio Salesianos San Miguel Arcángel (¡qué envidia de instalación!) nos reunimos una treintena de amantes de las artes marciales que aprendimos y disfrutamos en sano ambiente.


El calentamiento lo dirigió el maestro Rodolfo Cruz (5º Dan) y no fue cosa baladí. La mañana había amanecido con frío estepario y no era cosa de arriesgarse a sufrir un tirón. Pero, pese a la intensidad requerida en el calentamiento no por ello se dejó de realizar una serie de ejercicios de yudo con los que, además de ir entrando en calor, se iba entrando en materia. Tras el calentamiento hubo ocasión de realizar randori ne-uasa.

Rodolfo explicando ejercicios de yudo con los que se efectuó el calentamiento

Acto seguido, tomó el relevo el maestro Wladimiro Martín (6º Dan) que propuso ejercicios de encadenamiento pie-suelo (renroku-uasa), de rotura de agarre y de combinación. Tras cada explicación se pasaba a practicar lo demostrado y, después, se aplicaba en randori en pie con diversas tareas (para uke y para tori) y situaciones. Fueron los momentos más subiditos de intensidad, aunque no faltaron bromas, pues el clima era de buen humor general. Ya se sabe que en las artes marciales la dureza no está reñida con la diversión.

Wladi demostrando tecnicas de renzoku-uasa

El tercer bloque fue el dedicado al muay-thai y al krav-maga. Se encargo de desarrollarlo el maestro y profesor de estas especialidades, César Martín, que encadenó varias situaciones partiendo de las más sencillas y llegando a algunos ejercicios algo más complicados pero muy del gusto de los asistentes. De hecho, por lo novedoso, fue muy apreciado por los yudocas participantes que vieron una forma más de evolucionar y observaron atónitos lo mucho que se parecía una de las guardias propuestas a nuestra gamba en el suelo (pero en el caso del muay-thai, en pie).

César esplicando técnicas de krav-maga

Por parte de nuestro colectivo nos sentimos un poco decepcionados. Nos vamos a explicar. Solo aprovecharon esta nueva oportunidad de seguir creciendo y formándose (gratuita, por cierto) tres de nuestros deportistas: Marina Cabrero, Cristina Moreno y Víctor Manuel Pérez. A ellos les felicitamos por haber sabido entender el esfuerzo que se hace al organizar una de estas actividades. Menos mal que, pese a lo menguada de nuestra representación, secundaron nuestra propuesta buenos amigos como Ángel Luis Ruiz Cámara que trajo a un compañero de Rivas (Morales) y nuestros correligionarios del Gimnasio Fraimor. En este caso el club de San Sebastián de los Reyes estuvo representado por Pablo Guijo y Carlos López.

Wladi explicando ikomi-gaesi tras romper agarre diestro (alto sobre bajo)

Es cierto que la premura de la convocatoria ha podido jugar en nuestra contra, pero no por ello vamos a dejar de hacer una llamada desde aquí, como cuando vemos que hay poco interés en nuestras propuestas. Nos da mucha vergüenza que clubes de similares características al nuestro involucren a docenas de sus alumnos y ver que algunos de nuestros deportistas, a quienes mejor vendría este tipo de encuentros, siempre encuentran algo mejor que hacer. Ojalá sea así; que estaban haciendo algo mejor.

 
Wladi explicando fundamentos de combinación pie-suelo

En todo caso, volveremos a repetir aquí las palabras pronunciadas por Wladimiro al acabar su bloque de explicaciones. “Sobre un tatami siempre se puede aprender si se va con disposición. Y no precisamente se aprende de los más altos grados. Para progresar en el doyo hay que saber dudar, preguntar, cuestionar, reflexionar y, sobre todo, fijarse en los mejores ejemplos. Pero no se trata de imitar sino de adquirir conocimientos para ir roturando un espíritu indomable y humilde a un mismo tiempo. En todo ese camino el esfuerzo no debe estar nunca reñido con la diversión”.

Wladi explicando ude-gatame para romper agarre

Al finalizar la sesión de entrenamiento, Francisco Andrés Silvestre agradeció a todos los presentes la asistencia y anunció que está previsto incluir un entrenamiento de este tipo cada mes, en el calendario de la Unión Madrileña de Jiu-Jitsu. Desde este YUDIARIO procuraremos seguir informando de todo ello. Y no por encontrar displicencia a nuestro alrededor vamos a dejar de seguir luchando por promocionar nuestro deporte. Nosotros sí tenemos claro nuestro DO (camino).

Marina demostrando 'el gusano cojo'

NO OS PERDÁIS LAS CRÓNICAS E IMÁGENES DE SILVER Y DE MAKOTO

GALERÍA DE FOTOS DE SILVER EN PICASA

NUESTRA GALERÍA DE FOTOS

8.2.12

Noticias de cara al fin de semana y...

¡Cómo está la cosa! Tenemos por delante muchísimas actividades, para gran parte de los componentes de nuestro colectivo. También tenemos algunas noticias a destacar. Vamos con las noticias y más abajo destacaremos las actividades como se merece cada una.

ANULADO el CAMPEONATO de MADRID de Yu-Yitsu
Para empezar, este domingo no podremos acudir a ver a nuestros deportistas Sergio Cortés y Sonia Sieiro en su estreno como yu-yitsucas. El Campeonato de Madrid senior de la Federación Madrileña de Yudo y Disciplinas Asociadas ha sido anulado. El motivo sin duda es la ausencia de número suficiente de participantes para su organización y desarrollo; tampoco es cosa de reunir a más árbitros que competidores… ¡qué bochorno! El caso es que nuestro proyecto sigue adelante porque tanto Sonia como Sergio tendrán su esperado debú en este ámbito aún por explorar, un poco más adelante. Ambos han quedado emplazados a participar en el Campeonato de España (como si se hubieran clasificado, vaya) pese a no haberse celebrado el preceptivo y previo Campeonato de Madrid. Así es que habrá que esperar hasta el fin de semana del sábado 25 y domingo 26 de este mismo mes de febrero para verles en acción en tan exigente acontecimiento; todo en un Campeonato de España. Se celebrará en Villaviciosa de Odón así es que quedáis emplazados para acudir a animarlos.



No se cobrará entrada en las Copas de España. El mundo del revés.
Los papás gratis, los niños pagan. El que da el espectáculo se rasca el bolsillo para que no se cobre al que acude a disfrutarlo.


Teníamos ya recaudada la cantidad exigida para adquirir entradas para poder ir a ver a nuestros deportistas infantiles y cadetes en su participación en las copas de España a celebrar en Villaviciosa de Odón los próximos días 17 y 18 de marzo. Devolveremos el importe recaudado a los sufridos padres y familiares de nuestros jóvenes yudocas. Pero no nos quitamos de la cabeza la siguiente pregunta: en los partidos de fútbol… ¿no eran los jugadores los que no pagaban por entrar al estadio? Pues en yudo es al revés. Se ve que con esto de la crisis saltan oportunidades como liebres en primavera. La de cobrar a los niños yudocas por practicar el deporte que más les gusta raya en la locura por no decir en la indecencia. Si hay gastos y no llega el presupuesto seguramente se puede y debe recurrir a la imaginación. Cobrar la entrada estaría incluso aceptado. Pero eso de pagar por ser el protagonista (al que se va a ver) es demencial. Luego nos dirán que estamos acabando con el yudo los mismos que están colocando las cargas de profundidad con las que todo va a saltar por los aires más pronto que tarde. Así reventasen con la onda expansiva y que también se llevase al coro de plañideras que andan a su lado todo el día de rodillas para no tener que hacer genuflexión alguna en su vil labor.

CIRCULAR COPA ESPAÑA INFANTIL
CIRCULAR COPA ESPAÑA CADETE

Abierta la inscripción para el Campeonato de Madrid Absoluto de Yudo

Tenemos hasta el viernes de la semana que viene para inscribir a los deportistas del CDEWLAC-Yudo que deseen participar en el Cto. de Madrid senior (a Sector del Campeonato de España a celebrar en el primer fin de semana en Pamplona). Pueden inscribirse nacidos en 1995 y anteriores con cinturón marrón o negro siempre que se tenga licencia de yudo en vigor. Aquí os dejamos la circular para los que se animen.

CIRCULAR CTO. MADRID SENIOR

AVANCE ACTIVIDADES FIN DE SEMANA...
Sigue leyendo más abajo

Encuentro alevín y entrenamiento multiestilos

SÁBADO 11 de Febrero

Como habéis podido leer más arriba, nos quedamos sin Campeonato de Madrid este domingo. Nos vendrá bien para descansar de la intensa jornada de sábado que tenemos a la vista.

Entrenamiento Multiestilos de la Unión Madrileña de Jiu-Jitsu

Por la mañana. A las diez de la mañana tenemos un entrenamiento multi-estilos para adultos en el gimnasio del Colegio Salesianos San Miguel Arcángel (calle Grandeza Española 89 entrada por calle Cabello Lapiedra) que está junto a la boca de Metro Alto de Extremadura. En la primera hora habrá yudo a cargo de los maestros Rdolfo Cruz (5º Dan) y Wladimiro Martín (6º Dan) con idea de aportar algo técnico, pero, sobre todo, proponiendo fórmulas para sudar un buen rato (habrá randori en pie y en suelo). En la segunda hora se podrá participar en un divertido entrenamiento de krav-maga y de muay-thai dirigido por el maestro César Martín (profesor de jiu-jitsu, ktav-maga y muay-thai).

Este entrenamiento es gratuito para socios del CDE WLAC-Yudo así como para quienes tengan credencial de la Unión Madrileña de Jiu-Jitsu, que es la entidad que convoca actividad. El coste de las instalaciones lo asume Unión y los maestros participantes han renunciado a todo tipo de compensación económica o material por lo que se ruega máximo aprovechamiento de esta oportunidad. Se permitirá la entrada al tatami a deportistas de más de 13 años de edad; desde 14 cumplidos. Excepcionalmente, podrán participar infantiles (nacidos en 1998 y 1999) si tienen al menos cinturón azul de yudo (en el caso de socios de WLAC-yudo).

PLANILLO:


Ver mapa más grande


Más información en blog de SILVER (PICA AQUÍ)



Encuentro Alevín de yudo

Por la tarde. De cuatro a cuatro y media tienen el pesaje y control de documentación nuestros alevines que participarán en el Encuentro de Promoción que organiza la Federación Madrileña de Yudo y Disciplinas Asociadas. Los niños deben acudir con la autorización paterna. El profesor llevará los carnés dado que los ha recogido para celebrar la próxima semana exámenes de pase de grado y será entonces cuando los devuelva. La cita es en el Polideportivo de la Federación que se encuentra en la calle León nº 59, de Villaviciosa de Odón. Los inscritos son:

GARCÍA AGUDO,

Álvaro

-30

CORREDERA HERNANDO,

Angélica

-38

DIAZ MOLANO,

Andrés David

-38

HEREDERO MIRALLES,

Carlos

-38

MARTINEZ OVALLE,

Fco. Javier

-42

GALLEGO CAÑEQUE,

Noemi

-42

MINGORANCE FIGUEIRA,

Marco Antonio

-47

RUBIO MARTÍN,

Pilar

-47

VELARDE ERCE,

Sergio

-52

GAMITO HERENCIA,

Ariadna

-57

PÉREZ DÍAZ,

Naira

34

MORENO REVENGA,

Javier

+57

PLANILLO


Ver mapa más grande


ACCEDER A CIRCULAR y AUTORIZACIÓN (en página 2) -PICAR-


MÁS ADELANTE
Encuentro de yudo adultos en Guadalajara
La Federación Española de Deportes para Ciegos convoca una nueva actividad a la que ha invitado a yudocas del CDE WLAC-Yudo. Aquí os dejamos la circular para que vayáis reservando la fecha del sábado 25 de febrero.

5.2.12

Campeonato de Madrid de Katas de Yudo

Malos resultados para las parejas de WLAC-Yudo

No podemos estar muy orgullosos de nuestro paso por el campeonato de Madrid de Katas recién celebrado; el domingo día 5 en Villaviciosa. El resultado ha sido poco menos que catastrófico: octavos en Yu-No-Kata y séptimos en Kodokán-Gosin-Yitsu-No-Kata. Sin eufemismos: ¡Los últimos!

Dicho esto se pensará que estamos medios locos si añadimos que, además, estamos satisfechos. Y lo estamos (satisfechos, digo... Bueno; también un poco locos).

Han sido días difíciles por muy diversos motivos y no se han podido preparar los ejercicios como hubiera sido necesario y ni siquiera como hubiéramos deseado. Además, en la última semana hemos padecido todo un calvario de percances que nos han acabado por hacer mella. Por todo ello, para nosotros, el simple hecho de no haber renunciado a participar en esta edición del Campeonato de Madrid de Katas ya era toda una pequeña proeza. Creemos haber dado un poco de ejemplo, cumpliendo el compromiso que teníamos adquirido pese a que ya intuíamos que el resultado podía acercarse al que finalmente se produjo.

En primer lugar concursamos en el Yu-No-Kata. Nos tocó salir en segundo lugar, justo después de que lo hiciera la pareja García Pizarro – Picazo Amor, actuales campeones de Europa. Su ejercicio fue impresionante, rozando la perfección hasta donde se puede llegar sin tener que decir que fue simplemente eso: perfecto. Itizar Sánchez debutaba en tan exigente prueba de nervios y empezó fenomenal, siendo además, de las más jóvenes concursantes (si no la más joven). Pero precisamente los nervios traicionaron a nuestra joven promesa. Equivocó uno de los ataques y la kata quedó mermada al no ejecutarse varios movimientos. Es decir, que Wladimiro e Itziar mostraron una versión abreviada de la kata que estaban ejecutando y eso no gustó a los jueces que sancionaron duramente tan atrevido interés en acortar la jornada. A pesar de ello, -ya abundaremos en ello al final de esta crónica-, hemos visto en Itziar un gran futuro en este ámbito que acaba de explorar de los campeonatos de katas de yudo.

Casi sin tiempo a recuperarse del mal trago, en el tatami de al lado eran llamados Rodolfo Cruz y Wladimiro para demostrar la kata de yudo de defensa personal moderna. En esta ocasión, nuestros representantes no esperaron demasiado para echarse encima la vista de los jueces pues hubo un error inicial de colocación de las armas (total unos centímetros de nada), que supuso una rémora en todos y cada uno de los movimientos que ejecutaron (por otra parte, bien en líneas generales). Se ve que tampoco los jueces apreciaron el detalle de la pareja de querer dejar en buen lugar la pistola por si el sol la calentaba y se acababa disparando ella sola ocasionando algún grave perjuicio a terceros; ya se sabe… ¡las carga el diablo!

Con tan menguadas puntuaciones ya no quedaba más que a mal tiempo poner buena cara. Y pusimos la mejor de nuestras sonrisas aceptando deportivamente el puesto que en esta ocasión nos merecimos y haciendo propósito de enmienda de mejorar en un futuro cercano. Ya hemos hablado muy seriamente de no volver a dejar las cosas para la última semana; duplicaremos nuestros esfuerzos y empezaremos dos semanas antes… ¡por lo menos!

Bromas aparte, tenemos que felicitar a Itziar por su interés e implicación. Es una señorita de 16 años con muchísimo futuro. No fue fácil sacar tiempo para practicar el complicado yu-no-kata que, además, cuenta con parejas de tan altísimo nivel que podrían desanimar al más pintado. Pero es que, además, por si alguien no había reparado en el asunto, el que Itziar participase en este campeonato tenía una especial connotación: lo hacía con su profesor al que conoció cuando se inscribió en las clases de yudo del Ayuntamiento de Parla, hace ahora cerca de una década. Eso por sí mismo ya tiene un alto valor para cualquier profesor de yudo con un mínimo de sensibilidad. Y volveremos a ver a profesor y alumna al menos en un par de ediciones más, hasta que Marina Cabrero consiga el cinturón negro. Ese es el pacto alcanzado por alumna y profesor. Participar en yu-no-kata para foguearse, hasta que Marina pueda participar con ella; en ese momento el profesor entregará el relevo. Y será entonces cuando eche a rodar una pareja que sin duda habrá de ser el futuro en ese ámbito, pues Marina ya conoce la kata de la flexibilidad y se desenvuelve en ella con tanta naturalidad como atrevimiento. En ese sentido, pese a todo, nos sentimos satisfechos, como decíamos al principio pues el objetivo se ha cumplido.

En cuanto a la actuación de la pareja de profesores, Rodolfo y Wladi, se podría parodiar su actuación con las famosas palabras bíblicas de Jesús a Pilatos: “Mi reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis seguidores habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos”. Judíos, judos y otras jotas aparte, algunos tendrán que seguir soportando a la pareja menos convencional de katas donde las haya en este tipo de campeonatos, pues tanto Rodolfo como Wladi acuden a ellos por motivos bastante apartados a los en uso. Y no es que salgan a veces bufando o refunfuñando, que no sería la primera vez. No se trata de eso, que to quisqui (que decíamos en mi barrio) tiene su corazoncito.

En primer lugar, lo de Rodolfo y Wladi es algo fácil de explicar y difícil de entender si no se ha competido. Es algo así como recuperar sensaciones sobre el tatami. En el caso de Wladi es también un ejercicio de cura de humildad, aportando algo de ejemplo a su parroquia. En el caso de Rodolfo es aún más loable, pues nuestro amigo no tiene necesidad alguna de meterse en estos fregados de los que tan poquito se saca (más allá de alguna sonrisa maliciosa de los menos amigos, que algunos hay –vaya que si los hay-). Su sola energía por aplicarse en este tipo de campeonatos es todo un valor que hay que aprovechar. Sin su firme propósito no estaríamos ahí, expuestos a la crítica del que ve los toros desde la barrera y sin la ocasión de seguir sumando experiencias con las que enriquecer nuestro paso (humilde paso) por este mundillo nuestro.

Acabamos de poner un símil taurino y antes utilizamos palabras bíblicas, así es que es hora de ir cerrando esta crónica no vaya a ser que más de uno se escandalice conociéndonos como nos conocen. Pero no podemos hacerlo sin dar muestras de algo que sí no ha alegrado plenamente: el éxito de muchos de nuestros amigos que han visto, por fin, premio a sus esfuerzos, y también, por qué no decirlo, a su vasto conocimiento del yudo. Felicitamos desde aquí a todos los vencedores y a quienes consiguieron subir al podio. Pero muy especialmente felicitamos al maestro Javier Lingar (sub-campeón en ki-me-no-kata) con Carlos Talayero (de Yudo R. Ortega) y a su pareja de alumnos Raúl Pascual y Emiliano de Domingo que alcanzaron el bronce; todo un reconocimiento a su constancia.

Sólo algunas consideraciones sueltas antes de concluir. El título a la pareja más singular podría ser para Itziar y Wladi; la más joven con el más vie… veterano (queríamos decir). Sólo hubo 31 parejas participantes en esta edición del Campeonato de Madrid, por lo que WLAC-Yudo aportó (pese a concursar sólo con dos parejas) casi el 7 por ciento de ellas. El club que más parejas aportó fue Yudo R. Ortega: más del veinte por ciento. De entre todos los participantes sólo siete ejecutaron dos katas diferentes; uno de ellos fue Wladimiro. Sólo estuvieron representados 19 clubes de los 350 existentes en la Comunidad de Madrid (según datos de la web de la Federación Madrileña de Yudo).

NOTA: Una vez más agradecemos el servicio de documentación gráfica de la Federación Madrileña de Yudo de donde hemos tomado las imágenes que ilustran esta información. Podéis echar un vistazo al extensísimo reportaje que han realizado del evento en: PICA AQUI

Enlace