29.3.13

Entrenamientos especiales de Semana Santa


Reflexión final entre lo que va del yudo imaginativo al retrógrado


Fenomenal grupo el pasado martes en clase
En estos días de vacaciones escolares hemos tenido un par de fantásticas sesiones de entrenamientos especiales. Para empezar, el martes mantuvimos nuestro horario habitual de la clase de yudo recreativo, pero cursando invitación a yudocas de otros grupos. Algunos aprovecharon la oportunidad y nutrieron el grupo d ando un gran ambiente a la clase. Por otra parte aprovechamos para estrenar nueva programación tanto técnica como en cuanto a formato, con nuevo calentamiento, nueva tabla de estiramientos… Muchas novedades. Como nos gusta a nosotros que mes tras mes cambiamos gran parte del contenido de cada clase, ya sea infantil, de competición o recreativa.

En concreto el pasado martes día 26 de marzo tuvimos cuestiones destacadas y no nos referimos a que la selección nacional de fútbol ganase a la gala. Nos alegramos mucho pero estamos a otras cosas. Para empezar destacaremos que nuestro alumno Rafa Carbonell sigue participando en estas clases los martes y va registrando notable evolución. Ya le avisamos hace tiempo de lo importante que es la constancia y valorar el avance a largo plazo; sin prisas y con mucha paciencia.


Rafa sigue progresando poco a poco

Por otra parte, tuvimos la visita del maestro Jesús Domínguez Baena, 4º Dan de jiu-jitsu, que tuvo la honestidad de acudir a entrenar con nosotros con cinturón azul. Ya conocemos la autoexigencia que se impone constantemente nuestro amigo Jesús, pero también le recordamos desde aquí que puede venir con el cinto que quiera; o que nos importa son las personas y no los grados o colores.


También vino a probar nuestra clase Mónica, yudoca que llevaba tiempo sin practicar nuestro deporte y que parece haberse integrado plenamente en nuestro ambiente. Así mismo tuvimos ocasión de volver a reunir en el tatami a compañeros que hacía tiempo no veíamos dado que han cambiado su turno de estudios y ahora acuden al horario vespertino. Nos dio mucha alegría que volvieran a coincidir sobre el tatami los amigos Sergio Cortés, David Monforte y Oscar Manchado.


Además, al día siguiente, el miércoles 27 tuvimos sesión matinal en dos tandas. Una para dar entrada a los niños, que respondieron de maravilla. Otra para repetir con los más audaces. En total volvimos a reunir a casi dos docenas de buenos yudocas.
Muy cierto es que echamos de menos a muchos de los que pensábamos no iban a faltar. Pero también entendemos que son días desapacibles en los que apetece descansar. Precisamente por ello agradecemos aún más efusivamente el esfuerzo que realizan los que secundan nuestras llamadas y hacen equipo con nosotros.


Como comentario al hilo diremos que volvemos a realizar calentamiento y algunos ejercicios con las pelotas de Pilates como venimos haciendo desde hace años en que el Ayuntamiento de Parla dotó de dichos elementos la instalación en que nos encontramos de nuevo. Lo digo porque parece que ahora alguien las acaba de descubrir como si del huevo de Colón se tratase y hasta insignes maestros de yudo parecen haberse iluminado ante las posibilidades de este tipo de nuevos elementos. Se nos escapa la sonrisa y recomendamos echar vista atrás en este mismo Yudiario en el que hay sobrada documentación de cómo utilizar pelotas, globos, churros, cilindros, gomas, tizas, cinturones, aros… Es curioso que hace bien poco se nos tildaba de sacrílegos (o casi) y ahora aparecen ‘descubridores’ de lo que llevamos años utilizando nosotros. Y todo ello en el mismo contexto (léase institución) en el que a una de nuestras alevines se le negó el poder participar en un entrenamiento (un simple entrenamiento) con su kimono de chaqueta roja y pantalón negro. Toda una paradoja. Es algo así como que cuando a mi se me pone en el entrecejo soy el más liberal de los liberales pero no me vengas tú a mí con progresismos que, llegado ese caso, soy el valedor de la pureza de san Yigoro Kano. Por cierto, recuerden, todo un revolucionario de su época.






2 comentarios:

  1. Muy bien Wladi , es muy útil utilizar accesorios como las pelotas de aeróbic para conseguir entrenamientos divertidos , curiosamente esta semana nosotros también las hemos utilizado.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien ... pero el que mucho habla y/o escribe mucho se equivoca ... Jigoro Kano fue un revolucionario ... habría mucho que matizar ... pero todo lo que hacía tenía un por qué .... los occidentales ... judokas o yudokas solemos hacer cosas sin saber esos por qués ... chaquetas de colores ... keikogis negros, azules, etc con obis blancos-rojos, rojos ... de risa. Sintiéndolo mucho hicieron bien en no dejar entrenar a tu alumna ... eso sí, seguramente lo hicieron de forma "refleja" sin poder dar una explicación del por qué ... pero esto es España ¿Qué queremos? Sigue así Maestro, ya que aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas contigo, no es óbice para que admire tu trabajo y dedicación al Budo en general y al Judo en particular.

    Un cordial saludo.

    Rokudan Judo- Shihan Jujutsu

    ResponderEliminar